lunes, 16 de mayo de 2011

¿Los varones no existimos en las aulas de Educación Infantil?

Hace bastante tiempo, ya no recuerdo cuándo fue, fui al kiosko a bucar alguna revista de educación que fuese interesante, para tener alguna fuente más que consultar y entretenerme un poco aprendiendo más sobre el mundo de la pedagogía. Y me topé con algo que me hundió un poco la moral...

La revista se llamaba "Maestra Infantil", y tal y como su nombre indica, está escrita para "maestras". Es decir, que para esta revista los maestros no existimos... ¡Normal! Como "criar y educar es cosa de mujeres", según el sistema sexista... De hecho, para asegurarme, abrí la revista, la ojeé un poco... y de contenido estaba muy bien, lo reconozco, pero la palabra maestro no figuraba en ella (por lo menos no la encontré).

Y eso es algo que me parece mal, ya que la forma en que empleamos el lenguaje varía nuestra manera de percibir el mundo (crearé más adelante una entrada hablando de ello), y este tipo de cosas contribuye a reforzar inconsciente el tópico sexista de siempre: "Sólo las mujeres saben cuidar de un/a niño/a"

Al instante supe cómo debe sentirse una mujer cuando se habla exclusivamente en masculino y las mujeres no aparecen.

Pero bueno, han debido de haber quejas, o se han dado cuenta de que también existen varones docentes de Educación Infantil (esto es, aquélla que se comprende entre los 0 y los 6 años), o puede que hiciesen estadísticas en las cuales se mosraban que hay hombres que compran la revista.. no lo sé, pero ahora la revista se llama "Maestr@ Infantil". Y eso me deja más conforme. Ojalá logremos hacer el mismo progreso en el lenguaje pero en favor de las mujeres...

10 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

mi hija se educó con un maestro de preescolar...
entonces no habia educacion infantil..
lo cierto es que la cogio con 3 añitos porque mi hija cumplia los 4 en diciembre...

solo decir que aun hoy lo recordamos..era un hombre maravilloso...y segun mi hija...el maestra al que jamas podra olvidar....


estoy a favor de la igualdad de sexos... y cuando digo igualdad...digo igualdad....en uno u otro sentido...


un abrazo

Euphorbia dijo...

Supongo que ha sido durante años una profesión más elegida por mujeres y todavía son pocos los hombres parvulistas. En nuestro cole, de las 9 clases, sólo hay un maestro. Muchas veces le preguntan a mi hijo: "¿como se llama tu señorita?" y cuando les dice "Víctor" les extraña.

Enrique dijo...

Lo cierto es que hay pocos hombres en estas aulas. Por lo menos en España. En las Facultades de Educación la mayoría son mujeres. Y en Educación Infantil, por lo menos un 80% e incluso 90%, con lo cual es comprensible que apenas existan hombres como maestros de Educación Infantil. Pero que haya pocos, no significa no no los haya.

A una alumna mía le ocurrió algo parecido que a tu hijo: le dijo su mamá "dile a tu maestra que salga", y cuando salí yo a hablar con ella, puso cara de extrañada. :o)

Saludos.

mamisepa dijo...

Me alegro de que finalmente la revista rectificara. Dicen que rectificar es de sabios.

saludos

Pablo dijo...

Hola! Yo también soy profesor y aunque no me ha ocurrido exactamente lo que a ti, también me he sentido discriminado alguna vez en este sentido.
Como dices, ahora entiendo también a las mujeres. Deberíamos aprender (toda la sociedad) a hablar más en propiedad.
Además, justamente estoy haciendo un master online sobre igualdad de género a la forma de habalr, expresarse... y es para parar a pensarlo eh?...

laindefensiónaprendida dijo...

A mí me parece, creo que ya lo comenté aquí, que es fundamental para los niños en su primera y segunda fase el contacto con hombres, y no solo con "señoritas". El maestro es un ejemplo masculino a seguir. Lo siento, pero es así aunque no sea políticamente correcto. Ejemplo para ellos y ellas.

Enrique dijo...

Pablo:

Bienvenido al blog. Pienso igual que tú en que hay que hablar con propiedad. Tiene que er muy interesante el máster, pero desafortunadamente, en caso de que lo haga algún día, aún he de esperar, pues todavía carezco de la Licenciatura, y sin ésta no me permiten hacer ningún máster.

Pero bueno, ya me queda menos... ya me queda menos. xD

Inde:

Sí, recuerdo que lo comentaste ya una vez en este blog (y si no recuerdo mal, fue concretamente en la entrada "Diez cuestiones acerca del sexismo en el juego").

Pero la verdad, como ya dije en aquel momento (y no considero que estés diciendo algo políticamente incorrecto, solamente discrepas, y mientras que sea con buenos modales, no me importa que alguien dicrepe; se debate y no pasa nada, que para eso está el diálogo civilizado), la verdad es que no estoy de acuerdo contigo.

Sí considero que, en cuestión de familia, tanto un padre como una madre tienen el mismo derecho (y deber) de permanecer con su hijo/a, y que por ende hay que ofrecer unas bajas por maternidad y por paternidad equitativas. Pero en cuanto a necesidad se refiere, no creo que sea preciso que un/a niño/a requiera estar con un hombre y una mujer.

Si no me equivoco (y me voy a equivocar), es una teoría freudiana (quizá lacaniana, quizá de ninguno de los dos, quizá de ambos), y consiste en que un infante precisa tener a ambos sexos como figura para poder desarrollarse como persona.

No es nada más que una teoría, para mí, muy anticuada, como aquellas que promovían que una mujer era inferior al hombre por tener la menstruación, o como aquellas que sostenían que el autismo lo originan los padres y las madres.

Opino que si se dice que se necesita mantener contacto con un hombre y una mujer, se debe a que la sociedad atribuye unas características y unos roles prefijados y estables a cada sexo. Y lógicamente, si sólo las mujeres saben o pueden X cosa, y sólo los hombres saben o pueden Y cosa, necesariamente un/a niño/a requiere a ambas figuras para poder llegar a conocer X e Y.

Pero no es así. Cada cual es diferente. Un mundo. No es necesario que esté un hombre o una mujer, es necesario que haya alguien; alguien dispuesto/a a cuidar en condiciones al niño o la niña.

Además, si así fuese como tú dices, prohibirían a las parejas homosexuales tener hijos/as, y a las personas fundar una familia monoparental.

Pero no ocurre nada. No es más que una especulación. Existen muchos casos de niños/as que han tenido siempre maestras o que solamente estuvieron con un padre, o una madre, o dos padres, o dos madres... y están perfectamente. De hecho, conozco algún caso... y está en la Universidad... sin ningún trauma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy Asistente Educativo (auxiliar de preescolar), en mi caso cuando terminé de capacitarme como Asistente empecé a buscar trabajo en preescolares, pero no podía en encontrar trabajo porque te discriminan por que soy hombre y solamente admiten mujeres, o te ponen pretextos de que ya no hay vacantes con tal de que no te admitan, entonces de que sirve que te hayas capacitado bien que sepas hacer manualidades, trabajar con los niños como aplicar técnicas, que hayas aprendido como ponerles juegos como lo hace en realidad una educadora titulada, díganme es justo.

Enrique dijo...

Buenas, Abraham. Bienvenido al blog.

Sí, es una injusticia.

Pero también es injusto que se haya creado durante muchííísimos años un sistema patriarcal en el cual los varones dominan sobre las mujeres, y que ha relegado a éstas el papel de cuidadoras.

Es el sexismo lo que se vuelve contra nosotros, haciendo que ahora la gente piense, como siempre se ha dicho por machismo, que a las mujeres les toca el papel de cuidadoras, porque ellas "por naturaleza" están mejor dotadas.

Esto, por supuesto, es falso; pero hasta que no consigamos acabar con el machismo y el sexismo, con el sistema patriarcal, logrando una sociedad feminista, esto es, en donde haya igualdad entre varones y mujeres, seguirá pensándose esa mentira, y por consiguiente, a los varones se nos discriminará en el mundo de los cuidados y la educación.

Un saludo.

Unknown dijo...

De donde eres Abraham? Una es meter tus papeles para auxiliar en la SEP,otra es si eres de Monterrey o del DF en la página de sexenio te registras para la bolsa de trabajo,igual que el DIF.
Soy estudiante de Asistente Educativo en Monterrey
Suerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...