martes, 29 de noviembre de 2011

¿Frases de amor o de todo lo contrario?

Existen una serie de frases supuestamente de amor que no me gustan ni lo más mínimo, y que por mi parte podrían ser perfectamente sustituidas por otras (las cuales escribiré en color azul). Estas frases son:

Me muero si no estás:

Nadie se muere si no está una persona determinada a tu lado. Esta frase me parece un truco psicológico para hacer sentir mal a esa persona que no cumple a tus deseos. Dicha frase la sustituiría por algo así:

Me apena que te vayas o que no estés conmigo, pero respeto tu decisión y te dejo libre.

Sin ti no soy nada:

Quien dice esto... pienso que tiene bastante baja autoestima o que depende excesivamente de esa persona. No voy a decir que tenemos que ser total y absolutamente independientes y olvidarnos del resto de la gente, pero sí creo que tenemos que aprender a ser autónomos/as, a valer por nosotros/as mismos/as y a valorarnos lo suficiente.

Preferiría decir, si nos cae mal una persona: Sin ti lo soy todo.

Y si esa persona sí nos gusta:

Me gusta estar junto a ti; me hace sentir bien. Pero no quiero retenerte ni obligarte a estar a mi lado, además de que sé que podré seguir adelante sin ti.

Te deseo y no puedo vivir sin ti:

Esta frase la cambiaría por un:

A pesar de tener la vida resuelta, me encanta estar contigo. Me pareces una persona estupenda y disfruto de tu compañía.

Tú lo eres todo para mí:

¿Todo... todo? ¿En serio? ¿Y no existe alguien más? ¿No tienes aficciones propias o vida personal? ¿Y no te tienes a ti mismo/a?

Prefiero decir:

No lo eres todo para mí. No eres mi mundo. Eres, no obstante, alguien muy importante para mí. Eres una parte muy importante de mi mundo y de mi vida.

Eres mío/a. Me perteneces. Y yo soy tuyo/a. Te pertenezco:

No, perdona, eso sí que no. Yo no soy un objeto que pertenece a alguien. Yo no soy de nadie, como si de un esclavo me tratase. Tú eres tú y yo soy yo. Y tú eres de ti mismo/a y yo soy de mí mismo.

Cada ser humano se pertenece a sí mismo. 

¡Qué triste es vivir sin amor!:

Aunque actualmente estoy muy feliz junto a mi pareja, hasta antes de encontrarla conviví (y convivo) con otras muchas personas maravillosas con las cuales he sido feliz.

Así pues:

Vivo rodeado de amor y de personas fantásticas a las que amo. Tengo familia, amigos/as... No estoy solo.

Una mujer sin un hombre es como un jardín sin flores / Un hombre sin mujer es como un jardín sin flores:

Los cactus pinchan y hacen daño.

Sin ti mi vida está vacía:

Sin ti, mi vida está llena. Pero me gustas y te amo tanto, que deseo y puedo hacerte un hueco.

Deseo tener un/a hijo/a tuyo/a o deseo darte un/a hijo/a:

Los niños y las niñas no los crea una mujer ni un hombre de la nada. Salen a partir de un óvulo y un espermatozoide, es decir, los hijos y las hijas pertenecen a la pareja de ambos sexos.

Por ende, prefiero decir:

Me gustaría tener un/a hijo/a contigo. 

Te amo tanto, que no puedo estar un segundo sin ti y por eso quiero tenerte todo el tiempo a mi lado:

Como te amo, quiero verte libre, y por tanto, aunque pueda entristecerme, respeto que salgas por ahí con amigos/as, o que te vayas de vez en cuando sin mí.

No te vayas nunca:

No voy a retenerte ni a forzarte a estar a mi lado. Para mí eres un ser humano libre que puede ir y volver cuando le plazca. Espero que si algún día te vas, pueda conservar buenos recuerdos de ti.

Estoy celoso/a porque te amo. Comprende que me moleste verte hablando o saliendo con otros/as chicos/as:

Como te amo, confío en ti. Puede que alguna vez me sienta algo celoso/a, pero confío en ti y no te reprocharé hablar o salir con otras personas.

Quien bien te quiere, te hará llorar:

Quien te ama, te cuidará, te ayudará, te apoyará... Quien te ama, querrá verte feliz y libre. 


Para realizar esta entrada, me he apoyado en la entrada Romanticismo... o no, de Misteriosa, del blog Los que vamos contra corriente.

18 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Sobresaliente alto, casi Matricula de Honor. Totalmente de acuerdo, con todo.
Exceptuo lo de "quien bien te quiere"...a veces no queda más remedio, sobretodo con niños. Bueno qué digo...con adultos es ya todo imposible. El que bien quiere a sus hijos debe prepararlos,con amor por supuesto claro, pero con firmeza para un mundo que no les va a querer nada, nada, nada.
Lo he repetido varias veces: tenemos niños en España a la vez desatendidos/abandonados y mimados/y enfermizamente blandos, una colorida mezcla muy, muy explosiva.

Enrique dijo...

Muchas gracias, Inde.

Y estoy de acuerdo con que hay niños/as a quienes no se les atiende y a la vez se les mima.

Pero quizá en relación a lo de "niños mimados" no hablamos de lo mismo, así que, ¿puedo pedirte un favor? ¿Sería posible, si no te causa molestia, que me pusieses ejemplos de lo que dices acerca de "niños mimados y enfermizamente blandos; es decir, a qué te refieres exactamente?

Es que, a ver, en cuanto a lo de niños/as que están desatendidos/as y abandonados/as, estoy total y absolutamente de acuerdo. Hay muchos/as que apenas conocen a su padre y su madre (o sus padres, o madres, etc), que se pasan casi desde que nacen en la Escuela Infantil (por eso me gustaría que ampliasen la baja maternal y pusiesen de igual forma la paternal). Pero en cuanto a lo de mimados y enfermizamente blandos me gustaría, por favor, si es posible, saber con precisión a qué te refieres.

Besos.

Enrique dijo...

Ah, por cierto, me olvidaba. Estoy de acuerdo de que tu padre y tu madre de vez en cuando te crean frustraciones... Pero en este caso, el "quien bien te quiere..." lo estoy aplicando a las situaciones de relaciones de pareja. No creo que si tu pareja te ama, tenga que hacer cosas así. Pienso que ya somos mayorcitos/as para decidir por nosotros/as y ser responsables de lo que hacemos.

Saludos.

laindefensiónaprendida dijo...

Sobre la pareja estoy absolutamente de acuerdo,es así.
España tiene niños de familias pseudoburguesas, con pocos o ningún hermano, que poseen demasiado, no saben ni hacer nada, ni sobreponerse a esfuerzos, ni disciplinarse y muchísimo menos superar frustaciones de ningún tipo. Por otro lado los padres no complementan la formación con, por ejemplo, deporte o el aprendizaje de instrumentos musicales, en serio pero con diversión.

misteriosa dijo...

oohhhhhhh, qué bonito te ha quedado, me ha encantado, yo no le pondría ni un pero. Sólo que supongo que si estás enamorado/a de verdad, tiene que ser difícil decir esas cosas. Por ejemplo, creo que puedes sentirte celoso/a, pero debemos ser capaces de controlar esos celos y no hacerle numeritos a la pareja ni prohibirle (ni intentar prohibirle) que haga nada, o que vaya con alguien. Saludos.

misteriosa dijo...

Se me ha olvidado en el anterior comentario. Aunque no tenga nada que ver con este post, que sepas que me he tragado toda la saga "Crepúsculo" (que han echado estos días en la tele) para compararlo con la entrada que hiciste hace algún tiempo. Saludos.

Enrique dijo...

Inde:

Gracias por responderme.

Estoy de acuerdo de que hay muchos/as niños/as a quienes se les dan muchas cosas materiales y muy pocas cosas afectivas. Niños/as con la Play Station 3, la Nintendo DS, un móvil o un i-phone, con una paga tan elevada que no sé si es una paga o es que ya están trabajando, etc, etc. Y al mismo tiempo, no saben ni quién es su padre/madre, o su única amiga es la consola.

Es triste, pero es cierto.

Ahora bien, tener pocos o ningún hermano no tiene por qué suponer un problema. Depede más bien de sus padres/madres. Y aunque estoy de acuerdo en que es mucho mejor completar la formación con un deporte, no creo que sea necesario aprender a utilizar un instrumento. Eso es mejor que se haga, creo yo, según el gusto del niño o la niña.

Si te pedí que me explicases exactamente a qué te referías fue por lo siguiente: hay personas que opinan que dar amor, cariño, besos, caricias, etc, a tu hijo/a es malcriarle, y no estoy de acuerdo. Te lo preguntaba porque no sabía si te referías a esto, o al excesivo materialismo que se les da a muchos/as niños/as de hoy día y a la falta de responsabilidades (por ejemplo, tengo amigos/as que cuando tenían 16 años aún les hacía la cama su madre).

Besos.

Enrique dijo...

Misteriosa:

En los celos juega mucho la autoestima y la confianza que tiene una persona. Una persona que no confía en su pareja o en sí misma, comprensiblemente será muy celosa. Y si además le sumas la creencia popular de que amar es igual a sentir celos y controlar a tu pareja, pues se forma una bomba bastante explosiva.

Es normal a veces sentir un poco de celos, la verdad. Pero lo que no es normal es que eso, en vez de quedarse dentro, para uno/a, salga a fuera y se convierta en una actitud manipuladora hacia la pareja.

Lo peor de todo es cuando te sucede lo que me pasó a mí:

El grupo de amigos/as de mi novia tiene ideas muy de Crepúsculo; ideas un tanto controladoras. Y como mi modelo no cuadraba con el suyo, empezaron a meterse en nuestra relación y a decirle a ella que si no le daba un toque al móvil cada diez minutos, que si no tenía celos o me preocupaba por si salía sola o no, etc, era que no la amaba y sólo pretendía llevármela a la cama para luego dejarla.

En fin...

Yo también he visto Crepúsculo, y en cine además. Esta última ya no he ido a verla porque me fastidia bastante que doblen un libro en dos películas para ganar dinero.

Y, bueno, aunque las enseñanzas que da, y los libros que practican este tipo de "filosofías", no me gustan, la verdad es que de vez en cuando los leo.

El problema no está, bajo mi punto de vista, en si se leen o no tales libros, o si se ven o no este tipo de películas. El problema está en si se analizan o no con juicio crítico.

De hecho, si alguna vez a mi hermano, o a un/a hijo/a en un futuro, le da por leer cosas así, no se lo impediré, sino que más bien lo haré a su lado, preguntándole qué le parece y dándole a conocer mi opinión.

Un abrazo.

Arlette dijo...

Sabes? Opino que lo que decimos es muy importante: las palabras que utilizamos, el tono... que hay que cuidar el lenguaje pero sobre todo cuidarse por dentro...
Un saludo!

Euphorbia dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada aunque hay que tener en cuenta que algunas de ellas son simples frases hechas que no se dicen en el sentido literal en la mayoría de casos. Por ejemplo "sin ti no soy nada", supongo que en un momento de hundimiento es lo primero que puede venir en mente y me acuerdo de aquella canción de Amaral que hubiese quedado muy rara si se hubiese tenido que llamar "Me gusta estar junto a ti; me haces sentir bien. Pero no quiero retenerte... etc, etc"
También está bien ponerle algo de poesía a la vida de vez en cuando. También es más respetuoso y lo que ahora se llama políticamente correcto regalar una diaffenbachia en una maceta que una rosa roja, pero anda que no hay diferencia. Seguro que la gran mayoría de los que han dicho esta frase en algún momento de su vida saben que sí que son algo, y ahora pensarán que son mucho más sin esa persona que les hizo decir esa frase en aquel momento. Era para llevarte un poco la contraria.
En realidad estoy bastante de acuerdo contigo en lo básico, el respeto hacia la otra persona.

Me gustó eso de que una mujer sin un hombre es un jardín sin flores, lo que no tiene en cuenta esa frase es que también son muy bonitas las coníferas y los helechos.

Un beso

Ser Filosofista dijo...

Y las canciones están plagadas de frases así. Estamos tan acostumbradas/os a que eso es romántico, que no me imagino un poema que diga cosas como "A pesar de tener la vida resuelta, me encanta estar contigo. Me pareces una persona estupenda y disfruto de tu compañía". Aunque por ahí hay una que dice (a ver si me acuerdo) "No soy el aire, tú seguirás viviendo cuando yo me marche..." y está bastante poética.


Un abrazo.

Enrique dijo...

Ariette:

Totalmente de acuerdo. Lo que decimos crea influencia de alguno u otro modo sobre todas las personas, así como en la forma que tienen de vernos y nuestra forma de ser. No hay más que ver la diferencia entre un diálogo tranquilo y realizado con buenas palabras, que una discusión a gritos e insultos.

Euphorbia:

Pues, la verdad, no estoy de acuerdo. xD

Nuestra forma de expresarnos, como bien ha dicho Ariette, es muy importante; ejerce alguna influencia sobre las demás personas y sobre nosotros.

Además, recuerda que una mentira repetida cien veces... se hace una verdad.

Y tranquila, puedes llevarme la contraria tantas veces como te guste ^^

Ser Filosofista (y con esto, completo a Euphorbia):

Es cierto que escuchar canciones o poemas con frases de este tipo, puede sonar extraño. Pero yo creo que teniéndose arte para las letras, puede conseguirse.

Un ejemplo es la canción que puse en la entrada anterior.

O la canción Maite zaitut, de Mago de Oz (con título en vasco, pero la letra entera está en español), que dice cosas que nos suenas románticas pero que no son peligrosas, al mismo tiemop que intercala frases como "Pongo por testigo a Dios que no te fallaré; yo seré consejo, nena, pero no tu juez. El tiempo me enseñó que el alimento del amor es la tolerancia, el respeto y un colchón".

Y si no, también para eso está la literatura. La trilogía Memorias de Idhún tiene un personaje llamado Kirtash que dice unas cosas... ¡Oh, qué belleza de frases! Por ejemplo estas:

"Aunque me vaya, seguiré estando contigo".

"No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí".

"Pelearía por defenderla, hasta la muerte si es preciso. Pero no por tenerla, para poseerla como si fuese un objeto, una posesión mía. Esa es una actitud muy humana, pero aún no he caído tan bajo".

Y hace tiempo Kuxille me enseñó un libro erótico cuyo título no recuerdo, que empezaba con que la mujer estaba con un hombre controlador, posesivo, etc, pero que al final acaba con otro que dice cosas como:

"Yo no te haré el amor. Lo haremos los dos, juntos".

:o)

Besos a las tres.

Anónimo dijo...

Enrique , recuerda que la web es un lugar público.No estoy de acuerdo que comentes mi vida privada tan a la ligera (si , ya se que es parte de tu propia vida también pero creo que el comentario de " los amigos de Kuxille " sobra .

¡Me encanta el corazón anarca!XD

Lo que yo pienso sobre estas frases es lo paradojico que resulta que sean tan dañinas y tan populares .

Es como si fuera común decir ¡Me encanta empalar niñxs! en las canciones .Aunque recordando a los Chichos , que directamente hablan de maltratar en sus letras ...:(

Kuxille

Enrique dijo...

Criatura:

Creo que no he dicho algo muy personal, pues sólo he indicado lo que comentaron ellos/as, lo cual estaba dirigido hacia mí. Pero bueno, lo siento, discúlpame, no volveré a mencionar nada que te relacione directamente. Tienes razón; podía haber dicho "unos/as amigos/as decían contra mí..." y ya está.

Besos.

Ŧirєηzє dijo...

muy de acuerdo contigo en esta entrada....
yo no he tenido mucha suerte en el amor 8mas bien ninguna)...
por lo tnato todas estas frases hechas...me suenan a chiste...

ya comprobé que no me muero sin él...que tampoco se hunde el mundo sin la otra persona...y que sigo siendo yo a pesar de estar sola en la vida...

se puede vivir sin pareja... quiza no sea lo ideal...pero todo es cuestion de adaptarse ala situacion...


abrazos Enrique

plantandosonrisas dijo...

todas las frases que nombras al leerlas se me viene un concepto a la mente, PROPIEDAD. Con el tiempo me he ido dando cuenta que la palabara amor ya no me gusta porque engloba todas esas frases, me digo que eso no puede ser amor y cuando leí una entrevista a Leonor Silvestri ( http://periodicoelsurco.wordpress.com/2011/11/17/entrevista-a-leonor-silvestri-porno-terrorista-y-luddita-sexxxual/ ) me pareció bastante acertada para mi la propuesta de no hablar mas de amor (AMO R) sino de afecto... no se como llegué a este blog pero en fin, sentia que podía aportar en algo :) saludos.

Enrique dijo...

Plantandosonrisas:

Antes de nada, bienvenida al blog. :)

Muchas gracias por tua aportación y por el link que nos has dejado.

Estoy totalmente de acuerdo en que las frases que critico son frases que indican posesión.

Yo sí prefiero hablar de amor; pero cada vez que lo haga lo haré con las frases que he puesto en azul y detallando; haciendo ver lo dañino que es ese supuesto "amor" tradicional romántico.

Hoy día nos bombardean en todos los medios con un "amor" falso y dañino. Darse cuenta de esto es muy importante para lograr dar a los niños y las niñas una educación que les lleve a tener unas relaciones de pareja sanas, y que además les ayude a verse a sí mismos/as y al resto de personas, como seres humanos y no como objetos, que tienen el pleno derecho a ser libres y a ser respetados.

Besos.

Isamonalisa dijo...

Buenas!

Enhorabuena otra vez por tu entrada, y leer todos los comentarios ha sido muy interesante.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, saber usar el lenguaje es muy importante, pero creo que me sucede un poco como a Firenze, (de paso un saludito a todos), soy poco afortunada en cuanto a relaciones. Pero eso no me quita el derecho a opinar un poco, no?

Me gustaría añadir que en España hay 600.000 mujeres más que hombres, cosa que no ayuda mucho, ^^

Enhorabuena por tu blog otra vez!

Besos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...