martes, 12 de junio de 2012

Vídeo sobre violencia obstétrica.

Les paso un vídeo sobre violencia obstétrica, creado por la humorista feminista Malena Pichot.



Este vídeo, aunque me parece muy bueno, tiene un aspecto negativo: hay un momento, a partir del minuto 2:30, cuando está en la clase de relajación, Malena comenta que quiere tener un parto natural, y la otra madre dice que ella preferiría que la duerman y le entreguen al niño planchadito y lavadito, a lo cual Malena responde: "Está muy mal lo que estás diciendo". 

Vamos a ver... El cuerpo de la mujer es de cada mujer en particular. Eso quiere decir que es sólo la mujer que gesta y pare quien decide cómo dará a luz, y nadie, dado que es su cuerpo, debería juzgar si está bien o está mal que su parto sea natural o que le pongan oxitocina.

Es cierto que la otra mujer también hace mal al comentar que es un horror querer un parto natural, y ese punto tiene como fortaleza la crítica a las personas que juzgan a quienes quieren un parto de este tipo. No obstante, eso, a mi parecer, no debería implicar el critircar otras formas de dar a luz. 

7 comentarios:

Ser Filosofista dijo...

Ah, yo jamás jamás tendría un parto natural si pudiera decidirlo. Me dan pánico. Pero entiendo que a otras les agrade la idea a pesar del dolor y todo. Como dices, cada una hace con su cuerpo lo que le place.

Abrazo.

mamisepa dijo...

En el minuto 1:43 es cuando pienso "¿Pero cómo se puede ser tan cafre?". La verdad es que se debe sentir una muy mal y muy pequeña ante un tío tan prepotente.

Buena puntualización la tuya, Enrique. Saludos

Bastadesexismo dijo...

Muy buen video, y muy buen comentario tuyo. Es un detalle que era necesario subrayar. De todos modos es un tema importantísimo, y hay que destacar que ese video fue emitido en el marco de un programa en la televisión abierta argentina que no se destaca precisamente por su feminismo, o sea, excelente trabajo de Malena Pichot en un contexto difícil.

Enrique dijo...

Añado algo:

Pienso que, ampliándola, se podría utilizar la parte en que ambas madres hablan para resaltar la estupidez (con perdón) que tienen muchas personas ante estos temas.

¿No se puede dialogar tranquilamente, argumentando a favor de nuestra postura y sin necesidad de echar tierra sobre las elecciones del resto de las personas?

Si se tratase de que la otra madre, o Malena, en la escena estuviese maltratando al bebé, pues se entendería que se le dijese que está mal (y que se le quitase la custodia, por supuesto), pero algo así... no entiendo cómo acarrea tantas discusiones por la red.

¡Leches! Los Gobiernos y los bancos nos están llenando de mierda, y nos vamos a parar a discutir por si la madre o el padre de un/a niño/a utiliza un carrito o un porteo, o si da 3 palmaditas mientras canta o da 4...

¡Hay que ver! Yo no entiendo cómo la gente se toma estas cosas como si fuesen equipos de fútbol o partidos políticos...

Besos a las tres.

Unknown dijo...

Muy bueno el vídeo pero aún mejor con la matización que has hecho.

Esto es lo mismo que si una mujer se cree superior a otra por el hecho de no depender de tacones o de maquillaje. Cada mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su manera de vestir.
Lo cual no quita para que muchxs intentemos explicar nuestra postura ante ciertas decisiones (y por eso queremos bloggear, etc.) . Pero explicar no puede ser imponer porque la igualdad jamás llegará desde emociones negativas así como la paz social nunca se puede alcanzar con violencia, por muy altos los ideales que se defiendan.

Enrique dijo...

Buenas, María. Bienvenida al blog.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y, como dices, es importante explicar, no imponer. Explicar para que realmente haya libertad.

Ninguna mujer es superior a otra por usar o no maquillaje, pero difícilmente se puede elegir libremente si no te dejan la posibilidad de no hacerlo. Y hoy día la educación y algunos terrenos como el laboral, imponen su uso a las mujeres y su no uso a los varones. No puede ser ni lo uno, ni lo otro.

Saludos.

Enrique dijo...

Por cierto, María, he visto que has abierto un blog anti-capitalista y feminista, además de que has escrito una entrada hablando del anarcofeminismo, lo cual concuerda con mi pensamiento. Así pues, con tu permiso, te añado a mi lista de blogs y te seguiré. Tiene buena pinta. A ver qué tal. Mucha suerte. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...