lunes, 22 de octubre de 2012

La Sección Femenina.


En el año 1934, durante la Guerra Civil española (1936-1939), se organizó la Sección Femenina, la cual formó una de las instituciones del Régimen franquista. Fue la rama femenina de la Falange Española (que pasó a llamarse, durante el Franquismo, la FET de las JONS –Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista-, el partido único durante esta etapa de la historia de España).

Siguiendo los ideales de su hermano José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange), como por ejemplo la segregación por sexos y la prohibición del voto femenino, Pilar Primo de Rivera estuvo al frente del mencionado movimiento femenino.

Su sede central y escuela principal se encontraba en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid).

La Sección Femenina fue una de las vías utilizadas por el régimen franquista para crear un esquema de género acorde con sus católicos y tradicionales ideales, en donde se promovía la división por sexos y se promulgaba la exaltación de la dominación masculina frente a las mujeres. 

Para ello el Franquismo contó con la plena colaboración de la Iglesia Católica, constituyendo ésta un componente esencial del discurso anti-feminista.

La labor esencial que debía cumplir la Sección Femenina al finalizar la Guerra Civil eran:

- Preparar a las mujeres para regir y llevar el hogar, el cual era el lugar que debía ocupar (además de por convicción ideológica, el Régimen persiguió este objetivo con otra finalidad: la de aumentar la población, la cual, tras la guerra, se vio fuertemente mermada).

- Inculcar en las mujeres unos férreos principios religiosos que hiciesen de ellas un ejemplo de virtud, amor y entrega a las demás personas (la Sección Femenina tomó como modelos de mujer a seguir a la reina Isabel I de Castilla –también conocida como Isabel la Católica-, y a Santa Teresa de Jesús).

- Conseguir inculcar en las mujeres los puntos básicos del ideario doctrinal nacional que regiría el Nuevo Estado.

La Sección Femenina movió hilos en educación, ya que pretendía llegar a las jóvenes estudiantes. Algunas de las enseñanzas que impartía eran: Hogar y Enseñanza Política, o Ciencias Domésticas, donde, entre otras cosas, se intentaba formar a las mujeres a ser buenas madres y amantísimas esposas.

La propaganda franquista ensalzó a las mujeres como seres en cierta medida superiores a los varones en cuanto a “virtudes físicas” como la maternidad, y en cuanto a atributos morales como la dulzura, la feminidad, la fragilidad y la protección.

Fiel a la Iglesia Católica, al tradicionalismo y a los ideales de Primo de Rivera, la Sección Femenina mantenía una postura a favor de que el Estado franquista adoptase unas medidas legales que supusiesen el apartamiento de las mujeres de la esfera pública.

Así pues, las mujeres vieron reprimida su sexualidad, suprimiéndose cualquier atisbo de libertad en su cuerpo, y se fomentó su diferencia biológica, psicológica y afectiva con los varones, haciéndose hincapié en la maternidad para justificar así su discriminación en el ámbito laboral, social, económico e incluso jurídico (no obstante, posteriormente Pilar Primo de Rivera presentó una ley a las Cortes que servía para otorgar derechos a las mujeres con respecto al ámbito laboral, presentando a la Sección Femenina como la única organización femenina sensibilizada por los problemas de las mujeres, capaz de defenderlas y de regular por ley su acceso a aquellas profesiones y taras públicas y privadas “para las que se hallaba perfectamente capacitada”, pero eso sí, siempre partiendo de la base de que hay limitaciones que la propia condición femenina impone a las mujeres y que la coartan en la realización de determinadas actividades que siempre serán consideradas como propias del ámbito masculino).

Algunos ejemplos de las ideas inculcadas a las mujeres a través de la Sección Femenina son:

- La mujer es un complemento necesario:

“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: No es bueno que el hombre esté solo. Y formó a la mujer para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el hombre. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil” (Formación Político-Social del primer curso de Bachillerato, 1963).

- El mejor lugar para hacer deporte es el hogar:

“Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo muy eficaz, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, o limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficaces precisamente para este fin” (Economía doméstica para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968).

- Has de tener voluntad para la dependencia:

“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes –vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”.

- Eres una mujer, y, por consiguiente, careces de ingenio:

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho” (Pilar Primo de Rivera, 1942).

- No muestres sensibilidad:

“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora” (Revista de la Sección Femenina, 1945).

- Sé obediente, no te quejes y muestra felicidad, aunque sea falsa:

“En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.

- No seas libre:

“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres” (Economía doméstica para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968).

- Eres “Señora de…”:

“Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Martín. En España se dice de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Martín, o sea, Carmen García de Martín”.

La Sección Femenina fue dividida en: formación personal, formación cultural, formación física, formación y asistencia sanitario-social, Hermandad de la Ciudad y el Campo, Servicio Social, prensa y propaganda, formación en asesoría jurídica, y Servicio de Formación.

En los centros de la Sección Femenina se estudiaban las siguientes materias:

- Formación religiosa (Dogma, Moral y Liturgia).

- Formación Política (Historia de la Falange, Doctrina Política y Económica de la Falange, Moral y Estilo de la Falange).

- Formación Doméstica (Pedagogía Familiar, Economía Doméstica, Cocina, Corte y Confección, Trabajos manuales, Puericultura).

- Música (Coris y Danzas).

- Gimnasia.

En cuanto a las leyes educativas, cabe destacar:

- En el 1 de mayo de 1936 se creó una Orden Ministerial que prohibía el sistema pedagógico de coeducación en las escuelas primarias. En el 23 de septiembre se suprimió en los Institutos de Grado Superior.

- Sólo hasta el año 1945 se permitieron las escuelas mixtas en las aulas que no tuviesen un número de alumnado superior a 30.

- Se empezó a permitir a partir de esta época la entrada de maestras en las escuelas, a excepción religiosa, que estaba a cargo de un sacerdote.

- La educación estaba diferenciada por sexos también por la ley.

- El Decreto del 28 de diciembre de 1939 hizo asignatura obligatoria para todas las mujeres españolas la de Ciencia Doméstica.

- A partir del 31 de mayo de 1940, la Sección Femenina tenía como objetivo la de preparar a las mujeres como futuras madres de familia.

- La Orden del 16 de octubre de 1941 unificó las asignaturas domésticas bajo el título general de Hogar, que era obligatorio en todas las escuelas primarias y secundarias, tanto oficiales como privadas.

- La Orden del 11 de agosto de 1944 hizo obligatorio el examen del Hogar para aquellas jóvenes que quisieran obtener un título universitario, el permiso de conducir y pasaporte.

- Con la Orden del 7 de agosto de 1950 se hizo extensivas estas disposiciones a las Escuelas de Magisterio para la formación de Maestras.

Tal y como podemos observar, el modelo educativo para las mujeres llevado a cabo durante la etapa mencionada, sigue un esquema sencillo: se formula una división de sexos (machos y hembras), a los cuales se les atribuye un género con unas cualidades psicobiológicas determinadas (varón: fuerte, dominante, superior…; y mujer: débil, delicada, tierna…), y se produce una segregación de roles en función del género (varón: provee, trabaja fuera del hogar, se dedica a cosas importantes…; mujer: su misión principal radica en la maternidad, ha de trabajar en el hogar, servir al marido…).

A este modelo, de carácter machista y patriarcal, en donde las mujeres quedan relegadas a un puesto de clara inferioridad con respecto a los varones, se le puede considerar tanto de esclavista para ambos sexos, como de alienante y desigualitario para las mujeres.

Esclavista, en tanto que promueve un modelo social y personal que es pre-establecido, fijo y no elegido por derecho por los sujetos, sino dado como obligación.

Este modelo establece unas pautas fijas de comportamiento y temperamento. Los varones, por un lado, deben ser todos fuertes, dominantes, no llorar, dedicarse al trabajo fuera del hogar… Mientras tanto, las mujeres, por el otro lado, han de ser sumisas, tiernas, cariñosas, frágiles, sensibles, estar disponibles las 24 horas para el cuidado de la casa, de su marido y de sus hijos… Por tanto, es esclavista, en tanto que toda persona que no encaje en tales patrones no será aceptada. ¿Y si los hombres quieren cuidar de sus hijos e hijas y las mujeres tener también la posibilidad de trabajar fuera de casa?

Es alienante y desigualitario para las mujeres porque las trata como simples úteros con patas, que han de tener la obligación de gestar hijos e hijas para el Régimen, además de atascarlas en una posición social claramente desfavorecida.

Así pues, como podemos observar, este modelo está claramente alejado de la ideología feminista, dado que este movimiento, por el contrario al sexismo promovido por el Franquismo, dicta que:

- Se nace macho o hembra (aunque también se reconoce el intersexo), pero varón y mujer se hace. Por lo tanto no hay unas características naturales y esenciales pertenecientes a los hombres por un lado y a las mujeres por otro, sino que son inculcadas mediante la cultura y la educación. 

- Cada cual, independientemente de su sexo o género, ha de tener el derecho de a ser educado en igualdad y a elegir lo que le place hacer con su propia vida. 

- Las mujeres no son inferiores a los varones y por lo tanto tienen derecho a trabajar, a ser o no ser madres, a estudiar, a no ser maltratadas…

- Ser madre o no, no define a una mujer como mujer.

- Ni las mujeres son el sexo bello ni los varones son el sexo fuerte. Cada cual es como es, y ha de ser tenida en cuenta la individualidad de cada ser humano.  Todos somos distintos e iguales.

- La coeducación es la base fundamental para lograr una soicedad justa e igualitaria.

Y ahora, sabiendo esto, yo me pregunto: ¿Por qué motivo las mujeres que promueven estas mismísimas ideas de diferenciación entre sexos y de maternidad inculcadas por la Sección Femenina, a través del feminismo de la diferencia actual, se hacen llamar progresistas y anti-patriarcales? ¿Será que no conocen la historia, o quizá será que opinan que el Régimen estaba dirigido por entes modernísimos e igualitaristas?

7 comentarios:

Rowina dijo...

No conocía esto. Gracias por compartirlo!

Imagino que esto será lo que el PP quiere imponernos. Hace un tiempito leí una noticia sobre una canción que cantaron las mamás peperas:

"Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna, choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres".

Patético y horrible!!

Besiños

mamisepa dijo...

Así es (o era). Mi madre fue a la Sección Femenina (claro, había que ir por narices, sino no te daban no se qué papel, la mayoría de edad o algo así). Contaba que les enseñaban a coser, entre otras cosas. Hace pocos años mis padres compraron un libro que ahora se han puesto de moda "como recuerdo", sobre lo que se estudiaba en sus tiempos. Venía diferenciado para varones y mujeres.

Yo tb cuando veo a las feministas de la diferencia actuales, recuerdo la Sección Femenina, me ha pasado muchas veces.

¿Porqué se llaman progresistas y anti-patriarcales? No sé si es por mala uva (malmetiendo así contra la palabra "feminismo" o por ingenuidad, la verdad). No creo que todas lo hagan por mala uva. Creo que muchas son ingenuas: son de clase media tirando a alta o directamente alta, han estudiado, y con los hijos han dejado de trabajar; ¡pero si eso es más antiguo que andar hacia adelante!!

Creo que se sienten "modernas" porque tienen una cierta "libertad" de elección (que sabiendo que papá y mamá te van a sacar las castañas del fuego si la cosa se tuerce,así cualquiera elige con "total libertad", total, sabes que no vas a pasar hambre ni frío). Las de clase media o baja no tienen ese mismo margen, porque aunque "no necesiten su sueldo" (cómo me chirría, que el mío tenga que se secundario al de un varón), si las cosas van mal, saben que acaban en la puerta de la Iglesia pidiendo; entonces, siguen trabajando, y a su pesar dejando al nene en la guarde o con niñera muchas horas, más de las que les gustaría.

Así, las de clase alta se sienten "liberadas" del lastre de trabajar en la caja de un súper, y pueden dedicarse a su niño (que otra cosa a analizar es que tienen sólo uno durante muchos años, si tuvieran 2 ó 3 seguidos ya me gustaría oír si hablaban las mismas maravillas). Pero para mí, les falta visión de futuro. O mejor dicho, es que ellas no lo necesitan, porque como ya he dicho, si sabes que papá y mamá te van a solucionar la vida,pues así cualquiera vive despreocupado.

"Juegan" a ser pobres, en su pisito pequeño y con su coche viejo, pero en realidad saben que nunca van a serlo de verdad. Esto me recuerda unas viñetas de El Jueves de hace unos años. Resulta que por lo visto un hijo de Pujol quiso participar en el rally Dakar, y al poco se retiró llorando por no sé qué. En El Jueves mostraban su historia en una columna, mientras en otra paralela salía la historia de un inmigrante ilegal que viene en patera para no morirse de hambre, y él siempre sigue tirando hacia adelante. La moraleja era "No es aventurero quien quiere, sino quien puede". Pues algo así veo yo. En ellas veo la columna del hijo de Pujol. Y en la cajera que hace malabares pero va a la función del cole veo a la que sí vive la maternidad en TODO su esplendor, el bueno, y el malo.

Hala, otro tocho. Saludos.

Enrique dijo...

Mamisepa:

Tal y como tengo puesto en la entrada:

"La Orden del 11 de agosto de 1944 hizo obligatorio el examen del Hogar para aquellas jóvenes que quisieran obtener un título universitario, el permiso de conducir y pasaporte".

Y al lado de este punto tengo puesta una imagen con el papel que te daban.

Eso es lo que no conseguías si no ibas a la Sección Femenina.

Besos.

mamisepa dijo...

Lo siento Enrique. Un día leí tu artículo y otro día escribí el comentario sin volver a leerlo todo. Es verdad, ahí lo dice... Saludos

Anónimo dijo...

Hay que aprender a separar el trigo de la paja...
NO ES CIERTOque ese libro dijera esa serie de ANIMALADAS en contra de la mujer. fue una broma de un cazurro ecuatoriano que pulió la gran broma de un norteamericano que estuvo en España.
tengo ese libro, EL AUTÉNTICO, porque lo estudié en 6º de Bachiller...
por favor..., a ver si dejamos ya de extender bulos y HOAX sobre los libros que NO HEMOS LEÍDO..., en todo caso dejemos de alimentar la falta de investigación copiando REFRITOS como éste...

Enrique dijo...

Anónimo/a:

¿De qué libro hablas? Aquí nadie ha hablado de ningún libro. Lee bien, por favor.

Ahora bien, si te refieres a los textos sacados de la Revista de la Sección femenina y de libros de texto destinados a las mujeres... te recomiendo dos cosas:

1- Leer libros de texto antiguos, a ver si es verdad o no.

2- Leer el "Manual de Sociología de la Educación", de varios autores, entre ellos Ernesto García, Catedrático de Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, y leer el capítulo dedidaco a la educación de las mujeres.

Por otro lado, me gustaría, si es posible, que citases el libro del cual hablas, dándome título, autor/a y editorial, por favor.

No se puede venir aquí dando por hecho que las demás personas no han leído, y además mencionar un libro que ni siquiera mencionas.

Saludos.

Enrique dijo...

Por otro lado, me gustaría que leyeses, por favor, el artículo que doy en la entrada, del periódico El País. Es decir, éste:

http://elpais.com/diario/2009/05/10/cultura/1241906403_850215.html

Puff, ahora va a resultar que mienten los libros antiguos de texto, los/as sociólogos/as y los/as periodistas al respecto.

A ver si va a resultar que quien extiende bulos y HOAX eres tú...

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