domingo, 8 de junio de 2014

Papá pro-activo.

Afortunadamente cada día son más los estudios, libros, artículos... que hablan acerca de la necesidad o los beneficios de la inclusión del padre en los procesos de cuidados, crianza, enseñanza y educación.

Tal inclusión pueden fomentarla de dos formas: o bien explicando que es algo beneficioso, importante, correcto, a fin de alentar a que se hable cada vez más de ello y los propios padres decidan implicarse; o bien de un modo indirecto, diciéndole a las madres que deben alentar a los padres a que se impliquen en la crianza y el cuidado de su también hija o hijo.

Y esta segunda forma me repatea un tanto.

¿Que la madre debe incluir al padre? Es decir, que para los autores y las autoras de esos textos, ahora las madres, en lugar de poder descansar tranquilamente, tienen que trabajar también con la implicación de los padres, persiguiéndoles cual niños pequeños. Es decir, que no tiene que preocuparse por un bebé, sino por dos, e ir diciéndoles a cada momento: "Vamos, vamos, hermoso mío, cámbiale el pañal al bebé"; o "Ay, cariño, ¿te importa dejar a un lado un momento el partido de fútbol y le das un baño al bebé, por favor, que necesito recogerme un rato?"; o "Venga, no te aflijas, mi amor, si no es verdad que yo sea mejor que tú para esto; tú puedes tanto como yo, que lo pone en esta guía, ¿ves? Vamos, cielo, por favor, levántate del sofá y acuna a la criatura un poco, que está llorando y me duele la cabeza de haber pasado la noche sin dormir bien".

¿Es que no tienen ya bastante las mujeres con toda la responsabilidad que cae sobre sus hombros, con haber tenido que gestar durante 9 meses y haber dado a luz, más tener que estar largo tiempo dando el pecho a cada rato... para que además tenga que esforzarse en ir detrás del padre para que se sienta incluido y no haga el vago?

Y digo yo: ¿por qué no se incluyen ellos solitos?

No me gusta para nada esa forma de incluir al padre. Opino que lo correcto es hablar de una paternidad pro-activa; es decir, que sean los padres quienes se muevan sin que nadie tenga que ir detrás de ellos diciéndoles qué tienen que hacer, cómo y cuándo. Que no haya que ir a buscarles al bar y rogarles que suban a casa y jueguen con el niño o la niña, sino que salga de ellos, de dentro, y digan: "No te preocupes, mi amor, descansa un poco, que ya le limpio yo"; o, "Voy haciendo la comida mientras os ducháis tú y el bebé".

Hay muchas formas en que un padre puede implicarse, tanto directa como indirectamente, sin necesidad de que la madre vaya detrás de él. Puede limpiar los platos mientras ella da el pecho; puede cantarle una nana a la criatura; puede abrazar a la madre mientras da de mamar; puede bañar al bebé o preparar un baño y bañarse con él; puede darle él el pecho, usándolo a modo de chupete natural, para tranquilizarle; puede... mil cosas pro-activas y que no impliquen estar ahí parado, cual palomo, esperando a que le alienten a hacer cosas.

No creo que haya que fomentar la implicación del padre haciendo trabajar aún más a las madres. Pienso que los hombres se tienen que mover ellos solitos, ser padres pro-activos y no comportarse como si fuesen otro niño más.

Así que chicos, ¡hale, hale!, cerrad el blog y poneos manos a la obra, que ya estáis tardando.

2 comentarios:

mamisepa dijo...

Enrique, hace días que quería comentar tu entrada para decirte que (para variar) me encanta.

De todas formas, ahora no voy a hacerlo. Sólo es que quería pasarte un enlace y no acabo de encontrar cuál es la mejor entrada. Como hace tiempo hablábamos de bancos de leche y no sé cómo está tu conocimiento ahora, te comparto un enlace que he encontrado "saltando de blog en blog" para que al menos tengas algo:

http://menuda-manada.blogspot.com.es/2014/02/donante-de-leche-materna.html

Un saludo.

Enrique dijo...

Gracias, Mamisepa, por el enlace. Desde la última vez que hablamos de este tema, no he vuelto a saber nada de él. Así que en cuanto a conocimientos sobre bancos de leche, no he avanzado ni un ápice y ando igual de mal que por aquel entonces. ^^

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...