lunes, 21 de febrero de 2011

Mi modelo de pareja ideal y qué es para mí el amor. Educar hacia un modelo de pareja libre.

En el blog El placer es tuyo, (el cual recomiendo) de Mónica Quesada Juan, Pedagoga y Terapeuta Sexual y de Pareja, se propone que, toda persona que lo desee, le envíe un correo (su correo es  sexologamonica@gmail.com) respondiendo a las preguntas "¿Cuál es tu modelo de pareja ideal? y ¿qué es para ti el amor?", a fin de mostrar que promover modelos diferentes de pareja es posible.

En su blog, mis respuestas ya fueron publicadas a modo de entrada. Ahora yo, con su permiso, vuelvo a colocar mi modelo en este blog, pero mejorándolo un poco. Espero que les guste.

En cuanto a la primera pregunta, "¿cuál es tu modelo de pareja?", para mí el modelo ideal debe ser como el que describe el psiquiatra argentino Jorge Bucay, que consiste en pensar que una relación de pareja debe estar formado por tres: Tú, yo y la pareja.

El "Tú" y el "Yo", representan la individualidad. Tú y yo somos dos personas completamente diferentes, que tienen sus propias vidas y sus propios gustos. Hay que respetar en una relación de pareja que esa persona pueda ser libre y mantenga su vida.

"La pareja" representa la unidad. Tú y yo somos dos personas con nuestra vida particular, con nuestro mundo; mas no hemos de olvidar que estamos manteniendo una relación con alguien a quien hemos de tener en cuenta. No consiste en que sea en un "solo yo o solo tú", ni en "un tú y yo fusionados en uno". Un buen modelo de pareja consiste, pienso, en una relación en la que se combine un "tú y yo por separado" y "tú y yo juntos", de tal modo que no se dependa de la otra parte. Consiste en olvidar la concepción social de "la media naranja", en la que yo te necesito con el objetivo de poder ser un ser completo; para dar paso a otro modelo en el que tú y yo seamos "frutas completas que deciden estar juntas", y no mitades que se unen para formar una parte entera, llevándonos a olvidar dónde estás tú y dónde estoy yo.

Mi modelo ideal de pareja adopta la fórmula del gestáltico Frizt Perls: "Si yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni tú eres tú ni yo soy yo. Pero si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú, entonces sí: tú eres tú y yo soy yo".

¿Qué es para mí el amor?

En primer lugar, he de admitir que no soy capaz de comprender nada en abstracto. Yo todo lo abstracto lo aplico a algo concreto. Para mí el amor no es más que un conjunto de reacciones químicas que produce nuestro organismo; es bioquímica.

Pero para hacerlo menos científico, y algo más bello y filosófico, diré que para mí el amor consiste en desear lo mejor para otra persona, y aceptarla tal y como es, sin pretender cambiarla para tu propio gusto, ni utilizarla para tus propios fines

Amar es mostrar interés y preocupación por otra persona, sin llegar a hacerlo de forma exagerada y extremista, hasta el punto de anularla; y sin sufrir, pues el amor sufrido no es amor, sino pasión (pasión proviene de la palabra griega patos, que significa dolor).

Amar es pensar que la otra persona no nos pertenece, sino que se pertenece a sí misma.

Amar es desear el bien, la felicidad y la auto-realización del prójimo, sin significar eso la escasez del bien, de la felicidad y de la autorrealización propia, pues no puede ofrecerse aquello de lo que uno/a carece.

Amar consiste en saber interiorizar la oración de la Gestalt de Frizt Perls:

Yo soy yo y tú eres tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,
y tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
y coincidimos, es hermoso.
Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tú eres tú y yo soy yo. 
Existe una falta de amor a mí mismo 
cuando en el intento de complacerte me traiciono a mí mismo.
Existe una falta de amor a ti
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres tú y yo soy yo.

4 comentarios:

Mónica Quesada Juan dijo...

Partiendo de la base que era complicado mejorar lo que expusiste, me sigue encantando tu modelo...y tu Blog :)

Gracias Enrique!

Enrique dijo...

Mónica, no sabes cuánto me alegra que digas eso precisamente tú, porque ya eres licenciada, mucho más experta que yo, tienes más experiencia y además escribes en revista. Y eso me hace pensar que voy por buen camino.

:o)

Gracias a ti.

madredemellizos dijo...

Veo un poco "liosa" la fórmula Perls, creo que el amor el más sencillo, se siente y se entrega. La pareja ideal es ésa persona con la que en ese momento te agrada estar, lo principal respetarse y respetar, y sobretodo conciliar.

Anónimo dijo...

Creo que una buena relación es aquella que tiene respeto, confianza y cariño.

Respeto por el otro, por su identidad, por su forma de ser, por su Yo. Confianza en el otro, confianza de saber de que sabe que estás al lado suyo, que te respeta y te quiere. Y cariño, para que la unión tenga más sabor que "compañeros de trabajo".

A mi forma de ver, amar es desear al otro la felicidad. Si al otro le hace feliz estar con uno, mejo, jaja. Pero sino, desear con sinceridad que sea feliz pese a todo. Y entender que no necesariamente el estar cerca suyo lo va a hacer feliz, comprenderlo, respetarlo y confiar en su criterio.

Gracias por la nota, es muy dulce.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...