jueves, 18 de noviembre de 2010

20 de Noviembre: Día Universal de la Infancia.

Hoy, día 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.


 Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

No obstante, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. 
Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día.

Por este motivo, a fin de concienciar y sensibilizar ante estos fatídicos hechos, y de dar a conocer que los niños y las niñas no sólo tienen una serie de obligaciones, sino que también disponen de una serie de derechos que nosotros/as hemos de respetar (pues ellos/as también son seres humanos que merecen respeto y comprensión), quiero  traer a la nuestra memoria este día tan importante.

 Con esta declaración se reconoce por primera vez la ciudadanía de niños y niñas, y se tienen en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

-Derecho a ser protegido (frente al abandono, los malos tratos, la explotación...)
-Derecho a acceder a beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social...)
-Derecho a realizar ciertas actividades y participar en ellas.

Los Derechos del Niño vienen enumerados en la siguiente Declaración:

-Derecho a la igualdad.
-Derecho a la protección
-Derecho a la identidad y la nacionalidad.
-Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
-Derecho a la atención al disminuido. 
-Derecho al amor de los padres y la sociedad.
-Derecho a la educación gratuita y a jugar.
-Derecho a la pertenencia en una familia y en la sociedad.
-Derecho a la educación gratuita y a jugar.
-Derecho a recibir ayuda.
-Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.
-Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

 Por el amor de nuestros alumnos y nuestras alumnas (porque un/a maestro/a que no ama a sus educandos como si de un/a padre/madre se tratase, no sé qué clase educador o educadora será).

Por el amor de nuestros hijos e hijas.

Y por su cuidado, su protección, su salud y su educación... protejamos a los niños y las niñas, y respetemos sus derechos. 

Porque al igual que usted, estimado/a lector/a, también merecen vivir... honradamente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que el mundo se acuerde más del 20 N por:
20-N o 20N es el nombre que recibe en España el día 20 de noviembre en el contexto de la conmemoración del aniversario de los fallecimientos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco por parte de falangistas, nostálgicos del franquismo y otros grupos ultraderechistas. La conmemoración propiamente dicha, también suele denominarse como 20-N ó 20N y se desarrolla en días próximos al aniversario, generalmente durante el fin de semana anterior o posterior.
Fuente:Wikipedia.

Kxll

Enrique dijo...

Sí, es triste.

Y también lo es que existan países en los cuales no se haya firmado aún la Convención sobre los Derechos del Niño, y que se exploten, maltraten y utilicen niños y niñas diariamente para numerosos fines intolerables.

Yo pienso que es importante esta fecha del Día Universal de la Infancia porque, si no se respeta a los/as pequeños/as, tan indefensos/as, que en numerosas ocasiones nos inspiran ternura y saben sacarnos una sonrisa con solamente emplear la mirada y su risa..., ¿cómo vamos a esperar que se respeten a las personas mayores?

Un saludo.

Ser Filosofista dijo...

Enrique, no quiero ser aguafiestas, pero el firmas la Convención no necesariamente mejora las cosas. México fue el primer país en firmar tal convención, y hasta donde sé está en el top 5 de países con explotación sexual infantil.

Me gustan mucho tus reflecciones =)

Enrique dijo...

Sí, Ser Filosofista, lo sé. Pero el hecho de firmar la Convención, pienso, implica, al menos, en primer lugar, una cierta toma de conciencia de los países; y en segundo lugar, no es lo mismo que apoye una idea un pequeño sector de la población, que se vea universalmente aceptada, lo cual ayudará, aunque sea mínimamente, a reflexionar a más personas sobre el susodicho tema.

Asimismo, supone un "compromiso" por parte de las naciones. Que luego actúen acorde con lo que dicen pensar, es otra cosa.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...