jueves, 24 de noviembre de 2011

Hoy no te voy a escuchar.

Hace tiempo, en el blog El placer es tuyo, de la Pedagoga y Terapeuta Sexual y de Pareja, Mónica Quesada Juan, conocí la canción Hoy no te voy a escuchar, de Olaia, quien ganó el festival Beldur Barik 2010, el cual sugió con el fin de mostrar trabajos artísticos que ayuden a concienciar acerca de la violencia de género.

La canción está escrita tanto en español como en vasco. Así pues, tras el vídeo, les dejo la letra en ambos idiomas.

Espero que les guste.



Hoy no te voy a escuchar:

No había puesto en la tarta
ni diez velas
cuando mis padres
me dijeron un día:

¡Escucha! La mujer
que vale la pena,
es sotisficada,
hermosa, elegante.

Y que sea tranquila.
Mide tus palabras, Olaia.
Y que sea tranquila.
Que te conocemos, Olaia.
Pero yo salto todas,
todas esas barreras.
Las líneas divisiorias
a mí aún no me frenan.
Mira que para mí
no es una vida plena,
la agenda siempre llena
y luego ponerte la cena.
Luego entendí lo que 
en realidad querían decir:

Mejor callada y ser mansa; 
tendrás que ceder al fin y al cabo.

Ama! Hoy no te voy a esuchar.
Voy a hacer eso que quiero,
eso que a todos da miedo;
pero aún así
yo seguiré mi rumbo.

Aita! Ese no es mi mundo.
No voy a ser ni un jarró ni un florero;
voy a saltar esos tus baremos.
No sé fingir así que
seguiré mi rumbo...
Y así mientras yo seguía 
mi rumbo,
me tropecé con un hombre
que me daba calambre
tan sólo mirarle
y me dijo en susurros:

Que entre tú y yo
hay más que aire;
es demasiado puro
para explicarme.

Pero entre tú y yo
no hay cadenas;
no hay divisiones,
segunda o primera.

Que entre tú y yo
no hay espejos;
no quiero ver en ti
tan solo mi reflejo.

Que entre tú y yo,
estoy desnudo;
no soy de piedra
y no disimulo.

Y le dije:

Y yo te quiero a mi lado
porque tus abrazos
me dan calor
pero nunca me he sentido presa.


Gaur ez zaitut entzungo:

Ez nituen jarri tartan
Ondiño hamar kandela
Eta gurasoek esan zidaten
egun batean: 

Entzun!pena merezi
duen emakumea
Sofistikatua da, 
galanta, dotorea.

Eta lasaia,
neurtu zure hitzak, Olaia!
Eta lasaia,
ezagutzen zaitugula, Olaia! 

Baina nik oztopo guzti horiek
saltatzen ditut
Marra banatzaile horiek
Oraindik ez naute mantsotzen 

Ze niretzat
Ez da poz beteko bizitza
Agenda beti beteta izatea
Eta gero afaria jartzea 

Gero ulertu dut benetan esan
nahi zutena:

Hobeto ixilik eta manso ibili
Etsi beharko duzu azkenean... 

Ama! Gaur ez zaitut entzungo
Egingo dut nahi dudan hori
Beldurra ematen diona denori
Baina horrela eta guzti,
nire bidea jarraituko dut 

Aita! Hori ez da nire Mundua
Ez nahiz ez pitxerra ez loreontzia izango
zure baremoak saltatuko ditut,
Ez dakit planta egiten, beraz,
nire bidea jarraituko dut... 

Eta horrela, nire bidea
jarraitzen nindoala
Gizón batekin topatu nintzen
Bakarrik begiratzean elektrikarak
sentiarazten ninduena
Eta xuxurla esan zidan: 

Zu eta nire artean
Airea baino askoz gehiago dagoela
Puruegia da
Azaltzeko 

Baina zu eta nire artean
Ez daude kateak
Ez daude dibisioiak
Lehenengoa edo bigarrena 

Zu eta nire artean
Ispilurik ez dagoela
Ez dut ikusi nahi zu zarela
Nire soil isladapena 

Zu eta nire artean
Biluzik nagoela
Ez nahiz harrizkoa
Eta ez dut estaltzen 

Eta esan nion... 

Eta ni nahi zaitut nire alboan
ze zure besoak
ematen didate niri bero
baina ez naiz inoiz sentitu preso.

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

Me ha gustado esta canción, especialmente por la letra, pero también me ha gustado como suena.
Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Muy bonito, de verdad, pero solo me molesta lo de "ni florero, ni jarrón" pues vale, recipiente no solo persona que no es poco.
un beso

Isamonalisa dijo...

Muy bonito!

Besoss!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...