lunes, 4 de abril de 2011

Crepúsculo: un amor peligroso. ¿O un peligro cegado por el amor?

Esta entrada pertenece a Ianire, psicóloga, del blog Mi novio me controla... lo normal, y está genial. 


"Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir. Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar. Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión"


Así, con estas palabras tal cual, comienza Crepúsculo. Una novela "romántica" que ha sido llevada exitosamente al cine... y a las carpetas, los sueños y las ilusiones de muchas chicas jóvenes.



Esta primera parte de una saga de "amor y vampiros", entrelaza pinceladas del amor romántico tradicional que podrían llegar a considerarse "signos de alarma" sobre "cómo meterte en una situación de peligro por pensar que el amor lo puede todo (incluido que un vampiro no te devore)".



El ideal de amor romántico es eso que está presente en todas partes cuando nos hablan de amor: en las novelas, las películas, las series de televisión, la música, las revistas juveniles, los comentarios entre amigas, las vecinas, o la gente en general... pero si llegamos a creer en estos ideales, y a llevarlos a la práctica, se pueden transformar en una verdadera trampa. "Por amor se hace cualquier cosa", "Si le quieres, cambiará" o "Por tí me muero", son frases supuestamente preciosas. La cuestión es aprender a distinguir si esa "belleza del amor romántico" que nos venden es real, o si yo, como persona, prefiero tener un amor que no me obligue a morir, ni a cambiar lo que soy. Y éste segundo debería ser el amor romántico de verdad, y no el de los tontos enamorados que deciden morirse para estar juntos eternamente. "Oh si, qué bonito es el amor" O.O [Que yo, sinceramente, no sé qué hay de bonito en morir. Y me imagino miles de formas de morir mejores que por alguien de quien te enamoras como una tonta... Por ejemplo, siendo muy viejita y habiendo tenido una vida llena de cosas buenas y habiéndome equivocado en otras tantas]. 


Pero vamos a los hechos, que dicen más que cualquier otra cosa. Si una analiza, con unas gafas especiales, la novela Crepúsculo (o la película), se encuentra de entrada con esa parrafada de la protagonista (Bella), en la cual expresa que no considera mejor forma de morir (con tan sólo 17 años) que por alguien a quien se ama.



Bella es una jovencita, que se define como torpe, con un concepto muy pobre de sí misma. Una muchachita que un día conoce al que será "el centro absoluto y definitivo de su vida": Edward. Un chico absolutamente increíble.



"Naturalmente que yo no le interesaba (pensaba Bella cuando le conoció). Yo no era interesante y él sí. Interesante... y brillante, misterioso, perfecto.. y guapo".


Por supuesto, en toda la historia queda claramente reflejado que ella es una chica sin más, simple, torpecilla, que no tiene gran cosa... Pero él, ¡¡oh!! ¡¡Él!! ¡¡¡Él es lo más absolutamente maravilloso que existe!!!. [Un claro ejemplo de amor entre iguales, claro (léase la ironía)].


Desde que Bella conoce a la "perfección en persona", no es capaz de pensar o hacer algo que no tenga que ver con... ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mi misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz? [Ojo al mensaje tan educativo y precioso que se está enviando a las jóvenes con esto. Léase también la ironía, por supuesto].

"No pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volverlo a ver."


"Estaba sorprendida de que fuera posible estar más pendiente de él de lo que ya lo estaba"

"No pude ni concentrarme en la película", "Toda mi vida giraba en torno a él".


Porque claro, el mensaje que se nos transmite a las chicas es... que lo más importante de nuestra vida es que amemos a alguien y nos sacrifiquemos por ese amor. El mensaje simple y perjuidicial de esta idea es clara: "¿Para qué tener ilusiones, pretensiones o aficiones propias? ¡Eres una chica! Búscate un chico por el que suspirar y después dedícate a hacerle feliz, a pensar cada minuto de tu día en él, a acompañarle en todas las cosas que a él le gustan y a llenar tu vacío con todas las cosas que él esté dispuesto a compartir contigo". [Esto más que una definición de "amor" es una definición de esclavitud. Es como un "Yo existo por y para él", que nadie debería llevar a la práctica (y mucho menos a la tumba)].


Pero siguiendo un poquito más con la historia de Bella y Edward Cullen, para quien no la conozca, hay que destacar que Bella es una simple chica humana y mortal, pero Edward... Oh, Edward es ¡un vampiro!. Pero no un vampiro sanguinario, cruel, malabestia y asqueroso. Un vampiro precioso, seductor, inteligente, fuerte, maravilloso... Tiene absolutamente todo lo que hace falta para enamorarte, y hace todo todo todo (pero todo, ¿eh?) perfecto perfectísimo.


Es decir... Que ser una humana (o un humano), es algo mediocre y simple. Porque los seres humanos nos equivocamos, hacemos cosas mal y no somos capaces de ser ángeles perfectos y maravillosos. [La verdad es que esto, más que mediocre, es real, ya que todas las personas (las humanas) tenemos defectos y nos equivocamos]. Pero esta historia nos vende que los seres absolutamente perfectos y maravillosos existen de verdad!. [Cosa, que, para quien aún no lo haya podido comprobar, no es real, sino lo contrario, es sólo ideal (osease falso, por mucho que busques)].



Pero la autora se olvida de comentar a veces una pequeña cosita a la que no da mucha importancia en toda esta "idea tan ideal y perfecta". Y es que Edward es un vampiro y un vampiro que es capaz de provocarle el mayor dolor de su vida, de destrozar su cuerpo y cortarlo en pedacitos, un vampiro cuyo mayor deseo es saciarse de la sangre de ella misma. Algo de lo que él mismo la avisa:


"Edward: - Es un error. No es seguro. Bella, soy peligroso. Grábatelo, por favor.
Bella: - No. Te lo dije, no me importa qué seas. Es demasiado tarde". [Nunca es demasiado tarde para alejarte de un peligro] Edward le sigue diciendo: 


-"Si estuvieras en cualquier lugar cerca cuando pierdo el control..."
-"Nunca olvides que soy más peligroso para ti de lo que lo soy para cualquier otra persona".


Y otras personas también le avisan:

"Te mira como si fueras algo comestible" - le dice un amigo. Pero ella, erre que erre...

"Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que esa parte podía ser, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él". [Madre mía, qué ceguera]

Así que según "Crepúsculo" parece que nada de esto importa. Porque es una historia de amor (¡Oh, claro!). Así que la imagen perfecta de Edward, no se la quita ni el hecho de ser todo un vampiro.


¿Que te puede matar? Sí, pero es que es tan perfecto... 
¿Que le puede dar por desangrar todo tu cuerpo? Sí, pero es que es tan bello... 
¿Que es el mayor peligro al que tendrás que enfrentarte? ¡Ay! sí, pero es que... ¿has visto cómo le brillan los ojos?"


[A este mensaje transmitido se le puede llamar "veo sólo lo que quiero" o "cómo cegarte y volverte tonta para pensar que tu chico es lo más perfecto del universo". Otro de los ideales tan bonitos de esta historia].


Y claro, quizá, lo peor de cegarse no es sufrir en ese momento, porque en ese momento no te enteras, pero siendo realistas, siempre llega el "después". Porque... como las vidas humanas, nada es eterno.



Igual que los vampiros no existen ni la ceguera del amor nos tiene loc@s eternamente, llegará el día en que una se quite esa cegueratotal de encima y se dé cuenta, que donde creía ver un ser perfecto, maravilloso y el sueño de su vida, se encuentra que lo que tiene al lado es un monstruo, sanguinario, que le hace sufrir y le separa para siempre de su vida y su familia. [Y esto puede ser lo peor de cegarse con el amor y no querer ver lo que hay en realidad. Que la verdad que llega más tarde, duele más aún]


Pero a pesar de todo, habrá que mantener una esperanza. Y si estamos por soñar con cosas fantásticas e idílicas, yo, en vez de soñar con un mundo donde existen vampiros buenísimos y fantásticos, prefiero soñar con la mia...


Ojalá que no haga falta que muchas chicas pasen por todo eso para darse cuenta de con quién están realmente. Ojalá dejemos de adornar las historias de amor con mentiras y falsedades y aprendamos a verlas con ojos de realidad. Por que el que es un vampiro y un peligro, LO ES, y ha de ser una persona de la que mantenerte alejada, y no a la que intentar conseguir. Ojalá no necesitemos darnos de bruces contra nada para conseguir amar a nadie, ojalá tengamos un amor que nos permita seguir viviendo y disfrutando de nuestras vidas. Y sobre todo... ojalá que algún día, las sociedades dejemos de transmitir estos mensajes sobre amores peligrosos, y empecemos a amar sin peligros.


14 comentarios:

misteriosa dijo...

No había visto la película ni me había interesado demasiado, porque el tema de los vampiros no me gusta mucho. Así que no tenía ni idea de que las cosas eran así. Me he quedado alucinada. ¿Es mi imaginación o es como si estuvieran mandando el mensaje subliminal a las chicas de que deben amar a un maltratador por encima de todas las cosas?

saludos

Anuda dijo...

No quiero quedar de friki fan de Crepúsculo (que reconozco que me encanta la saga), pero en ese primer párrafo, Bella se refiere a su propia madre y no a Edward. Aparte de esto, sí es cierto que en la primera novela la forma de hablar de Bella sobre Edward es un poco demasiado apasionada, pero es que Edward habla del mismo modo de ella así que no veo tampoco tanto escándalo. No deja de ser una novela ficticia. Además, yo por mi marido (y por mis padres o por mi hermano) también arriesgaría mi vida si la suya estuviera en peligro.

Enrique dijo...

Misteriosa:

Eso mismo pasa por mi mente cuando leo esta entrada, o leo o veo Crepúsculo: que se incita a permanecer incluso con un maltratador celoso y obsesivo.

El vampiro es un personaje que no se despega de su pareja ni cuando ésta duerme, y se pasa algo así como media saga con celos (o protegiéndola de cientos de peligros que le llegan a la pobre chica por su culpa; incluso tiene que protegerla de sí mismo...).

Anuda:

No deja de ser una novela ficticia, pero este tipo de cosas siempre pueden crear influencia entre las personas que la ven o que siguen esos modelos. Recuerda que Scream no deja de ser ficción... pero más de uno asesinó a su pareja tras ver esa película.

El problema no está en que Bella arriesgue su vida cuando la de Edward está en peligro (como tú dices en relación con tus familiares), sino que Edward es el propio peligro.

Si tu marido te repitiese constantemente (o te dijese tan siquiera una vez): Soy peligroso para ti; algún día puedo coger una escopeta y matarte a tiros... ¿permanecerías con él?

Saludos a ambas.

Anónimo dijo...

Que los dos estén igual de locos no quita que esten locos (las parejas maltradorx-maltratadx suelen sufrir dependencia afectiva).

Kxll

Gemma dijo...

No he leído estos libros porque se me antojan bastante orientados a la adolescencia (mis sobrinas estaban alucinadas con ellos) y esa etapa me queda pero que muy lejos, pero si es cierto lo que comentas, más preocupante todavía por lo influenciable de esas edades.
Parece una utilización de esa idea de que a veces nos creemos que podemos cambiar a las personas y normalmente es la chica la que se enamora de quien menos le conviene con la falsa esperanza de que por su amor él cambiará, cosa que no acostumbra a pasar. Si cambiáramos los papeles y fuera ella la vampira seguro que el argumento lo montarían de manera muy distinta.
Un saludo

Rowina dijo...

Una entrada muy cierta. Mientras las chicas y los chicos sigan teniendo esa visión tan pobre acerca del amor no avanzaremos nada y habrá todos los días miles de mujeres que sufran el maltrato por causa de la dependencia emocional que predican este tipo de novelas.

Diablosazules dijo...

El personaje de Bella Swan es exasperante, sin embargo la figura cambia radicalmente en el libro cuarto de la saga porque ella se convierte en un vampiro excepcionalmente poderoso, mucho más fuerte que Edward y los demás personajes. Curioso no?
Me gusta leer de todo ;)

Enrique dijo...

Buenas, Diablosazules. Bienvenida al blog.

Para serte sincero, no he leído los libros. Solamente he visto las películas que han sadado. Y sí, es curioso, eso no lo sabía. Pero me han contado que lo hace a un alto coste y todo solo por estar con Edward. Se olvida de sí misma...

Saludos.

Adilia dijo...

De facto a novela que refere e respetiva película parece simplesmente uma versão moderna das novelas romanticas do século XIX que procuravam moldar a personalidade das mulheres para as manter nos lugares tradicionais.
Não deixa de ser curioso que nos nossos dias se aproveitem dois aspetos extremamente importantes da vida das pessoas para evitar a emancipação feminina, são eles o sexo e o amor. O sexo, miseravelmente explorado pela pornografia, procura reforçar constantemente a objetificação das mulheres. No amor, através do modelo do amor romantico consegue-se exatamente o mesmo objetivo: que a mulher se anule como pessoa. Isto juntamente com o complexo moda/beleza fazem os maiores estragos sem ninguém reclamar nem se aperceber.

isto parece

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

Yo no leo novelas romanticas porque el genero no me gusta. Sin embargo, esta me la lei para poder valorarla, por simple curiosidad. No se como suelen ser las novelas romanticas pero esta me parecia desquiciante por lo que me decian y como era tan famosa me la lei para saber que opinar.( al fin y al cabo no se puede opinar sin leer)


Estoy totalmente de acuerdo contigo. No lo vi hasta el punto de que defendieran el maltrato porque Edward en realidad nunca le hizo daño(fisico me refiero) y aunque es un vampiro se controla bastante bien. En realidad no creo que representara(el) un peligro real para Bella. Creo que mas bien la razon de escoger un vampiro es porque combierte esa relacion de amor en eterna( ninguno de los dos se muere nunca)

Sin embargo, si se enfrentaba a peligros por su culpa.

Lo que si que me choca en un principio es que ella se entera de que es vampiro y tan campante. Le da absolutamente igual y eso me mata. Vale que al final lo aceptara pero al principio al menos tendria que cogerle miedo o algo. Es un poco subrealista.



De todas formas creo que eso es lo de menos( es una novela de ficcion y vampiros, algo de accion tiene que tener, aunque sea bien poca)
Lo que mas me ponia de los nervios eran 3 cosas:


1-El personaje femenino de Bella: torpe, obsesionada con Edward, con poca autoestima propia, con algun tipo de miedo a envejecer( porque no solo se transforma en vampiro por Edward, si no que tambien por miedo a envejecer y llenarse de arrugas y ponerse fea) y demas cosas por el estilo.


Representa un modelo para las chicas que no me gusta nada y difunde no solo que viva para complacer a Edward, si no que tambien tiene que ser joven y bella, si no no merece la pena la vida.

La juventud es marabillosa, por supuesto y nadie quiere dejarla atras pero así es la vida y deberian valorarse todas las etapas por las que pasemos.

2- El personaje de Edward: es atento y la trata bien y la protege. Sin embargo, si raspas la primera capa y te fijas en los detalles te das cuenta que es posesivo( nada mas le viene a hablar el hombre-lobo a Bella y ya dice el:"me irrita" y "te llamo guapa" y eso que Bella aun no sentia nada por el hombre lobo, que despues telita), es celoso, dependiente( se pasa las noches mirando como duerme), la vigila casi en todo momento y a escondidas( pues ella no le ve)y demás.


3- Lo peor para mi es esa idea puritana de una relacion que tiene Edward(vale tiene 110 años y es de otra epoca pero hombre abrete un poco de mente que ya eres mayorcito.) Tienen que casarse para tener una relacion sexual porque Edward ve mal lo contrario. Hombre no se tu pero me parece que vuelve actuar el tabu sexual.


P.D: Lo peor de todo, que casi se me olvidaba, es que la autora para arreglar el final y que el pobre hombre-lobo no se quede solo hace que este se Imprima del bebe de Bella cuando aun esta en el vientre y a pesar de la definicion de imprimacion que pondre abajo, nadie mas ve un pequeño matiz(adornado por supuesto) pervertido o pedofilo??


La imprimación en los lobos quileutes es como una fuerza mágica muy poderosa en la que un hombre lobo, ya convertido encuentra a su alma gemela en el mundo, su media naranja, su compañera y la madre de sus futuros descendientes hombre lobo. La imprimación no se decide, ni se elige a quien, ni se puede escapar de su efecto inmediato. Cuando un lobo quileute se imprima, no solo se enamora de la persona con la que se ha imprimado, si no que también desea constantemente su felicidad. Un lobo quileute adulto puede imprimarse de una niña o un bebé. En ese caso, será su hermano mayor, su compañero de juegos y su protector hasta que la niña alcance la edad adulta.

Enrique dijo...

Tributo:

Cuatro cosas:

1- Yo sí pienso que él resultaba un peligro para ella. Como bien has dicho, se contenía. Pero... ¿qué te parecería si tu pareja te dijese "me gustaría liarme a puñetazos contigo, pero me contengo"? Pues algo así ocurre: tiene ansias de sangre, casi que le gustaría comérsela, pero se contiene.

Si a mí me dijesen algo así, respondería: "No, gracias, prefiero irme con alguien que no necesite contener sus ganas de comerme (pegarlme, insultarme, violarme... Lo que sea)".

2- Me parece que caes en una contradicción. Por un lado dices:

"Vale que al final lo aceptara pero al principio al menos tendria que cogerle miedo o algo. Es un poco subrealista. De todas formas creo que eso es lo de menos( es una novela de ficcion y vampiros, algo de accion tiene que tener, aunque sea bien poca)".

Y sin embargo, por otro lado, cuando hablas de Bella, dices también:

"Representa un modelo para las chicas que no me gusta nada y difunde no solo que viva para complacer a Edward, si no que también tiene que ser joven y bella, si no no merece la pena la vida".

Si Bella, como bien dices, promueve una forma de ser a las chicas, una serie de ideas y actitudes, entonces el hecho de que ella se entere de que Edward es un vampiro, que es peligroso, y le sea indeferente, no puede ser lo de menos. Es como si con ello estuviese promoviendo también que cuando un chico te levante la mano, tú en vez de asustarte y dejarle, sigas con él como si no pasase nada malo.

Todo este tipo de actitudes de Bella son promovidas en bastante medida hacia las chicas en nuestra sociedad. Opino que es importante hacerlas ver, criticarlas y no dejarlas pasar como si nada.

Cuando llegue septiembre, que será cuando vuelva a empezar a escribir entradas, hablaré de ello.

3- Según me contó mi novia, la autora del libro es masona (o de alguna religión de esas que han derivado del cristianismo), por lo que el puritanismo y las actitudes de sumisión por parte de Bella no son una casualidad, sino que hay una intención detrás.

4- Eso de la media naranja dada a través de la imprimación... ¡me pone los pelos de punta! Jajajaja. Te paso una entrada que hice una vez para que sepas por qué:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/02/mi-modelo-de-pareja-ideal-y-que-es-para.html

Un saludo. :)

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

No me referia a eso. No digo que este bien que ella se enfrente al peligro de estar con un vampiro.( al menos mientras es humana y es peligroso para ella) Digo que partiendo de la idea de que iban a terminar juntos, al menos tendria que asustarse al principio(cualquier humano normal lo haria).


Claro que en una relacion real lo veo mal pero lo que queria decir es que al fin y al cabo es una relacion entre un vampiro y un humano y algo de eso iba a haber inevitablemente.


P.D: Cuando digo esto no me refiero a que este bien, digo que partimos de una relacion humano-vampiro y el vampiro siempre deseara la sangre humana.

Anónimo dijo...

Pues sabéis que la ahora famosa saga “Cincuenta Sombras” empezó siendo un fanfic de Crepúsculo y la relación que cuente as muuucho más enfermiza.

Solo he leído el primero y el principio del segundo y se me ponían los pelos de punta. ¿Cómo puede nadie considerarlo romántico? El tío tiene totalmente el perfil de un maltratador. Es muy celoso de cualquier hombre que se acerque a ella, la va persiguiendo por todas partes porque no quiere que salga con sus amigos y tiene que saber en todo momento donde está o se enfada, decide todo por ella con la excusa de que es lo mejor, no le gusta que trabaje, ella le tiene miedo y no se atreve a decirle cosas que sabe que lo enfadarán, la llega a amenazar con castigarla si no comía en un momento en el que ni siquiera estaban juntos (pero aún así la seguía acosando), etcétera.

Yo es que lo empecé porque quería saber de lo que hablaban todos y lo he dejado porque muchas veces me daba miedo y rabia lo que estaba leyendo.

Lo peor es que te suelta la idea de que aunque un tío sea un cabrón, si lo quieres el amor lo cambiará. Porque lo que quiere la chica desde el principio es cambiarlo ya que lo ama pero no le gusta como es. Y por eso aguanta todo lo que le hace aunque muchas cosas no le gustan. Esa idea es muy peligrosa, la gente no cambia por mucho que los ames. Una persona que toda su vida solo le ha interesado usar a los demás para su propio placer y es un/a cabrón/a no va a convertirse en fiel y amable.

Me preocupa mucho que la gente lea y crea esas cosas porque, por mucho que digamos que es ficción, en la vida real hay personas maltratadas que justifican a sus maltratadores y piensan que los pueden cambiar si los quieren lo suficiente. Pero en la realidad esas personas terminan en el hospital o asesinadas por sus parejas.

¿Por qué no escriben sobre un amor sano en que ambos sean iguales y se respeten?

Enrique dijo...

Anónimo/a:

Sí, ya me habían contado que "50 sombras de Grey" procede de "Crepúsculo".

Y estoy de acuerdo con lo que dices. No he leído la trilogía; sólo he leído trozs y otras cosas me las han contado. Y por lo visto, no es más que lo que tú dices: una relación de maltrato, en la que el hombre se excusa bajo el sadomasoquismo para poder llevar a cabo todo cuanto desea sin que le puedan decier nada, "porque no es más que un juego".

Pero el sadomasoquismo no consiste para nada en eso. Eso se da sólo en la cama, como juego y rol sexual. Cuando las prácticas sexuales finalizan, la sesión sadomasoquista ha de cesar, y en el libro el hombre sigue comportándose igual.

Vamos, que el chico es un cardo borriquero, como se suele decir.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Pd. Mi novia conoce literatura en donde existe un amor sano. Luego le pregunto y te lo digo. De momento te recomiendo "Memorias de Idhún". Es una novela juvenil y fantástica, en la que una chica está con dos chicos, y uno de ellos habla constantemente de la libertad, el respeto, etc. Hay cositas que no me gustan, pero está muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...