tag:blogger.com,1999:blog-82987725781134474.post6410832855838421424..comments2023-06-24T15:41:08.024+02:00Comments on MEJOREMOS LA EDUCACIÓN. MEJOREMOS NUESTRO FUTURO.: Fomentar la metacognición.Enriquehttp://www.blogger.com/profile/11164558439193200447noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-82987725781134474.post-2429442994983685752012-01-24T16:15:44.146+01:002012-01-24T16:15:44.146+01:00Adilia:
Para mí también es un paso hacia atrás.
...Adilia:<br /><br />Para mí también es un paso hacia atrás. <br /><br />No sé cómo es la Ley educativa en Portugal, pero lo mejor que podemos hacer es intentar aprovechar al máximo la libertad de cátedra que nos concedan, para hacer las cosas como mejor nos parezcan.<br /><br />Saludos.Enriquehttps://www.blogger.com/profile/11164558439193200447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-82987725781134474.post-53360588313722893322012-01-24T11:14:47.132+01:002012-01-24T11:14:47.132+01:00Oi, Enrique
Aqui ha uns anos, quando ensinava filo...Oi, Enrique<br />Aqui ha uns anos, quando ensinava filosofia numa escola secundaria procurei desenvolver nos alunos a metacognição, mas era uma voz no deserto, mesmo assim acho que foi muito positivo. Hoje pelo menos em portugal o clima é tão negativo e reacionario que nem é bom pensar no assunto. Para o novo ministro, o que importa é o professor ensinar e os alunos estudarem. centrar o processo na aprendizagem é visto como uma pedagogia de preguiçosos, o que em minha opinião significa um enorme retrocesso, mas os ventos vão neste sentido, que podemos fazer!<br />abraço, adíliaadiliahttp://sexismoemisoginia.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-82987725781134474.post-64565753336054887192012-01-24T10:00:49.275+01:002012-01-24T10:00:49.275+01:00Así es, Misteriosa: no se trata solamente de llega...Así es, Misteriosa: no se trata solamente de llegar al final, sino que también hay que pensar cómo llegar y para qué llegar. Si lo que buscas es sólo el producto final, te pierdes el viaje; y perdiendo el viaje, pienso que realmente no te llenas.<br /><br />Se me está viniendo un cuento a la cabeza... Lo publicaré en la próxima entrada para que lo comprendas mejor, jeje.<br /><br />Pero te digo una cosa muy importante:<br /><br />Para la Escuela Tradicional, lo importante era aprender información de memoria y se centrarba también en el resultado: las calificaciones. Lo importante era lograr introducir el máximo número de contenidos a los/as alumnos/as en el el mínimo tiempo posible.<br /><br />Pero, ¿sabes lo que ocurre hoy día? Que los conocimientos se renuevan costantemente. Lo que hoy aprendas puede no servirte dentro de dos años, porque pueden aparecer nuevos descubrimientos, nuevas teorías, nuevas tecnologías. Imagínate qué ocurrirá con todos/as los/as informáticos/as si mañana aparece un aparato nuevo que suplante al ordenador y al Internet. Sencillo: quedarán, por así decirlo, desfasados/as y tendrán que actualizarse en lo nuevo que salga. <br /><br />Pues bien. Pienso que mientras aprendamos algo, lo que sea, en una carrera, un cursillo, etc, tenemos que tratar no sólo de aprender contenidos, sino que también tratar de desarrollar unas capacidades (razonamiento lógico, expresión oral y escrita, socialización...), unas destrezas (críticar, calcular, dialogar, empatizar...). Emplear esos conocimientos para desarrollar esas cosas en nosotros/as (lo óptimo es que el profesorado enseñe tratando de desarrollarlo), y que eso nos pueda servir para aprender permantentemente.<br /><br />Besos.Enriquehttps://www.blogger.com/profile/11164558439193200447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-82987725781134474.post-74011890128760579632012-01-24T00:36:45.667+01:002012-01-24T00:36:45.667+01:00Es curioso. Lo que te dijo el profesor de ajedrez ...Es curioso. Lo que te dijo el profesor de ajedrez es más o menos lo que me ha dicho uno de los profesores del curso de programación que estoy haciendo. Hice una tarea, sabiendo que la solución no era muy "ortodoxa" pero es que las soluciones más fáciles no me habían funcionado, y al final, por no retrasarme, envié lo primero que me funcionó. Y el profe me dijo eso: que en lugar de buscar lo primero para salir del paso, era preferible indagar, por qué los otros métodos fallaban, incluso preguntar a compañeros ¿cómo lo has hecho tú?. Un saludo.mamisepahttps://www.blogger.com/profile/03713997900666592128noreply@blogger.com