domingo, 22 de mayo de 2011

La cruda realidad.

Una imagen vale más que mil palabras:

7 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Es verdad Enrique.
Hace mucho que ya deberíamos haber entendido que pasar por la universidad no nos va a garantizar absolutamente nada. Es más, se ha intentado alargar desde arriba, desde el funcionariado, la enseñanza primaria y secundaria lo más posible para evitar la avalancha de titulados al mundo del trabajo. Llamemos a las cosas por su nombre: No basta saber, se debe aplicar.

Ahora dirás: "No se nos necesita". Pues es verdad, no se necesitan tantos titulados. Osea, la respuesta es que no.
Un ejemplo: Se cierran escuelas por falta de niños. No se necesitan tantos profesores, se necesitan más niños. Muchas más mujeres que quieran ser madres. Es un ejemplo.
Vale, vale y ahora crucificadme...

Euphorbia dijo...

Muy bueno.
Me gustan mucho las viñetas de El Roto.
Un beso

Enrique dijo...

Inde:

Aquí no se crucifica a nadie. xD

Tengo que hacer una entrada (cuando tenga tiempo, ahora estoy con los exámenes y estoy muy agobiado), tengo que hacer una entrada que titularé "no todo es Universidad". Hay muchas cosas más, trabajos, Formación Profesional, teatro, danza, deportes...

Y sí, sobran títulos y por eso han perdido valor. También, como dices, por ello se ha alargado el proceso desde arriba. Pero no te preocupes, la cosa se complicará más: los precios de las Universidades se encarecerán; y posiblemente, a causa de la crisis económica, ya que el Estado no pueda mantenerlo, se elevarán bastante.

Y no, no se necesitan muchos/as profesores/as. Se necesitan profesores/as bien formados/as y preparados/as.

En cuando a lo de que se necesitan niños/as y mujeres que quieran ser madres, permíteme, sin que ello conlleve a que me crucifiquéis a mí, que opino que niños/as sobran. Pienso que la raza humana somos una plaga, y estaría bien que no se tuviese más de un/a hijo/a por familia, bajo mi propio criterio.

Ahora más que nunca, pienso, habría que tener solamente un/a hijo/a (y en caso de tener más, que sean adoptados/as), dedicarse bien y plenamente a ellos/as, y conseguir crear puestos de trabajo... eficientes. Y por eficientes se entiende que se trabaje menos pero se rinda más. Y por ende, al trabajar menos pero sacar más provecho, de paso, podremos dedicarnos más a nuestras familias.

Besos.

misteriosa dijo...

Estoy a medias de acuerdo con laindefensión. Hay áreas donde sí parece que en toda Europa hará falta gente altamente cualificada, ahora empezarán más en serio las energías renovables, alomejor la nuclear, etc, y más cosas. Hay carreras con muy poco (o nulo) paro; buscas a según qué titulados y no los encuentras en el paro, a veces ha habido 2 empresas "peleándose" por un mismo trabajador.

Por otro lado, creo que una carrera es algo más que colocarte al día siguiente de terminarla. La carrera la tienes para siempre, tal vez empiezas trabajando de otra cosa, pero siempre la tienes ahí; además, no sé, es cultura, aprendizaje, creo que es un bagage intelectual que nadie puede quitarte.

En todo caso, la viñeta es buena, eso sí.

Saludos

Enrique dijo...

Misteriosa:

Estoy de acuerdo en que una carrera no es colocarte en un puesto de trabajo nada más finalizarla. Pero lo que dices es una verdad actual. Hace unos 30-40 años, la gente, en mis cinco años de licenciatura, podía tener 2 carreras finalizadas (diplomándose en una y licenciándose en otra dos años más tarde), y con un año más podías incluso tener tres.

Te pongo un ejemplo: 3 años de Diplomatura en Magisterio Infantil, más 2 años de Licenciatura en Pedagogía, más 1 ó 2 años en Psicología... resultado: en 6 ó 7 años tres carreras. Yo, sin embargo, ahora, en 5 solamente tengo la Licenciatura (y quizá tenga que hacer un año más para que me la convaliden con el Grado del Plan Bolonia, para que me sirva de algo).

Así pues, eso es una realidad actual. Además, antes podías trabajar sin estudios de la noche a la mañana. Hoy te piden el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para ser barrendero/a.

En lo que sí estoy muy de acuerdo es en que la carrera sirve para tener cultura, aprendizaje. Quería poner un comentario respondiendo a la pregunta, pero he preferido dejarlo para otra entrada. Yo creo que el aprendizaje debe tener un valor intrínseco, es decir, que se estudie por el deseo de saber, y no meramente por alcanzar unas calificaciones o algo externo. Pero, desgraciadamente, así funciona nuestro sistema...

Besos.

misteriosa dijo...

Reconozco que lo del Plan Bolonia no lo conozco demasiado. Aunque a mí ya me pilló un cambio de planes, y vi la diferencia entre plan antiguo y nuevo, y el nuevo es mucho más "cañero", vamos, que entre obligatorias, prácticas y optativas con prácticas, era prácticamente imposible sacársela año por año, cosa que antes sí se podía hacer. Así que en ese aspecto, me creo todo lo que me digáis.

Sobre lo de trabajar sin estudios, en cierto modo me parece bien que para barrendero pidan la ESO. Venimos de una época no tan lejana en que los hijos de abogados eran abogados, y los hijos de obreros eran obreros. Y claro, la tentación de colgar los estudios para trabajar de lo que sea podía ser grande (e incluso lo ha sido hasta hace poco, no hay más que ver en Baleares la de gente que dejó los estudios y ahora se comen las uñas, gente muy joven). Así que, en cierto modo, "obligar" a todo el mundo, a tener unos mínimos conocimientos, puede hacer que gente que estaban abocados a ser barrenderos y no saber casi ni leer, tengan más recursos (intelectuales, culturales,lo podemos llamar como queramos).

Se me olvidaba, suerte con los exámenes (uff, qué recuerdos más duros, mucho ánimo).

Enrique dijo...

Gracias, Misteriosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...