lunes, 7 de marzo de 2011

La importancia de la educación de la mujer. ¡Feliz día de la mujer!

Una sociedad en la cual buena parte de sus integrantes son personas marginadas y que no pueden acceder a la educación, no puede progresar. En el mundo hay alrededor de 870 millones de personas analfabetas y, entre ellas, unas dos terceras partes son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según leí en un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace tiempo se implementaron programas de enseñanza de la lectura a mujeres amas de casa, con lo cual disminuyó la mortalidad infantil. Y esto se debe a que, al saber leer, estas mujeres podían administrar bien los medicamentos, crear ambientes más seguros e incluso contribuir a una mejora del nivel lingüístico y del aprendizaje en sus hijo/as.

Una sociedad tiene elementos importantes que le permiten un mejor desarrollo y alcanzar el bienestar de la población; sin embargo, existen países donde aprender a leer se considera algo sin importancia, y que solamente tiene valor a nivel académico. 

Se comprobó en un estudio que en los países cuyas estadísticas analfabetismo son más altas, tienen pocas expectativas de avance. Tampoco es cosa del azar que la escasa formación en los países en vías de desarrollo se dé entre las mujeres, lo cual conlleva a la marginación tanto en el área doméstico, como en  los puestos de trabajo y en el acceso a la educación.

Conforme los países progresan, la desigualdad entre ambos sexos se acorta. Desde esa perspectiva, la lectura contribuye a una mejora en las áreas económica, social, cultural, formativa e, incluso, en cuestiones como la igualdad de género.

Por este motivo, y por otros, como la posibilidad de otorgar a la mujer la libertad de elegir su propio camino (bien sea el de trabajar fuera del hogar, el de trabajar dentro, o el de hacer ambas cosas) y su independencia, también es importante la educación le las mujeres.

En este día 8 de marzo quiero felicitar a todas las mujeres de mi familia, a mi pareja, a mis amigas, a las mujeres que estén leyendo esta entrada, a aquellas que fueron asesinadas por ser lo que eran o por luchar por la libertad, a aquellas que actualmente son masacradas y relegadas a una posición inferior solo por ser mujeres, y a todas ellas en general, dado que ustedes, más que mujeres, son seres humanos, y deben ser tratadas y respetadas como tal.

Les dejo a continuación un vídeo de mujeres que han pasado a la historia gracias a sus méritos y su lucha por la igualdad de derechos.

Que pasen un feliz día.

4 comentarios:

madredemellizos dijo...

Sería mas acertado llamar Dia de la Mujer Luchadora o Dia de los Derechos de la Mujer, porque lo de trabajadoras con un sueldo decente y en una empresas normalizada, solo lo pueden disfrutas algunas afortunadas simplemente por haber nacido en paises desarrollados. Un día como hoy invita a reflexionar sobre las condiciones en la que "trabajan muchas mujeres adultas y tristemente niñas", todos esos polícos son los que deben reflexionar...ay, que me cabreo!

Enrique dijo...

Tienes razón, Madredemellizos; y por ese motivo en muchos lugares no dice "Día de la mujer trabajadora", sino "Día Internacional de la mujer".

Saludos.

misteriosa dijo...

Gracias por la felicitación. Y estoy de acuerdo, la educación de las mujeres es muy importante.

saludos

Enrique dijo...

:o)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...