viernes, 26 de agosto de 2011

El juego de las siete entradas.

Euphorbia, del blog Euphorbia Splendens, me ha pasado el siguiente cuestionario, por el cual debo dejarles una serie de enlaces a entradas de mi blog. Quiero aprovechar este juego para mostrarles algunas entradas mías que quizá no hayan leído por haberse incorporado al blog posteriormente, al mismo tiempo que hago un ejercicio reflexivo sobre las mismas.

Así pues, aquí van los enlaces:

La entrada más bonita. Hay tres entradas a las que guardo especial cariño  (y al decir tres aquí, voy a convertir este juego en "el juego de más de siete entradas, jajaja). Son:

-- Prometo intentar. Donde dicté una serie de promesas que considero muy importantes.

-- Alumno mío. Entrada dedicada a mis alumno/as, y en la que enaltecí a los niños y a las niñas, y a la relación educador/a - educando.

-- Carta a un padre. Carta dedicada a los padres (a los varones), y en la que les aliento a permanecer junto a sus hijos/as y a mostrar ese gran amor que los hombres también podemos tener por ellos/as.

- La entrada más popular. Las estadísticas muestran que esta entrada duplica a la segunda más vista. Es increíble. Su nombre es:

-- ¡Cuidado con los cursos de natación para niños/as menores de 3 años! En esta entrada transcribí un artículo de la YMCA Discover, advirtiendo del peligro de intoxicación por el agua que pueden llegar a padecer los niños y las niñas de menos de tres años de edad, si sus clases de natación no se realizan correctamente.

- La entrada más controvertida. Tengo dos entradas que fueron muy controvertidas, hasta el punto de llegar a alcanzar, ambas, 48 comentarios. Son:

-- Mi opinión sobre la crianza natural. En esta entrada di mi opinión sobre la crianza natural. Tuve que hacer esta entrada tras llegar a ciertas confusiones en una conversación en otro blog. Tras explicarme correctamente en la entrada, el asunto se calmó bastante.

-- Así, ¿por qué no? En esta entrada me pregunto "¿por qué un varón no puede criar a su también hijo/a por igual que su mujer? ¿Por qué él debe ser quien, forzosamente por mandato social, vaya a trabajar a fuera para servir solo como proveedor, y no tiene derecho a disponer de una baja por paternidad amplia como la de una madre?" Respeto totalmente aquellas parejas que sigan un modelo tradicional; no veo ningún problema si ese es su deseo. Pero, ¿por qué otras personas no podrían llevar otros modelos familiares diferentes sin ser criticadas?

-- La entrada más útil. Bueno, yo siempre intento que todas mis entradas sean útiles. Pero personalmente, las que mejor elaboradas están, a mi parecer, son:

-- La educación anti-sexista: la vacuna contra el sexismo. En esta entrada elaboré una pequeña serie de casos en los cuales se da una educación sexista, explicando sus consecuencias, y proporcionando una guía didáctica sobre cómo, a mi modo de ver, sería más apropiado actuar, a fin de que en tales contextos no se produjese el sexismo.

-- Revolucionemos la pedagogía escolar. En la cual comento qué cosas cambiaría de la didáctica y el sistema educativo.

-- Fracaso escolar. Con esta entrada trato de intentar desentrañar algunas causas del fracaso escolar, al mismo tiempo que expongo, bajo mi punto de vista, algunas posibles soluciones.


-- Cómo tranquilizar a un/a bebé. Para esta entrada consulté varios libros, y he visto en las estadísticas que hay mucha gente que ve esta entrada buscando en Google "Cómo calmar a mi bebé". Espero que les haya ayudado a estas personas.

-La entrada cuyo éxito me sorprendió.  La entrada cuyo éxito más me ha sorprendido se la cogí a Bata de Sexismo y luego le hice una ampliación. Es:

-- Mirar debajo de las faldas de las chicas... El éxito de esta entrada me sorprende principalmente porque acceden a ella mucha gente buscando, exáctamente, "Cómo mirar debajo de las faldas", y otras cosas bastante guarras que prefiero no contar.

- La entrada que no mereció la atención que merecía. No puedo quejarme; por lo general todas las entradas han sido vistas. Sí voy a decir que al comienzo había veces que llegué a pensar que nadie visitaría mi blog, pues al día no llegaban a pasarse por aquí más de cinco personas. Pero era el principio del blog, y es plenamente comprensible que ocurriese aquello.

- Una de la cual estoy orgulloso. Dos de las principales entradas que más contento de haber publicado estoy son la de Mi opinión sobre la crianza natural, entrada cuyo link ya he colocado anteriormente, y de la que me siento orgulloso porque es la más larga que he escrito, en la que explico más cosas y aquella en la que, bajo mi punto de vista, mejor he reflejado lo que quería exponer. La otra entrada es La educación anti-sexista: la vacuna contra el sexismo, porque fui capaz de analizar algunas circunstancias y dar una guía didáctica.

Ahora bien, para poner una nueva, voy a mencionar:

-- Sigmund Freud en la cultura y la educación. Crítica a un psicoanálisis de carácter machista. Esta entrada la pondría en el apartado anterior, pues creo que es una entrada que merecía mucha más antención; pero dado que es una de mis primeras entradas y por aquel entonces solamente tenía a no más de cuatro personas que me seguían, lo comprendo. Le tengo mucho cariño a esta entrada y guardo un gran recuerdo de ella, porque fue un pequeño trabajo que hice en la asignatura de Psicología de los Grupos y de las Relaciones Humanas. Mi profesor era psicoanalista y nos pidió que hiciésemos una reflexión sobre un texto de Freud que nos mandó leer. No dudé en hacer esta crítica (que reformé un poco cuando la transcribí al blog), la cual mi profesor aceptó de buen agrado. Mi calificación iba a ser de sobresaliente, pero tras leer este texto, a pesar de no estar de acuerdo conmigo, optó por darme la Matrícula de Honor.

Pues bien, esto es todo, y ahora cedo este juego a:

Misteriosa, del blog Los que vamos contra corriente.

Gimena, del blog Aurora de la paz.

3 comentarios:

misteriosa dijo...

Enhorabuena por esa matrícula de honor!!!!! Ya creía que ibas a decir que te había bajado la nota, pero veo que no, que te la subió, repito, ¡enhorabuenaaaa!!!

En cuanto pueda sigo el juego (ahora tengo aún un par de entradas pendientes).

Saludos y espero que la salud de tu familia marche mejor.

Euphorbia dijo...

Veo que el juego de las 7 entradas se ha convertido en el de las 13... je, je. Algunas ya las había leído pero otras no y me han gustado, especialmente la de la crítica a Freud.
Y en la de Así ¿por qué no? no te preocupes porque si los dos estáis de acuerdo es perfectamente posible y muy sano, ya verás. (los comentarios a esa entrada sin desperdicio...).
Un beso

Anónimo dijo...

Buena recopilación Enrique!!!

www.creciendocondavid.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...