Exclusión:
Habíase una vez un país habitado por Figuras Geométricas llamado Circulandia. Este país se había llamado así poque la mayoría de sus habitantes eran Círculos. Y digo la mayoría porque no todo el mundo lo era, ya que también había Triángulos, Cuadrados, Rectángulos, Rombos, y demás Figuras.
Los Círculos, que se consideraban seres hermosos por ser mayoría, por ser "normales", rechazaban y se alejaban del resto de figuras por su "anormalidad".
- Los cuadrados son raros -decían entre ellos-. Tienen picos y líneas rectas. No son tan bellos como nosotros, que somos Figuras Perfectas. Nosotros podemos rodar y rodar, y somos totalmente simétricos por todas partes. Nadie puede compararse a nosotros los Círculos.
- Y que nadie se acerque a esos raritos -decían otros-. Seguro que tienen una enfermedad contagiosa. ¿Y si acabamos como ellos? Ya no seríamos seres normales, no podríamos rodar tan bien. Ellos son incapaces para cualquier cosa, sobre todo para rodar.
Y así, bajo estas ideas, los Círculos no permitieron la entrada de las otras Figuras en los colegios, ni en los restaurantes, ni en el gimnasio de kárate, ni en el equipo de ajedrez, ni en ningún lado.
Consideraban mejor tenerlos apartados y no acercarse mucho a ellos, pues, según decían, "seguro que no traen nada bueno".
Y su mundo quedó así:
Segregación:
Habíase una vez un país habitado por Figuras Geométricas llamado Circulandia. Este
país se había llamado así poque la mayoría de sus habitantes eran
Círculos. Y digo la mayoría porque no todo el mundo lo era, ya que
también había Triángulos, Cuadrados, Rectángulos, Rombos, y demás Figuras.
Y los círculos, que se consideraban "normales", sentían lástima de las demás Figuras, así que decidieron que no era bueno excluirles de la sociedad, por lo que comenzaron a construir escuelas especiales para Cuadrados, y escuelas para Triángulos, y lugares habilitados para Hexágonos, salas aparte para que pudiesen estar los Rombos...
- ¡Así está bien! -exclamaban los Círculos-. De este modo las demás Figuras tienen un lugar en el mundo.
- Sí -respondían otros-. Así está bien. Los Cuadrados, los Triángulos y demás Figuras no son como nosotros. No tienen nuestras capacidades. Son diferentes y no les haríamos ningún bien teniéndolos junto a nosotros. No es bueno excluirles, pero tampoco mezclarlos con nosotros.
Y su mundo quedó así:
Integración:
Habíase una vez un país habitado por Figuras Geométricas llamado Circulandia. Este
país se había llamado así poque la mayoría de sus habitantes eran
Círculos. Y digo la mayoría porque no todo el mundo lo era, ya que
también había Triángulos, Cuadrados, Rectángulos, Rombos, y demás Figuras.
Y los Círculos no querían que el resto de Figuras estuviesen separadas. No querían ni excluirlas ni segregarlas, así que dejaron un espacio junto a ellos.
Pero como al resto las veían diferentes, como desgraciadamente las consideraban minusválidas (que significa "menos válidas"), o enfermas, o problemáticas, decidieron hacer un hueco aparte dentro de su mundo. Así estarían con ellos, pero en un rincón apartado para que pudiesen, según comentaban, desarrollarse con normalidad o no causar problemas.
- No podemos excluirlas de la sociedad -argüían- porque son Figuras Gométricas al igual que nosotros; tienen derecho a ser respetados y tratados con dignidad.
- Es cierto -decían también-. Pero en las escuelas no deberían estar junto a los Círculos, pues entorpecerían el ritmo "normal" de las aulas y ellos tampoco saldrían beneficiados. Hay que crear aulas a parte dentro del mismo centro.
Por ello construyeron escuelas en las que podían entrar Triángulos, Cuadrados, Rombos, Rectángulos... pero las dejaron en clases separadas.
Y de este modo el mundo y las aulas quedaron así:
Inclusión:
Habíase una vez un país habitado por Figuras Geométricas llamado Figurlandia. Este
país se había llamado así poque sus habitantes eran Triángulos, Cuadrados, Rectángulos, Rombos, y demás Figuras Geométricas.
La mayoría eran Círculos, pero estos no veían Círculos en el mundo, sino Figuras Geométricas, cada una con su forma, su fortaleza, su debilidad, su forma de ser, pensar y sentir.
No se consideraban normales, ni las Figuras Perfectas. Y querían un mundo en el que todo el mundo estuviese unido, una gran comunidad.
- ¿Y cómo hacemos para incluirles en nuestra sociedad? -preguntó uno.
- Es sencillo -respondió alguien-: Cogeremos unas tijeras y les cortaremos los picos hasta que sean Círculos.
- ¿Pero eso no les hará daño? -cuestionó otro-. Eso debe de doler... ¡No me parece bien obligarles a ser Círculos a toda costa!
- Lo mejor sería -concluyeron al final- aceptarles tal y como son. Que estén dentro de nuestra sociedad sin obligarles a cambiar.
- ¡Nadie es una Figura Perfecta en este mundo! -afirmaron finalmente-. Cada cual tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y en unión podemos aprender todos de todos. Nosotros podemos hacer uso de nuestra constitución para formar ruedas que sirven para llevar grandes cargas, los Cuadrados unidos pueden hacer pilares y paredes que sostengan y formen edificios, los Triángulos y los Rectángulos unidos pueden flechas que nos guíen el camino, con los Pentágonos y Hexágonos se construyen balones que sirven para jugar al fútbol, y ¡fijaos!, los balones son esferas, mucho más redondas y hermosas que los Círculos.
Así pues, dejaron de hablar de discapacidades y minusvalías, para dar paso a la diversidad funcional, pues cada cual, según como es, tiene sus capacidades y puede valer para diferentes cosas.
De este modo el mundo quedó así:
- ¿Y cómo hacemos para incluirles en nuestra sociedad? -preguntó uno.
- Es sencillo -respondió alguien-: Cogeremos unas tijeras y les cortaremos los picos hasta que sean Círculos.
- ¿Pero eso no les hará daño? -cuestionó otro-. Eso debe de doler... ¡No me parece bien obligarles a ser Círculos a toda costa!
- Lo mejor sería -concluyeron al final- aceptarles tal y como son. Que estén dentro de nuestra sociedad sin obligarles a cambiar.
- ¡Nadie es una Figura Perfecta en este mundo! -afirmaron finalmente-. Cada cual tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y en unión podemos aprender todos de todos. Nosotros podemos hacer uso de nuestra constitución para formar ruedas que sirven para llevar grandes cargas, los Cuadrados unidos pueden hacer pilares y paredes que sostengan y formen edificios, los Triángulos y los Rectángulos unidos pueden flechas que nos guíen el camino, con los Pentágonos y Hexágonos se construyen balones que sirven para jugar al fútbol, y ¡fijaos!, los balones son esferas, mucho más redondas y hermosas que los Círculos.
Así pues, dejaron de hablar de discapacidades y minusvalías, para dar paso a la diversidad funcional, pues cada cual, según como es, tiene sus capacidades y puede valer para diferentes cosas.
De este modo el mundo quedó así:
Y todas las Figuras Geométricas vivieron felices en unión, paz y armonía.
14 comentarios:
Me he inventado esas historias para explicarlo de otro modo, y no tan argumentativo como suelo hacerlo en el blog.
Espero que se entienda bien así.
Y por favor, que nadie me segregue en el grupo de "incompetentes con el Paint", que vaya dibujitos me han salido, jajajaja.
Y es que, desgraciadamente, como dice el doctor House:
"Los blancos flacuchos socialmente agraciados trazan un bonito circulo. Los de dentro del circulo son normales. A los de fuera hay que darles una paliza, machacarlos y reprogramarlos para meterlos en el circulo. Si eso falla hay que internarlos o compadecerlos, que es peor".
¡Mejor apoyemos la inclusión y la pluralidad!
Saludos.
Te aplaudo¡¡ Me encanta esta entrada,me das permiso para guardarmela y compartirla más adelante en mi blog? Por supuesto citandote a ti y poniendo un enlace con la entrada a tu blog y a tu misma entrada.Creo que lo has explicado genial,un abrazo¡
Por supuesto, Cristina. ¡Toda tuya! No soy partidario de la propiedad intelectual, además de que es todo un honor para mí que la uses en tu blog. :)
Y aparte, para serte sincero, la he escrito especialmente para ti, por el comentario que me dejaste en la otra entrada. ^^
Saludos.
Pues a mí me gustan más las explicaciones así, lo reconozco, soy simple, y si una cosa se puede explicar de forma simple, ¿para qué vamos a hacerlo más difícil?
Y bueno, lo de los dibujos, teniendo en cuenta mis "maravillosas capacidades gráficas", yo te pongo un 10.
Enhorabuena por esta entrada.
Saludos
Excelente manera de explicarlo, Enrique. Gracias
Acabo de compartir tu post en mi pagina de Facebook.
Como me gustaria que vivieramos en la misma cuidad, para que fueras maestro de mi hijo ( que como yo, es mas triangulo que un triangulo en un mundo de circulos)
Aplauso
varias cosas:
esto es tuyo?..
porque si lo es..eres un genio...
no encontré nunca una manera mas sencilla de enseñar acerca de esta terminologia....
es mas...deberia de enseñarse a los niños desde el parvulario...
desde luego...en mis tiempos no se enseñaban estas cosas... yo misma creci en un colegio femenino...los chicos eran seres extraños que no se debian de mezclar con nosotras...
por otro lado... trasladando estas definiciones al ambito educativo...la inclusion es practicamente inviable... soy madre de una paralitico cerebral...asi que un pokito..sé de lo que hablo...
pero integracion si...la integracion en los colegios es muy recomendble...aunke no perfecta....
gracias por este tipo de post...
me ha encantado.
Un abrazo...¡¡¡
Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net
¡Hola Firenze!
Sí, este texto es mío.
No estoy de acuerdo contigo en que la inclusión sea inviable. Lo es dentro del Sistema Educativo actual; pero con una reforma del mismo sería posible.
Una de las claves está en dejar de centrarnos en "la norma" y en "la igualdad de resultados", para dar cabida a la "igualdad de oportunidades".
Aquí en España vamos con retraso, pero en países de habla inglesa, la inclusión se inició desde 1990, y en países como Inglaterra está teniendo buenos resultados. Se eliminaron escuelas especiales y se permitió la inclusión, llevando al personal docente con especialidad en la Educación Especial a las escuelas normales.
Desde mi experiencia, te diré que yo he estado en un centro que fomentaba la inclusión. En el aula había 15 niños y niñas, de entre los cuales había niños/as "normales", uno con retraso mental, otro con Trastorno de Asperger, y era todo el alumnado tanto de diversos países como de diferentes edades (oscilaban entre los 6 y los 12 años). Tampoco había problema, pues la norma era que el personal docente y el centro se tenían que adaptar al alumnado, no éste a los profesores y las profesoras.
Lo bueno es que éramos 3-4 maestros/as en cada aula, para no más de 15 niños/as por clase.
Saludos.
Muy buenas definiciones sobre estos conceptos. Haré referencia con un enlace de tu blog en el mío para un trabajo de la universidad.
Muchas gracias y muy buena información-.
Lorena:
Bienvenida al blog y muchas gracias. :)
¡Es un placer para mí!
Saludos.
Hola, soy estudiante de psicología en Colombia.
Vaya que eres todo un ¡CRACK! que manera tan ingeniosa de explicar estos conceptos, me ha servido de mucho tu ejemplificación... Puedo llevar tus ejemplos a una clase? Me gustaría y por supuesto citandote.
Por supuesto. Éste es un espacio libre de propiedad intelectual. Puedes coger y usar todo cuanto te plazca. ^^
¡Saludos!
Felicitaciones Enrique! Soy docente en Uruguay y preocupado por trabajar para tener espacios educativos inclusivos. Gracias por compartir. Abrazo
Tengo examen mañana sobre estos conceptos y he mirado mil significados pero no los entendia. Gracias a las historias lo he entendido a la primera. Gracias y gracias por hacer ver q no hace falta enseñar con teorias, sino q hay mil métodos para q el alumno pueda aprender mejor. Curso primer año de carrera de educación primária.
Me encanto la manera que se desarrollo la historia y lo facil de entender.
Saludos desde Argentina!!!
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