martes, 5 de julio de 2011

"Egalia", la Escuela Infantil feminista.


Seguidamente les dejo una noticia que he sacado del periódico "La Vanguardia", en la cual se explica que la Escuela Infantil Egalia, en Suecia, ha desarrollado en sus aulas un método pedagógico con el que se eliminan los estereotipos de género. Espero que les guste:

"Los pequeños alumnos de la guardería sueca Egalia no se consideran a sí mismos niños o niñas, sino que para ellos todo es neutro. La causa está en el insólito método pedagógico que siguen sus profesores, al eliminar por completo el uso de palabras como él y ella. En su lugar utilizan el pronombre finlandés hen, que, al ser neutro, sirve para referirse tanto a un hombre como a una mujer. Toda la línea didáctica de la escuela se caracteriza por la ausencia de referencias o estereotipos sexuales, lo que la convierte en una experiencia única no sólo en la igualitaria Suecia, sino incluso en todo el mundo.

Egalia está financiada con fondos públicos y actualmente tiene alrededor de 40 alumnos de entre uno y seis años. Tras sólo un año de funcionamiento, son ya unas 200 las familias que esperan para obtener plaza. "Entre ellas, figuran muchas parejas de homosexuales que se sienten atraídas por nuestra escuela porque saben que les tratamos bien", explica Lotta Rajalin, directora del centro. Su objetivo es "hacer que los niños tengan una perspectiva amplia de la vida y no se queden sólo con una mitad". "No queremos que crezcan como si estuvieran dentro de cajas cerradas, según una mentalidad que espera de ellos que sean de una determinada manera, hombre o mujer. Queremos que sean tal como ellos quieran ser, que se conviertan en seres humanos libres", asegura, remarcando que "todo esto tiene mucho que ver con la democracia".

Para conseguir su fin, los profesores intentan utilizar vocablos neutros. Así, en lugar de niño o niña prefieren referirse a ellos por su nombre de pila o la palabra amigo, que en sueco no tiene género, además de utilizar el pronombre neutro finlandés hen. Así, por ejemplo, cuando un policía, una enfermera o cualquier otro profesional viene a la escuela, los maestros les dicen a los niños que hen (en referencia al visitante) viene a tal hora. "Otro ejemplo es que cuando salimos con ellos a la calle y vemos a un albañil trabajando, nos referimos a él como una persona o un ser humano, pero no un hombre", explica Rajalin. Esto hace que los pequeños no identifiquen determinados roles o profesiones con la feminidad o la masculinidad, y se sientan libres de ser cualquier cosa cuando sean mayores.

Pero el vocabulario no es la única herramienta para conseguirlo. También se sigue el mismo criterio en la elección de los juguetes y libros que se emplean. Las piezas de Lego, por ejemplo, están situadas a posta con las cocinitas y muñecos para que los alumnos no distingan entre juegos de niños y juegos de niñas. En cuanto a los cuentos que se leen, suelen incluir familias de todo tipo, no sólo aquellas que están compuestas por padre, madre e hijos, sino también por dos padres o dos madres y sus hijos. Del mismo modo, cuando los niños juegan a papás y mamás, los maestros les explican que no pasa nada si hay más de un padre o más de una madre en una misma familia.

Según la directora del centro, esto ayudará a los niños a sentirse más libres a la hora de elegir su propia orientación sexual. "Es importante que sepan que todos somos seres humanos y que somos libres de ser como queramos ser. Tienen que entender desde pequeños que ser gay o lesbiana es algo normal y que no hay nada extraño en ello".

Para que toda esta metodología surta efecto es necesario que los padres también estén involucrados. Por esto, no son raras las reuniones y sesiones especiales para padres cuyo objetivo es conseguir que estos vayan aplicando los métodos del colegio en casa".

Fuente: La Vanguardia.

8 comentarios:

Arlette dijo...

Es toda una innovación! Me gustará ver cómo funciona... Me ha gustado mucho el tema de los libros con todos los tipos de familia, lo de los juguetes y sobre todo la retroalimentación entre docentes y familia...

Un saludo!

Euphorbia dijo...

uy, no sé, por una parte me gusta en lo que se refiere a evitar orientar de forma sexista, pero no veo claro que se tenga que llegar al extremo de hablar en neutro y no dejarles claro su propio sexo y el de los demás, me parece confuso e innecesario. Me parece que un niño, teniendo total consciencia de que es un niño, puede llegar a pensar que ser gay o lesbiana es normal sin necesidad de asexuarlo.
A veces me parece que en le primer mundo andamos muy aburridos.
Besos

Adília dijo...

Henrique
Como não podia deixar de ser já começaram a surgir reações contra a experiencia por parte de pessoas muito preocupadas com o condicionamento mental das crianças, como pode ler no meu mais recente post sobre este tema.
abraço, Adília

Enrique dijo...

Euphorbia:

Creo que la intención de hablar en neutro no está en inhibir el pensar que existen los sexos, sino la de fomentar que se piense en las personas como individuos en sí mismos, sin importar el sexo ni su orientación.

¿Por qué darle importancia a si es macho o hembra, cuando no le damos importancia a si las personas son rubias o morenas? ¿Te imaginas tener una palabra distinta para cada persona en función de su color de piel? Creo que igual de absurdo es el lenguaje en función del sexo. En inglés, para decir amigos/as, la gente dice friends, y nadie se ha muerto aún, jeje.

Besos.

Anónimo dijo...

Euphorbia , se trata de que con el y ellas se acaba llegando a nosotras y ellos .Es decir , favorece la división entre sexos.

Dos grupos , dos géneros y bonitas formas para que el sistema declare que el grupo a es verde y el b morado.

Porque se utilizara el género neutro no se les iba a a-sexualizar.Un niño va a ser macho toda su vida y una niña una hembra.

Tal vez trans pero esa es otra historia.

Si nos aburrimos mucho.
kuxille

laindefensiónaprendida dijo...

Totalmente de acuerdo con Euphorbia.
Enrique, sin el menor ánimo de ofensa, pero cada vez tus argumentaciones son más desconcertantemente arbitrarias. Si aspiras a apoyar, algún dia, una nueva orientación pedagógica debes esforzarte por basar tus tesis, con algo más de seriedad. No todo lo que viene del norte es bueno.
Hay que mantener también una postura saludablemente crítica ante lo novedoso.
Aquí no sabemos mucho, pero algo sí sabemos.
Un beso.

Enrique dijo...

Inde, esta novedad, no es para mí una novedad. Es algo que siempre he pensado. Mi actitud crítica siempre se ha basado hacia la segregación, no a esa unión que siempre he apoyado. Si no estuviese de acuerdo de este modelo, jamás lo habría publicado.

Rowina dijo...

Me encantó el planteamiento de esta escuela. Gracias por mostrarla, Enrique. Es bueno ver que hay zonas del mundo tan avanzadas, porque eso da la esperanza de que su evolución llegará a nuestros países algún día.

@Laindefensiónaprendida, no veo que sus argumentaciones sean arbitrarias. Creo que son serias y muy buenas. También Keppler, Newton y Colón parecían argumentar cosas arbitrarias y desconcertantes, pero luego resultaron ser los más acertados. Es posible que sea Enrique quien mantiene una actitud crítica superior a la de vos. Si vos no podés separar tu mente de lo que te inculcó el sistema, muy críticx no serás.

De hecho, sé que existe alguna tribu que utiliza un pronombre personal diferente para las personas transexuales y no se murieron.

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