miércoles, 11 de mayo de 2011

Con la moral difusa, la lucha es confusa.

Tristemente, la moral ha quedado difusa y vacía. ¿Dónde están el bien y el mal? Ya no se sabe. Nuestra sociedad actual ha difuminado los valores y los derechos, de tal modo que lo bueno puede ser malo; y lo malo, bueno.

Abro el periódico para hacer un análisis que nos ha mandado la profesora, y en el título se puede leer: "Obama defiende la intervención en Libia".

¿Intervención? ¿Por qué no se emplea la palabra correcta, es decir, masacre? ¡Maldito periodismo, cada día lo odio más! Al igual que la publicidad y numerosos programas televisivos, el periodismo, con su manera se expresarse y de hacer ver las cosas, está hundiendo la moral (bueno, no el periodismo en general; hay periodistas que se salvan...). Puede incluso llegar a haber tanta incongruencia entre un periódico y otro, que la información se convierte en desinformación y desconocimiento.

Soy consciente de que el bien y el mal son relativos, pero creo firmemente que hay aspectos universales en los cuales lo bueno y lo malo están claramente delimitados.

¿Creen que el fin justifica los medios? Yo, a excepción de ciertos contextos, como por ejemplo la eutanasia, que considero importante para evitar sufrimientos, no creo que el fin justifica los medios. Sin embargo, parece que el mundo conspira para que sí estén justificados. Fijémonos en la reciente muerte de Osama Bin Laden... Un hombre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permite la muerte de civiles inocentes para dar caza a un terrorista (¡vaya, primero Bin Laden es el aliado número uno de E.E.U.U., y pasado un tiempo resulta ser el blanco principal. ¡Cuánta hipocresía!), y por ello se le otorga, nada más y nada menos que... ¡¡un Premio Nobel de la Paz!! Ah, ya entiendo, que hay que matar por la paz. De acuerdo, propongo quedar mañana donde os guste para montar una orgía por la virginidad. ¿Qué les parece?  


Hablando de la "intervención" en Libia... ¿No era Gadafi nuestro amigo a quien recibimos con un apretón de manos? ¿Por qué se le ataca ahora, pues? Ah, ya entiendo: debemos enseñar a nuestros educandos que la amistad debe crearse por interés... Pero qué tonto soy. ¡Cómo no me he dado cuesta antes que hay que decir "esto es bueno" o "esto es malo" solamente cuando nos interesa!

Ya entiendo: debo enseñar a mis educandos que no hay que pegar, pero propinándoles una buena bofetada; o que no hay que insultar, pero finalizando mi explicación con un "¿lo entiendes, idiota?". Porque las cosas malas únicamente lo son cuando nos molestan a nosotros/as mismos/as o cuando no nos sirven.

Es curioso que, asimismo, la sociedad esté de acuerdo con el levantamiento de algunos países islámicos contra sus respectivos tiranos (ups, perdón, que lo políticamente correcto es decir "gobernantes", a secas), y sin embargo, se les da el nombre de "rebeldes" a quienes son, para nosotros/as, los/as buenos/as. ¿No deberíamos más bien calificar de rebeldes a quienes se rebelan contra la moral y los derechos humanos? Aaaah, es cierto, lo olvidaba, que hay que ser tolerantes con las dictaduras "por respeto a otras culturas", tolerantes con la guerra, la violencia de género, la pobreza, la pederastia, el asesinato de animales como en las corridas de toros... (porque hay que respetar el derecho que la gente tiene de disfrutar con el arte y la cultura a la que dan lugar la humillación y la tortura. No lo olvidemos, ¿eh?). ¿Y que les parece si me permiten a mí ejercer mi derecho a disfrutar violando a sus hijas? Ah... no, claro, que son sus hijas. "A los toros o los tibetanos hazles lo que te plazca que esos no me interesan...".

Y es que... ¡hasta nos venden la guerra como lo bueno! ¿Recuerdan aquellas imágenes que nos mostraban los medios de comunicación acerca de la opresión ejercida por Iraq a Kuwait? ¿Recuerdan aquellas incubadoras robadas y aquellos bebés asesinados? Todo mentira (no he encontrado el documental que vi por entonces, pero hay vídeos en youtube que hablan de ello y páginas web). Una mentira montada para justificar la guerra. Pero lo peor de todo no es solo que nos mintiesen, sino que aunque fuese verdad, mucha gente apoyaba una guerra "por el bien de la humanidad". Osea, ¡que una guerra es buena y se hace por nuestro bien! No me lo puedo creer...

Pero fíjense cómo la prensa centra nuestra atención en lo que le interesa: miles de personas muertas y solamente se menciona a Osama y a Obama. ¿El resto de personas? ¡No importan! "Total, no dan dinero...".

Y lo más irónico es la forma en que el rumor puede hacer cambiar la forma de ver las cosas. Antes, si quien gobernaba no nos gustaba, lo quitábamos del poder (pero, por favor, si hacemos esto, no lo hagamos mediante la muerte, no sea que hagamos lo mismo que he criticado antes). Ahora, si quien gobierna no te gusta, tienes que atacarte a ti mismo/a, por ejemplo, con una huelga de hambre.

Por ejemplo, en los canales basura, que he analizado un poco durante unos días (no se piensen que los veo, porque sólo veo los documentales y rara vez algo de deporte), es curioso observar que pueden mostrarte cualquier cosa (desde mujeres utilizadas como objetos sexuales hasta peleas brutales), pero, por respeto a la audiencia (no saben cómo me he reído cada ve que decían esta frase), alguna que otra imagen menos grave, la omiten. Es decir, ahora resulta que mostrar mujeres humilladas y otras cosas es bueno, porque si ciertas cosas no se muestran "por respeto", pero algunas depravaciones  sí se permiten el lujo de emitirlas, deduzco que se debe a que esas guarradas están bien vistas y no merecen respeto. ¿O me equivoco?

Otro ejemplo: No hace mucho tiempo, encontré en una máquina de vender libros (cuya marca, que me hace reír por no llorar, es Vending. ¿Alguien puede explicar a quienes crearon la máquina que en inglés se dice shopping y no... Agh, no quiero escribir dos veces esa payasada que fomenta el error); encontré, como iba diciendo, un libro titulado Chistes feministas. Olé. Me quedé alucinado en el acto. Vamos a ver... ¿no querrían decir Chistes hembristas? Digo, porque es el hembrismo el movimiento que promueve la superioridad de la mujer sobre el hombre, mientras que el feminismo promueve la igualdad. ¿Cómo va a hacerse un chiste feminista? ¿A qué se parecen un hombre y una mujer con los mismos derechos...? Es absurdo realizar chistes feministas. Absurdo e imposible. Vamos, para mí, todo un truco para confundir términos e impedir el avance de la igualdad.



¿Y qué podemos ver en la publicidad? Cosas tan ilógicas como las de este anuncio de tabaco, cuyo eslogan es, si mi pésimo  inglés no me traiciona, "Sople en su cara y ella le seguirá a todas partes". Guau. ¿Nos están diciendo que el humo y el mal aliento del tabaco atrae a las mujeres? ¡Increíble! Yo pensaba que, en todo caso, el efecto sería el opuesto...

Como ven, los valores se están perdiendo. Lo bueno y lo malo se confunden y quedan difusos. Lo bueno puede ser malo, y lo malo, como es el caso de este anuncio, se asocia con lo bueno y con lo que nos gusta.

Por este motivo, creo que ahora más que nunca es imprescindible educar en la capacidad de pensamiento crítico, y sobretodo, dejar bien claro qué está bien y qué está mal (si no en lo relativo, por lo menos en lo que nadie puede dudar). Porque, según pienso, la causa de muchos problemas radica en la incongruencia de valores en los que la sociedad nos ha introducido. Y mientras la moral continúe difusa, la lucha por el bien, la paz y la prosperidad permanecerá confusa; no sabremos por dónde actuar. Y por ende, será imposible sacar algo bueno. 

5 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Tu artículo es muy interesante. Se ve lo furioso que estás, y con razón. Hay que tener en cuenta que los creadores de publicidad "los creativos", como se dice en centroeuropa, son unos mandangas que hablan de pañales, por ejemplo, sin tener hijos etc. etc. (cosa que entraría dentro de lo correcto si, por lo menos, se documentasen).
Mi opinión sobre el premio Nobel de la Paz ya la expuse en mi blog, que sigues. Hay mucho por hacer pero lo más importante es educar en un verdadero espíritu crítico.
Es curioso...cuando se tiene la oportunidad de escuchar la información, simultáneamente y en varios países, se sorprende uno enormemente de lo que es la verdad...y se llega a sacar muchas conclusiones. Os animo a probar.

misteriosa dijo...

No sé qué decir. Has tocado muchos temas "calientes" y bastante actuales, y sí, es verdad, que todo es un lío. Ahora, no sé si te pillaría muy joven, pero yo con esto de la política tengo un "deja vu": Me acuerdo los últimos años de Felipe González cómo nos quejábamos porque se había vuelto de derechas. Ya ves, ahora idem otra vez. Vamos, que en el fondo, creo que las cosas siempre han sido así, lo que pasa es que hay una tendencia a pensar que "antes" las cosas eran mejores, la gente era muy buena, todo era maravilloso, y en realidad el mundo siempre ha estado lleno de mala gente (y muchos de ellos en el poder) y de buena gente (normalmente pobres como ratas o con poco poder).

Saludos

Enrique dijo...

Inde:

Tengo la sensación de que si los/as educadores/as supiésemos más de publicidad, y los/as publicistas menos de publicidad y más de pedagogía, las cosas irían mucho mejor.

Saludos.

Euphorbia dijo...

Vivimos en un mundo de cartón piedra donde lo importante deja de serlo y lo superfluo pasa a primera plana. Lo que no interesa se dice con la boca pequeña y pronto pasa al olvido, como la venta de nuestros últimos gobiernos (hasta 2007 cuando se prohibieron) de bombas de racimo a Libia, las que ahora matan gente indiscriminadamente.

Lo del Nobel de la Paz a Obama ya me dejó de piedra en su día, un premio a las esperanzas puestas en alguien en lugar de un premio a quien se lo ha ganado, y ahora con el vergonzoso numerito de lo de Bin Laden no veo mucha diferencia con lo que hubiera hecho Bush, la verdad.

(Vending se aplica a todas las máquina de venta automática de cualquier cosa, bebidas, tabaco, preservativos… lo que sea, y sí, es una palabra ridícula, si quieres otra te la digo: “facturing” que es entregar una factura no vencida a un banco para que te adelante el dinero, vamos un préstamo mondo y lirondo.)

Fantástica entrada, Enrique. Me encantó.

Enrique dijo...

:o)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...