martes, 12 de julio de 2016

Cómo enseñar a comer a tu hijo o hija.

Hay gente que dice que su hijo o hija "come mal". También hay libros que explican cómo enseñar a comer a tu hija o hijo, porque, claro, "no come bien" y hay que enseñarle.

Y como parece ser un tema que llama mucho la atención y que crea muchas dudas entre padres y madres... he decidido que hoy voy enseñaros a enseñar a comer a vuestros hijos y vuestras hijas.

Es muy sencillo. No tiene ningún misterio pedagógico:

Coges la cuchara, le dices a tu criatura que abra la boca, le metes la cuchara con la comida en la boca, le dices que la cierre, y luego que mastique y que trague.

Así de fácil.

¿Qué? ¿Os parece ridículo? No os preocupéis, no me he vuelto loco. A mí también me lo parece. Simplemente, estoy bromeando.

Es que directamente lo que me parece absurdo son las expresiones de tipo: "Mi niño / niña no sabe comer", "Enseña a comer a tu hijo o hija", o "La criatura no me come".

Pero vamos a ver. Si desde que nació chupaba la teta o el biberón y se tragaba la leche, cuando tuvo edad para comer papillas las ingería sin problemas, y ahora que es más grande, mastica y traga, se alimenta en condiciones y no tiene ningún problema de salud... ¿cómo puedes decir que no come? Si lleva comiendo desde que nació. Y si está saludable, entonces es que come lo que necesita. Punto.

Es que yo no entiendo de dónde salió esa idea de que una niña o un niño no sabe comer. ¡Pero si come desde que nació!

Otra cosa es que tu niña o niño no coma según tus expectativas. Claro, tú eres grande, puedes meterte en el estómago un primer plato, un segundo y un postre. Pero la criatura no puede... Su estómago no es como el tuyo. Jamás va a poder comer la cantidad que tú eres capaz de ingerir. Por lo tanto, que coma menos de lo que tú comes, no es indicador de que "coma mal". Tu estómago no puede ser su vara de medir. Su medidor será su salud. Si pierde peso, tiene carencias vitamínicas, etc, entonces es ahí cuando se puede decir que no está comiendo bien. Pero si come y está saludable, entonces no hay ningún problema.

Pero si vamos a pedirle naranjas al manzano, mucho me temo que eso solo se puede hacer a través de un injerto. Y los injertos implican cortar, insertar por la fuerza, atar. 

Por eso los consejos de libros que te muestran "cómo hacer que la criatura coma bien", suelen funcionar. La violencia siempre le ha solucionado la vida a quienes tienen el poder.

Cada vez que hablemos de "Enseñar a comer", deberíamos referirnos más bien a los modales; a las buenas costumbres Enseñarles a los niños y las niñas que no se juega mientras comen, que no se pueden tomar tres bolsas de chucherías, cómo se cogen los cubiertos, o que la verdura se puede tomar pero la lejía no... Eso sí puede formar parte de ese "enseñar a comer". 

10 comentarios:

Lety DeathEvans dijo...

Hola Enrique, lo que te quiero comentar no tiene nada que ver con esta entrada pero me gustaría saber qué opinás de este blog: http://feminofascismo.blogspot.com.ar/2010/09/escasez-de-mujeres-y-mercado-los.html

Y también preguntarte si viste el video: El fraude de la revolución social (tiene dos partes) y también el video de Lauren Southerm en contra del feminismo, necesito tu respuesta

Enrique dijo...

Hola. He estado echando una ojeada al enlace que me mandas. Me parece bastante equivocado. Por un lado, por su postura genetista, que está más que desfasada, y que tiene un cierto hedor a rancio sexismo con el cual pretende mantener encarceladas a las mujeres "en el rol que les corresponde". Por otro lado, mantiene la idea de que el feminismo sirve al fin burgués, cuando es al revés: sin feminismo, se mantiene el capitalismo masculinizado, por el cual los varones somos quienes acaparamos el poder adquisitivo, en detrimento de las mujeres. Sin feminismo, la burguesía no puede caer, pues los varones somos burgueses frente a las mujeres; o, como se suele decir desde el anarco-feminismo y desde el feminismo socialista: la mujer es la proletaria del proletario.

Y no, no he visto los vídeos que me indicas. En cuanto tenga tiempo les echaré un vistazo.

Gracias por tu aportación. :D

Lety DeathEvans dijo...

Muchísimas gracias por responderme, estuve viendo argumentos antifeministas y quisiera saber qué es lo que opinas, son estos:
Los Hombres también son oprimidos:
• A una mujer se le enseña a expresarse y quejarse de lo injusto, al hombre se le enseña a callar y aguantar.
• Un hombre que es violentado es causa de gracia e indiferencia.
• En México no hay políticas de ayuda para los más de 796 mil hombres que son papás solteros.
• En un divorcio las mujeres tienen todas la de ganar por el hecho de ser mujeres.
• El índice de suicidio de hombres divorciados es 8 superior al de mujeres divorciadas.
• En Francia solicitar una prueba de paternidad esta multado hasta con $15,000 Euros y un año de cárcel.
• El porcentaje de fraude paternal según estudios suma alrededor del 3.7%
• Una falsa denuncia contra un hombre es fácil de proceder y puede arruinarle la vida injustamente.
• Es más penado traficar con mujeres y niñas que con hombres y niños en decenas de países.
• En Rusia solo los hombres pueden tener cadena perpetua, las mujeres no.
• La edad de jubilación del hombre es superior a la de la mujer en 37 países a pesar de que la esperanza de vida del hombre es menor que el de la mujer.
• En Irán se han ejecutado a 145 hombres por homosexualidad, pero ninguna mujer por la misma causa.
• En Marruecos se decidió regularizar a todas las mujeres inmigrantes, pero no hombres.
• Jordania no admite a refugiados hombres, a menos que vayan a acompañados.
• Uruguay no dará asilo a refugiados hombres.
• En 1930 La Organización Internacional del Trabajo prohibió del trabajo forzado femenino y fue ratificado por 177 países, así mismo en 2014 (84 años después) se prohibió el trabajo forzado masculino y ha sido ratificado por 1 país.
• Lituania a reestablecido los reclutamientos forzados para hombres bajo el mando de su presidenta Dalia Grybauskaite.
• Las políticas micro financieras excluyen a los hombres por razón de género.
• La circuncisión masculina es totalmente legal sin ningún tipo de consentimiento del varón pero la oblación femenina si está penada.
• Si una mujer mata un hombre no pasa nada, si un hombre mata a una mujer el mundo pierde la cabeza.
• Las condenas para los hombres son un 66% más largas que si una mujer hubiera cometido exactamente el mismo crimen.
• En Japón el hombre es obligado a mantener los hijos de su pareja aunque estos fuesen fruto de adulterio sin importar pruebas de paternidad.
• 1420 hombres han muerto en la construcción del estadio para el mundial de Qatar.

Por cierto quisiera saber tu opinión sobre esta noticia:
http://www.lanacion.com.ar/1918427-pasajeros-de-un-vuelo-miami-buenos-aires-se-vajaron-de-un-vuelo-al-enterarse-de-que-las-pilotos-eran-mujeres?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1468534581

Enrique dijo...

Te respondo punto por punto:

• A una mujer se le enseña a expresarse y quejarse de lo injusto, al hombre se le enseña a callar y aguantar.

Incierto. Los hombres no pueden expresar sentimientos socialmente considerados femeninos (como la tristeza mediante el llanto), pero por quejarse, pueden quejarse todo lo que quieran. Más que las mujeres, incluso. Solo decir como ejemplo histórico en masa que cuando se quejó el pueblo francés de su situación, la voz era para los varones a través de la
"Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", y se callaron las voces femeninas, hasta el punto de condenarse a muerte Olimpia de Gouges por quejarse.

• Un hombre que es violentado es causa de gracia e indiferencia.

Mentira. Solo se crea gracia cuando quien le golpea es una mujer; y esto es por machismo, al considerarse a las mujeres como seres débiles e inferiores incapaces de dañar a los majestuosos y grandiosos hombres.

• En México no hay políticas de ayuda para los más de 796 mil hombres que son papás solteros.

Me parece mal, por supuesto. Pero tampoco me parecería bien por los varones si las hubiese. De hecho, no me parece bien por las mujeres que reciban estas ayudas. Quienes me preocupan no son los hombres adultos y las mujeres adultas en este caso; me preocupan las niñas y los niños. Me alegro de las ayudas por las criaturas. Y espero que les den ayuda a los padres simplemente por el bien de los y las menores.

• En un divorcio las mujeres tienen todas la de ganar por el hecho de ser mujeres.

Te puedo contar a puñados la cantidad de casos en los que quien ha salido perdiendo en el divorcio era una mujer. Los divorcios no van por sexo, sino por rentas. Y en una sociedad donde la pobreza está feminizada, se favorece a las mujeres por ser económicamente hablando la parte más débil en los divorcios, nada más. Cuando las mujeres ganan más, salen ganando ellos.

• El índice de suicidio de hombres divorciados es 8 superior al de mujeres divorciadas.

Esto ocurre porque los hombres van menos al psicólogo. Hay que enseñar a los niños que ellos también pueden llorar y pedir ayuda psicológica.

• En Francia solicitar una prueba de paternidad esta multado hasta con $15,000 Euros y un año de cárcel.

Lo sé. Y me parece horrible. Creo que la prueba de paternidad ha de ser un derecho.

• El porcentaje de fraude paternal según estudios suma alrededor del 3.7%.

Recordemos que cuando hay fraude paternal, no solo hay una mujer que engaña: también hay un varón que no se está responsabilizando de su hijo o hija, ya que se acostó con esa mujer y le dejó el cargo a otro. Los hombres son igual de culpables del fraude paternal por tener relaciones sexuales y no responsabilizarse de sus criaturas.

• Una falsa denuncia contra un hombre es fácil de proceder y puede arruinarle la vida injustamente.

Mentira. Conozco mujeres que han puesto denuncias verdaderas y no han conseguido nada. Mucho menos si encima la denuncia es falsa. Yo mismo estuve en un juicio como testigo por una mujer a la que vi cómo agredían en la calle... y el tipo ahí está, en la calle.

Sigo...

Enrique dijo...

• Es más penado traficar con mujeres y niñas que con hombres y niños en decenas de países.

Me parece mal, por supuesto.

• En Rusia solo los hombres pueden tener cadena perpetua, las mujeres no.

Si al final, en Rusia, Lennin va a ser bueno después de todo...

• La edad de jubilación del hombre es superior a la de la mujer en 37 países a pesar de que la esperanza de vida del hombre es menor que el de la mujer.

Me parece mal, por supuesto. La esperanza de vida debería ir en función del cargo desempeñado a lo largo de toda tu vida. Si te dedicas a la pesca, seas varón o mujer, no es lo mismo que si te dedicas a la docencia.

• En Irán se han ejecutado a 145 hombres por homosexualidad, pero ninguna mujer por la misma causa.

Me parece mal, obviamente (estoy contra la homofobia y contra la pena de muerte), pero no te cuentan que a las mujeres las matan por adulterio y a los hombres no.

En los hombres se pena la homosexualidad con muerte. En las mujeres, el adulterio.

• Jordania no admite a refugiados hombres, a menos que vayan a acompañados.

Refugees wellcome.

• Uruguay no dará asilo a refugiados hombres.

All refugees wellcome.

• Las políticas micro financieras excluyen a los hombres por razón de género.

No estoy de acuerdo con que esto ocurra, pero se supone que hay una explicación estadística: los hombres se gastan el dinero en el juego y arruinan a las familias, mientras que las mujeres invierten y sacan negocios adelante.

• La circuncisión masculina es totalmente legal sin ningún tipo de consentimiento del varón pero la oblación femenina si está penada.

Hay una diferencia: la ablación es un mecanismo de control sexual (es algo negativo siempre), mientras que la circuncisión es una herramienta sanitaria. Yo tengo hecha la circuncisión por motivos de salud en mi infancia. No me ha repercutido negativamente en mi sexualidad lo más mínimo. Todo lo contrario: me ayuda en mi higiene personal, ya que no hay ninguna posibilidad de que coja hongos. La recomiendo.

• Si una mujer mata un hombre no pasa nada, si un hombre mata a una mujer el mundo pierde la cabeza.

WTF? El Código Penal condena también a las mujeres que asesinan, sean mujeres o varones a quienes han asesinado. No es cierto que no pase nada.

• Las condenas para los hombres son un 66% más largas que si una mujer hubiera cometido exactamente el mismo crimen.

Doy 1000 € a quien me pruebe esto (en España).

• En Japón el hombre es obligado a mantener los hijos de su pareja aunque estos fuesen fruto de adulterio sin importar pruebas de paternidad.

Horrible.

• 1420 hombres han muerto en la construcción del estadio para el mundial de Qatar.

Comparando a esos hombres con la patronal (análisis inter-clase), decir simplemente que obviamente la clase obrera tiene mucho trabajo por hacer en la conquista de sus derechos.

Pero comparando a esos hombres con las mujeres que no pudieron trabajar allí y con otros varones que estaban en el paro (análisis de género e intra-clase), mi respuesta es: yo también quiero poder tener la oportunidad de morir construyendo un estadio. Dentro de nuestra clase, es un privilegio, porque supone que se tiene trabajo, que se gana un sueldo, que se adquiere experiencia laboral, cotización a la Seguridad Social, una futura jubilación, etc.

Enrique dijo...

Lo de la noticia:

Me parece ridículo. Una mujer puede pilotar igual de bien que un varón un avión.


Ahora te respondo en líneas generales con una entrada que me gustaría que leyeses:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/07/que-dirian-los-y-las-masculinistas-si.html

Un saludo.

Lety DeathEvans dijo...

Gracias Enrique :D Por cierto ¿Qué podés decir sobre el documental: Lavado de cerebro la paradoja de la igualdad? Ese que utilizan para "refutar" las posturas feministas.

Lety DeathEvans dijo...

Si se jactan por ese documental ¿No crees que entonces los masculinistas no tienen derecho a quejare de cosas como que el hombre es el oprimido por hacer los trabajos más forzosos?

Lety DeathEvans dijo...

Se nota que sabés mucho, si sabes bien ingles estuve viendo un canal de un aparente antifeminista
https://www.youtube.com/user/th3n3wk1dd/videos

Enrique dijo...

Lety:

No te puedo decir nada sobre el documental porque no lo he visto. En realidad, no suelo ver ni la televisión, ni documentales en Youtube, ni casi nada. Veo anime y poco más. Pocas películas, pocos decumentales, pocas series, consiguen engancharme. De hecho, ni siquiera tengo tele, ni ordenador. Además, dispongo poco tiempo para ver cosas. Y prefiero infinitamente un libro.

Ahora bien, sí quiero responderte a una pregunta que ya te contesté pasándote una entrada pero que veo que no te ha quedado clara del todo.

Dices:

"¿No crees que entonces los masculinistas no tienen derecho a quejare de cosas como que el hombre es el oprimido por hacer los trabajos más forzosos?".

Te respondo:

1- Los hombres no estamos oprimidos. Tú imagínate que yo puedo ir a la Universidad y a ti te lo prohíben. Imagínate que yo mañana sufro depresión porque no consigo aprobar una asignatura y no voy a poderme sacar el título. ¿Sería justo que dijese que el oprimido soy yo y no tú porque tú no sufres depresión por haber suspendido? No, ¿verdad? Es cierto que tengo un problema, pero no por eso estoy oprimido. Mi depresión es un efecto colateral de mi privilegio de sí poder ir a la Universidad. Y de ningún modo podría decirte que es peor ir a la Universidad aunque mañana haya un atentado en el tren y mueran 100 universitarios. A veces, tener privilegios conlleva tener que sufrir ciertas cosas. Pero se sigue siendo una persona privilegiada, a pesar de ello. El masculinismo no es más que un movimiento que con su retórica mantiene los sistemas de opresión. Por ejemplo, si hay que hacer caso a los neo-machistas, nunca podríamos destruir el capitalismo, porque bajo su lógica, la burguesía "está oprimida porque pueden acabar arruinándose si sus negocios no van bien"; y los y las pobres tendrían el privilegio de "no tener que angustiarse por su negocio". Es absurdo.

2- No es verdad que los hombres hagamos los trabajos más forzosos. Lo que pasa es que el trabajo masculino está más valorado y más visibilizado... y además cobramos más. Por ejemplo, tengo una amiga que trabajaba en Atención socio-sanitaria, con personas dependientes, algunas de las cuales no podían moverse o tenían problemas mentales que podían resultar peligrosas. Levantaba a hombres y mujeres con el doble de peso que ella, mucho más grandes, y alguna que otra vez sufrió agresiones por parte de estas personas. ¿Resultado? Tras 20 años trabajando en esto, se le ha roto la cadera. Dentro de poco la ingresan para ser operada y quizá quede de baja de por vida a menos que la empresa la mande a otra sección más tranquila. Y todo esto por 900 € al mes. Un hombre que trabaja en la construcción, levanta la mitad de peso que ella y nunca sufrirá agresiones de ese tipo. Sin embargo, su sueldo es mayor. El problema está en que el trabajo que hacen las mujeres está minusvalorado, mientras que los hombres se jactan de hacer los trabajos más peligrosos y más duros. Las mujeres hacen también trabajos muy peligrosos... ¡y ganan menos dinero!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...