miércoles, 3 de noviembre de 2010

El burro que cayó al pozo.

De vez en cuando, según me vaya apeteciendo, dejaré por escrito un cuento. Los cuentos tienen un alto valor pedagógico (enseñan valores, ayudan a hacer "volar" la imaginación de los/as niños/as, mejoran la memoria, nos enseñan a hablar y a esuchar, etc).
Y estos, al contrario de lo que muchas personas opinan, no sólo sirven para educar y mejorar a los niños: también son útiles para los más mayores.

Aquí os dejo un cuento que nos contó un profesor mío. Puede que ya lo conozcáis... puede que no... No obstante, espero que os guste.

Había una vez un granjero que tenía un burro llamado Perico. Este burro era de los más fuertes e inteligenes que tenía, y por ello era el burro a quien más preciaba.

Un día, desafortunadamente, el burro cayó a un pozo que el granjero y su mujer habían construido no hacía mucho tiempo.

Tras pensar un buen rato cómo podría sacar al burro del pozo, ni su mujer ni el granjero dieron con la solución. Así pues, pensaron que lo mejor que podían hacer era enterrarlo y darle una muerte rápida, para que no sufriese.

 

De este modo, tanto la mujer como el granjero comenzaron a echar arena en el pozo, y con el burro en su interior.
Tras un buen rato echando tierra, la pareja de granjeros se sorprendieron al ver cómo, por cada montón de arena que echaban sobre el burro, el animal se sacudía la tierra y avanzaba hacia arriba.

Contemplando la escena con escepticismo, tanto la mujer como el hombre comenzaron a echar arena sobre el asno con mayor fuerza y velocidad... pero esta vez no con pena, sino con la alegría de saber que habían logrado, por casualidad, hallar la forma de hacer salir al burro del interior del pozo.

Y, efectivamente, así ocurrió: Perico continuó hasta el último momento, hasta que salió del pozo, sacudiéndose la tierra y avanzando un paso hacia arriba, dejando bajo sus fuertes patas toda la arena que la pareja de granjeros había echado sobre él.

*En numerosas ocasiones, la vida nos pone obstáculos y "nos tira arena encima". Pero no debemos quedarnos quietos/as, preocupados/as por el problema. Hay que moverse, "dar un paso hacia arriba", aprender... y salir del pozo.

Y es que, a veces, nuestro/a enemigo/a no son los demás... sino nosotros/as mismos/as.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El burro tenía mucha suerte de tener esos amos.Porque podrían haberle matado al salir.

Por muy enemigo que sea uno de si mismo , si lo que tienes alrededor , no es conveniente , es muy difícil "sobrevivir".

Probando , probando ....

Enrique dijo...

Anínomo/a:

Los/as enemigos/as de tu alrededor, esa gente que no es conveniente, también forman parte de esa "tierra" que la vida te echa encima.

Lo que puedes hacer es buscar nuevas compañías, apuntarte a cursos, realizar actividades que promueva tu municipio, "cambiar de aires"...

No puedes esperar a que la buena compañía venga a ti siempre. A veces vendrá; pero otras tendrás que buscarlas tú mismo/a.

Mi novia me dijo una vez, muy acertadamente: "No es el tiempo lo que cambia las cosas, sino el moverse".

Además, seguramente (aunque puede que no) tendrás a gente que conozcas que sea conveniente o a la cual puedas pedirle ayuda. Pero a veces, cuanto más cerca tenemos las cosas más difícil nos resulta verlas; y en otras ocasiones, lo que ocurre es que justamente lo que tenemos es lo que menos valoramos.

Dudo que estés completamente sólo/a y sin nadie conveniente a tu alrededor.

Y, en el caso de que así suceda... continúa hacia adelante, "sube un paso y deja la arena por debajo", muévete y busca.

En todos los lados siempre hay alguien dispueto/a a ayudar. El caso es encontrarlo/a.

Saludos.

Nuria dijo...

En esta vida hay que seguir siempre hacia delante, y no rendirse , esforzarse y así podrás lograr lo que quieras, como hizo el burro, que pese a que sus dueños se rindieron el siguió esforzándose por salvar su vida.

No siempre tenemos a alguien que nos vaya enseñando el camino ... pero según vamos cumpliendo años lo vamos encontrando y ponemos nuestras metas.


Un saludo Enrique ! Me alegro de que todo te vaya bien :)

Enrique dijo...

Nuria:

Muchas gracias por tu comentario, y bienvenida al blog.

Espero que te vaya bien a ti también, y que gracias a este blog y los comentarios que dejéis todos/as por aquí, contribuyamos a ayudar a mucha gente a seguir hacia adelante.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...