miércoles, 23 de febrero de 2011

La justicia española y algunos centros educativos concertados y privados dan asco.

Una de las clases que tuve ayer me produjo ardor de estómago. La profesora nos contó algunas malas experiencias, y, de entre todas ellas, una fue la siguiente:

Hubo una vez en que un alumno que comenzó las prácticas de la carrera en un centro concertado. En dicho centro, tal alumno abusó sexualmente de dos niñas. ¿Cómo actuó el centro? Expulsándolo, sin más; porque si denunciaba, "mancharía el nombre del centro".

Cuando se le preguntó al alumno por el motivo de su expulsión, éste respondió que no lo sabía; que le habían echado sin más. Y, por supuesto, cuando se le realizó la pregunta al centro, ocultó los verdaderos motivos.

Así que, al alumno se le insertó nuevamente en otro centro concertado, donde volvió a reincidir en su delito. ¿Cuál fue la reacción de este centro? Idéntica al contexto anterior. Se le expulsó del centro, y el verdadero motivo fue ocultado, con el objetivo, nuevamente, "de no manchar el nombre del centro".

De este modo, extrañados los miembros del equipo docente del departamento donde había ingresado este alumno, realizó una profunda investigación. Una vez hallada la verdadera justificación de las expulsiones, al alumno la Facultad le prohibió el poder ejercer las prácticas. Dado que los centros no habían puesto denuncia, la Universidad no podía actuar de otro modo al respecto, por lo que jamás hubo denuncia.

Dos años después, ya finalizado el último curso de carrera, el alumno se presentó con un abogado ante el departamento que le había prohibido realizar las prácticas, comentando que recibirían una buena multa si no le permitían hacer el Prácticum, o si no se le otorgaba el título, dado que, al carecer de denuncia alguna por parte de los centros concertados donde había estado, la Facultad no disponía del derecho a privarle del título universitario.

Así pues, hoy día, a menos que este alumno haya cometido ya otra atrocidad y, descubierto, se encuentre en prisión, es un Diplomado en Magisterio o un Licenciado en Pedagogía que debe estar trabajando en alguna parte del planeta.

Así va el mundo... ¡Repugnante!

13 comentarios:

Ana dijo...

Hola Enrique!

Soy Ana, del blog Creciendo con David. Quería agradecerte tu comentario y tu visita y me alegro muchisimo de que te haya gustado mi post.

Sé que quizas sea mucho pedir, pero te agradecería que te hicieras seguidor de mi blog. Sois muy pocos los hombres que me leeis y me gustaría que hubiera constancia de vuestra presencia. A ver si vamos cambiando ya un poquito el chip y nos enteramos de verdad de que la figura del padre es fundamental en la crianza y que, por lo tanto, en muchas ocasiones, las dudas y las cuestiones que nos preocupan son las mismas.

Yo te sigo desde hoy y espero verte pronto por mi blog (y disculpa si no te visito todo lo que me gustaría, pero el tiempo me viene muy muy justito, así que haré lo que pueda!!)

Saludos.

Enrique dijo...

Ana:

En primer lugar, bienvenida al blog.

Con mucho gusto te seguiré, no lo dudes. Y sí, a mí también me gustaría que se hiciese constancia de que los hombres también queremos, podemos y sabemos criar y educar.

Besos.

Nieves dijo...

Yo siempre lo pienso los colegios concertados no son sinceros, no entiendo porque la gente se fia de la fama que tienen cuando se sabe que si hay dinero por medio se pueden tapar muchas cosas.
Aqui en la isla una chica me contó que a su sobrina una niña adoptada en china fue despreciada por ser de diferente raza, este caso es curioso porque los niños adoptados suelen tener padres con una economia de media para arriba nunca son padres pobres. Pero tampoco se atrevieron a denunciar bueno en este caso es que la niña no habló hasta estar integrada en su colegio publico y al ver la diferencia entonces ella iba comentando las cosas que le decia su antigua profesora.

Nieves dijo...

Nunca he entendido porque la gente se fia de los colegios concertados cuando todo el mundo sabe que si hay dinero por enmedio las cosas malas se pueden tapar.

Aqui en la isla me contaron un caso de que a una niña adoptada en china la despreciaron por el simple hecho de ser de otra raza, es curioso porque todo el mundo sabe que los padres de niños adoptados suelen tener una economia de media para arriba.

Ellos no pudieron denunciar por no tener pruebas ya que la niña no habló del trato dado hasta que no estuvo integrada en el colegio nuevo que era público. Y al ver que su profesora nueva le daba un trato totalmente opuesto entonces contaba poco a poco los comentarios que le hacia su antigua profesora.

Enrique dijo...

Bueno, Nieves, creo que no se puede generalizar a todos los centros. Por ese motivo la entrada indica "algunos" centros.

Es cierto que, al haber dinero de por medio, muchos tienden a actuar ilegalmente, pero no tienen por qué seguir todos la misma línea.

Entre una de las cosas que me gustaría hacer, es crear una Escuela Infantil o una guardería, pero dedicada a la estimulación temprana y el apoyo de padres y madres; es decir, me gustaría crear programas en los que las padres y las madres se vean involucrados/as en el equipo, de tal modo que sirva de complemento para el desarrollo y la educación de su hijo/a, y de su aprendizaje como padres y madres (escuela de padres), y así poder compaginar la educación y la enseñanza en infantes, al mismo tiempo que mantienen una crianza con apego.

¿Qué te parece la idea?

Saludos.

Nieves dijo...

Disculpa primero por haber enviado 2 mensajes pensaba que lo habia perdido. Y disculpame tambien por generalizar bueno es que cuando he leido tu post se me ha encendido la vena de pensar que las cosas no tiene solución y no es justo.

Y luego sobre tu proyecto me parece buena idea, y más porque se te ve que eres una persona que te gusta lo que haces y luego tienes muchos conocimientos y sino conoces algun tema pues te informas.

El concepto crianza con apego yo lo descubri cuando descubri el mundo de las madres blogueras y algun padre y reconozco que yo aplicaba algunos conceptos pero sin saber su nombre tecnico pero lo que me asusta es leer que hay madres que dicen que no vacunan a sus hijos porque con la leche materna estan suficientemente protegidos y alguna otra cosa que ahora no recuerdo (estos extremismos creo que se salen de este concepto pero la gente confunde cosas y lo peor es que pueden confundir a otros)

Te cuento esto porque creo que tu puedes solucionar muchas dudas de muchos padres.

Enrique dijo...

Nieves:

Antes de nada: gracias :o)

Si te soy sincero, este concepto también lo descubrí a través de algunos blogs. En la Facultad solamente he escuchado ese término una vez, y fue hace dos días, en una asignatura nuevo que estoy cursando, que es Estimulación Temprana. Y no porque estemos en contra de la crianza por apego; es que el afecto y el cuidado del niño o la niña es algo que damos por hecho; y aunque hablen los profesores de afecto y apego, no llegan a mencionarlo así, solamente a explicarlo.

Lo de no vacunar también lo he escuchado, y no estoy de acuerdo, simplemente porque existen enfermedades que, pienso, la leche materna no protege. Fijémonos, entre otros varios ejemplos, que muchos/as niños/as, aun amamantando, padecen otitis; y si contraen otitis y otras enfermedades, ¿por qué no iban a contraer un virus, que es mucho más sencillo de coger?

Desde luego ese es un tema del que no voy a hablar porque no soy pediatra, ni médico (es decir, por lo que tú misma has dicho: porque si hay algo que no lo sé, no lo sé; no voy a mentir a nadie) y no conozco mucho sobre el tema.

Solamente he leído unos pocos comentarios de pediatras (entre ellos el mismo Carlos González), quienes, aun estando a favor de la crianza con apego y de la crianza natural, están a favor también de las vacunas.

Pienso que existe en esto un error. Y es que lo natural no siempre es lo mejor. Fíjate, por ejemplo, en que una incubadora (método artificial), ayuda a salir adelante a ciertos bebés que nacieron prematuros (como es mi caso, por ejemplo, que nací con 5 meses y medio xD).

Hay que saber mantener un equilibrio.

Buscaré información sobre las vacunas. Pero desde luego, pienso, a menos que sea una vacuna contra una enfermedad ya inexistente, es mejor vacunar.

Besos.

madredemellizos dijo...

En muchas ocasiones las escuelas tienen unas "normas internas" que deciden los propios directores de los centros, sin tener en cuenta la normativa legal. Y ahora, algunas guarderías públicas han sido entregadas a empresas privadas para que las gestionen, empresas que supongo buscan ganancias económicas. En cuanto a los centros religiosos que conozco dejan mucho que desear en igualdad, sexismo, discriminación, racismo y lo peor, clasismo. Y encima reciben dinero público! Allí no quieren gitanos, africanos, asiáticos ni pobres.
Ojalá, un dia esos estupendos proyectos que tienes se cumplan! Creer y Crear, sólo cambia una letra!

Enrique dijo...

Sí, Madredemellizos; desgraciadamente, con la crisis económica (o quizá por otros intereses), el número de guarderías y centros de Educación Infantil (por cierto, algún día tengo que hablar de las diferencias entre una guardería y un centro de Educación Infantil, explicando que es mucho mejor los segundos) están disminuyendo; lo cual es algo que causa problemas especialmente a niños/as de familias desfavorecidas, pues, como ya explicaré también en otro post, luego pueden llegar a ser niños/as con muchas desventajas.

En cuanto a lo de mis proyectos, en primer lugar he de mencionar que tengo un poco difuso a qué acabaré dedicándome, tanto porque hay muchas cosas que me gustan, como porque he entrado en la Universidad en una etapa delicada. Yo entré cuando estaba el Plan 2000, y justo los del curso anterior pertenecen al Plan Bolonia; y la estructura de las carreras ha cambiado tanto, que los de nuestro plan no sabemos qué ofertas tenemos. Pero sí se que, haga lo que haga, me gustaría estar con niños/as pequeños/as, y quizá con preferencia en educación especial (Síndromes Down, autistas, ciegos/as, etc).

Y, sobretodo, el gran problema es que para tener un centro propio necesito primero encontrar otro trabajo y ganar dinero; o tener la suerte de que la crisis económica pase pronto y los bancos me otorguen alguna hipoteca. jajajaja.

Besos.

Anuda dijo...

Hola, Enrique. Te he visto comentando en otros blogs por los que frecuento y he llegado hasta aquí. La lectura de esta entrada me ha producido escalofríos. Parece que estemos en una sociedad en donde lo importante es la imagen que proyectamos sin preocuparnos de qué es lo que está bien y lo que está mal.

Sinceramente, desde mi punto de vista, creo que los centros habrían quedado en mejor lugar si hubieran denunciado los hecho. Si yo fuera madre, pensaría que ese colegio se preocupa del bienestar de los alumnos y no tanto de la propia publicidad. Pero claro, lo más fácil y cómodo es la expulsión y correr un tupido velo. Ese muchacho nunca habrá sido castigado por lo que hizo y, por lo tanto, dudo que se sienta culpable de nada. Esto me hace pensar en cuántos casos habrá que no hayan sido denunciados...

Un saludo y seguiré pasandome por aquí!

Enrique dijo...

Buenas, Anuda, bienvenida al blog.

Voy a dejar aquí algunas entradas que me parecen importantes de este blog, para aquellas personas que sois nuevas por aquí; pues está claro que ya todas no vais a leer. Así pues, por si os interesa, dejo las que me parecen más relevantes, y las que mejor reflejan mi forma de pensar:

http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/01/mi-opinion-sobre-la-crianza-natural.html

http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/12/la-educacion-anti-sexista-la-vacuna.html

http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/01/critica-amy-chua-y-su-educacion.html

http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/12/sigmund-freud-en-la-cultura-y-la.html

Hay otras entradas que, como información, también considero muy importantes. Pero a través de esas que he puesto, podréis ver cuál es mi modo de ver las cosas, y así saber de antemano por dónde irán orientadas las entradas que ponga.

Besos.

misteriosa dijo...

Hola Enrique:

Tú ya lo has dicho, lo que cuentas aquí es indignante e impresentable. Y a mí me entra otra duda: Los centros no han denunciado, pero, ¿y los padres de las niñas? ¿Se sabe lo que pasó? ¿También estaban más preocupados por el que dirán que por el bienestar de sus hij@s? Yo es que lo flipo a veces.
saludos

Enrique dijo...

No lo sé, Misteriosa, si lo llegaron a saber los padres. Sólo nos contó la profesora que al final no hubo denuncia, no hubo pruebas, y el chico obtuvo el título.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...