domingo, 29 de mayo de 2011

Esta revolución se llama isotriarcado/equitriarcado.

He visto en otros blogs que se habla de la "Spanish Revolution" como un fenómeno matriarcal, que busca el cuidado, la ayuda, el amor, la tolerancia, la igualdad, etc.

Veamos el diccionario:

Matriarcado (de matriarca): 

1.m. Organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en el que el mando residía en las mujeres.

2.m. Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo.

A pesar de carecer "matriarcado" de una definición que muestre ese sistema como un sistema en el que predomina el cariño, el amor, el cuidado, la igualdad, la tolerancia, etc, muchas personas utilizan "matriarcado" para referirse a las mismas. Y es erróneo; principalmente porque es una connotación sexista, que promueve que el hombre, el padre, es malo, bruto, competitivo... mientras que la mujer, la madre, es tierna, cariñosa, amorosa, delicada...

Y no es así. Cada cual es como es, independientemente de ser hombre o mujer. La mujer no es más tierna que el hombre, en tanto que existen mujeres que maltratan a sus hijos/as, o que tienen comportamientos no muy correctos. Y a lo largo de la sociedad han existido muchos hombres con comportamientos que nuestra sociedad designa de "matriarcales". Para comprobar que no es la mujer la más tierna por naturaleza y que es un error designar todo lo tierno, bello y delicado como "matriarcal", recomiendo leer Sexo y Temperamento en tres sociedades primitivas, de Margaret Mead. Y de paso podrán descubrir que las características consideradas como de hombre o de mujer, como maternales o paternales, son falsas, en tanto que en otras culturas hay comportamientos muy diferentes. Toda nuestra sociedad no es más que producto de la educación, y no en tanta medida de la biología, como pretenden hacernos creer (por ejemplo, cuando hablan de la oxitocina, la cual, por cierto, tenemos los hombres en niveles similares a las de las mujeres, incluso cuando éstas dan a luz). 

Así pues, yo propongo, junto a mi pareja, para designar un sistema feminista, no sexista, amoroso, bello, equitativo, etc, olvidarnos de "matraircal" como lo bueno en contraposición a "patriarcal", y emplear términos como isotriarcado o equitriarcado. Eso sí que evoca igualdad.

12 comentarios:

Euphorbia dijo...

Algo leí sobre "revolución matriarcal" en algún blog que no consigo localizar (creo que lo debí borrar de mis feeds). Me pareció un desvarío de quien pretende leerlo todo en clave uterina.
Si quieres leer un análisis con mucho sentido de lo que está significando este movimiento, olvídate de blogs de maternidades dogmáticas y pásate por aquí:

http://laacequia.blogspot.com/2011/05/sobre-la-movilizacion-espanola-desde-el.html

De hecho, ninguna entrada de la etiqueta "movimeiento 15 de mayo" tiene desperdicio, y sin tener que meter al matriarcado por en medio.

Un saludo,
Gemma

Enrique dijo...

Euphorbia:

Sé que para informarme bien no he de acceder a esos blogs, pero vi por ahí los títulos y me llamaron la atención. Sobretodo me llama el enfoque hembrista que le transmiten. Porque todo lo maternal no es bueno; lo que es bueno es todo lo moral. Es sexista pensar que maternal es lo cariñoso, bello, etc, y contraponerlo al patriarcado como lo malo. Matriarcao, y no lo digo yo, lo muestra el diccionario, es igual que el patriarcado, pero a favor de la mujer.

Muchas gracias por el link.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Enrique... leo tu entrada y tengo la sensación de haberla escrito yo misma. Opino como tú que los adjetivos, la definición y concepto, los creamos a partir de la educación y llegan a formar parte de la cultura por lo que en diferentes momentos históricos o diferentes lugares cambian los significados.
Hombres y mujeres pueden ser despiadados y hombres y mujeres pueden ser cariñosos y equitativos.

Un saludo!

Pd: lo siento, blogguer no me deja identificarme... :(

Arlette
de www.aromasdelalunallena.blogspot.com

Euphorbia dijo...

Es lo que tienen las idealizaciones con tintes casi religiosos de algunos blogs, además se contagian de unas páginas a otras. Es realmente un fenómeno a estudiar.
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta es la revolución de las personas que piensan, sean hombres o mujeres.

Enrique dijo...

Gracias, Ariette. Quisiera añadir algo, si no es molestia. Es cierto, como dices, que los conceptos, adjetivos y definiciones los creamos y hacemos evolucionar en los diversos momentos históricos. Pero, como ya he indicado en la entrada, de momento el diccionario es bien claro al respecto sobre el término "matriarcado". Y no solo eso, sino que, aunque tuviese el significado que las personas de otros blogs promueven, no dejaría de tener una connotación sexista (y el sexismo está fundado justamente en el movimiento contra el cual están en contra, el "patriarcado", palabra que también utilizan sexistamente, pues dan a entender que el padre, lo paternal, es lo malo. Así que es irónico ir contra el patriarcado utilizando el patriarcado, y de paso el hembrismo, dado que ponen a la mujer como ser superior al hombre).

Y no te preocupes por no poder identificarte. Comprendo que blogger da muchos problemas últimamente, aparte de que yo no obligo a nadie a identificarse. Por algo está libre la vía del anonimato.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el movimiento 15 M hay muchas corrientes respecto a género/Sexo.

Hay masculinistas , feministas , machistas , hembristas ...

http://heterodoxia.wordpress.com/2011/05/30/el-neomachismo-y-el-anti-igualitarismo-se-infiltra-en-el-15m-de-valencia/

El problema base nuestro sistema actual.
Kxll

Enrique dijo...

Pues qué guay...

Ser Filosofista dijo...

Encontré esta imagen y me acordé de ti: http://www.flickr.com/photos/dnorman/109301791/

Besos Enrique.

Enrique dijo...

Muchas gracias, Ser Filosofista. Son unas frases fantásticas. :o)

Que te vaya bien. Besotes.

laindefensiónaprendida dijo...

Deberíais de “des- genero/alizar” (de género) este movimiento. Eso está más que desfasado, de verdad. Creedme:
Aquí no hay lucha hombre/mujer. Ni izquierdas/ni derechas.
Esto se trata de un último intento desesperado de las neuronas supervivientes asexuadas, no asexuales, de un manojo de individuos (los españoles) que, con una mínima aspiración de llegar a la edad adulta, cosa que visto lo visto, ya se ocuparán los medios de comunicación de no permitir, van a quedarse sin nada del pastel. (Incluyo en el pastel: hijos, familia, propio hogar, jubilación ¿Quién la va a pagar sino sus hijos?).
Así de fácil.
¿Creéis, en serio, que una mujer no puede ser mucho más cruel que un hombre? ¿O que un hombre no puede criar él solo, con mucho esfuerzo, muy bien a unos hijos/as?
¿O que una mujer dotada y con talento no puede conseguir metas excepcionales por discriminación sexista?
Por favor…
Besos a todas/os y os espero en mi blog.

Enrique dijo...

Inde:

Creo que aquí nadie ha dicho que esto sea una lucha entre hombres y mujeres, ni tampoco que lo sea de izquierdas o derechas. Y si te refieres al antisexismo, tampoco se trata de un movimiento de lucha entre hombres y mujeres. Se trata de un sistema. Eso lo explica mucho mejor que yo Basta de sexismo aquí: http://bastadesexismo.blogspot.com/p/que-es-y-que-no-es-el-feminismo.html

En cuanto a si creemos que una mujer no puede ser más cruel que un hombre o que un hombre no puede criar solo a sus hijos/as... Inde, por favor, lee de nuevo. Digo en la entrada:

"Cada cual es como es, independientemente de ser hombre o mujer. La mujer no es más tierna que el hombre, en tanto que existen mujeres que maltratan a sus hijos/as, o que tienen comportamientos no muy correctos. Y a lo largo de la sociedad han existido muchos hombres con comportamientos que nuestra sociedad designa de matriarcales".

Creo que eso explica bien que ni quienes han comentado ni yo, pensamos que una mujer no pueda ser más cruel que un hombre, ni que un hombre no pueda criar mejor que una mujer solo. Fíjate, Inde, por favor, que justamente eso es lo que criticamos: el sexismo, esto es, el pensar que un hombre o una mujer es como es meramente por pertenecer a un sexo u otro.

Y por su puesto, Inde, pienso perfectamente que una mujer puede conseguir grandes metas a pesar del sexismo, o incluso favoreciéndose del mismo (como ejemplo a poner, las modelos).

Desde luego, mal he de explicarme, porque, a menos que te esté entendiendo mal, parece ser que no has comprendido nada de lo que he escrito...

Besos.

laindefensiónaprendida dijo...

Lo he entendido y lo he ampliado. No debes sugerir que las mujeres están en desventaja, según mi opinión. Una mujer informada, con ilusión, con mucho trabajo y con inteligencia es dificilísimo que no llegue muy, muy lejos. En la familia, con hijos y con su profesión (si es interesante y le gusta). Lo contrario podría conducir desgraciadamente a un maltrato psicológico o físico de género (feminista).
¡Claro que apoyo todas tus tesis¡ ¡si no, no estaría aquí perdiendo el tiempo!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...