jueves, 4 de noviembre de 2010

El sexismo y el currículum oculto. La educación invisble.

No hace mucho tiempo, caminando por la calle, me fijé en el escaparate de una tienda de juguetes infantil. En él podía divisarse lo mismo que entodas las tiendas de juguetes:

Una estantería llena de "juguetes para chicos" (balones de fútbol, coches eléctricos, muñecos de guerra, pistolas de bolas, monstruos de series de dibujos animados, etc; y, en otra, toda una diversa colección de "juguetes para chicas" (cocinitas, muñecas, carritos, videojuegos tales como Imagina ser mamá, Imagina ser diseñadora de moda, Imagina ser cocinera, etc).

(En esta imagen, como podemos ver, la muñeca está fuera de la caja, mientras que la niña se encuentra en su interior, representada como un "juguete" de la sociedad).

Entonces pensé en lo que en Pedagogía denominamos el Currículum oculto.

El currículum oculto es un tipo de currículum formado por todos los aprendizajes no preestablecidos ni por la Administración, ni por el centro, ni por el profesor o la profesora.

En palabras de Miguel Ángel Santos Guerra:

”Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”.

Por ejemplo: Si estudio en Historia la Guerra Civil española, y mi profesor posee las ideologías de un bando, yo aprenderé la historia de un modo, aprenderé a ver la historia desde la perspectiva de mi profesor, y pensaré con dicha ideología.

Otro ejemplo: Si en el Instituto soy acosado por todos los compañeros varones extranjeros, y soy tratado bien por las mujeres extranjeras, ocultamente, sin la intención de nadie, "aprenderé" que todos los varones extranjeros son malos y peligrosos, mientras que las mujeres extranjeras son cariñosas y comprensivas.

Y esto es lo que sucede en la sociedad: Se nos inculca un determinado tipo de currículum oculto, unos aprendizajes invisibles,  y estos, al ser aprendizajes adquiridos sin que nadie nos los expliquen, sin haberlos oído mencionar, suelen ser aprendizajes no razonados, no pensados... y al final pensamos de una determinada manera porque sí, porque es lo que hemos visto o experimentado a lo largo de toda nuestra vida, a través de los juguetes, las canciones, los anuncios publicitarios, etc.

Y el sexismo, la discriminación y la desigualdad de género, es justamente uno de esos aprendizajes ocultos de los cuales, hasta que no somos mayores (a menos que no nos hayan enseñado a pensar), no solemos darnos cuenta.

A un niño, desde que nace, se le inculca que debe gustarle el color azul y detestar el rosa; que debe jugar al balón y a las pistolas, en vez de a las muñecas; que debe ser travieso y guerrero; que tiene pene y las chicas no tienen nada; que decir tacos y levantar las faldas a las mujeres está bien porque todo el mundo se ríe cuando lo hace; que si juega con una consola, debe ser a videojuegos de violencia, y no de cuidado de animales o bebés. En definitiva: Que es un chico, y debe pensar y actuar de un modo determinado; porque, de no hacerlo, será un marica y un afeminado.

Por el contrario, a una niña, desde que nace, se le inculca que debe gustarle el rosa; que debe jugar a las muñecas y a "los papás y las mamás"; que debe estarse quieta y tranquila, pues nadie quiere a las niñas intranquilas; que ella no tiene nada y los chicos tienen pene; que si un niño le levanta la falda no debe enfadarse, porque es motivo de risa, pero si a ella se le ocurre tocar el pene de un niño será castigada; que los videojuegos pertenecen a los niños, pero que si juega a ellos, debe ser a juegos de mamás, cocineras, modelos, etc. En resumen: Que es una chica, y debe pensar y actuar de una manera determinada; porque, de no hacerlo, la señalarán al grito de "machorra" o "guarra".

No trato de explicar que el hecho de que un niño juegue al balón y que una niña juegue a las muñecas sea malo. Trato de aclarar que estos hechos, en ocasiones, más que suceder por el deseo propio del niño o la niña, ocurren porque se les obliga, en cierto modo, a hacerlo de esta manera y no de otra.

A lo que critico no es al hecho de que un niño juegue con un coche y una niña a las muñecas; a lo que critico es a que, en lugar de una acción elegida por el/la niño/a, sea una acción impuesta por la sociedad; y que todo niño y toda niña que se salga de esta norma sea rechazado/a.

Una de las características que diferencia al ser humano del resto de las especies animales, reside en que nosotros podemos realizar procesos metacognitivos, es decir, que podemos desempeñar una función de cognición de la cognición; o dicho de otro modo: podemos pensar sobre nuestro propio pensamiento y comportamiento.

Importante es saber pensar; pero más aún lo es el saber pensar acerca de nuestro propio pensamiento. Poder saber por qué motivo pensamos de un modo u otro y por qué motivo llevamos a cabo unas acciones u otras; nos permite darnos cuenta de cuáles son nuestras actitudes y aptitudes; cómo va encaminado nuestro pensamiento moral; darnos cuenta de los errores de las demás personas y nuestros propios errores, enjuiciarlos (a través de un pensamiento crítico) y remendarlos... Todo esto permite regular nuestro estado de ánimo, nuestras pautas de conducta y de opinión, autorrealizarnos y aspirar a un bien mejor.

Y es que, si queremos cambiar determinados ámbitos de las socidad con la educación, primero hemos de "levantar el velo" a esos currículum ocultos, a esos aprendizajes invisibles, que nos son inculcados (y no enseñados), y pensar sobre ello. Porque, mientras existan personas que adquieran aprendizajes sin darse cuenta, de forma inconsciente, siempre habrá personas sin una opinión propia, y que piensen que actúan como actúan porque son lo que son y deben comportarse y opinar así por norma general. Porque, mientras la sociedad prosiga inculcando unos valores y unas ideologías, habrá gente que opine que las cosas son como son y no pueden ser de otra manera. Porque, mientras el currículum oculto siga sin desmantelarse, la sociedad humana estará más henchida de robots que de seres humanos críticos... maduros... independientes... ¡y libres!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mayores enseñan a los pequeños a no respetar.Niños de 10 años o menos amenazan a otros niños por ver "series de chica".

Para luego digan que juegan a la que quieren.

Hermana de niño que no querría que se conociera su nombre porque le pegaría todo el cole.Palabras textuales.Kxll

Ser Filosofista dijo...

Creo que la clave está en desarrollar en niños y niñas un pensamiento crítico. De esta forma, tarde o temprano pondrán en tela de juicio cada aprendizaje que hagan, y decidirán por sí mismxs qué opción tomar entre las posibles.

Eso va desde comer sopa con cuchara hasta decidir qué rol quieren desempeñar como personas, parejas, dentro de la familia y la sociedad en general.

Saludos.

Enrique dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Ser Filosofista.

Y además de lo que dices, yo añadiría:

1- La apertura de centros de educación para padres y/o madres, en los cuales se les enseñe a adquirir también un pensamiento crítico, y a enseñarles a educar de una manera no sexista, ni racista, ni homofóbica, ni etnofóbica, etc.

2- La creación de pequeños cursos de concienciación al profesorado, en los cuales se les haga ver de qué modo pueden llegar a perpetuar el sexismo, y cómo evitarlo.

Por ejemplo, algunos maestros y maestras de educación física (gimnasia), cuando ponen los exámenes, pueden llegar a decir cosas como la siguiente: "La semana que viene habrá un examen de resistencia física. Los chicos tendrán que aguantar media hora; las chicas, quince minutos".

A través de estos cursos, se les podría enseñar a los/as educadores/as que hay que atender a las posibilidades y dificultades de cada alumno/a e particular, y no dar por hecho que por pertenecer a un sexo u otro, los alumnos y las alumnas en general podrán desempeñar correctamente unas funciones y no otras.

Se puede adaptar el currículum a un alumno que padece asma, a una alumna con discapacidad, a un alumno con problemas familiares... ¿pero adaptar el currículum en función del sexo al que se pertenece? ¿No sería lo mismo que adaptarlo en base al color de piel? Absurdo, ¿verdad?

Un saludo, y bienvenido/a al blog.

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