martes, 20 de marzo de 2012

¿Conoces alguna mujer que haya pasado a la historia?

Cuando hablas con masculinistas/machistas acerca del sexismo en los manuales escolares y en la escuela, muchos te dicen que si estos no reflejan mujeres escritoras, filósofas, matemáticas, científicas... es porque no las hay.

¿Qué os parece si entre todos y todas hacemos una lista de mujeres que han pasado a la historia a través de sus logros, y así cada vez que un machista/masculinista nos diga que la genialidad es masculina, podamos presentarle una buena lista de mujeres que han pasado a la historia?

Yo empiezo exponiendo unas pocas, y a medida que reciba comentarios, iré agregando las que me mandéis. Cuantas más personas aporten, más larga será la lista.

¿Te animas?

Diotima de Mantinea, filósofa que enseñó algunas ideas al filófofo Sócrates. Hiparquía de Tracia, filósofa. Hipatia de Alejandría, filósofa, maestra, matemática y astrónoma; aconsejó a Sinesio en la construcción de un abstrolabio y un hidroscopio. Emilia Pardo Bazán, escritora. Concepción Arenal, Licenciada en Derecho (entrando en la Universidad vestida de varón, ya que en su época la educación estaba vedada a las mujeres) y escritora. Mary Shelley, escritora de obras como Frankenstein o el moderno Prometeo. Marie Curie, física y química; la única persona que ha obtenido dos Premios Nobel. María Montessori, pedagoga, Licenciada en Medicina y psiquiatra, impulsó un nuevo modelo de pedagogía paidocentrista, basado en el naturalismo, la libertad y la iniciativa de los niños y las niñas. Simone de Beauvoir, filósofa y escritora de obras como El segundo sexo. Judit Polgar, es, entre las mujeres, la mejor jugadora de ajedrez que se ha conocido, y en la categoría mixta se encuentra entre los primeros puestos. Lynn Margulis, bióloga; enunció la teoría endosimbiótica. Cecilia Böhl de Faber y Larrea, escritora. Nannerl Mozart, música. Margaret Mead, socióloga y escritora de obras como Adolescencia, sexo y cultura en Samoa y Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Cleopatra VII, faraona del Antiguo Egipto. Juana de Arco, lideró al ejército francés en para expulsar a los ingleses. Isabel la Católica, Reina de Castilla. Ada Lovelace, programadora. Jane Goodall, naturalista y primatóloga. Lise Meitner, era física y descubrió el protactinio. Sophie Germain, matemática que hizo importantes aportaciones a la teoría de los números y a la teoría de la elasticidad. Amelia Earhart, pionera de la aviación; al intentar ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo, su avión desapareció y no fue encontrado. Artemisia Gentileschi, pintora. Enyd Blyton, autora de las sagas "Los Cinco" y "Los 7 secretos". Ana María Matute, escritora. Barbara Park, autora de Junie B. Jones. J.K.Rowling, autora de Harry Potter. Harriet Beecher Stowe, escritora norteamericana que escribió La cabaña del tío Tom, novela que se publicó en 1852. Jean M. Auel, escribió la saga de Los Hijos de la Tierra.

Nota:

Misteriosa nos ha pasado un blog en el que podemos encontrar a muchas mujeres que han pasado a la historia:

http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/

Gracias.

11 comentarios:

mamisepa dijo...

Que ahora mismo recuerde, una escritora en lengua española que firmaba como Fernán Caballero. Era una mujer, y de hecho puso lo de "Caballero" para "reafirmar" el nombre masculino (ya que como mujer, nadie le publicaría nada). Su nombre verdadero es Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877).

Y por otro lado, aunque creo que ya te lo pasé, creo que este post es ideal para recomendaros un blog que, justamente, habla de eso, de mujeres en la historia:

http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/

Rowina dijo...

Es difícil Enrique, es difícil. Conozco muchas mujeres pero primero se me vienen a la mente los hombres y en otras ramas como la pintura ¡¡no conozco a ninguna mujer!! Pero segura que las hay.

En música conozco a María Anna Mozart, creo que llamada también Nannerl. Fue muy buena pero no se la reconoció por ser mujer.

Dejame pensar... ¿Conocés a Margaret Mead? Es una socióloga que hizo hallazgos y textos bárbaros. Por ejemplo Sexo, adolescencia y cultura en Samoa.

No mencionaeste ninguna reina. Cleopatra, Isabel la Católica, Elizabeth I de Inglaterra, Juana de Arco.

Ada Lovelace fue la primera programadora, Jane Goodall se dedicó al estudio de los primates, Lise Meitner era física, descubrio el protactinio. Sophie Germain fue matemática.

Acá lo dejo. Besiños

Enrique dijo...

Misteriosa:

Sí, ya pasaste aquel blog, pero lo tenía olvidado. Gracias por pasarlo de nuevo. Lo añado a la entrada y a mi lista de blogs.

Rowina:

Es cierto, es más fácil pensar en varones que en mujeres. Por eso en parte también he creado esta entrada, para acostumbrar a nuestras cabezas a que las mujeres no sean, como diría Simone de Beauvoir, el segundo sexo.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un abrazo a ambas.

mamisepa dijo...

No sé cómo se me pudo olvidar esta: Amelia Earhart, pionera de la aviación. Al intentar ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo, su avión desapareció y no fue encontrado: http://www.aerotrastornados.com/2012/03/se-reanuda-la-busqueda-de-amelia.html

Anónimo dijo...

En pintura , el martes salió en "El País" un articulo sobre ARTEMISIA GENTILESCHI

Aquí os dejo una breve biografía.
.
http://uncajonrevuelto.com/?p=434

Kuxille

Enrique dijo...

Gracias, Kuxille.

mamisepa dijo...

Estoy preparando mi entrada anti-anti-vacunas y re-leyendo el libro de Carlos González, y he encontrado algo interesante:

lady Mary Wortley Montagu (1689-1762), una dama de la alta sociedad inglesa; casada con sir Edward Wortley Montagu, le acompañó a Constantinopla (Turquía) cuando él fue nombrado embajador. Allí observó que llevaban a cabo la variolización (el precedente de las vacunas), y, de regreso en Inglaterra, fue ella la que se encargó de promover esa técnia en su país, enfrentándose a médicos varones, quienes, seguramente, serían reticentes a escuchar a alguien que:
- no fuera médico
- fuera mujer

Además, y como colofón, decir que cuando ella observó la técnica en Turquía, eran las ancianAs del lugar las que la llevaban a cabo. Si quisieras saber más, no sé si pensabas leerte el libro "En defensa de las vacunas", o si no, igual te podría copiar el capítulo y enviártelo por privado.

Saludos

Enrique dijo...

Gracias, Mamisepa (a punto he estado de poner Misteriosa, jajaja). Es interesante.

La verdad es que de momento no tengo ningún interés por el de "En defensa de las vacunas". Tengo clara mi postura favorable por ellas y no tengo la sensación de que me vaya a aportar mucho el libro.

Como no quiero ponerte en un compromiso, no te voy a decir ni que sí, ni que no me pases el capítulo. Seguramente, por lo que pones, sea interesante, pero mejor haz lo que prefieras y lo que el tiempo te permita. No quiero resultar una molestia. :)

Besos.

mamisepa dijo...

Estoy pesada con este post. Nos hemos dejado algunas escritoras importantes de literatura infantil y juvenil: Enyd Blyton (autora de sagas "Los Cinco" y "Los 7 secretos"); Ana María Matute; Barbara Park, autora de "Junie B. Jones" (se ve que ahora es lo más); J.K.Rowling, autora de Harry Potter. Como curiosidad, ¿sabías que le recomendaron firmar como J.K. en lugar de con su nombre, justamente por ser una mujer, y que podría perder posibilidades de éxito al dejarlo claro? (esto, en Europa en el siglo XX-XXI... en fin). Harriet Beecher Stowe es una escritora norteamericana que escribió "La cabaña del tío Tom", novela que se publicó en 1852.

Otro día buscaré más.

Enrique dijo...

Tranquila, Mamisepa, ¡puedes estar todo lo pesada que te venga en gana con esta entrada! ^^

Pues sí, nos las hemos dejado. Y ahora mismo las añado. ¡Gracias y a la espera de más!. Jejeje

Saludos.

mamisepa dijo...

Pues me olvidé de una que mencioné hace poco en el blog de Basta: Jean M. Auel, escribió la saga "Los Hijos de la Tierra", que empieza con "El Clan del Oso Cavernario". Todo un éxito de ventas, además se ha documentado bastante aunque obviamente, hay parte de ficción en sus libros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...