domingo, 27 de abril de 2014

¿Y si se unen las madres y los padres al 1 de mayo?

El 1 de mayo es el Día Mundial del Trabajador (y la Trabajadora). Es una fecha importante, porque sirve para visibilizar que la lucha de clases sigue en pie; que el proletariado aún sufre explotaciones por parte de las patronales.

En esta fecha, implantada en el año 1889 por la Segunda Internacional, se conmemora la ejecución de trabajadores anarquistas que se habían movilizado por la jornada laboral de 8 horas.

Es decir, el Primero de Mayo no es un día de fiesta, sino un día de reivindicación, de lucha obrera.

Y aunque en la sociedad no se reconocen como tal, la maternidad y la paternidad, no lo olvidemos... son un trabajo.

Cuando pregunto ¿y si se unen las madres y los padres al 1 de mayo?, no lo cuestiono meramente por los padres y las madres que se encuentran dentro del mundo laboral; lo pregunto también por las amas y los amos de casa, por las gestantes, por quienes ahora mismo se encuentran en periodo de lactancia, por aquellos que han sido mandado al paro y cuidan de sus hijos e hijas...

Lo pregunto por padres y madres en general... porque la crianza, los cuidados, la instrucción y la educación... son un trabajo.

A los y las docentes les pagan; a los cuidadores y las cuidadoras se les paga; las monitoras y los monitores disfrutan de un contrato y de seguridad social... Por lo tanto, fuera del ámbito doméstico, los cuidados infantiles son reconocidos y remunerados. Es decir, que a quien desempeñe esas labores fuera de casa se le reconoce como integrante del colectivo proletario. Por lo tanto, si hacerlo fuera de casa es un trabajo, ¿por qué dentro no?

La gestación es un trabajo; un trabajo que ni mil varones juntos podrán realizar, mientras que una única mujer estará lo suficientemente preparada para llevarla a cabo.

La paternidad y la maternidad son un trabajo que ayuda a crecer y desarrollarse a las niñas y los niños.

La lactancia es un trabajo; un trabajo que alimenta a los hombres y las mujeres del futuro.

La paternidad, la maternidad, la gestación, la lactancia, el parto... son trabajos que contribuyen a la sociedad, que traen y preparan a las futuras personas que ejercerán la medicina, la docencia, la albañilería, la fontanería...; son trabajos que deben visibilizarse y reconocerse.

Por eso propongo a las mujeres gestantes y a los padres y las madres, aunque no se encuentren en el mundo laboral, unirse con el resto del proletariado al Primero de mayo.

Por eso, papá, mamá... te propongo que salgas a la calle y te hagas ver como también trabajador o trabajadora, y que luches por tu reconocimiento y tus derechos (gestación respetada y posibilidad de tener un parto orgásmico (1), permiso de paternidad igualado al de maternidad, obligatorio e intransferible (2), no despido por llevar a tu criatura al hospital (3), etc).

Por eso, mamá, papá... te propongo que te unas al Primero de mayo en condición de progenitor o progenitora.

Por ti... y por el futuro de tu progenie.

      




Notas:

(1)- Las mujeres no son seres inútiles ni personas enfermas. Su constitución es fuerte de por sí y está perfectamente desarrollado para gestar (es decir, trabajar las 24 horas del día durante 9 meses), dar a luz y amamantar sin problemas. Lo único que crea dificultades es el patriarcado. Si dejamos a las mujeres tranquilas, sin preocupaciones y las tratamos con respeto, y dejamos de hablar de "síntomas del embarazo" para dar lugar a que se hable, como en mi opinión debe ser, de "cambios producidos durante la gestación", sin duda alguna nos toparemos con mujeres más sanas y libres durante el periodo menstrual, el periodo de gestación, el parto y la lactancia, trayendo consigo que disfruten al máximo de su sexualidad. 


(2)- No solo la maternidad es un trabajo y una extensión de la sexualidad femenina, sino que también la paternidad es tal cosa y forma parte de la sexualidad masculina. Por eso desde plataformas como la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) se lucha por el permiso por paternidad, trayendo consigo la posibilidad de una crianza compartida, implicada y responsable.


¿Que piensas que no es natural? Pues aquí te demuestro cómo en la naturaleza hay de todo y no hay justificación biológica alguna para impedir a un varón el desarrollar su sexualidad a través de la función de padre:


¿Que no te crees que la sexualidad masculina también cambie con la paternidad responsable? Pues no te preocupes, que aquí te paso dos estudios, uno con titis machos (dado que a muchos y muchas les encantan los estudios con animales) y otro con varones humanos:



¿Que opinas que el permiso de paternidad igualitario, obligatorio e intransferible no sirve de nada? Pues aquí tienes dos entradas con argumentos de sobra:



¿Que piensas venir con estudios que indican que las mujeres solo pueden criar bien, porque, por ejemplo, ellas se despiertan por la noche cuando la criatura llora? Pues nada, estimado lector o estimada lectora, antes de ello te paso un artículo desmontando cómo reconocer el llanto de bebés no solo es cosa de mujeres:


(3)- Aquí dejo una nota de la CNT-AIT sobre algunos consejos para evitar que te despidan por ejercer tu derecho a trabajar como padre o madre:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de despreciar el embarazo, que es importante, querría saber en qué te sustentas para decir que sea un trabajo. Gracias.

Mejoremos la educación dijo...

Si nos vamos al diccionario de la RAE, observamos que trabajo significa:

1. m. Acción y efecto de trabajar.

2. m. Ocupación retribuida.

3. m. obra (‖ cosa producida por un agente).

4. m. Obra, resultado de la actividad humana.

5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.

8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.

9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.

10. m. Mec. Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro.

11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto.

12. m. pl. Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida.

El problema está en que cuando pensamos en "trabajo", tendemos ha invocar tan solo las tres primeras acepciones.

Decimos que un trabajo solo es un trabajo cuando está remunerado, o cuando es digno de ser remunerado.

Sin embargo, trabajo, como indican la cuarta y sexta acepción, un trabajo también es un esfuerzo, una actividad.

Las mujeres gestantes realizan un esfuerzo constante, de sol a sol, durante 9 meses. Se mantienen activas en la producción de una criatura, lo cual enriquece a la especie humana.

Ergo, la gestación es un trabajo.

Me di cuenta de esto en la asignatura de Física, cuando estudiaba el Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

En física, se habla de trabajo (T) cuando una fuerza (expresada en newton) mueve un cuerpo y libera la energía potencial (la energía potencial es aquella que posee un cuerpo cuando está inmóvil).

Por ejemplo, para levantar una caja hay que vencer una resistencia, que sería el peso, y hacerlo recorrer un camino, que sería la altura a la que se levanta la caja. El trabajo (T) realizado es el producto de la fuerza (P) por la distancia recorrida (d).

Si pensamos en la gestación, observaremos que una mujer gestante tiene que vencer una resistencia (un peso) que es transportado, liberando con ello una energía potencial (aún en reposo consume energía) y da lugar a energía cinética (la que se encuentra en movimiento).

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Nunca lo vi así. Gracias

Mejoremos la educación dijo...

Mamisepa (imagino que leerás esto), me parece que tú tienes que saber de Física.

A nivel de acepción lingüística, queda claro que en tanto que es una actividad, la gestación es un trabajo.

Pero, en cuanto a física, ¿está bien hecha mi explicación?

Saludos.

Madi dijo...

Ole, ole y ole

mamisepa dijo...

Hola Enrique:

Perdona que haya tardado tanto en responder. Ya vi tus comentarios hace días pero quería estar segura. Al final no he recurrido a los apuntes (aunque me han entrado ganas :) ), pero he vuelto a leer lo que has escrito y a mí me parece correcto. Saludos

Mejoremos la educación dijo...

¡Genial! Me alegro de que estuviese bien. :D

¡Muchas gracias, Mamisepa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...