lunes, 14 de noviembre de 2011

Aunque lentamente, se va viendo algo de igualdad...

Puede que hayan encontrado alguna vez en los baños públicos alguna imagen que mostraba un cartel de señores, y otro de señoras; y el de señoras (nunca el de varones) probablemente incluía la imagen de un/a bebé, como la que se muestra a continuación:


Pues bien, hace ya varias semanas, estuve con Kuxille y los/as amigos/as en el centro comercial Madrid Xanadú. Allí, al pasar al baño, sorprendentemente vimos las imágenes de unos baños que incluían a un/a bebé, a otro hijo, al padre y a la madre. 
 

- #cosasraras "Baños Familiares" en centros C o.O...Lo imagino útil solo en el caso de un padre&hija ...
(Había incluido dos fotografías que realicé yo, pero me da problemas el programa. A ver si en otra ocasión puedo colocarlas. Así que, de momento, coloco esta imagen sacada de la web).

Se trataba de un baño especial, un baño familiar donde los padres y las madres pueden pasar con sus hijos/as, sin tener que separarse. Lo mejor de esto es que muestra también al padre como un ser que puede ser partícipe de la crianza y el cuidado de sus niños/as.

Esto, sin duda, viene bien también para los niños y las niñas que vean esto, que podrán empezar a adquirir imágenes de una crianza compartida, y por ende, menos sexista y más igualitaria.

Quizá no sea mucha cosa, pero es un comienzo que indica que, aunque sea poco a poco, algo sí que va mejorando la sociedad con respecto al punto de vista que se tiene frente al tema de la paternidad/maternidad.

7 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Me parece una estupenda idea, gracias por traerla al blog, no la conocía. Siempre había problemas...que si el niño no quería entrar con la mamá en el baño de "Señoras" y, claro al contrario también.
Un beso

Arlette dijo...

Me gusta ese cartel!

Anónimo dijo...

Que pena que no salgan las imagenes!

Kuxille

PD.Supongo que en el futuro no será raro.

Enrique dijo...

Inde:

Es cierto, había pasado por alto ese detalle. Gracias a esto no habría problemas de padres y madres con niñas o niños, respectivamente, que no quieren entrar al baño del sexo opuesto.

Gracias por tu aportación.

Ariette:

Sí, ¡está genial! :o)

Kuxille:

Sí, es una pena haber hecho aquellas fotografías con ilusión y que luego el programa te las rechace. Las había conseguido poner, pero cuando he vuelto a mirar la entrada, se me habían borrado a medias y además no funcionaba bien el blog. Quizá no es compatible el formato. No sé. Luego preguntaré a mi hermano, que sabe mucho de informática, a ver si me puede echar una mano. Y si no, bueno, pues dejo esa otra que he encontrado, que está bien.

Besos a las tres y gracias por comentar.

Euphorbia dijo...

Blogger está loco con las fotos, a mi a veces me las pone giradas quiera o no quiera.

Es una buena iniciativa esta del cartel aunque siento ser poco optimista y decir que una flor no hace verano y menos con los tiempos que se avecinan.
Recuerdo que cuando tenía que cambiar pañales en los centros comerciales siempre era donde había mejores condiciones, zonas separadas donde podían entrar padres y madres y además salas de lactancia para quien las necesitara.
En otros sitios había cambiadores tanto en el lavabo de mujeres como en el de hombres pero no era lo habitual. En otros sitios los bebés parecía que ni existian y a veces tuvimos que cambiar al niño en los sitios más insospechados.
Toda una aventura en algunos momentos.
Besos

Enrique dijo...

Bueno, Euphorbia, es cierto que una flor no hace verano, pero sí puede estar indicando el comienzo (leeeento) de la primavera.

Besos.

mamisepa dijo...

Pues mis hijas han ido muchísimas veces a baños públicos con su padre, al baño de hombres, evidentemente. Y yo he visto a otros padres llevar también a sus hijos y a sus hijAs. Por eso, me alegro de que en los carteles se empiece a reflejar algo que ya estaba empezando a formar parte de la sociedad. Que muchos más copien el ejemplo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...