miércoles, 25 de mayo de 2011

El amor a lo Kirtash.

Hoy quiero hablaros de Kirtash, un personaje de la trilogía Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego García. Memorias de Idhún es una historia que se debate entre dos mundos: la Tierra e Idhún (aunque ligeramente aparece alguno más). Éste último fue creado por unos/as dioses/as y está repleto de magia y criaturas fantásticas. Hay una batalla entre unas criaturas y otras, a causa del odio que tienen unos dioses a otro, llamado el Séptimo. De entre las criaturas que siguen al Séptimo, existen los Sheks, que son serpientes aladas. La imagen que utilizo, la serpiente alada, es un shek. Pues bien, Kirtash es un híbrido que puede tomar apariencia humana o apariencida de shek.

¿Y por qué quiero hablar de Kirtash? Porque representa en buena medida mi forma de ser y de ver el mundo. Y por ese motivo empleo esa imagen.

Kirtash es tranquilo, racional (pero con sus sentimientos), al principio es muy frío, pero, aunque no deja de serlo, se "calienta" un poco. No es celoso. Le gusta la autonomía y la libertad. No soporta tener mucha gente alrededor, ni el calor, ni que quieran controlarle. Medita las cosas antes de actuar. No contempla a las personas como si fuesen objetos que hay que poseer. Es leal. Y, en definitiva, todo lo contrario a sus enemigos: los dragones, que son impulsivos, excesivamente extrovertidos, celosos, sentimentalistas (nunca piensan las situaciones), etc.

En Memorias de Idhún, Kirtash se enamora de Victoria, una humana que puede tomar apariencia de unicornio. Y la relación que muestra Laura Gallego entre Victoria y Kirtash, me parece todo un ejemplo a seguir, en contra de modelos como los descritos en la saga Crepúsculo.

Kirtash va y viene cuando quiere, y siempre deja que Victoria haga lo mismo. No controla si está con otra persona ni adónde va. Confía en ella, y da muestras de confianza. No se cree superior a Victoria, ni tampoco se considera inferior. No ve a Victoria como un objeto que le pertenece. Es frío, sí, e independiente, pero leal (que es más importante que ser fiel) y muy enamorado. No da importancia a los rituales ni a los hechos por sí solos, sino a los sentimientos (por ejemplo, nuestra cultura fomenta que amar a alguien es acordarse de esa persona en Navidad, el día de su cumpleaños, en San Valentín, regalarle algo, y no es así. Amar a alguien es tomar por fiesta el día a día). Nuestra cultura inculca una serie de valores asociados a un hecho. Se da por hecho que cuando alguien te regala algo es porque te quiere. Y no. Lo realmente importante es lo que hay detrás: el sentimiento con el que se dan las cosas. ¿Cuántas mujeres han sido maltratadas y después han perdonado a quien les maltrataba porque les regaló unas rosas, y con ello pensaban que aquella persona se arrepentía de verdad y que les amaban?

Y es que Kirtash, por muy shek que sea, por muy frío y racional que sea, es todo un romántico. Pero nuestra cultura nos inculca que lo verdaderamente romántico es la posesión ("es mío/a"), los celos ("siente celos porque me ama"), el estar con esa persona cada segundo de las 24 horas que tiene el día (como Edwar Cullen en Crepúsculo, que no se separa de Bella ni cuando ésta va a casa a dormir), etc. Y por este motivo, al comienzo de estar con mi novia lo pasé fatal. Porque ella y yo seguimos un modelo similar al de Victoria y Kirtash, mientras que gente de mi alrededor es muy "dragón/dragona". Le decían a mi pareja que solamente la quería para hacerle en amor y luego dejarla tirada, o que si la amaba de verdad iría a recogerla al instituto todos los días y le daría toques al teléfono móvil cada poco tiempo.

Pero al final quedó demostrado que se equivocaban, y lo mejor de todo, es que una amiga de ella acabó preguntándole: "¿Y Enrique te deja que vayas a cenar sola con los amigos?", en actitud de escepticismo, pues su novio es muy celoso... y a veces hemos tenido que hablar con él para que "la dejase" ir a algún lado...  Pero fíjense en la pregunta: ¿Y Enrique te deja...? ¿Cómo que si dejo que mi novia vaya o no vaya a tal o cual lado? ¡Pues claro que no! Porque yo no dejo, es ella quien toma la decisión y se deja a sí misma. No tiene que pedirme permiso.

Pienso que si fuésemos más como Kirtash y siguiésemos su forma de concebir las relaciones (pero no tan radicalmente, porque al principio el chico se  pasa de autónomo, sino algo más moderado), la gente sufriría menos y nos iría mucho mejor. Les dejo seguidamente un repertorio de frases de Kirtash, y que comparto totalmente (te las dedico, criatura):

"Creía que habíamos quedado en que hago las cosas porque quiero, y jamás me dejo arrastrar. Solo sigo el viento cuando éste sopla en la dirección que me interesa. Y los vientos cambian, porque el mundo cambia. Y si el mundo cambia o cambia nuestra forma de percibir el mundo, no puedes quedarte anclado en un plan que ya no se adapta a él. Hay que cambiar de planes, cambiar de ideas".

"No es más que un nombre. ¿No es cierto? Lo importante es lo que somos por dentro".

"Los sheks no son tan horribles como imaginan. Son hermosos a su manera".

"Aunque me vaya, seguiré estando contigo".

"No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí".

"No veo por qué tienes que amar solo a una persona, si en tu corazón cabe espacio para dos".

"Si dejara de morir el shek que hay en mí, sería como si me arrancara medio corazón. Porque, a pesar de todo, no puedo traicionarme a mí mismo".

"Pelearía por defenderla, hasta la muerte si es preciso. Pero no por tenerla, para poseerla como si fuese un objeto, una posesión mía. Esa es una actitud muy humana, pero aún no he caído tan bajo".

"Todo tiene un sentido, solo que a veces no encontramos las respuestas que buscamos, o no formulamos las preguntas adecuadas. Pero eso no significan que esas respuestas o preguntas no existan".

"Un beso es sólo un beso. Solamente tiene la importancia que tú quieras darle. Puede no significar nada, o puede cambiarlo todo".

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión...
:)

Un saludo!

Arlette

Anónimo dijo...

"Si dejara de morir el shek que hay en mí, sería como si me arrancara medio corazón. Porque, a pesar de todo, no puedo traicionarme a mí mismo".

¿Acaso no es esto noble y estúpido?;)kuxille

Enrique dijo...

No, criatura, todo lo contrario. Lo estúpido es dejar morir lo que uno/a es, como se promueve en el modelo tradicional, en el modelo de la media naranja, en el modelo de Crepúsculo... Lo sensato es dejar ser a tu pareja, sin dejar de ser tú mismo/a.

;o)

Besos.

Anónimo dijo...

Lo más triste de Crepúsculo es tener un tío pegado a ti 24 h y no poder tirártelo nunca.

Si es estúpido porque según tu razonamiento es inteligente incluso traicionarse a si mismo si te conviene.
Kxll

Enrique dijo...

¿Dónde he dicho que haya que traicionarse a uno/a mismo/a si te conviene? Además, creo que es una contradicción, porque si te conviene, entonces no te estás traicionando; estás yendo por el lado que te viene bien.

Anónimo dijo...

No es una contradicción.Tu puedes traicionarte perfectamente por conveniencia ;por ejemplo traicionar tus principios , tu dignidad por sobrevivir.
Kxll

Enrique dijo...

No, Kxll, lo que es traicionarse no es traicionar los principios, es traicionar tu vida. Es mejor morir que perder/tirar la vida. Perder tu vida sí que es indigno, y no perder unos principios durante un periodo de tiempo que podrá recuperarse más tarde.

Besos.

Anónimo dijo...

Si he de elegir entre la vida y los principios, la integridad ;elegiría mis principios.

Es lo que me diferencia de un cigoto.

Kxll

Enrique dijo...

Si yo tuviese que elegir entre la vida y los principios, elegiría la vida. Es lo que me diferencia de una roca. xD

Anónimo dijo...

Aunque bueno.

Estos son mis principios , si no le gustan tengo otros.
Kxll

Enrique dijo...

Como tú has dicho, son tuyos. No me tienen que gustar ni dejar de gustar.

Pero también es mi vida. Si no te gusta... no tengo otra. Jajajaja.

Anónimo dijo...

Muy interesante y bonito, no conocía esta historia. Gracias por compartirla.

saludos

misteriosa (no me deja elegir el perfil)

Enrique dijo...

Gracias Misteriosa. Una vez me pasó lo mismo. Tuve que dar mi móvil a Google y me mandaron un mensaje con un código con el que se me arregló el problema.

No sé si será el mismo fallo...

Saludos.

Madi dijo...

Bueno, me he reído muco con el comentario de "tener un tío..." jajaja. A ver, esde mi punto de vista, el amor de crepúsculo es uno quinceañero, no es maduro, es el diario de una niña de 17 años y hay que tener en cuenta que latía que lo escribió es mormona.

Lo de estar las 24 horas del día juntos, en principiome parece un coñazo, yo llevo desde los 18 con mi marido y nunca me he sentido controlada, de hecho yo me he ido hasta hace bien poco de vacaciones con mis amigas. La cosa ha cambiado cuando hemos sido papás, nos pasamos la semana él en el curro, yo con la peque, estudiando y tal y llega el finde y me encanta hacer planes los tres, o los dos con amigos o los dos solos cuando acostamos a la peque.

El secreto es que haya un tú, un yo y un nosotros que sean independientes.

Ahora,para mí un beso tiene toda la importancia del mundo, para mí el sexo es el refléjo fisico del amor que tengo por la persona con la que estoy. Cuando era "soltera" amaba mentes, que se dice, aunque sea una noche. Ahora, no concibo que mi pareja vaya bien si uno de los dos se lía con un tercero porque sí. Entonces creo que hay un problema. Pero es que cada pareja, cada persona es un mundo. Obviamente la posesión nunca es amor, pero el pensamiento romántico de que existe una naranja para otra naranja es genial "dame alas para volar hacia tí" que se dice. Solo con una leche tremenda en el amor te das cuenta de que tú te tienes que querer el primero para poder querer con justicia a los demás. Los maltratadores son gentuza llena de complejos, si no...de qué.

No hace falta estar volando tooodo el día para que tu pareja esté basada en el respeto.

Es siempre miopinión, menuda p. metal, no sé si ha quedado claro, jaja.

Un besete

Anónimo dijo...

Es muy recomendable Misteriosa.

La vida física naturalmente solo hay una.Pero una vida digna no es lo mismo que vida.
Kxll

Rowina dijo...

@Enrique, yo ya leí hace un tiempecito MDI :-) Me maravilló la historia. Siempre pensé como Kirtash (también llamado Christian). Amo la libertad de todo ser. No podría ser una opresora como Jack. Es una pena que a tantas jovencitas les guste Edward. Deberían leer el blog ese que presentaste, el de Mi novio me controla lo normal.

Por cierto, qué conversación tan extraña se tienen entre Kxll y vos. Me dejaron rallada

Besos

Enrique dijo...

Madi:

Totalmente de acuerdo contigo: el amor de Crepúsculo es inmaduro. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Ahora bien, con respecto a lo de la media naranja, no estoy en nada de acuerdo. La media naranja es un perderse a uno/a mismo/a para fusionarse con otra persona. Y no. Hay que ser personas completas que viven con personas completas. Lo explico en esta entrada: http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/02/mi-modelo-de-pareja-ideal-y-que-es-para.html

Besos.

Anónimo dijo...

XD.

La verdad es que estoy harta de que la mayoría de las chicas de mi edad y mayores que adoran a Edward.

Y la cantidad que criticarían a mi pareja es increíble. Así nos va.

Kxll

Enrique dijo...

Sí, Kxll, es cierto, hay mucha gente que me criticaría... Y gente que ya lo hizo en su momento... :o(

Anónimo dijo...

No te preocupes.Pero es algo que realmente no soporto.

Te quiero

Enrique dijo...

Yo también te quiero, criatura. :o)

Besos.

Euphorbia dijo...

Creo que el éxito de una pareja radica en un entendimiento compartido que puede tener más o menos apego pero que tiene que ser el mismo desde cada parte. No caben los celos pero tampoco la indiferencia, el ir y venir sin tener que dar ninguna explicación. Los celos son enfermedad y supongo que muy dañina para quien los sufre aunque creo que en un primer estadio pueden tener su cabida (en un grado muy bajo) hasta que se afianza la relación y se entiende que todo se basa en la confianza en el otro pero sobretodo en uno mismo.
Es algo muy personal y cada pareja encuentra su equilibrio con el tiempo, si no lo encuentra se acaba rompiendo o se enquista una relación dañina para alguno de los dos, normalmente para la mujer aunque también hay casos donde es el hombre el que aguanta lo que le echen.
Te lo dice una que lleva 21 años de pareja (la misma of course).

Madi dijo...

Enrique, yo no hablo de medias naranjas, hablo de naranjas completas :) No existe eso de la media naranja que es la única con la que puedes ser felíz, hay miles de narnjas por el mundo que te pueden hacer felíz. Jejeje

Anónimo dijo...

¡Feliz NO-San Valentin!
http://www.youtube.com/watch?v=qeOW3sygHiM&feature=related
Kuxille

;)

Enrique dijo...

Jajajajaj, qué gracioso xD Sí, la verdad es que todo cuanto dicen es verdad. Me ha encantado. Muchas gracias, mi niña. Besos. :o)

Anónimo dijo...

El amor no es posecion, el amor es un sentimiento con libre albedrio.

de acuerdo contigo Enrique....
Por eso siempre preferi a Kirtash, por que este dejaba respirar a Vic.

Si todos fueramos asi, bueno, tal vez un poco menos frios y digamos egoistas, seria mucho mas facil y las relaciones durarian mucho mas.....

Anónimo dijo...

pienso igual que tu Enrique ,el amor no es posesion.
pero como explicarselo a tu pareja si no lo sabe?

Anónimo dijo...

pero como explicarle a tu pareja que el amor no es como el piensa y mas si es el y no ella?

Anónimo dijo...

pero como explicarle a tu pareja que el amor no es como el piensa y mas si es el y no ella?

Enrique dijo...

Aunque no sabría, quizá, darte la respuesta más adecuada, voy a decirte lo que pienso.

Algo muy importante en toda relación (de pareja,familiar, de amigos, de amigas...), es una buena comunicación.

Pienso que lo apropiado es que os sentaseis a hablar tranquilamente y que le explicases cómo te sientes, tus inquietudes y preocupaciones, por qué te sientes así, y que además le contases tu modo de ver las relaciones de pareja.

Si al final concordais, fantástico. Pero también puede ocurrir que no le guste, o que no lo comprenda, y entonces eso no sería bueno para ti. Tú no puedes, bajo mi punto de vista, obligarle a aceptarlo, pero él tampoco debería controlarte ni obligarte a nada. Así pues, podría llegar a ocurrir que lo mejor para ti sería no tener esa relación.

Si es chico o chica, sólo tiene como relevancia que a los chicos se les educa más para ver a las mujeres como objetos, y a las chicas para querer ser una princesita a la que cuide un príncipe azul que no existe. Pero mo todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres lo son.

Así que suerte.

Saludos y gracias pot comentar.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo Enrique ,el amor no es posesion pero todos piensan que si por eso las relaciones como tu crees enrique son complicadas.
¿Enrique tu sabiendo como es el amor realmente ,estarias comodo en una relacion posesiva?

Enrique dijo...

Anónima:

Sí, es cierto, las relaciones en las que no hay posesión pueden llegar a resultar complicadas, si una de las dos partes no lo ve así.

Ahora bien, cuando las dos partes están de acuerdo en que el amor es posesión, pueden llegar a tenerlo muy fácil. Pero, en mi experiencia, sólo al principio, hasta que ya se cansan y se dan cuenta de que están perdiendo a la familia, a los/as amigos/as, etc.

Otras veces ocurre, y esto le pasa mucho a las chicas por la educación recibida (fíjate en las películas Disney, o en las canciones, cómo muchas hablan del amor posesivo y la sumisión de las mujeres), que él la controla y ella lo acepta, hasta que al final se queda sola y, como no tiene a nadie más que a su novio, acaba dependiendo emocionalmente de él, hasta el punto de que puede llegar a manejarla a su antojo e incluso maltratarla.

Es un tema delicado.

Y respondiendo a tu pregunta: radicalmente no estaría cómodo en una relación posesiva.

Mi pareja no es mi mundo, sino una parte de mi mundo. Un mundo en el cual también están mi propia vida, mi familia, mis amigos/as, mis ilusiones y expectativas, mis metas...

Obviamente, como es mi novia y la amo, ella tendrá siempre la seguridad de que a ella también la eligiré y que pasaré tiempo a su lado y ayudándola. Pero también tiene que comprender que no puedo dedicar mi vida solamente a ella.

Si tuviese que perder una parte de mí por ella, sería como si me arrancasen medio corazón. Y si me quiere, ella debería querer tenerme con el corazón completo, y no echo trozos.

Saludos.

Anónimo dijo...

eres interesane Enrique ,¿que harias si amaras a dos personas y una de ellas no lo acepta?

Enrique dijo...

Anónima:

En mi última entrada hablo justamente sobre las relaciones abiertas y el poliamor. Te paso el link por si te interesa:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/07/fidelidad-vs-lealtad-y-poliamor.html

Una persona me ha dejado un comentario ahí haciéndome una pregunta similar a la tuya.

Bien, ¿qué haría si amase a dos personas a la vez y una no lo acepta?

Bueno, yo tengo claro que si una persona, sea quien sea, me obliga a elegir, no me vuelve a ver el pelo nunca más.

No puedo obligar a mi pareja a aceptarlo, e incluso tendría todo el derecho del mundo a pensar que estoy jugando con ella, pero tampoco me puede obligar a mí a elegir. Y si optase por elegir, sé que acabaría arrepintiéndome toda mi vida y que no podría vivir igual de bien nunca más con mi pareja. No soportaría el pensar constantemente que estoy junto a alguien que me ata.

Un abrazo.

Enrique dijo...

Por cierto, gracias por decirme que te parezco interesante. Si alguien me dice algo bueno sobre una cualidad física, no me importa mucho. Pero que me digan que soy interesante es todo un cumplido para mí. Me hace sonrojar :)

Anónimo dijo...

HAy una cosa que n entiendo de todo esto ,si el amor no es posesion que es exactamente?

Enrique dijo...

Último anónimo. No sé si eres la misma persona con la que he estado hablando en los anteriores comentarios. No es obligatorio, pero por favor, si es posible, pon (o poned) un nick al final de vuestro comentario para no hacerme un lío yo. Gracias.

El caso: si el amor no es posesión, ¿qué es?

Bueno, para mí el amor es un sentimiento, nada más y nada menos.

Ahora bien, tenemos, a mi parecer, que diferenciar dos cosas: la parte biológica y la parte cultural.

El amor, de forma biológica, consiste en un conjunto de sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo.

Todo el mundo, a menos que tenga un problema psicobiológico, es capaz de amar. Pero el cómo amamos es diferente según la cultura y cada época.

Por ejemplo, hay una cultura china en la que no existe el amor entre los/as novios/as, sino solamente entre la madre y su hijo/a.

En la Edad Media, no mucha gente (por no decir nadie) se casaba por amor. El amor era como si no existiese. La gente se unía por intereses económicos.

Ahora bien, en la parte cultural, para mí, el amor es desear el bien, la felicidad y la libertad de la persona a la que amas.

Te paso un link de una entrada que hice explicando qué es para mí el amor mucho más detalladamente:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/02/mi-modelo-de-pareja-ideal-y-que-es-para.html

Además, para completarlo, te paso otros dos textos:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/01/me-ama-o-no-me-ama.html

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/11/frases-de-amor-o-de-todo-lo-contrario.html

Saludos.

Anónimo dijo...

si ,soy la misma persona con la que has estado hablando en los ultimos 4 comentarios.
Es que es muy interesante esto y nunca habia hablado con nadie de esto que yo pensaba por que no me entendian solo soy una niña sabes?

¿tu y tu pareja estuvisteis de acuerdo en tener una relacion como la de Victoria y Kirtash?¿sabian que iba a ser complicado?

Enrique dijo...

Anónima:

No importa la edad que tengas, siempre habrá alguien que no comprenda ésta forma de pensar sobre las relaciones de pareja.

Mi novia y yo, de momento, no tenemos una relación exactamente igual a la de Kirtash y Victoria, en el sentido de que todavía no tenemos una segunda pareja, pero hemos hablado y estamos mutuamente de acuerdo en que si alguna vez hay una tercera persona de por medio o mantenemos una relación abierta, lo aceptaremos sin celos y sin enfados.

Al principio nuestra relación fue difícil, peroor culpa de su grupo de amigos/as, que decían que no la amaba por pensar así y no ser celoso y controlador (de hecho consideraban como el bueno a un chico del grupo que mamipulaba y maltrataba psicológicamente a su novia), y también por culpa de mi madre, que es igialita a Ashran el Nigromamte (es más controladora que una novia celosa), jeje.

Una pregumta: ¿Qué te llevó a pensar así? ¿Fue el libro de MDI, o ya lo pensabas antes?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fue el libro ,porque nunca me habia parado a pensar en como es el amor realmente

Enrique dijo...

OK.

Yo por mi parte, ya pensaba así, pero gracias al libro no me volví loco. Imagínate pensar de una manera y que todo el mundo te diga que eres idiota y que por pensar así no quieres a tu pareja. Uff. Si no hubiese conocido a Kirtash yo creo que o me habrían acabado convenciendo, o habría optado por no tener pareja nunca más. :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo tengo 11 años pero esto es muy interesante

Anónimo dijo...

¿porque leiste el libro de memorias de idhun?

Enrique dijo...

Me alegro mucho de que a tu edad ya te intereses por estos temas.

Pues, si no recuerdo mal, lo leí porque mi novia me pidió que lo leyese. Me habló del libro y me dijo que había un personaje que me iba a gustar mucho.

Accedí a hacerlo... ¡y desde luego no me arrepentí! :)

Anónimo dijo...

yo me lo lei porque yo y mi amiga decidimos cambiarnos libros y ella me lo dejo.
es el libro que mas megusta de los que me he leido
porque explica el amor de otra manera

Anónimo dijo...

¿porque colgaste en internet tu forma de ver el amor?

Enrique dijo...

Hola, Anónima.

¿Por qué colgué mi forma de ver el amor? Muy sencillo.

Antes de crear mi propio blog, yo leía otros blogs, los cuales, unos me gustaba lo que la gente escribía, y otros no.

En uno de los blogs en lo que yo comentaba, como la persona con la que hablaba no compartía mi modo de ver las cosas, en vez de comportarse como una persona senstata, madura y abierta, es decir, en vez de tratar de debatir conmigo, lo que hizo directamente fue echarme de su blog.

Así pues, hablando con una amiga sobre qué podía hacer, me propuso que hiciese mi propio blog, en donde yo podría escribir las cosas que pienso para que la gente las leyese y meditase. Así podría hacer reflexionar a la gente sobre los temas que propusiese, además de aprender y divertirme compartiendo puntos de vista con otras personas.

Vivimos, en mi opinión, en un mundo en el que hay que cambiar muchas cosas para mejorarlo. Y una de esas cosas que yo pienso que hay que mejorar es el tipo de modelos de pareja y de amor que se promueve en nuestra cultura.

Ojo, mi intención no es obligar a la gente a que acepte mi modelo y lo siga. Mi intención es hacer pensar y pedir el derecho a que se nos respete nuestra libre decisión de amar de forma diferente.

Además, yo estudio Pedagogía, es decir, la ciencia que estudia la educación. Me gusta trabajar como educador, como cuidador, como maestro. Y lo que escribo en mi blog son las cosas que me gustaría enseñar a mis alumnos y alumnas.

Además de servir a otras personas, también me sirve a mí para ordenar mis planteamientos. :)

¡Besos!

Anónimo dijo...

entiendo,pues eres como mi maestro en cierta forma no?

y ¿que harias si nadie te hace caso de lo que tu piensas?

Enrique dijo...

Bueno, sí, tal vez en cierta forma pueda decirse que una persona que hace un blog es como un/a maestro/a. Pero dejémoslo en que soy, simplemente, un bloguero, como quien es escritor/a, dado que también enseña cosas pero no se le llama profesor/a.

Mmm... Por suerte, hay gente que dice que le gusta mi blog, que me sigue, y que ha aprendido cosas de mí. Yo también aprendo muchas cosas con otros blogs y con la gente que comenta.

Pero bueno, imaginando que ninguna persona me hiciese caso en absoluto, la verdad es que no puedo (ni debo) ponerle una pistola en la cabeza a nadie. No puedo obligar a nadie a pensar como yo pienso. A veces crea frustración, pero lo bonito de eso es que genera debates (siempre y cuando se hable con respeto, que hay gente que se dedica a insultar). Así que lo que hago es argumentar, y pensar también sobre lo que me dicen aunque luego siga manteniendo mi postura. Porque a lo mejor soy yo quien se equivoca, cosa que puede pasar, dado que nadie es perfecto/a.

Y mientras la gente me respete y me dejen tener la libertad de seguir mi modelo de amor junto a otra persona que esté de acuerdo conmigo, me es suficiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me dejas tu email Enrique?
Para enviarte una cosa

Anónimo dijo...

Que harias si ,tu novia no entendiera tu forma de ver el amor y piensa q te has vuelto loco?

Anónimo dijo...

Que harias si ,tu novia no entendiera tu forma de ver el amor y piensa q te has vuelto loco?

Enrique dijo...

Como ya te respondí, no puedo obligar a mi novia ni a aceptar mi modelo ni a entenderme. Pero si en vez de decirme que no comparte mi punto de vist, lo que hace es llamarme idiota o decirme que me he vuelto loco, me estaría faltando al respeto y en ese caso sí me enfadaría.

Mi e-mail del blog es: mejoredu@hotmail.com

Lo tengo puesto arriba del todo, justo debajo del título, en un apartado llamado correo.

Saludos.

emma dijo...

Si en vuestra relacion apareciera una tercera persona que no acepta como piensas que es el amor pero si lo entiende ,pero le gustaria tenerte para ella solo que ahrias la amarias igual o no????


soy la misma persona de los otros comentarios(te lo digo porque me puse nombre)

Enrique dijo...

Hola, Emma.

Si me enamoro de esa persona, pues aunque me dijese eso, seguramente la siguiese amando (aunque a lo mejor de la desilusión que me llevo deja de gustarme, quién sabe), pero desde luego no voy a dejar a mi actual pareja por una tercera persona. Así pues, tal vez sí la amaría, pero no estaría con ella.

Saludos.

emma dijo...

ya se porque para casi todos el amor es posesion.
es porque necesitan a alguien a alguien con quien estar con quien compartir sus miedos y sus iluciones.necesitan estar junto a alguien necesitan a alguien y necesitan que esa persona le pertenezca.
pero el amor como piensas tu Enrique ,tiene diferentes"bases"
para ti el amor es un sentimiento libre que sientes hacia alguien conquien estas a veces pero no te pertenece puedes tener una vida sin ella y una vida con ella.
¿si tu necesitaras derepente una relacion posesiva dejarias la que ya tienes o tendrias la misma relacion y compartirias mas cosas con tu pareja?


(es impresionante que con la edad que tengo diga estas cosas,si en clase me expresara asi sacaria mejores notas)

Enrique dijo...

Emma:

A menos que tuviese un problema bien gordo, no creo que llegue a necesitar una relación posesiva.

Pero en ese supuesto caso, pues hablaría con mi pareja. Y a partir de ahí todo dependería de ella. Si mi novia y yo estamos juntos, no es porque lo quiera yo, sino porque lo queremos los dos. Así que si ella quisiese, bien; y si no, no voy a obligarla.

De todos modos, en mi filosofía de vida, el pilar principal es la libertad. Antes de controlar a mi novia prefiero arrancarme los brazos.

Y mira, hay un blog que se llama El rincón de Haika, que lo escribe una mujer llama Coral, que es profesora de Universidad. Ella escribe muchos textos sobre el amor libre, e incluso ha escrito un libro.

Su blog es éste:

http://haikita.blogspot.com.es/

Escribe sobre temas variados, pero su especialidad son los temas de amor. Te lo recomiendo muchísimo.

También te recomiendo otro blog que se llama Mi novio me controla... lo normal. Éste es más sencillo de leer.

http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/

Coral, quien escribe el de El rincón de Haika, dice lo mismo que tú: que el amor posesivo surge de la dependencia y del miedo a la soledad. Coral explica que vivimos en una sociedad muy individualista, y que para compensar esa soledad nos aferramos a nuestra pareja (aunque hay quienes se aferran a un/a amigo/a. Yo mismo tenía una amiga que se enfadaba conmigo si me iba con otro grupo algunos días).

Y el mayor problema de eso es que cuanto más nos aislamos de la gente para estar solamente con nuestra pareja, más dependemos de ella, lo que a su vez hace que nos aislemos nuevamente más de otras personas. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Saludos.

emma dijo...

no se que prefiero el amor como todods creen o como tu crees Enrique.
No se que prefiero porque no se como se lo tomarian los demas si pensara el amor de manera diferente que ellos.
Nose si el amor de manera posesiva seria mejor que el amor demanera no posesiva aunque yo este deacurdo con una de las maneras nose cual prefiero.

Enrique dijo...

Emma:

El hecho de quea otras personas no les guste esta forma de ver el amor no significa, en mi opinión, que por ello no deba gustarte a ti.

Es como si me dices que no sabes si debería gustarte leer sólo porque a otras personas no les gusta leer.

Y también al revés: imagínate que a las demás personas les gusta tirarse por un puente y a ti no. ¿Te tirarías de cabeza sólo porque el resto lo hace?

Te recomiendo leer este cuento que publiqué una vez:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/03/que-no-te-importe-lo-que-piensen-de-ti.html

Y bueno, sé que es difícil encontrar a una persona que tenga un amor tan libre como para aceptar que puedas tener alguna pareja más, pero si me lo permites, te voy a dar un consejo:

Aunque nunca llegues a tener un amor a este estilo del que estamos hablando, por lo menos nunca tengas un amor tan, tan, tan opresivo, que acabes permitiendo que tu novio te diga cómo debes peinarte, cómo debes vestir, cuáles deben ser tus amigos/as, con quién puedes salir y con quien no, etc. Porque entonces ese chico ya no te dejará vivir tu propia vida, no te dejará ser nada, nada, nada libre, y además correrás el riesgo de ser maltratada.

Un abrazo.

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

Hola! Me ha encantado tu bloq y me encanta el libro de Memorias de Idhún porque refleja una relación amorosa diferente. Estoy súper de acuerdo en todo lo que dices, o al menos en casi todo. Sin embargo, hablando del libro me parece que has dejado a Jack en muy mal lugar: el también tiene sus cosas buenas, y a Kirtash demasiado bien; pues tambien tiene sus cosas malas. Yo creo que lo mejor seria una mezcla de los dos; pues a Kirtash lo veo demasiado independiente y algo egoista en determinados momentos.( no se, hay pequeño toque que no me gusta) y para mi ese pequeño toque lo tiene Jack( como si fueran complementarios). No se si me explico.

Por otro lado, si bien tanto Jack como Kirtash me encantan; a pesar de ser tan diferentes, victoria no me gusta nada. Me molesta un montón que este con los dos y les pida comprensión( sobretodo a Jack) y luego ella sea tan celosa. Por supuesto segun va avanzando la historia va cambiando un poco en ese aspecto pero aun asi hay algo de ella que no me termina de convencer.

Me estoy yendo por las ramas pero me hacia ilusión comentar el libro.

A mi el libro me abrió mucho la mente, la forma de ver las cosas. No quiero decir que fuera posesiva antes, ni celosa, ni posesiva, ni nada de eso tan enfermo. No, yo ya veía las relaciones así. En lo que me abrió la mente y en lo que me refiero es en lo de las relaciones abiertas y lo del poliamor. Ademas, justo concidio que una amiga mia empezo a tener una relación mas o menos abierta. Y yo empece a darle vueltas y llegue a la conclusión de que depende de los dos individuos; si los dos estan deacuerdo me parece estupendo( eso si, nada de ami me gustas 2 chic@s pero tu solo puedes estar conmigo). Sin embargo, si no estan de acuerdo( y para saberlo hay que pasar por ello, no creo que acordar algo valga sin antes experimentarlo) me parece que o deben dejar la relación o llegar a alguna especie de acuerdo de algun tipo que guste a los dos.


Yo siempre he dicho que el amor es libre y que las condiciones las ponen los individuos que establecen una relacion de ese tipo.


P.D: mi personaje favorito es Alsan, me encanta. y aun que es una relacion totalmente distinta me encanta la pareja que hacen Shail y la celeste(que ahora no me sale el nombre). Allegra tambien es de mis favoritos.

Ya me vuelvo a ir por las ramas.

Un abrazo.

Tienes un bloq muy interesante, me pasare mas veces cuando tenga tiempo. :D

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

Me parece una entrada muy interesante y tu bloq me ha gustado mucho. Supongo que me pasare mas veces, cuando tenga ratos libres.

Me parece que tienes razón en todo,o al menos en casi todo. Yo me cruce con tu bloq precisamente por Memorias de Idhún( estaba buscando frases de Kirtash) A mi Memorias de Idhún me abrió la mente, me dio una forma un poco mas amplia de ver las cosas( se lo recomiendo a todo el mundo solo por eso, al margen del maravilloso universo que nos presenta y de la historia) No quiero decir que yo fuera posesiva, ni celosa, ni dependiente, ni nada de eso tan extremo y enfermizo. Esa forma de ver la pareja ya la tenia. Me refiero a la idea de poliamor o relación abierta. El libro me hizo darle vueltas al tema y al final e decidido que esta bien si los que forman la pareja lo ven bien( por supuesto, nada de eso de yo con 2 chic@s y tu solo conmigo, si me entiendes a lo que me refiero) y si no estan de acuerdo nada de obligaciones. O dejan la relacion o llegan a algun tipo de acuerdo.

Yo siempre dije que el amor es libre y que las condiciones las deben poner los que estan en una relacion de ese tipo y a los demas no les viene ni les va. ( por supuesto, con ciertos limites. No estoy de acuerdo con una relacion dañina, ni de maltrato por mucho que la persona maltratada o dañada de alguna forma lo acepte).

Y ahora hablando del libro:

Yo creo que has colocado a Kirtash en un pedestal; pues tambien tiene sus cosas malas, y a Jack lo has dejado demasiado mal; tiene sus cosas buenas, y no creo para nada que sean pocas. Yo creo que lo que le falta a uno le sobra al otro y viceversa. Creo que lo perfecto seria una mezcla mas o menos proporcional.

P.D: aunque no viene a cuento me hacia ilusion decirlo y saber tu opinión. Mi personaje favorito es Alsan( a pesar de que nunca aprecio a Kirtash; entiendo sus razones y fue muy noble en un momento muy importante de la historia) y a pesar de que la relación de Shail y la celeste es totalmente diferente a la de Kirtash, Victoria y Jack me encanta. Allegra tambien me encanta como personaje.

Un abrazo y espero que sigas así. Me encanta como piensas y como lo reflejas en el bloq. Ya te comentare en otras entradas.

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

No me van los comentarios o al menos eso parece. Espero no haber comentado mil veces. XD

Enrique dijo...

Tributo femenino del distrito 7:

Hola. Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente, he recibido 8 comentarios tuyos, de los cuales 5 estaban repetidos. xD Pero no te preocupes, no pasa nada. :)

Es cierto (y también me lo dice mi novia) que tiendo a poner a Kirtas en un pedestal y a Jack un poco mal. Por supuesto, ambos tienen sus poros y sus contras, pero bajo mi punto de vista, creo que es algo más correcto dar un punto de vista más bueno a Kirtash por dos razones:

1- No es igual Kirtash al comienzo que al final del libro. El Kirtash del inicio no me gusta nada, pero a medida que pasa a la fase Kirtash-Christian, creo que se va moderando y alcanzando esa mezcla de la que hablas.

2- Pienso que Kirtash sería se vería en el libro más moderado y más positivo, si no tuviese tantas dificultades. Hay que tener en cuenta que Jack es el niño mimado, por así decirlo, a quien se lo dan todo hecho. Todo el mundo quiere que esté con Victoria y le dejan darle cariño y amor sin ningún problema. Sin embargo, Kirtash, por el contrario, tiene dificultades para ello. Muchas de las veces que no está con Victoria no es porque él no quiera, sino porque o bien su padre le pone dificultades, o bien porque el bando de "Los sangre caliente" arremete contra él y no le dejan acercarse a ella. Creo que en este sentido, viéndolo así, Kirtash tiene más mérito, pues hace lo que hace con y a pesar de los problemas.

En cuanto a Alsan... La verdad es que no me gusta mucho. Me parece un poco arrogante y engreído. Al comienzo parece ser un buen chico, que ayuda y se entrega fielmente a sus amigos/as y a sus ideales con valor. Pero luego, en mi opinión, resulta ser más bien el tipo de persona que dice "sí, vale, yo te ayudo y soy tu mejor amigo, pero con la condición de que hagas lo que yo te digo. Si no, más te vale no acercarte a mí porque te vas a enterar".

Allegra me encanta por su sabiduría. Y Shail me parece uno de esos chicos de los que nunca te cansarías de ser amigo suyo.

Victoria, al igual que a ti, no me atrae mucho.

Y bueno, el personaje que más me gusta después de Kirtash es Gerde. Me encanta su picardía, aunque sea un poco capulla. jajaja.

Y puedes venir cuando quieras a comentar en cualquier entrada. Siéntete como en tu casa. Un saludo.

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

Perdona por todos estos comentarios.... pense que salia en el momento y no que tenias que aceptarlo.

Si, Kirtash lo tiene más dificil, se merece más meritos. En eso estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado, Jack es un niño cuando empieza la historia( y bastante caprichoso por cierto, al principio me caia un poco mal) y no creo que se le pueda pedir madurez con trece años o catorce(no me acuerdo exaptamente) Sin embargo, me parece que es un personaje que evoluciona mucho y para bien y eso es lo que más me gusta de Jack.

Tienes razón en Alsan. Me gusto mucho al principio, luego no tanto porque era un poco orgulloso y trataba bastante mal a Kirtash( aunque si a mi me mezclara con la alma de un lobo no se si se lo perdonaria) pero creo que durante los libros pasa por un momento dificil. Es una especie de licantropo y eso es dificil de asimilar y doloroso.( y aun mas al ser tan orgulloso) Sin embargo creo que al final lo entiende y se sacrifica por los demás. Ese fue en el punto que al final me decidi que si que me caia bien y que era mi favorito.( tambien puede ser que influenciara mi pasión por los lobos, licantropos y demás)

Totalmente de acuerdo con lo de Gerde( es que son muchos personajes y no me acuerdo de todos)

Y hablando de eso me acabo de acordar de Kimara, que es uno de mis personajes femeninos favoritos( no de este libro, si no en general) Me encanta su personalidad por completo.

Si yo fuera la autora hubiera dejado a Jack con Kimara, a Victoria sola o muriendo de forma dramatica(todavia no he encontrado un personaje bueno que me caiga tan mal) y Kirtash me hubiera gustado con Shizuko.

Bueno, esa es mi opinión. Espero no rayar mucho.

P.D: La verdad es que el comentario era para disculparme por lo de los comentarios( no estoy acostumbrada a que no salgan al momento) y mira como me enrolle.

Enrique dijo...

No hay nada que disculpar, Tributo.

Tengo puesto lo de los comentarios así para evitar spam y para frenar ciertos comentarios insultantes que envían a veces algunas personas.

Saludos.

Tributo femenino del distrito 7 dijo...

Ya si lo entiendo, es mejor así porque si no aparecen algunos comentarios a veces...

Ya me imagine al ver que no subian pero como la mayor parte de la gente no lo tiene así pues al principio no caia. xD

Ebole dijo...

Fascinantes las conversaciones de está entrada.
Ya que estoy aquí daré mi opinión: yo pienso que Kirtash es in personaje con una psicología increíble. Nadie puede ser nadie, la vida no tiene precio y por lo tanto no puedes tener a otra persona.
Los estereotipos como edward hacen que chocas jóvenes busquen a personas como él y eso es socialmente vergonzoso.
Los sentimientos son libres y las personas también deben serlo, como dijo Kirtash si corazón puede amar a más de una persona, por qué no debe hacerlo.
Bueno, la entrada me gustó bastante. Ójala la gente pensara como tú :)
Saludos ;)

Enrique dijo...

Gracias, Ebole. Y bienvenida al blog.

:D

Saludos.

defalut99 dijo...

Hola yo ahora tengo 18 años pero llevó pensando asi desde los 9 cuando me leí el libro la verdad es que lo encuentro muy interesante aunque nadie de los de mi edad lo comprende pero lo que mas me gusta es que la madre de laura trabaja en mi insti como profesora de sociales

Enrique dijo...

Hola, defalut99, bienvenido/a al blog. ^^

Me alegro mucho de que te haya gustado Memorias de Idhún y de que te haya ayudado a ver las cosas de otro modo.

Un día tengo que hacer una crítica a MDI, porque hay cosas que me disgustan, pero la verdad es que pienso que esta trilogía sirve para abrir los ojos hacia nuevos modelos de relación de pareja. No tiene por qué ser aceptado por todo el mundo el amor "a lo Kirtash". Pienso que cada cual ha de ser libre de tener el modelo de pareja que más le guste. Pero sí es cierto que permitir socialmente el modelo planteado en MDI nos aproximará un poco más a esa libertad.

Un abrazo. ¡Y me alegro de que la madre de Laura sea profesora en tu instituto! :)

Anónimo dijo...

¡Que sorpresa y que recuerdos! hace mil que leí los libros. Mi personaje favorito era Kirtahs, me encantaba y me encanta, creo que es el más original y atractivo en todos los sentido, aunque en realidad no se me parece en nada y no estoy de acuerdo con él en muchas cosas. Es cierto que tiene una forma de ver la vida muy peculiar y también creo que cada uno debe aceptarse como es y vivir como más le guste. Pero también me parece un poco ridículo oir hablar de libertad para vivir, a alguien que en principio fue famoso por arrebatarle la vida a personas inocentes con sangre fría y que controla la mente con sus poderes psiquicos de serpiente (y supongo que eso es lo que me gustaba de el)aplicado a la vida real en una pareja puede ser posible, pero en el caso de crhistian concretamente sería un poco injusto ^^ Kirtash me gusta más que Jack, pero en realidad este no es que sea posesivo, ponte en el contexto, al chico lo que le molesta es que se fuera a enamorar del tipo que quiere matarlos a todos (yo creo que es lógico) aunque sea un poco cabra loca, :p saludos

Anónimo dijo...

Ah, la de veces ke me han llamado fría e insensible por comportarte demasiado parecida a kirtash xD! estoy bastate deacuerdo con el texto =3

por cierto, la pic ke usaste...
es un animalito virtual llamado Hissi, perteneciente a la web Neopets.com XD
por si te interesa el dato :P



Y hasta el momento, creo ke MDI ha sido la mejor novela (aunke juvenil, no tiene desperdicio el complejo trasfondo ke plantea con una relación de tres) ke he leído respecto a cómo podrían ser las relaciones si nos dejamos de convencionalismos.

Si la tecnología avanza, por ké no los conceptos sociales?
Un saludo ^^

Enrique dijo...

Hola.

Gracias por la información de Neopets. :)

Un dato que quería añadir, ahora que me lo recuerdas con tu comentario, es que como analizó mi novia hace poco, lo bueno de Jack y Kirtash es que representan los dos problemas básicos del poliamor: uno, los celos; y el otro, el desentendimiento.

Porque aunque me gusta cómo formula el amor Kirtash, lo cierto es que el hombrecillo se pasa en algunas cosas, como por ejemplo cuando dice que cuidará del hijo de Jack y Victoria, pero se marcha una buena temporada de Idhún. ¿Qué clase de paternidad es esa?

Ahora bien, también entiendo que en ese mundo Kirtash corría bastante peligro y que la idiota es Victoria por no marcharse antes a la Tierra. Le va el peligro a la mujercita, ¿eh? ^^

Saludos y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Me encanta.

WalloGirl dijo...

Increíble artículo y comentarios interesantísimos. Me has dejado reflexionando, MdI es uno de mis libros favoritos y creo que Kirtash es uno de los personajes más fascinantes con los que me he encontrado en mi vida lectora. Cuando empecé a leer el libro, en seguida me encantó Kirtash y sus opiniones, mucho más que las de Jack, a pesar de que él siguiera el modelo "típico" de amor al que estamos acostumbrados. Hace mucho que pienso en como actuaría si me sucediera algo como la relación que existe en Jack, Kirtash y Victoria, y normalmente me respondo que en el papel está bien, pero que en la realidad no. Este artículo me ha hecho darme cuenta de que las cosas no son tan claras, enhorabuena.

Enrique dijo...

Bienvenida al blog, WalloGirl.

Es cierto, en la realidad es un poco difícil el poliamor. Básicamente, porque la sociedad está estructurada para la monogamia y hay complicaciones legales de por medio.

Por ejemplo, si vas a adoptar y dices que tienes una relación con dos personas al mismo tiempo, si dices que vais a adoptar tres a la vez, seguramente te mirarán mal, por lo que tendrás que ir solo con una persona a adoptar, y quien no te haya acompañado pierde derechos sobre el niño o la niña que se haya adoptado, pues no figurará como padre/madre de la criatura. Y cuando estás en una relación con dos personas, en mi opinión, lo apropiado es tratar de estar en condiciones de igualdad con ambas partes y no que sea una más que la otra.

Otro problema es que a lo mejor tienes una discusión con uno de tus novios, te ves con el otro y le cuentas el problema, y el tontaina se mete por medio a tener una bronca con el otro y la bola se hace más grande, jaja.

Pero bueno, las relaciones monogámicas también tienen sus líos; e imagino que eso es como tener amigos y amigas: cuanta más gente hay en el grupo, más difícl se hace la convivencia. Pero ahí el problema no está en el modelo de relación, sino en las personas que la integran. Si la gente se trata con respeto, con cariño, con confianza, si se ayudan mutamente y no arman líos... si son buena gente, no tiene por qué haber problemas.

De hecho, puede tener incluso ventajas, como por ejemplo que si uno de tus dos novios se va una temporada de vacaciones, tienes a otra persona a tu lado; o que si mañana te sucede un problema, tienes a dos personas que pueden ayudarte en vez de a una solamente. :)

Sea como sea el tipo de relación, lo fundamental es quererse mucho y llevarse bien. Lo demás es información y hacer pactos en los que todo el mundo salga feliz. ^^

Un saludo.

Enrique dijo...

Como veo que los temas sobre amor y relaciones de pareja están teniendo éxito en mi blog y que os gustan mucho principalmente a quienes comentáis en esta entrada, os dejo aquí el link del apartado sobre "Educación emocional", donde coloco todos los textos sobre amor, maltrato, relaciones de pareja y otros temas.

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/search/label/Educaci%C3%B3n%20emocional

Un abrazo y gracias por vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestros ánimos. Si este blog ha llegado hasta donde ha llegado hoy día, es gracias a vosotros y vosotras. :)

Anónimo dijo...

Una idhunita más a la que le gustaría encontrar un hombre como tu describes, un hombre como Kirtash. Una misión casi imposible hoy en día.
Muy bueno tu artículo.

¡Saludos!

umay dijo...

Si, está muy bien eso del poliamor,donde caben dos caben tres, yo sería feliz si consigiera dos, pero si ya es difícil en la relidad con personas normales, imagina dos que se lleven tan bien como Jack y Kirtash -.- que cansancio

Enrique dijo...

Jeje, Umay, desde luego sería un cansancio. Pero la clave está en ser personas maduras capaces de respetar a todo el mundo. Además, las dos personas no tienen ni siquiera por qué conocerse; y de conocerse, pues si de verdad quieren a esa persona, pues lo mejor que podrían hacer es no molestar mucho, para no hacerla daño.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas, me ha pasado como a otra persona de la cual he leido su comentario, iba en busca de frases de Kirtash en cuanto he visto este blog y me ha llamado la atencion.
Te felicito de tod corazon por escribir un blog tan bueno que te hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la historia MDI (preciosisimamente preciosa) y que te abre los ojos a diferentes maneras de ver la vida.
Tu como psicologo lo "petas". ;)

Un saludo.

Musica4ever.

Eduardo Sotoborja Quintanilla dijo...

Me encantó tu reflexión, porque sí Kirtash es verdaderamente interesante, misterioso, aunque hubo veces en el libro en que no ahondaba en sus argumentos.
Además, cuando sermonea a Jack, casi lloro!! Porque le dice "Sé que vienes de un mundo muy distinto, de reglas diferentes, donde primero está lo socialmente aceptado, en vez de considerar los sentimientos de cada persona".
Me gustó tu blog. Muy padre.

Mejoremos la educación dijo...

Gracias, Eduardo, por tu comentario, ¡y bienvenido al blog!

Elva dijo...

Hola Enrique.
Estoy completamente de acuerdo con tu forma de pensar y creo que si todo el mundo pensara de la misma forma la convivencia sería mucho mas fácil.
Kirtash ha sido mi personaje favorito desde siempre y me ha aportado una peculiar manera de ver el mundo que antes no hubiera comprendido.
Me encanta tu blog :)

Elva dijo...

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo y con la misma intensidad?

Mejoremos la educación dijo...

Elva:

¿Qué me responderías si te preguntase "puedes querer a tu madre y tu padre al mismo tiempo y con la misma intensidad"? O si te preguntase, ¿puedes amar a tus dos abuelas al mismo tiempo y con la misma intensidad? O, ¿puedes tener dos muy buenos amigos a la vez, quererles y con la misma intensidad?

Las personas no solo podemos amar a dos personas con la misma intensidad, sino que a más, incluso. :)

Un abrazo.

Elva dijo...

Se que el tipo de relación que tu propones en el blog es la correcta perono sería demasiado difícil mantenerla?
Como lo hacéis tu novia y tu?

Mejoremos la educación dijo...

Elva:

En mi opinión, lo que es correcto es dar libertad a la pareja, no celarla y agobiarla constantemente, no maltratarla, no acosarla, no controlarla, etc.

Pero el poliamor, no es lo correcto. El poliamor es una opción.

Es decir, no debes obligar a ninguna persona o pareja a tener poliamor. Y mucho menos puedes decir: "ah, mira que idiota que sois, mi novio y yo salimos con alguien más, no os podéis cerrar".

Para nada. Es tan malo impedir que otra persona pueda sentir amor por más de una persona, como obligar a a amar.

Pues no. A lo mejor yo paso toda mi vida amando solo a mi novia y no quiero estar con nadie más. ¿Y eso está mal? Para nada. Las cosas deben ir y venir como lleguen, y no forzándolas.

Por último, que yo hable en favor de las personas homosexuales, no significa que sea homosexual. Eso quiere decir que por el hecho de que yo hable bien del poliamor, no quiere decir que mi pareja y yo tengamos una relación poliamorosa.

Porque, para serte sincero, no la tenemos.

Ella me lo ha planteado alguna vez y yo la verdad es que más de una vez he querido dejar la relación más abierta, pero no me atrevo. Y no me atrevo porque somos de clase social baja; no tenemos dinero. Si ya en nuestra situación económica es difícil que ella y yo vayamos con frecuencia al cine, nos ayudemos a pagar los estudios, nos independicemos, etc, no quiero pensar lo que debe ser, sin dinero, tener que ayudar a dos parejas económicamente, o que se rompa el preservativo y tenga un hijo o una hija con una novia y tenga que dedicar menos tiempo a mi otra pareja.

Pufff. Los casos que he escuchado de poliamor suelen darse entre gente con más dinero, que puede ir rápidamente a hacerse una prueba de Infecciones de Transmisión Sexual a una clínica privada, etc.

De todos modos, sigo dándole vueltas al tema. Tal vez acabe diciéndole que vale, que poliamor, y ya nos organizaremos. Pero la verdad es que tengo bastante reparo a causa del dinero y la falta de tiempo.

Un saludo.

Elva dijo...

Hola Enrique


Me refería a la relación no posesiva porque puede acarrear dificultades pero gracias por lo del poliamor

Mejoremos la educación dijo...

Elva:

Si me lo permites, antes de responderte, me gustaría hacerte una pregunta:

¿Cuáles son, según tú, las dificultades que puede acarrear una relación no posesiva?

Anónimo dijo...

Enrique, me has fascinado completamente
He leído los comentarios, y es prácticamente como si me oyese hablar a mi
Personalmente, no tengo novio
Tuve en su momento, y no comprendían mi forma de ser
Para ellos, ser novios es, básicamente, darse achuchones...etc
Para mi no
No digo que no hagan falta, pero para mi es algo más
Prefiero una larga y amena conversación antes que un repertorio de besos
Me alegro mucho de que haya gente que piense como yo :)
Ah, yo leí los libros también, hehe
Y Christian, es uno de los mejores personajes que he "conocido"
Saludos!
-P

Mónica V. dijo...

Eres la primera persona que conozco que ha captado tan bien a Kirtash . Ha pasado mucho tiempo desde que lo escribiste pero yo no lo he vvisto hasta ahora. Y no se que decir...todos tenemos un shek(kirtash) dentro pero muchos no saben apreciarlo
Saludos :)

Anónimo dijo...

Me encanta memorias de Idhún y sobre todo Kirtash , es superguapo y atractivo

Marina Sánchez Sánchez dijo...

Me repatea mucho eso. Total, ¿estás justificando que mi ex tenía todo el derecho de liarse con una peresona que decía ser mi amiga a mi espaldas y de dejarme por ella?

Enrique dijo...

En absoluto, Marina. Una cosa es tener una relación de pareja no tóxica, donde ambas partes se respetan mutuamente en libertad e igualdad, y otra cosa es la mentira.

Un acuerdo es un acuerdo Si una pareja decide libremente y en mutuo acuerdo estar abierta, ningún problema.

Pero el engaño es otra cosa. Con el engaño, tu ex se tomaba una libertad que tú no te tomaste. Se tomó por su cuenta más derecho que tú. No simplemente te fue infiel; te fue también desleal.

No justifico ni me parecen bien las mentiras.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...