lunes, 2 de mayo de 2011

El feminismo mal entendido.

Educar de forma no sexista, o educar de un modo feminista (esto es, igualitario), conlleva educar a niños y niñas con los mismos derechos, con las mismas oportunidades, y en base a unos contenidos y objetivos similares.

Ahora bien, opino que educar de un modo feminista, debe ir unido a una educación basada en unos valores humanistas y universales, no cayendo en el error de que a un sexo se le eduque en las mismas malas premisas con las que se le educa al sexo opuesto.

Me refiero, por ejemplo, a que si a los hombres se les cría al nacer con menos abrazos que a las mujeres, la igualdad debe estar en que a estos se les abrace, bese y mime más, y no en que se trate a las niñas de un modo más frío.

Me refiero a que si a un hombre se le educa de tal modo que sea agresivo, no se haga otro tanto con la mujer, sino más bien al revés: que al hombre se le eduque para ser más tierno.

Me refiero a que si los hombres van al ejército, las mujeres no pidan poder hacer lo mismo, sino todo lo contrario: que los hombres dejen de ingresar en él, y que se eliminen los ejércitos y las guerras.

Me refiero a que si a los hombres se les permite más beber sin control y fumar, las mujeres no hagan lo mismo, sino todo lo contrario: que sean los hombres quienes dejen de hacer estas locuras.

Me refiero a que si un padre o una madre deja moverse más libremente a su hijo que a su hija, no coarte la libertad de su hijo, sino que ayude más a desarrollarse a su niña.

Me refiero que si las mujeres son tratadas en la televisión y en otros canales de comunicación como objetos sexuales, no se haga lo mismo con el hombre, sino todo lo contrario: que se proporcione un trato digno a la mujer.

Me refiero a que si a las niñas se les educa exclusivamente para permanecer en su casa cuidando de sus hijos/as mientras a los niños se les educa únicamente para ir a trabajar y mantener a su mujer, no se haga lo contrario, ni se ponga también solamente a la mujer a trabajar. Más bien, en todo caso, habría que enseñar ambas cosas a niños y a niñas y que elijan en el futuro.

Me refiero a que si a las niñas se les da muñecas y a los niños balones, no se les dé tan solo a las niñas balones y a los niños muñecas, sino que a ambos sexos se les permita jugar con todo tipo de juguetes.

Me refiero, en definitiva, a una igualdad humanitaria, y no a una igualdad fundada en el maquiavelismo (1).

Porque... ¿acaso ustedes pedirían que en aquellos países donde se asesinan mujeres, se haga otro tanto con los varones, aumentando el número de muertes, en vez de pedir que se paren los crímenes?

Así pues, eduquemos en la igualdad, sí, pero con una buena ética, y no caigamos en un feminismo mal entendido.

(1) El señor Maquiavelo opinaba que "El fin justifica los medios".

7 comentarios:

Euphorbia dijo...

Totalmente de acuerdo. No se trata de educar ni en el machismo ni en el feminismo, sino mediante el sentido común, basándonos en que todos somos seres humanos y que potencialmente podemos crear un mundo mejor.
Saludos

madredemellizos dijo...

Que razón tienes! En la televisión es una pena que apoyen y promocionen el sexismo, una pena, con la publicidad, los programas de entretenimiento y hasta en el deporte (La F-1 a la cabeza sobre machismo y clasismo).
Las revistas juveniles pensadas para chicas incitan al sexismo, inculcando roles como que para que una chica triunfe debe ser guapa, sexi y saber besar. Supongo que muchas jóvenes que leen este tipo de publicación son espabiladas y no se dejarán guiar por actitudes machistas!
Tenemos que aprender a educar en igualdad, supongo que la igualdad irá evolucionando generacionalmente, poco a poco, y luchando.
Enrique, en temas de igualdad tienes para escribir unos cuantos post más, uff, y ánimo en la batalla!!!

Gracitata dijo...

Estoy de acuerdo contigo,amigo mio, debemos de tomar lo bueno de ambos y ponerlo en común, las mujeres actualmente no comprenden el verdadero sentdo del fwminismo y lo estan utilizando tan mal que nos está afectando a las mismas mujeres.
Simwpre he pensado exactamente igual que tú,
debemos dar una educación a nuestros pequeños basada en el amor y el respeto, sea niños o niñas. Y conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sirva para cnseguir una sociedad mejor.
Te invito a que visites mi blog:
http://lactandoamando.blogspot.com
Unabrazo.

Enrique dijo...

Euphorbia:

Creo que sí se trata de educar en el feminismo, pues este movimiento promueve la igualdad. Pero también con sentido común, como bien dices.

Madredemellizos:

Haré una entrada analizando las series “infantiles y juveniles”, para mostrar el sexismo que se le enseña. Tendré en cuenta tu propuesta de hacer más entradas hablando del feminismo y la educación no sexista (además, según mi blog, aumentan las estadísticas con este tipo de entradas xD). Por el momento la dejo pendiente porque tal entrada sería larga y ahora solo puedo usar una mano para escribir porque me he hecho una fisura y me han escayolado un brazo.

Gracitata:

Visitaré tu blog en cuanto me sea posible. No lo dudes :o)

Gracias a las tres por comentar.

Adília dijo...

Concordo em número, género e grau. Educar de acordo com um quadro de valores susceptivel de ser universalizado parece-me a solução correta e me congratulo com os excelentes exemplos que deste.
abraço, adília

Mamá Española en Alemania dijo...

Hola Enrique,

Me dejaste un comentario en mi blog, pidiendo permiso para coger un artículo. He buscado una dirección de correo, pero no veo ninguna y tengo como política bloggera, no contestar a los comentarios en mi blog (aunque me gustan, jeje). Así que te lo comento por aquí. Si quieres el artículo, cógelo sin problemas, eso sí, te agradecería que citases la fuente original. :)

Un saludo.

Enrique dijo...

Muchas gracias, Mamá Española en Alemania. Y no te preocupes, por supuesto citaré la fuente.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...