lunes, 18 de julio de 2016

El papel del varón en el feminismo.

Recuerdo que una vez cuando fui a una manifestación contra la violencia de género, en el grupo de anarquistas había un chico de mi edad al frente con un megáfono. Las chicas y los chicos (sobre todo chicas) le seguían. Y él se alzaba al grito de: "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Y ellas, por supuesto, le seguían coreando al unísono.

Yo me quedé loquísimo al momento. ¿Qué? ¿Un varón diciendo "Nosotras parimos, nosotras decidimos"? ¿Cómo era eso? ¿Desde cuando los varones cis-sexuales paren y deciden? Es más, ¿qué puñetas hacía un chico liderando y dirigiendo a un colectivo de feministas anarquistas, y para colmo no un día cualquiera, sino en un día de ellas, en una manifestación para ellas?

El caso es que aquello me hizo pensar: ¿y si resulta que los hombres tienden a hacer mal su labor como feministas?

Exacto. Muchas veces, los varones acaparan las conversaciones sobre feminismo (lo cual lleva, como es lógico y cabe esperar, que las feministas opten por hacer quedadas no mixtas), interrumpen constantemente, menosprecian lo que dicen sus compañeras, dicen qué deben y no deben hacer, lideran los grupos, etc.

Entonces, se hace obvio que la labor de los varones llega a dificultar la lucha feminista. Entonces, ¿qué hacer? ¿Quedarse de brazos cruzados?

Pues la verdad es que si lo que se va a hacer o decir no va a ayudar en absoluto a la lucha por los derechos de las mujeres, como que es mejor quedarse calladito; escuchar y dejar hacer.

¿Esto quiere decir que un hombre no tiene nada que aportar a la lucha feminista?

No, por supuesto que no. Desde luego, sí hay cosas que se pueden aportar. Pero hay que dejar claras dos cosas:

1- Un varón no es un héroe que salva a las mujeres del sistema patriarcal. Aunque es con el patriarcado con lo que hay que acabar, esto no quita que el varón es el sexo dominante y privilegiado, lo cual lleva a que no son ellos quienes las liberan a ellas, sino que son ellas quienes se liberan de ellos. La mujer es la parte activa y principal de la lucha feminista.

2- Si no se tiene nada que aportar, hay que fastidiarse:  No siempre hay algo que aportar... y esto es indiferente. En serio: acepta que no eres tan importante e imprescindible como te quieres creer que eres. En ocasiones no habrá nada que puedas hacer; tan solo te quedará callar, escuchar y dejar hacer. Así de simple y sencillo, por mucho que te chirríe, ya que estás acostumbrado a ser la figura dominante e importante. Si en algún momento tu papel es no hacer nada, simplemente, no hagas nada y no pretendas ser el foco de atención.

Una vez que quedan claras estas dos cosas, vamos a ver qué es lo que puede hacer un varón por la causa feminista:

- Sé pro-feminista: No vale la norma de "Ni machismo ni feminismo; igualdad". Para alcanzar la igualdad, es necesario apoyar la causa feminista. Sin este primer punto, ya no tienes nada que hacer por la igualdad entre varones y mujeres.

- Sé feminista: Antes de tratar cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. Toma conciencia, trata de cambiar tus actitudes machistas y misóginas, trata a las mujeres como personas iguales a ti. Si no eres feminista, entonces solo te queda ser machista, sexista... y perpetuar el patriarcado.

- Escucha a las feministas: Si tú quieres pintar una pared de rojo y alguien quiere ayudarte a pintar esa pared, lo mejor que puede hacer primero es preguntarte qué necesitas, de qué color quieres pintar la pared, si quieres pintarla entera o solo una parte, y que se deje guiar por tus indicaciones. Lo mismo ocurre en el feminismo: si quieres aportar algo para favorecer la igualdad entre mujeres y varones, lo lógico es saber qué es lo que ellas necesitan.

- Co-educa: El papel primordial de todo varón en la lucha feminista, es la educación. Inculcar en las nuevas generaciones una buena cultura basada en la equidad de género, unos valores fundamentados en la igualdad entre mujeres y hombres, es lo mejor que todo varón puede hacer. Con gente de nuestra generaciones, hay ocasiones en las que poco se puede hacer. Pero la co-educación en las nuevas generaciones, sí que contribuirá a alcanzar una sociedad más justa.

- Da ejemplo y pon en práctica lo que dices: Recuerdo cuando iba al Instituto a un profesor que durante las tutorías daba clases de Igualdad de Género, pero luego en sus clases de Física y Química, explicaba haciendo comparaciones sexistas (por ejemplo, dibujaba los electrones como chicos embobados que giraban excitados al rededor del núcleo, al cual pintaba como una mujer con lacito). Y este tipo de incongruencias hay que vigilarlas. Hay que dar ejemplo, lo cual pasa por no piropear por la calle, cumplir en igualdad con las tareas domésticas, cuidar a los hijos y las hijas, no soltar determinados comentarios sexistas, etc.

- No esperes nada a cambio: Si quieres la igualdad, que ésta sea un fin en sí mismo y no un medio por el cual con seguir algo (como el que va diciendo que "hay que ser feminista para que ellas paguen la mitad de la cuenta en el restaurante"). En realidad, con el feminismo los hombres tenemos mucho que perder: nuestros privilegios. Y no es el "qué podemos ganar" lo que nos debe motivar a perseguir la equidad de género, sino la igualdad en sí misma; la justicia de un mundo mejor.

Ya sabéis:


Y ahora, después de esta entrada, es cuando veo a muchos chicos "feministas" dar un paso atrás... y salir corriendo en pos de conservar su posición privilegiada en el mundo.

4 comentarios:

Lety DeathEvans dijo...

Alguien te respondió en esta entrada recientemente:
http://bastadesexismo.blogspot.com.ar/2012/08/es-la-sociedad-feminista-la-teoria-de.html

Lety DeathEvans dijo...

Por cierto, quiero que sepas que le eché un vistzo ese debate que tuviste con ese "varonista rebelde" en tu entrada http://laserpiente-alada.blogspot.com.ar/2014/01/la-lucha-por-las-palabras.html y leí todo lo que ese tipo comentó: Terminé llorando de la risa por todo lo que decía, ese tipo es un auténtico "Masculinazi, varonazi (?)". Loco su "respeto" por el que piensa distinto es admirable. No sabe que hay una rama del feminismo que se llama "feminismo pro-sexo" (no sé si escuchaste hablar de esa rama). Rechaza el comunismo y te recomienda que leas a Ernest Fox y se ve que ese loco no sabe que ese autor "padre del masculinismo" era un marxista, a parte que hizo toda una apología a la violencia (pobre muchacho). Habla de un matriarcado; oh! tengo entendido que los sistemas matriarcales son lineales no jerárquicos.

No sé ché en serio, ese hombre (que te amenazó de muerte) es un auténtico masculinazi, ni más ni menos.

Lety DeathEvans dijo...

Y también como ese tipo es de Argentina (al igual que yo) lo que dice del tema de los hombres ya no sé si es tan así, con la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial (2015) ya no puede quejarse de perder la casa o algo por el estilo.

Enrique dijo...

Disculpa que no te responda por esta vez. Estoy de vacaciones hasta el martes y solo puedo acceder a Internet a través del móvil. Y paso de escribir por aquí, que soy muy lento. Jaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...