lunes, 16 de junio de 2014

¿Embarazado?

Antes de nada, quiero aclarar una cosa: no me gusta la expresión "estar embarazada". Me gusta más decir "estar en periodo de gestación" o "gestar", porque lo de "estar embarazada" me suena a esa vieja idea de que el varón pone una semilla dentro del cuerpo de la mujer y ella "queda sembrada", actuando de mero recipiente, cual tierra que da el fruto que un labrador ha sembrado. Prefiero hablar de gestación o de mujeres gestantes, porque nos hace ver dos cosas: la primera, que ella es quien gesta, y no él; y la segunda, que está desempeñando un trabajo, porque gestar es, si recogemos la segunda definición que nos proporciona la RAE, "preparar o desarrollar algo".

Ahora bien, si me lo permitís, en esta entrada usaré el concepto "embarazarse" porque es la que necesito para poder desarrollar esta entrada.

Y es que últimamente he escuchado mucho algo que me deja bastante perplejo: aquello de "estoy embarazado" o "estamos embarazados".

Eeeeeehh... ¿Perdón? ¿Qué tú, que eres varón, estás... cómo? ¿Embarazado dices? ¿Ah, sí? ¿Y cómo es eso? ¿Te has hecho la prueba del embarazo y te ha dado positivo? (1).

¿Cómo dices? ¿Que no? ¿Que es tu compañera quien se ha hecho la prueba y le ha dado resultado positivo? Ahhh. Entonces, ¿por qué dices que estás embarazado?

Es que... ¿desde cuándo los varones pueden embarazarse?

Ella vomitando y él tan campante. ¿En serio él está embarazado?
No entiendo esa manía que han cogido algunos de decir "estamos embarazados". ¿Qué buscan con ello: quizá, como suelen hacer ciertos hombres muchas veces, llevarse parte de la importancia... hasta cuando no la tienen?

Pues no, señoras y señores, solo ellas pueden gestar; solo ellas pueden decidir; solo ellas trabajan 24 horas al día durante 9 meses para desarrollar un bebé en su vientre; y solo ellas dan a luz.

Ahora, alguien puede estar pensando: "Mejor lo dejamos en "embarazados" y no solo en "embarazada", que así el padre se siente implicado y hace de padre. ¿Perdón? ¿Es que para ser un padre implicado ahora hay que robarle el protagonismo a la que verdaderamente está llevando a cabo la labor de formar a la criatura? ¿Y por qué hay que hacerle sentirse implicado al padre? ¿No debería ser él solito quien se implicase, y que, como futuro padre, sea honrado, sea responsable y se sienta implicado por sí mismo?

Eso de "estoy embarazado" o "estamos embarazados", me suena al habitual androcentrismo patriarcal. La gestación, para una de las pocas cosas que actualmente pueden decir las mujeres que les pertenece a ellas (y cuando la tienen, porque ya vimos que el patriarcado también le roba la maternidad a las mujeres), ahora van los varones y quieren apropiársela también.

No bastaba con que ellos, desde el poder que el absolutismo, la tiranía o la democracia les ha dado, decidan si una mujer puede proseguir o no con la gestación. No bastaba con que ellos, definiendo desde el más rancio machismo qué es una mujer y qué no, arguyan que solo se es mujer cuando se es madre, a fin de presionarlas y dirigir sus vidas hacia la maternidad. No bastaba con que ellos pudiesen comprar y esclavizar mujeres para obligarlas a ser madres con el varón que ellos querían. No bastaba con todo eso. También hay que quitarle el protagonismo a las mujeres gestantes y decir "yo también me embarazo".

Y para colmo, lo hacen desde un lenguaje sexista que invisibiliza totalmente a las mujeres, porque él y ella no "están embarazadas"; no, no, no. Las mujeres dejan de ser mujeres y pasan a ser hombres; y son ellos dos, los "dos hombres", quienes "están embarazados".

Lo tengo claro: si en un futuro espero con mi pareja a una criatura, no quiero me me digan que estoy embarazado, porque no lo estaré ni mañana, ni pasado, ni nunca.

El protagonismo lo tendrá mi compañera; no yo. Y mi labor será la de ayudarla desde fuera, poniendo las condiciones para que la futura madre esté lo más a gusto posible, así como preparando el nido para el o la bebé nazca en el mejor ambiente.

Y no por ello el papel de nosotros los hombres en secundario; simplemente, el rol es otro bien distinto al de la gestación, tarea que no desempeñamos ni desempeñaremos jamás, a menos que el avance científico nos lo permita. Quede claro.


Nota:

(1)- Hago saber que si algún varón se hace la prueba de la gestación y le da positivo, le recomendaría ir rápidamente al hospital. No porque realmente esté en periodo de gestación, sino porque podría tener cáncer testicular.

3 comentarios:

mamisepa dijo...

Hola.

Estoy totalmente de acuerdo. por desgracia, es algo que sucede mucho. Cada vez que una mujer o un grupo de mujeres consigue algo, hay tienen que aparecer los machos de turno para "hacerse notar" y dejar claro que ellos también participaron (eso sí, son los mismos que luego te dicen que 'La genialidad es masculina' y que sólo los varones han hecho cosas por la humanidad).

Un ejemplo, más o menos cuando escribiste esta entrada, en la lista de blogs que sigo me aparecía este párrafo:

"Hoy 29 de Junio, celebramos el Día Mundial del Sueño Feliz . Esta iniciativa surgió en 2012 , a través de las redes sociales, por parte de cientos de madres y padres con el objetivo de concienciar a la población sobre las necesidades físicas y afectivas de los bebés y niños durante el sueño."
que corresponde a esta entrada de blog: http://aprendiendodeadrian.blogspot.com.es/2014/06/dia-mundial-del-sueno-feliz-2014.html

Me toca un poco los kinder, la verdad. O sea, resulta que mayoritariamente han sido las madres las que se han preocupado de si teta o biberón, si colecho sí o no, si duerme aquí o allí, pero a la hora de presentar los resultados, no dejemos de nombrar a los pobrecitos hombres ¿no era que estaban muy ocupados trabajando y por eso no podían atender a sus hijos?).

Y lo mismo pasa cuando se dice "aquellas familias que quieren criar a sus hijos en casa", "el cónyuge que se queda en casa"... C**o, son LAS MUJERES, ¿por qué tanto miedo a decirlo? ¿Es que es duro admitir que ellas solitas hacen esfuerzos que benefician a TODA LA HUMANIDAD? Claro, no sea cosa que haya que ir pensando en darles las gracias...

Un saludo.

Núria dijo...

Ya hace tiempo que la expresión "estamos embarazados" me da dentera...y pienso, cómo tú, que más que una manera de implicarse a tope en la crianza del futuro/a hijo/a es una manera de robar protagonismo y de arrogarse una importancia que el varón en ese momento no tiene...pero como queda muy "guai" y muy "cool"pues , vamos a callar,no sea que nos acusen de habernos quedado anticuados...
Un saludo

mamisepa dijo...

Pero luego no dicen "hemos ido al pediatra a la revisión de 2 meses" o "hemos tenido que faltar al trabajo pq el nene estaba malito" ¿verdad? Y es que sería difícil decir "he faltado al trabajo" cuando NO ES VERDAD!!!!!!! Más implicarse de verdad y menos arrogarse un protagonismo que no tienen:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...