Este es un tema que mucha gente se plantea: ¿qué es mejor, integrar a los chicos y a las chicas en la escuela, o crear escuelas divididas en función del sexo, dejando a los chicos por un lado y a las chicas por el otro?
Primero expondré la explicación objetiva, y luego la subjetiva.
Así pues, vayamos con la objetiva y, por lo tanto, con los resultados:
En esta gráfica, donde los estudios de escuelas de un solo sexo se hallan por encima de 0, y los estudios de escuelas mixtas están por debajo del valor 0, se muestra, como dicen Lee y Bryk, que:
"Si se considera el rendimiento académico en áreas específicas en los años segundo o último de la educación secundaria, las ganancias en rendimiento académico a lo largo de los dos años, los planes educativos futuros, las medidas afectivas de locus de control o auto-imagen, los roles estereotipados del sexo, o las actitudes y conductas relacionadas con lo académico, encontramos que las escuelas single sex (un solo sexo) parecen arrojar específicas ventajas a sus estudiantes".
Asimismo:
“Los resultados son particularmente robustos para las escuelas de chicas, donde las estudiantes estuvieron generalmente más interesadas en lo académico y mostraron mayores ganancias significativas en lectura, en ciencias y en ambición educativa a lo largo del curso de los años de la escuela secundaria. Estas escuelas de chicas también mostraron ciertos efectos positivos sobre el locus de control de las estudiantes, y estas chicas se veían en menor grado en roles estereotipados según el sexo en la edad adulta”.
(ME = Medición del efecto; + SS = A favor de la escuela Single Sex; + CS = A favor de la escuela mixta; * = No existen diferencias; ? = No se conoce bien).
"La preponderancia de estudios en áreas como logro académico (tanto a corto como a largo plazo) y adaptación o desarrollo socio-emocional (a corto y largo plazo) arroja resultados que varían desde el apoyo a la escolarización single sex hasta las no diferencias entre las escolarizaciones single sex y coeducativa".
"Desde el punto de vista de los resultados que pueden ser del mayor interés para los primeramente afectados (estudiantes y sus padres), tales como rendimiento académico, autoconcepto e indicadores a largo plazo de éxito, existe hasta cierto punto apoyo a la escolarización single sex".
"Un número limitado de estudios de la revisión proporciona evidencia favorable a la escolarización coeducativa. Es más frecuente encontrarse estudios que informan de no diferencias entre la escolarización single sex y coeducativa que encontrar resultados con apoyo a la superioridad de la escolarizacion
coeducativa".
Para que se comprenda mejor: En mayor parte no existen diferencias entre un tipo de escuela y el otro. Y cuando sí existen diferencias, aunque en algunos puntos se ve favorecida la escuela mixta, en su mayoría está favorecida la escuela de un solo sexo, pero dichas diferencias no son significativas, por lo que no puede concluirse nada definitivo; ni en favor ni en contra de una o de otra.
Hasta aquí la parte objetiva.
Ahora doy paso la explicación subjetiva:
En primer lugar, según comenta mi profesor, si existen aspectos en los cuales la educación single sex se ve favorecida (y repito, de forma no significativa), se debe a que los niños y las niñas entran en la escuela con ideas preconcebidas basadas en estereotipos sociales, de tal modo que los niños esperan ciertas cosas de las niñas, y éstas, a su vez, esperan ciertas cosas de los chicos; con lo cual se ven, en cierto modo, "inhibidos/as".
Se observa que en escuelas single sex las chicas tienen más tendencia a jugar, por ejemplo, al fútbol, porque se ven más libres al no encontrarse en un entorno más estereotipado.
Bajo mi punto de vista, elegir entre la escuela mixta o la escuela separada por sexos depende del concepto que se tenga sobre la escuela. Si pensamos sobre la escuela únicamente como centro al cual se va a aprender, cada cual que asista allí donde piensa que aprende mejor.
Ahora bien, si se ve la escuela (y en este grupo me encuentro yo) como algo más que un centro al cual se va a aprender; como un centro en el que los niños y las niñas se educan, conviven, aprenden a socializarse y a "adentrarse en la vida", pensar en la escuela separada por sexos sería algo atroz.
En la vida jamás encontraremos únicamente hombres o únicamente mujeres; sino que convivimos con hombres y mujeres; y enseñar a los/as alumnos/as a convivir sólo con chicos o sólo con chicas no me parece correcto.
Asimismo, apoyo la escuela mixta porque ayuda, bajo mi punto de vista, a proporcionar una correcta coeducación, de tal manera que se contribuya a la erradicación del sexismo y, por consiguiente, a la consecución de iguales derechos para las mujeres que para los varones.
También es cierto que la escuela es también reproductora de la sociedad, ya que la escuela forma en función de cómo está estructurada la sociedad, y la sociedad conforma la escuela a modo de reflejo de sí misma. Ejemplo de esto es que aun siendo las escuelas mixtas, las chicas tienden a elegir carreras asociadas a "lo femenino" y los chicos carreras asociadas a "lo masculino". No obstante, a pesar de ello, en mi opinión solo se puede llegar a la igualdad a través de un modelo coeducativo proporcionado en escuelas mixtas, y no fomentando la segregación en función del sexo.
También es cierto que la escuela es también reproductora de la sociedad, ya que la escuela forma en función de cómo está estructurada la sociedad, y la sociedad conforma la escuela a modo de reflejo de sí misma. Ejemplo de esto es que aun siendo las escuelas mixtas, las chicas tienden a elegir carreras asociadas a "lo femenino" y los chicos carreras asociadas a "lo masculino". No obstante, a pesar de ello, en mi opinión solo se puede llegar a la igualdad a través de un modelo coeducativo proporcionado en escuelas mixtas, y no fomentando la segregación en función del sexo.
Tenemos que tener en cuenta que en las escuelas mixtas es imposible separar el tipo de currículo que reciben los chicos y las chicas. El currículum es común para todos y todas. Otra cosa es que cuando llegan los cursos en los que hay optatividad, o cuando llega la hora de decantarse por una profesión, el propio alumnado tenga ciertas tendencias acusadas por el sexismo.
Antaño a las mujeres se las enseñaban las labores del hogar, a ser sumisas y obedientes al marido, a llevar las cuentas económicas del hogar y a cuidar de niños/as, mientras que a los hombres se les enseñaba que tenían que triunfar, llegar alto (si pertenecían a una clase social alta, claro. En el caso de que el hombre estudiante perteneciese a una clase social baja, se le enseñaba que debía obedecer al empresario y conocimientos básicos de labores de gente de su nivel), que debían dominar sobre la mujer y en asuntos fuera del hogar, etc. Sin embargo, hoy día, gracias a la coeducación, chicos y chicas dentro de un mismo aula tienen la oportunidad de aprender lo mismo, las mismas materias, el mismo contenido. Y esto es lo que ha originado, pienso yo, en la reducción de los estereotipos sociales existentes, de tal forma que hoy día encontramos un mayor número de hombres que lloran, más mujeres agresivas, más hombres que cuidan de sus hijos/as, un mayor número de mujeres que dominan más las matemáticas que las letras, hombres que hablan más que las mujeres, y mujeres que piensan más en sexo que los hombres.
Antaño a las mujeres se las enseñaban las labores del hogar, a ser sumisas y obedientes al marido, a llevar las cuentas económicas del hogar y a cuidar de niños/as, mientras que a los hombres se les enseñaba que tenían que triunfar, llegar alto (si pertenecían a una clase social alta, claro. En el caso de que el hombre estudiante perteneciese a una clase social baja, se le enseñaba que debía obedecer al empresario y conocimientos básicos de labores de gente de su nivel), que debían dominar sobre la mujer y en asuntos fuera del hogar, etc. Sin embargo, hoy día, gracias a la coeducación, chicos y chicas dentro de un mismo aula tienen la oportunidad de aprender lo mismo, las mismas materias, el mismo contenido. Y esto es lo que ha originado, pienso yo, en la reducción de los estereotipos sociales existentes, de tal forma que hoy día encontramos un mayor número de hombres que lloran, más mujeres agresivas, más hombres que cuidan de sus hijos/as, un mayor número de mujeres que dominan más las matemáticas que las letras, hombres que hablan más que las mujeres, y mujeres que piensan más en sexo que los hombres.
Por último, opino que tampoco puede negarse que clasificar en exceso llevaría a cometer locuras.
Por ejemplo: supongamos que decidimos crear escuelas separadas por sexo, escuelas separadas por color de piel, escuelas separadas por nacionalidad, escuelas separadas por religión y escuelas separadas por el nivel intelectual, e imaginemos que mañana viene aquí a España una alumna de color, procedente de Camerún y que es superdotada, a parte de seguir la religión islámica... ¿dónde la clasificamos; en la escuela de superdotados, en la escuela para mujeres, en la escuela para gente de color, en la escuela para extranjeros, en una escuela islámica o en una escuela extraordinaria donde se vean englobadas todas las personas que posean todas estas características descritas? Sería una locura, ¿verdad?
Pues bien; yo opino, como está considerado por la pedagogía, que hay que atender a las características individuales de cada alumno o alumna, ofrecer una educación individualizada (aquella que atiende a las características individuales de cada sujeto) y fomentar la inclusión educativa, esto es, una escuela en la que todo el mundo pueda encontrarse en el mismo aula, sin importar su sexo, su nacionalidad, su edad, sus características psicomotoras, etc.
12 comentarios:
Estoy de acuerdo. Me parece que también pasa lo mismo con los uniformes (o el guardapolvo) en las escuelas.
¿Sabías que en Argentina algunos colegios hacen diferencias entre que los hombres usen lo que quieran y las mujeres lleven un guardapolvos? Lo mismo con la pollera para la mujer y el pantalón para el hombre. Lo mismo con el uniforme que diferencia a la gente que concurre a aquel colegio con el resto de la población.
Con respecto a poder educar según las necesidades de cada individuo (que son tan diversas como gente hay en el mundo), creo que un buen paso sería que haya en el aula no unx sino varixs maestrxs, para que haya una educación más personalizada.
¿Habrá algún estudio sobre la diferencia del rendimiento académico de un alumnado con pocos integrantes y otro con muchos?
Estimada Lady Persefone:
No sabía que ocurría eso en Argentina. Gracias por la información. Siempre es interesante aprender algo nuevo.
En cuanto a lo de que haya más de un/a maestro/a en el aula, es una posibilidad que no había pensado hasta ahora. Y en principio me parece buena idea, pero se me plantea una duda.
En el centro donde estoy realizando las prácticas, estamos dos maestras y yo. Trabajamos tres personas para quince alumnos y alumnas. Y por el momento funcionamos bien. Pero se debe a que compartimos las mismas ideas. Pero (y aquí está la duda de la que te hablaba), ¿qué ocurriría si en el aula hubiese un/a profesor/a de una determinada ideología política; y otro/a, con otras ideas totalmente opuestas?
En cuanto a tu pregunta "¿Habrá algún estudio sobre la diferencia del rendimiento académico de un alumnado con pocos integrantes y otro con muchos?"; si te refieres, al decir pocos integrantes, a los/as maestros/as, desconozco que exista tal estudio. Si te refieres a los/as alumnos/as, sé que existen, y más o menos el número ideal de alumnos/as en el aula ronda entre los 25-30. Los estudios muestran, con respecto a esto, una curva normal: desde 1 a 24, la curva crece (es decir, va mejorando el rendimiento del alumnado a medida que crece el número de compañeros/as), y cuando se aproxima a 30, comienza a decaer la curva del rendimiento (y por este motivo quise mostrar la diferencia entre Educación Individualizada y Educación Individual, porque esta última, de la cual habla mucho, por ejemplo, Rousseau, se ha estudiado que no favorece).
No sé si tengo todavía las gráficas (no me acuerdo; pero sí recuerdo que nos lo explicó el profesor de Pedagogía Diferencial). De todos modos, supongo que este profesor ya nos dará las gráficas; y si no, puedo buscarlas, y cuando lo tenga todo, creo una entrada.
Saludos.
¡Hola Enrique!
Aquí en México las escuelas de gobierno son mixtas. En las escuelas secundarias (no sé qué equivalente hay en España, pero es como de los 12 a los 14 años) hay talleres opcionales, y hay algunas escuelas donde al taller de costura sólo dejan a las niñas inscribirse, y al de carpintería sólo a los niños. Coincido contigo en que una escuela mixta ofrece casi la misma currícula para hombres y mujeres, pero ya ves, suceden cosas como esta, por no hablar del "currículo oculto".
Hay un estudio que tal vez nos de un poco de luz en este tema. (Lo encuentras en http://www.tufts.edu/central/research/ResearchNews/Researchers/Ambady.htm). Explica cómo las mujeres asiáticas tienen un mejor desempeño si piensan en sí mismas como asiáticas (el estereotipo dice que la gente asiática es buena con los nùmeros), que si piensan en ellas como mujeres (el estereotipo dice que las mujeres no somos buenas en matemáticoas).
En una escuela de un solo sexo (¿cuál es la idea de decir "single sex"?)es más fácil que las niñas piensen en sí mismas como estudiantes, y que en la mixta piensen en sí mismas como mujeres, con lo que el estereotipo dicta, y tengan distinto desempeño.
Creo que sería más útil educar a niños y niñas libres de estereotipos, en lugar de separarles. Y por la socialización, la mitad de mis amigas crecieron en escuelas para niñas y socializan perfectamente bien con los hombres, supongo que tuvo que ver con que siempre tuvieron la oportunidad de socializar más allá de la escuela, cosa que no creo posible en todos los casos.
Saludos.
Buenas, Ser Filosofista:
Aquí en España la Educación Secundaria Obligatoria es desde los 12 hasta los 16 años; y los Institutos son mixtos.
En cuanto a las asignaturas optativas, pueden entrar tanto chicos como chicas; no hay distinción en ese lado.
Gracias por el link, por cierto; me ha gustado mucho.
Con respecto a lo de que consideras más fácil educar a niños y niñas libres de estereotipos, en lugar de separarles... Bueno, más fácil veo lo contrario, jeje; pero sí veo lo que tu dices más eficaz.
Pienso que la escuela y la sociedad ejercen un bucle: conforme hagas la escuela, así podrá ser la sociedad; y dependiendo de cómo sea la sociedad, así se erigirá la escuela.
Por tanto, haciendo hincapié en un lado o en otro (y si es mejor, en ambos al mismo tiempo), conseguirá mejorarse la otra parte.
Besos.
Entonces el número de alumnos y alumnas está bien que sea entre 25 y 30. Pensé que mientras menos eran, se les podía educar de una forma más personalizada. Pero supongo que entra en juego la competencia, el superar y superarse, el pensar "si esa persona puede hacerlo yo también" (En el caso de alguien optimista)
Lo de las ideologías políticas no me lo había planteado. Supongo que no es algo negativo, porque puede generar un debate, y el alumnado puede llegar a tener más de una postura. Al menos para entender que las cosas pueden verse de más de una forma y la que ellxs creen no tiene por qué ser la correcta.
Claro que el profesorado tendría que ser lo suficientemente maduro y responsable para no caer en las típicas peleas que surgen cuando hay diferencia de opiniones.
Lady Persefone:
Sí, es buena idea lo de que haya más de un/a profesor/a.
En cuanto a por qué será mejor que haya 25-30 alumnos/as, debe ser porque la coeducación permite compartir ideas, la ayuda mutua, contar experiencias, convivir, etc.
Un beso.
Si, no me lo había puesto a pensar pero es cierto... el compañerismo, la diversidad, eso es positivo y enriquece. Una persona que solo conoce la teoría no aprende tanto como una que también lleva práctica.
Hola Enrique: Hace poco he empezado a leer tu blog. Perdona que esto no tenga que ver con el post, pero he visto que vas poniendo cuentos que me gustan mucho, y quería preguntarte si no te importa que los vaya copiando en un blog de historietas que tengo, es que me encantan!! (La verdad es que el del burro en el pozo ya lo he copiado, aunque he visto que está muy repetido por internet, pero me pareció bien preguntártelo).
saludos
Buenas, Misteriosa. ¡Bienvenida al blog!
Me alegro mucho de que te hayan gustado los cuentos. Ya iré poniendo más.
En respuesta a tu pregunta, te digo una cita de Miguel de Unamuno:
"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Tranquila, no me molesta en absoluto.
¡Por cierto! Si no te importa, pásame el link de tu blog, por favor, para poder visitarlo. :)
Saludos.
HOla Enrique, la cita es buenísima. El link es:
http://www.historietasconysinmoraleja.blogspot.com/
Bueno, sigo leyendo tu blog, aunque comentaré poquito porque son temas que escapan totalmente de lo que yo sé.
Gracias, Misteriosa.
Lady Perséfone:
Entre información que he encontrado y la clase de Pedagogía Diferencial que he recibido hoy, me he dado cuenta de que te dije algo erróneo.
El rendimiento académico es mejor cuanto menos alumnos/as hay. De 1 a 5 es lo óptimo; y a partir de 30-35 se mantiene la curva casi constante.
Lo siento muchísimo. De veras. Se equivocó aquella vez mi profesor... y con ello también yo.
Pero hoy nos han dicho que es mejor cuanto menos alumnos en cuanto a rendimiento y actitud.
Besos. Y discúlpame el error.
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