miércoles, 9 de julio de 2014

10 diferencias entre inclusión e integración.

Ya en su momento, en otra entrada, a través de unos pequeños cuentos que elaboré, os mostré cuál es la diferencia principal existente entre los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión. Hoy os dejo con una entrada extraída del fabuloso blog La princesa de las alas rosas y cuya fuente original procede de la página web Doble Equipo Valencia, y que nos habla sobre diez factores que diferencian a la inclusión de la integración.

"La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.

Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir mas allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.

Inclusión e Integración: 10 diferencias:

1. La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.

2. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.

3. La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.

4. La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición; se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

5. La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.

6. La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, sino que acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

7. La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.

8. La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona, sino enriquecerse de ella.

9. La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

10. La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social… y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de pedagogía en historia y ciencias sociales,en Chile, quiero decirte que me ha servido mucho tú blog , ya que hago un ensayo sobre la inclusión en Chile , tu blog me ha servido mucho para poder guiarme.
Así que muchas gracias y espero que sigas con este blog

Enrique dijo...

¡No sabes cuánto me alegro!

Espero que te vaya bien en los estudios. :)

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