martes, 15 de mayo de 2012

Por qué las personas pobres tienen derecho a la Educación Pública.

No hace mucho tiempo, Ser Filosofista me envió un correo en el cual me decía que un amigo suyo opina que los Gobiernos no deberían invertir en educación para las personas pobres, y me preguntó por mi opinión.

En primer lugar, he de decir que yo estoy total y absolutamente a favor en que las personas de bajo nivel socio-económico puedan tener acceso a la educación  pública.

Antes de meterme en detalles, anuncio que el motivo primero por el cual estoy a favor de ello es ético: si queremos de verdad una sociedad igualitaria, no podemos excluir a un grupo de personas sólo por haber tenido la desgracia, no elegida por voluntad propia, de haber nacido en una familia muy poco adinerada. Si queremos una sociedad que tienda a la igualdad, no tiene ningún sentido llevar a una condición de mayor desigualdad a un grupo de personas que ya de por sí nacen en condiciones desfavorecidas y desiguales.

El propio texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborado por las Naciones Unidas, establece en su artículo número 26 que "todos los individuos tienen derecho a la educación como una forma de poder desarrollarse como persona. La educación básica debe ser gratuita y el resto accesible a toda la población" (1).

Asimismo, estoy de acuerdo en que este grupo de personas accedan a la escuela pública por lo siguiente:

Antaño se pensaba que el Cociente Intelectual de un ser humano estaba determinado por su genética, es decir, que éste era heredado, y que quien nacía "subnormal" (por debajo de lo normal), era "subnormal" de por vida, y nada podía hacerse para remediarlo.

No obstante, hoy en día sabemos que la inteligencia, aunque tiene un componente genético y por lo tanto hereditario, es un factor mayoritariamente ambiental, que puede ser mejorable mediante la estimulación y el aprendizaje.

Dentro de esta me gusta mencionar en especial a dos autores:

- Reuven Feuerstein: Entiende que el ser humano aprende interaccionando con la sociedad, y que con ello su inteligencia y sus procesos mentales se entrenan y pueden mejorarse. Habla de la modificabilidad estructural cognitiva, por la que afirma que la estructura de la inteligencia es modificable, mejorando algunas de sus destrezas a través del aprendizaje. Desarrolló el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), mediante el cual puede mejorarse la inteligencia y las capacacidades y habilidades de los individuos.

- Lev Vygotsky: Decía que “el aprendizaje humano presupone un carácter social específico y un proceso por el cual los niños se introducen, al desarrollarse, en la vida intelectual de aquellos que les rodean”. ¿Qué significa esto? Que para Vygotsky aprendemos y comprendemos al interactuar con las personas que nos rodean. Según este autor, el término aprendizaje también va unido al término maduración, en tanto que la maduración condiciona y prepara el aprendizaje, pero a su vez el aprendizaje puede acelerar la maduración.

Vygotsky nos habla sobre que tenemos que diferenciar entre:

- El desarrollo real: Indica lo que ha conseguido alcanzar el o la discente.

- El desarrollo potencial: Muestra lo que el alumno o la alumna puede hacer con la ayuda de alguien que medie su aprendizaje.

Es decir, para este autor todos y todas tenemos un desarrollo máximo hasta la cual podemos llegar gracias al aprendizaje, pero todo el mundo se encuentra en el momento en un desarrollo real en función de lo que se ha conseguido alcanzar, y que puede mejorarse (2).

Hay varios proyectos que han demostrado que la inteligencia puede mejorarse, como por ejemplo el ya mencionado PEI, el programa de Educación Compensatoria Head Start, el proyecto de inteligencia Harvard, el APDI (Aprendo a Pensar Desarrollando mi Inteligencia), el programa Filosofía para niños, etc (3).

Por lo tanto, si la inteligencia de las personas puede mejorarse a través de la estimulación y el aprendizaje, no es lícito afirmar que las personas pobres lo son porque son menos inteligentes, como afirman y se excusan muchas personas, dado que si son, por lo general, menos inteligentes o menos pudientes, se debe a que su condición de pobreza les mantiene, por lo general, atascadas. Y sólo mediante el aprendizaje se puede avanzar.

Por mi parte, yo afirmaría que la inteligencia no existe, sino que lo que existen son las conductas inteligentes, las cuales son aprendidas. Una persona que aprenda menos tendrá peores herramientas para llevar a cabo conductas más inteligentes.

Por ejemplo, si una persona más pobre tiene una mayor probabilidad de tener dificultades a la hora de usar un ordenador, no se deberá a que no es capaz, sino que más bien se deberá a que en su casa no puede utilizarlo, así como le es imposible apuntarse a cursos en los cuales aprenda cómo manejarlos; mientras que las personas ricas tendran al menos un ordenador en su casa, con acceso a Internet, y además podrá apuntarse a Academias de Informática.

La Educación Pública permite que todas las personas por igual reciban una fuente de estímulos que les permitan adquirir las herramientas adecuadas para aprender y salir adelante. Y por lo tanto contribuye a que todas las personas tengan, en la medida de lo posible, las mismas oportunidades para moverse en la escala social (aunque ya explicaré en otra entrada que no es siempre es así, y que en numerosas ocasiones las escuelas y las familias contribuyen al efecto contrario: a la preproducción social).

Impedir a las personas pobres acceder a la escuela pública es condenarlas a estancarse en la pobreza, además de impedirles el pleno derecho a acceder a la cultura.

Es cierto que muchas personas pobres no llegan ni siquiera a terminar la Educación Secundaria. Pero, ojo, tengamos estas dos cosas en cuenta:

1- No podemos generalizar. No todas las personas con bajos recursos económicos fracasan en la escuela, y no todas las personas ricas tienen buenas calificaciones (aunque, estadísticamente, así ocurre por lo general).

2- Tal y como nos muestran los Informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) de la OCDE, el alumnado cuyas familias tienen al menos 500 libros en su casa, y cuyos padres y madres tienen Estudios Superiores, por lo general tiende al éxito académico, mientras que el alumnado que no dispone de estos privilegios tiende al fracaso escolar... Pero estas circunstancias son sólo condicionantes, nunca determinantes.

Asimismo, una de las causas por las cuales la gente con bajos recursos económicos tiende a tener bajos resultados, se debe a que la sociedad tiende a excluirla y a considerarla como seres inferiores.

Una maestra realizó un proyecto que consistió en la división de niños y niñas en función del color de los ojos (4). Comentó que las personas con ojos ocuros eran superiores, más inteligentes y más capacitadas que las personas de ojos claros. Dio argumentos "y lo demostró". Por ejemplo, decía: "Fulanito se ha olvidado las gafas y tiene los ojos claros. ¿Veis cómo las personas de ojos claros son torpes y tontas?". Si alguien se quejaba, argüía entonces: "Menganito se está quejando de lo que digo, esto es porque las personas de ojos claros son malvadas, protestonas, desobedientes". Así consiguió inducir a la clase a pensar que las personas de ojos oscuros eran superiores.
 
Posteriormente mandó realizar al grupo de clase una serie de ejercicios, los cuales evaluó. Los resultados indicaron que las personas que habían sido incluidas en el grupo de ojos claros, de decir, "las inferiores", tenían unos resultados más bajos que el grupo clasificado como "superiores", además de que tardaban más en hacer los ejercicios.

Después dijo a la clase que se había equivocado, que no eran las personas de ojos oscuros superiores, sino que la situación se daba al revés: las personas de ojos claros eran más inteligentes y estaban por encima. Nuevamente "volvió a demostrarlo", y cuando los niños y las niñas creían que esto era así, la maestra volvió a pasar unos ejercicios y los resultados mostraron que esta vez era el alumnado de ojos oscuros quien obtenía los peores resultados.

Esto nos muestra que el simple hecho de enmarcar a las personas en un grupo considerado como inferior e incapaz, vuelve a las personas incluidas en dicho grupo realmente menos capaces; y por ende, el simple hecho de que se le haga pensar a una persona pobre que es menos capaz y que no debería ir a la escuela pública, hace que esta persona tienda a unos resultados más bajos.

Concluyendo, las personas con bajos ingresos económicos han de asistir a la escuela pública porque:

1- La educación y la formación es un derecho universal que no debe ser negado a nadie.

2- Impedir a las personas menos pudientes económicamente acceder a la educación, trae consigo que se queden atascadas socialmente, además de que corren el riesgo de la exclusión social.

3- La educación pública permite la movilidad social.

4- La cultura nos pertenece a todos y todas, sin importar el sexo, la edad, la ideología, la religión, la nacionalidad...

5- La educación pública es beneficiaria no sólo para quienes hacen uso de ella, sino que también para las propias naciones, al "crear buenos cerebros" gracias a la misma.

6- La asociación de las personas a determinados grupos (las personas negras, las personas blancas, las pobres, las ricas, etc), trae consigo que las personas queden atascadas en una serie de características determinadas y preestablecidas por la sociedad, lo cual lleva a la reproducción social. Sólo con una Educación Pública, libre, abierta multi e intercultural, variada, que busque fomentar el amor por el aprendizaje, coeducativa, y no excluyente por el mero hecho de tener unas características, nos llevará a la igualdad.

Nota:

Cuando las familias son tan pobres que precisan que sus hijos e hijas salgan de la escuela para ir a trabajar, en esta situación la escuela se convierte en un centro que genera más desigualdad, dado que ese dinero que podría entrar en casa no entra si ese niño o esa niña se queda estudiando. Por lo tanto, en estas circunstancias, el Estado debe dar un apoyo económico a la familia para que así puedan recibir el dinero que traerían sus hijos e hijas, al mismo tiempo que éstos/as pueden continuar los estudios.


Fuentes:

(1)- http://www.pobrezamundial.com/la-pobreza-y-los-derechos-humanos/

(2)- Román Pérez, M. Sociedad del Conocimiento y Refundación de la escuela desde el aula. EOS: Sevilla.

(3)- Dos libros interesantes para encontrar buena información sobre los programas de mejora de la inteligencia son:

Prieto, M. D. y Pérez Sánchez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis.

Yuste, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE.

(4)- El estudio realizado por la maestra que he mencionado se pasó a un documental titulado Una clase dividida. Pueden verlo con este link y los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Enrique!!

Estudio Pedagogía Social y en esa rama nos enseñan que los Programas de Educación Compensatoria y la Educación Pública es lo mejor para que los niños con bajos ingresos tengan una buena estimulación.

De qué rama eres tú?

Besotes!! Saray

Enrique dijo...

Hago Pedagogía Escolar, pero tengo una asignatura obligatoria de Pedagogía Social, además de que elegí como optativa la de Programas de Educación Compensatoria, así que algo de base tengo en esos temas. :)

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

¿Qué te puedo decir Enrique? Estoy absolutamente de acuerdo en que todas y todos tenemos derecho a la educación, y que nuestros gobiernos deberían hacer mucho para evitar la deserción (que era el principal argumento de este chico, decía que no tiene caso invertir en la educación primaria de alguien que no va a estudiar más allá), incluyendo programas serios para erradicar la pobreza.

Al menos en México, muchos niños y muchas más niñas, dejan la escuela porque tienen que trabajar para poder comer. Como dices, esto condena a perpetuar la pobreza. Estas personitas, van a ganar cuando sean adultas, diez veces menos que las personas con carrera universitaria.

Muchas gracias por la entrada, realmente creo que puede ayudar a crear consciencia :)

¿Alguien me explica qué es Educación Compensatoria?

Enrique dijo...

Ser Filosofista:

Me has hecho recordar algo que quería poner en esta entrada, así que te lo digo aquí y luego lo añado a la misma:

Cuando las familias son tan pobres que precisan que sus hijos e hijas salgan de la escuela para ir a trabajar, en esta situación la escuela se convierte en un centro que genera más desigualdad, dado que ese dinero que podría entrar en casa no entra si ese niño o esa niña se queda estudiando. Por lo tanto, en estas circunstancias, el Estado debe dar un apoyo económico a la familia para que así puedan recibir el dinero que traerían sus hijos e hijas, al mismo tiempo que éstos/as pueden continuar los estudios.

La Educación Compensatoria es aquella educación que se proporciona a fin de contrapesar las desventajas que padecen ciertos sectores. Es decir, que un Programa de Educación Compensatoria está destinado a permitir y garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los niños y las niñas en riesgo de exclusión social, desaventajados/as y/o procedentes de familias desfavorecidas.

Los Programas de Educación Compensatoria son muy diversos, dado que se requieren estudios específicos para averiguar de qué modo son más efectivos. Incluyen ayudas económicas, médicas, alimenticias, de herramientas para la estimulación, etc.

Espero que se comprenda, jeje. No obstante, tengo empezada una entrada al respecto, no te preocupes. :o)

Besos.

Anónimo dijo...

I have to say, while looking through hundreds of blogs daily, the theme of this blog is different (for all the proper reasons). If you do not mind me asking, what's the name of this theme or would it be a especially designed affair? It's significantly better compared to the themes I use for some of my blogs.

Enrique dijo...

Hello Anonymous. Welcome to my blog and thanks for your comment!!

In this blog I talk about education. I speak about non-sexist education, child care, fairies and stories...

This theme is about why poor people have the rights for to be educated in a schools.

Sorry if my English is not good! :)

See you later.

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