martes, 16 de agosto de 2011

Intercambio de libros.

La lectura es algo que me apasiona, y es muy, pero que muy importante. Constituye una actividad formativa que también puede resultar educativa; además de fomentar la creatividad, la imaginación, invita a la reflexión, etc.

Me gustaría hacer con ustedes un intercambio de libros. Yo les digo el título de algunos de mis libros favoritos, y ustedes, si quieren, a través de sus comentarios, me cuentan algunos de los libros que más les ha gustado. ¿Qué les parece?

Aquí va mi lista:

-Ángeles y demonios, de Dan Brown.

-Cartas para Claudia, de Jorge Bucay.

-Un mundo feliz, de Aldus Huxley.

-Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, de Margaret Mead.

-La trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

-El Alquimista, de Paulo Coelho.

-Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

-Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

-Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.

-El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

-Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire.

13 comentarios:

mamisepa dijo...

Casi todos los que has escrito aún no los he leído, aunque debería...

Bueno, aunque es difícil elegir, ya que casi todos los libros que he leído me han gustado, voy a ver si pienso en algunos:

- Nacida en Domingo (Gudrun Mebs)
- Hijos de la droga, yo, Christian F. (no hay un sólo autor, lo conseguimos con Círculo de Lectores)
- Era medianoche en Bhopal (¿me perdonas que no suba a ver los autores?)
- La segunda dama (libro de espías que saqué de la biblioteca, no recuerdo el autor)
- Toda la saga Hijos de la Tierra: El Clan del Oso Cavernario...
- Aunque ya sé que te cae mal, a mí me han gustado mucho los de Carlos González
- El código Da Vinci (Dan Brown)
- La conspiración (Dan Brown)
- El librero de Khabul

Y muchísimos más, podría seguir hasta el infinito y más allá.

Ser Filosofista dijo...

Enrique, yo adoro leer. Me puse a ver los libros que te gustan, y tienes algunos de Jorge Bucay y Paulo Coehlo. Yo casi odio como escribe Bucay, me cae muy mal. Coehlo se me hace salido de una fórmula mágica de mercadotecnia, como si tuviera un recetario o algo así. Como si supiera de antemano lo que vende y sólo lo hubiera vaciado en el molde. Leí uno de Dan Brown una vez, y creo que no recuerdo haber leído antes un libro con un vocabulario tan aburrido y personajes tan acartonados.

Del resto, Un mundo feliz me encanta. A Margaret Mead, Laura Gallego y Agatha Christie jamás las leí, ni siento oganas.

Adoro a Bécquer, y Los renglones torcidos me encantó en su momento, hace ya muchos años.

El principito es de mis libros favoritos, y el de Freire lo leí cuando estudiaba la universidad y ya no lo recuerdo. De hecho, no estoy muy segura de haberlo leído de verdad...

Creo que si quisiera hablarte más ampliamente de mis gustos literarios, lo haría en privado. Me parecen algo tan íntimo que me cuesta trabajo escribir sobre eso en un blog. Yo sé que es un absurdo, porque te acabo de contar cuáles me gustan y cuáles no, pero no sé, ya hablar con más detalle son palabras mayores.

Cosas sin sentido que adquiere una con la edad.

Un besote.

Arlette dijo...

Yo no podría pasar sin un libro en las manos... creo que me daría algo! :) Ya me he apuntado alguno de los título de tu lista.

Y si ahora tuviera que hacer una lista yo... a ver, a ver...

El último Catón - Matilde Asensi

Le voleur d'ombres - Marc Lévy (me guta leer en francés, pero sus historias ya se encuentran traducidas)

El ángel perdido - Javier Sierra

Ensemble, c'est tout - Anna Gavalda

Brida - Paulo Coelho

Aigües encantades - Joan Puig i Ferreter

Arroz y tartana - Blasco Ibáñez

Uix... no podría parar!!! :)

Enrique dijo...

Voy por partes:

Misteriosa:

De entre todos los que has citado, solamente he leído los de Dan Brown y un poco de Carlos Gonzélez. Del resto no conocía ni el título. Pero me llaman la atención el de "Hijos de la Tierra", "La segunda dama" y "El librero de Khabul".

Bueno, decirte que Carlos González me gusta lo que dice, la verdad. Comparto muchas cosas con él. Lo que no me gusta es cómo lo dice. No me gusta que hable casi en exclusiva de la relación madre-bebé y que al padre muchas veces le deje un poco como de sujetavelas; y no me gusta la prepotencia que destila a veces (puede que no me guste eso porque es algo que a veces me sucede a mí; lo reconozco). Es que recuerdo que una vez cogí un libro de él en una tienda para echarle un vistazo y comprarlo, y recuerdo que comenzaba el libro con una pregunta de una madre y le respondía algo así nada más comenzar: "Bueno, mujer, eres una exagerada...". ¡Vaya forma de comenzar a tratar con una persona que te pide ayuda...!

Ser Filosofista:

Jorge Bucay es mi favorito, la verdad. Adoro el 90 % de cuanto dice. Es un autor que me ha aportado siempre mucho, además de que muchas cosas ya las pensaba antes de leerla.

El problema del señor Bucay, es que, como él mismo comenta, sus libros hay que leerlos cuando uno/a no está deprimido/a, porque entonces te puede sentar mal leerlo. Es como Niezschte. Dicen unas verdades tan grandes como puños, que duelen a veces pensar que tienen mucha razón (a mi parecer).

Comprendo que no quieras dejar por escrito alguno de tus libros favoritos. Ésa es decisión tuya; yo no obligo ni me como a nadie, jeje. Si prefieres hacerlo de forma más personal, ya conoces mi correo (que lo dejé puesto arriba a la derecha del blog, bajo la imagen del colegio con niños/as). Tienes las puertas abiertas. Si no te interesa, respeto tu decisión. ^^

Ariette:

Yo siempre he deseado aprender francés. De hecho, me estoy haciendo un poco autodidacta, a través de algunos escritos y de canciones. Algún día tengo que apuntarme a la escuela de idiomas.

Besos a todas.

Euphorbia dijo...

Personalmente no me gusta ni Coelho ni Bucay, son un tipo de lecturas que no me dicen nada a pesar de que pretendan decir mucho... De Dan Brown leí, como casi todo el mundo, El código Davinci y creo que no he leído nada más mal escrito en la vida. Con lo cual, a Ángeles y demonios le dejé pasar. Un mundo feliz es un gran libro, al igual que 1984 de George Orwell (el gran hermano te vigila) que si no lo has leído te lo recomiendo.
A Agatha Christie la leí mucho en mi adolescencia y coincido que Asesinato en el Orient Express y quizá también Diez Negritos y Muerte en el Nilo sean sus mejores obras. El Principito es genial y a Bécquer lo acabé de leer no hace mucho mediante una lectura colectiva a través de un blog de literatura del que soy adicta. Algunas rimas me gustaron más que otras y de los poemas me quedo con los relativos a la metaliteratura, soy poco romántica y con la edad cada vez menos. Del resto no te puedo hablar y me los apunto en mi lista.

Hace no mucho hablé de libros en mi blog y a parte de los que nombré allí voy a ver qué añado pensando un poco en que te puedan gustar a ti (aunque a lo mejor me equivoque)porque si pongo todos los que me han gustado no acabaría ni mañana:

- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (si te gustó Un mundo feliz y lees también 1984, te faltaría ésta para tener completas las novelas míticas futuristas del siglo XX)

- En novela negra añadiría al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, otro clásico imprescindible, especialmente su Perro de los Barkerville.

- La fundación de Isaac Asimov. Són muchos libros pero recomiendo la trilogía del ciclo de Trantor (Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación)

- Sin destino de Imre Kertész, fue Nobel de no hace muchos años. Narra sus vivencias en un campo de exterminio cuando era adolescente. Duro pero impresionante.

- El viejo y el mar de Heminway, un libro que leí a tu edad y que me dejó alucinada. Precioso.

- La naranja mecánica de Antony Burguess, no recordaba el autor y he tenido que buscarlo. La novela me dejó impactada, la película no quise verla porque supongo que no la hubiese resistido.

- El perfume de Patrick Süskind. No me pude sacar de la cabeza al protagonista durante mucho tiempo, hasta soñaba con él. Qué miedo.

- Otro clásico de toda la vida: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

- El nombre de la rosa de Umberto Eco, un precursor de los libros tipo Código Davinci pero en bueno.

Y un consejo, no desdeñes nunca un clásico, en literatura los que lo llegan a ser siempre lo son por buenos motivos. Y cuando te vaya bien y estés con ánimos de hacerlo, si no lo has hecho ya, empieza a leer El Quijote, no te arrepentirás, espero. A esa edad lo leí yo por primera vez, antes fui incapaz.

Sobre lo que se dice en los comentarios, a mi tampoco me gusta nada la forma de escribir de Carlos González, acabo de leer En defensa de las vacunas y hablaré de él cuando suba la persiana de mi blog cerrado por vacaciones pero su estilo sarcástico me sobra.

Aigües encantades de Ferreter Mora es teatro y también me pareció genial, hablé de él hace mucho en mi blog.

Del resto no sé, tampoco da para tanto la vida lectora, ya me gustaría.

Besos y como siempre, perdona cómo me enrollo.

Enrique dijo...

Hola Euphorbia:

Te cuento:

El nombre de la rosa ya lo leí. Me encantó, la verdad. Iba a ponerlo en la lista que he dejado, pero con las prisas se me pasó. Y bueno, ya no iba a modificar mi entrada, así que así lo dejé.

El de 1984 siempre he querido leerlo, pero no conocía el libro ni el autor. Me habló una compañera de la facultad de él, y quise comprármelo, pero cuando fui a hacerlo ya no recordaba cuál era el título ni nada, así que estaba esperando a empezar el curso para preguntárselo a esta chica. Mas como ya me lo has dicho tú, esta tarde me lo compro. Gracias, jeje.

Sherlock Holmes me lo han recomendado muchas veces, y la verdad es que me encantan las novelas policíacas. Pero es uno de esos libros que en mi lista de libros por leer está un poco de los últimos. Así que cuando haya leído algunos que quiero leer primero, ya lo leeré.

Isaac Asimov también está entre mis primeros autores que quiero leer. Estaba pensando en "Yo, Robot". Miraré el argumento de los que me mencionas para ir pensándomelo.

La naranja mecánica ya vi la película y no creo que vaya a leer el libro. No me atrae, la verdad.

De "El perfume" también he visto la película. Algún día leeré el libro.

Los viajes de Gulliver... la verdad es que no me atrae nada. Pero sí me gustaría leer uno que me has hecho recordar: Oliver Twist, de Charles Dickens.

"El Quijote", aunque no me creas, lo leí en la Primaria, jajajaja. El pueblo de mi padre y de mi madre es El Toboso, y como allí se habla mucho de Dulcinea y de Don Quijote, siempre me llamó la atención. Mas como no lo entendí mucho, tuve que releerlo en la Secundaria, y me encantó, la verdad.

Besos, y como siempre, no me molesta que te enrolles. Me gusta. ^^

Euphorbia dijo...

He estado a punto de poner Yo robot, pero como a mi me gustó más La Fundación... pero Yo,robot también está muy bien.

Es una pena que vieses primero la peli de La naranja mecánica... También es lástima que vieras El Perfume, luego el libro no se disfruta igual.

Y sobre El Quijote, creo que es un libro que hay que ir releyendo a medida que uno va madurando, la lectura es distinta cada vez.

Un abrazo... veo que no te pudiste ir... lo siento.

Enrique dijo...

Euphorbia:

Al final sí me dejaron ir, pero las circunstancias sólo me permitieron ir 3 días. Mi padre y mi madre tuvieron un accidente de moto y tuve que quedarme para ayudar a mi padre en el trabajo.

Hoy, además, se suponía que iba a ir a Cantabria de vacaciones (conduciendo yo, por supuesto; mi padre tiene la pata un poco coja todavía), pero ayer sufrió mi abuelo un infarto y está en el hospital ingresado.

Así que bueno, la vida es así. A veces vienen cosas buenas y otras veces cosas malas.

Lo que tengo claro, por lo menos, es que las desgracias nunca vienen solas.

Solo espero que de momento no venga nada más.

Saludos.

mamisepa dijo...

Uff, qué montón de desgracias, muchos ánimos que esta mala racha pasará pronto!!

Euphorbia dijo...

Vaya, lo siento, y es verdad que no vienen solas, al menos que no venga ninguna más.
Un abrazo

Enrique dijo...

Gracias.

Ser Filosofista dijo...

Enrique, adoro a Nietzsche. Feliz, eufórica, deprimida, como sea lo adoro. Y a Bucay no, ni feliz, ni eufórica ni deprimida.

Te mando por correo (algunos) de mis favoritos.

Un abrazo.

Isamonalisa dijo...

Hola! Espero que tu abuelo esté mejorcico!

De los libros que has puesto en la lista he leído un mundo feliz, el alquimista y rimas y leyendas- Me gustaron los tres, los demás todos los conozco aunque no los haya leido.

A mi me encantan autores como Steinbeck, las uvas de la ira
Collins, la dama de blanco
Miguel Delibes, Juan Ramón Jiménez.

Y hay un autor aragonés que os lo recomiendo fervorosamente, Lorenzo Mediano. Es genial! Y tengo su autógrafo, os recomiendo La escarcha sobre los hombros, Donde duremen las aguas o El secreto de la Diosa.

Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...