sábado, 30 de junio de 2012

Ellas no dicen ni tienen nada.

¿Se acuerdan de las conjugaciones verbales? ¿Sí? ¿No? Vamos a ver... ¿Cómo es la segunda persona del singular, del pretérito imperfecto en modo indicativo del verbo estar? Tú estabas. ¿Cómo es la primera persona del singular del futuro imperfecto en modo indicativo del verbo comer? Yo comeré. Y por último, ¿cómo es la segunda persona del singular del pretérito pluscuamperfecto en modo indicativo del verbo ser? Tú habías sido.

Bien... ¿Nos vamos acordando?

Bueno, vamos a simplificarlo. Nos quedaremos en el presente en modo indicativo del verbo decir. Toda la conjugación verbal sería del siguiente modo:

Yo digo.
Tú dices.
Él dice.
Nosotros decimos.
Vosotros decís.
Ellos dicen.

En países latinoamericanos, quedaría así:

Yo digo.
Tú dices / Usted dice.
Él dice.
Nosotros decimos.
Ustedes dicen.
Ellos dicen.

En Argentina, de este modo:

Yo digo.
Vos decís.
Él dice.
Nosotros decimos.
Ustedes dicen.
Ellos dicen.

Yo... Tú / Vos... Él... Nosotros... Vosotros / Ustedes... Ellos... ¿Y dónde está "Ella"? ¿Y "nosotras"? ¿Y "Vosotras"? ¿Y "Ellas"? ¿Es que acaso ellas no dicen ni tienen nada?

No sé si se habrán fijado alguna vez, pero en las conjugaciones, las mujeres no están.

Sin embargo, al menos en España, cuando estudiamos la asignatura de inglés o de francés, sí aparecen.

En inglés, la conjugación para el presente simple del verbo tener, sería así:

I have (Yo tengo).
You have (Tú tienes / Vos tenés / Usted tiene).
He has (Él tiene).
She has (Ella tiene).
It has (Eso tiene).
We have (Nosotros/as tenemos. "We" equivale tanto para femenino como para masculino).
You have (Vosotros/as tenéis o Ustedes tienen).
They have (Ellos/as tienen. They equivale tanto para masculino como para femenino).

Y en la asignatura de francés, aunque según me ha contado un pajarito, en Francia, "Elle" et "Elles" ("Ella" y "Ellas") tampoco aparecen, aquí en España se enseña:

J'ai (Yo tengo).
Tu as (Tú tienes / Vos tenés /Usted tiene).
Il / elle a (Él / ella tiene).
Nous avons (Nosotros/as tenemos. "Nous" equivale tanto para masculino como para femenino).
Vous avez (Vosotros/as tenéis o Ustedes tienen).
Ils / Elles ont (Ellos / Ellas tienen).

Creo que ya es hora de que en las clases de Lengua Castellana se añada un "ella", un "nosotras", un "vosotras"... y que "ellas" puedan decir, tener, amar, comer, bailar, aparecer... en los libros y ser... iguales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa, pero en Castellano si aparece ella en la conjugación:
Yo digo
Tú dices
Él/Ella dice
Nosotros decimos
Vosotros decís
Ellos dicen

Como ve, ella si aparece en dicha conjugación, así como en la latinoamericana (incluida la Argentina).

Antes de hacer un artículo procure enterarse mas a fondo sobre el tema, se lo dice un profesor de Lengua y Literatura.

Tenga muy buenas tardes.

Enrique dijo...

Ciertos libros sí lo incluyen, pero no todos.

En general, si echa un vistazo en bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que es donde yo busqué, o en la Universidad Complutense de Madrid, observará que no es así.

Asimismo, tengo contactos de latinoamérica y excepto uno, de México, todos me comentaron que no se incluía "ella" a menos que el o la docente lo hiciese.

Y si busca algunas páginas web como ésta:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1conjuga.htm

O esta otra, que consta de un conjunto de actividades para el alumnado de 6º de Primaria, sacado a partir del libro de Lengua y Literatura de dicho curso en la edición SM, verá que tampoco se incluye:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/conjugacion_regular/la_primera_conjugacion/la_primera_conjugacion.html

Quizá sería usted quien tuvisese que informarse mejor, pues, por lo que puede observar, no está incluido en su plenitud.

Un cordial saludo.

Enrique dijo...

Por cierto, por favor, ya que usted es docente de la asignatura de Lengua y Literatura, procure, a ser posible, escribir el adverbio de afirmación "sí" con tilde (usted escribió "pero en Castellano si aparece" y "Como ve, ella si aparece en dicha conjugación"), y el adverbio de cantidad "más", también con tilde (y no: "procure enterarse mas a fondo sobre el tema").

Su alumnado se lo agradecerá.

Que pase buena tarde usted también.

Daiana dijo...

Anónimo:

Yo soy alumna en Argentina y todos los años tengo Lengua y Literatura, a mi, me lo enseñan así:

Yo
Tu
El
Nosotros
Vosotros
Ellos

Como mucho a veces es Vosotros/Ustedes.

Como dice la entrada, las mujeres no existimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...