lunes, 29 de octubre de 2012

¿Por qué estudian más las mujeres que los hombres?

Hace unos días estuve habando en un blog con un masculinista acerca de que el número de mujeres universitarias ha ascendido, colocándose por encima del de varones.

Este hombre comentaba que el feminismo tiene la culpa. Que la sociedad va en favor de las mujeres y están haciendo las feministas que los hombres se queden atrás.

Yo, ante esto, digo que sí y no.

Sí es cierto que el feminismo tiene "la culpa". Tiene la culpa de hacernos ver que las mujeres siempre han estado en condiciones de inferioridad, que no se las dejaba estudiar, de luchar por su autonomía. Esta "liberación" (lo pongo entre comillas porque aún queda mucho que hacer) ha hecho que hoy día las mujeres estudien más en vez de decantarse a la primera de cambio a depender de un varón.

Por otro lado digo que no, porque no es cierto que la sociedad vaya a favor de las mujeres, y porque el mayor esfuerzo actual realizado por ellas no se debe única y exclusivamente al feminismo.

¿Por qué motivo, en la actualidad, en los países desarrollados, estadísticamente las mujeres tienden a estudiar más que los varones?

La respuesta es muy sencilla: porque en nuestras sociedades, en pleno año 2012, sigue existiendo el machismo.

Sí, sí, por sexismo.

Era por sexismo que las mujeres antes tenían menos estudios que los hombres, y es por sexismo que hoy día las mujeres estudien más.

No es muy difícil ni de explicar ni de entender...

Además de que la educación que se le da a las niñas hace que ellas sean más tranquilas, lo que les permite concentrarse mejor, nos topamos también con que las mujeres lo tienen más difícil a la hora de encontrar trabajo (y en numerosas ocasiones acaban o bien dejándolo, o bien despedidas, a causa de la maternidad; problema contra el cual el feminismo se encarga de luchar). Y como las mujeres saben que teniendo el mismo nivel académico, e incluso superior, al de los varones, tienen a pesar de ello más dificultades para hallar un puesto de trabajo y permanecer en él, tratan de estudiar más para evitar acabar en el hogar. Y no obstante, paradójicamente, por lo general sus esfuerzos no dan resultados por tres motivos:

- A causa del sexismo inculcado a niños y niñas, las chicas tienden más a elegir puestos de trabajo peor remunerados que los chicos.

Por ejemplo, aquí en España, para la carrera de Ingeniería Aeronáutica, según este informe de la Universidad Politécnica de Madrid, el centro actualmente alberga, habiendo un total de 2.044 personas matriculadas, 479 mujeres y 1.565 hombres, y en cuanto al Personal Docente e Investigador, la Escuela tiene 17 profesoras y 152 profesores, entre quienes 3 son catedráticas y 32 catedráticos.

Mientras, las tareas de educación las desempeñan en su suma mayoría mujeres; y a pesar de ello, muy, muy pocas, llegan a ser Ministras, Rectoras o Catedráticas.

 - Como no existe un permiso por paternidad obligatorio, igual e intransferible al de maternidad, las empresas ven a las mujeres como un estorbo que hay que evitar, y a los hombres como carne fácil de explotar.

De hecho, como había más hombres que mujeres trabajando antes de la crisis, ahora ellos, obviamente, han visto aumentado con mayor intensidad el paro, lo que hace que ellos ahora estén casi igualados a ellas en referencia a este punto (sin embargo, con los recortes en el sector público, se prevee un aumento de paro en las mujeres al ser ellas quienes dominan este sector, además de ser ellas quienes dependen del mismo en buena parte para poder acceder al trabajo).

- La idea sexista de que son solamente las mujeres quienes deben dedicarse a la crianza de los niños y las niñas, hace que muchas éstas directamente abandonen sus puestos de trabajo para quedarse en casa al cargo de los/as hijos/as.

También hay que añadir que antes de la crisis económica, con el auge del empleo, especialmente en aquellos relacionados con la construcción, la mayoría de chicos dejaron sus estudios para obtener un sueldo rápido en un puesto laboral que estaba totalmente asegurado para ellos. Muchas chicas también abandonaron sus estudios para pasar a ser cajeras, vendedoras en una tienda de moda, etc, pero en una menor proporción, pues en estos empleos no sólo se carece de formación y de un buen sueldo, sino que además había una menor oferta de trabajo. Esto hace que aquellas chicas que no dejaron a un lado sus estudios hoy día hayan accedido a estudios superiores, mientras que aquellos varones que se pusieron a trabajar, carecen de los mismos (aunque tienen buena experiencia laboral y una cualificación para esos trabajos).

Por todo esto, las mujeres están cursando más estudios que los varones. Y por todo esto, los masculinistas deberían dejar de luchar contra el feminismo y ponerse en piede guerra contra lo que ellos mismos promueven, que es, como podemos divisar, lo que les está afectando negativamente (negativamente en relación a los estudios, porque en cuanto al tema del empleo, por cuestión de género, no).

Sin embargo, conviene aclarar que aunque a nivel de cantidad de estudios superiores las mujeres están por encima, en relación al número de personas que estudian, la situación es completamente diferente, dado que en el mundo hay muchas más mujeres analfabetas que hombres; incluso en España, en donde hay un 70 % de mujeres analfabetas y un 30 % de analfabetos.

Pero claro, esto los masculinistas no lo tendrán en cuenta nunca...

9 comentarios:

Fernan dijo...

Niñito Enrique, las mujeres estudian más porque los colegios están feminazizados.

Al haber más profesoras, las niñas tienen preferencia en los cursos. Asimismo, sabrá vd que la educación es sexista, esto es, prevalece un sexo sobre otro. El sexo prevaleciente es el femenino, pues se plantea una educación femenina que oprime la naturaleza de los chicOs. Los niñOs son más activos, más violentos, más competitivos. Sin embargo las señoritAs pretenden que estén quietos, callados, sin competir. Por eso llegan más niñAs a las universidades: ellAs tienen ventaja por su naturaleza en el sistema de enseñanza

Enrique dijo...

Hermoso mío, decir que las profesoras tienen preferencia por las niñas a la hora de enseñar, calificar, o lo que sea, es bastante descabellado. Estás generalizando demasiado.

Seguramente haya alguna, además de alguno (pues yo mismo he visto profesores que en áreas de ciencia o matemáticas tenían preferencia por los chicos; y también algún profesor que dejaba ir al baño sólo a las chicas, o las sacaba a la pizarra para mirarles el culo). Mas esto no es un hecho generalizable, además de que carece de fundamento alguno a la hora de explicar la diferencia entre sexos con respecto al rendimiento académico.

He de decirte que el hecho de que la educación sea sexista, no quiere decir que haya preferencia por un sexo u otro; lo que quiere decir es que la educación es diferente para chicos y para chicas.

Si lees estas dos entradas, quizá entiendas un poco qué significa lo de educación sexista:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/02/la-reproduccion-de-la-desigualdad-en-la.html

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2010/12/la-educacion-anti-sexista-la-vacuna.html

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/03/ellos-y-ellas-en-la-escuela.html

Esta educación sexista también es sutil y un tanto oculta:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2010/11/la-educacion-invisble.html

Y para resolver esto, una educación feminista es crucial:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/10/la-educacion-feminista-y-la-libertad-de.html

Si quieres más, tienes una sección de "Educación no sexista" entre las etiquetas que hay a la derecha del blog.

Los niños no son más agresivos, competitivos y activos que las niñas por naturaleza; lo que ocurre es que se les educa para ser más agresivos (por ejemplo, a ellos se les dirigen los dibujos animados de lucha, como los Action Man), para ser más activos (se les da una mayor libertad de movimiento, además de que los juegos a ellos dirigidos, como el fútbol, son más activos que los dirigidos hacia niñas, como las cocinitas), y para ser más competitivos (el fútbol es competitivo; jugar a las muñecas implica socialización, diálogo y cuidados).

Asimismo, aunque en ese aspecto ligeramente lo tienen más difícil los niños, pues no se puede tolerar en las escuelas una educación sin valores (por cierto, lo de tener que estar quietos o callados, no proviene de una educación "femenina", sino de una educación autoritarista y adultocentrista, dirigida en favor del profesorado y no del alumnado), lo cierto es que en mayor medida salen perdiendo las niñas.

En la escuela, aunque se tiene en cuenta el comportamiento, lo cierto es que se aprueba o suspende en función de las calificaciones, es decir, de si se pasa o no un examen que prueba el conocimiento de meros contenidos adquiridos memorísticamente. Dichos contenidos están puramente racionalizados, y el método para adquirirlos tiene pilares que se basan en la competitividad. Y a las niñas se las educa más para la cooperación, para el diálogo y para ser más emocionales. Y estas áreas prácticamente están anuladas en las clases, por lo que es más difícil para ellas.

Saludos.

mamisepa dijo...

Desearía añadir algo más a tu excelente artículo: también las chicas leen, estudian... simplemente porque les gusta. Es decir, es cierto todo lo que dices, pero por ejemplo cuando nos planteamos leer X libros al año, no es por superar a los hombres, es porque nos apetece leer ese libro y disfrutamos haciéndolo.

Saludos

Enrique dijo...

Ehhh, no entiendo qué quieres decir, Mamisepa.

Lo dices como si a todas las chicas en general os encantase la lectura y los chicos la detestásemos.

Sí es cierto que estadística leéis más (imagino que será porque a nosotros nos dirigen las ciencias y a vosotras más bien las letras, además de que en vuestra educación os hacen predominar el área lingüística, lo que facilita la lectura). Pero no es generalizable. Conozco a chicas que no leen; y yo leo un libro a la semana o cada dos semanas.

Saludos.

mamisepa dijo...

No sé si me he explicado fatal o qué, o igual yo entendí algo mal en tu artículo. Yo entendí que las chicas estudian más, justamente porque están en un sistema en el que están más discriminadas, y que por tanto tienen que esforzarse más que los chicos para llegar igual de lejos. Lo único que digo es que, no es necesariamente que estén siempre pensando eso: uy, tengo que hacerlo mejor que un hombre, si él hace un máster, yo 2, etc. sino que simplemente hay chicas que estudian sin pensar si lo hacen peor o mejor que un hombre. Es que en el fondo no me acaba de gustar cada vez que se da a entender que TOOODAS nuestras decisiones, giran en torno a los hombres, y siempre pensando en ellos. Digo, que si no existieran hombres, igualmente hay mujeres que estudiarían lo mismo que ahora. en ningún momento he dicho que a los hombres no les guste leer; solo digo que la mujer que lee, no cuenta los libros que lee ella y "a ver a cuántos chicos supera", sólo digo que lo hace por ella misma, porque le gusta y ya.

Un saludo.

Enrique dijo...

Ah, vale, vale. Fallo mío. Te había entendido que decías que los chicos no leemos o algo parecido.

De acuerdo entonces. :)

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

Fernan: ¿cómo llegaste a esas conclusiones? Me parecen ciertamente descabelladas y creo que sin fundamento alguno.

Punto y aparte, tal vez les interese este artículo: http://vicente1064.blogspot.mx/2012/07/las-ninas-pueden-ser-tan-buenas.html

Enrique dijo...

Ser Filosofita:

Muchas gracias por compartir esa entrada. Llevo siglos queriendo hacer una entrada sobre ese tema, pero quería incluir unas gráficas y otros estudios aparte al Informe PISA para ello, en donde se muestran la evolución del rendimiento de las chicas en matemáticas, concluyéndose que a ese ritmo en unos cuantos años alcanzarán a los chicos en este área; pero como me encontré con que he borrado esos apuntes del ordenador porque los imprimí, me desanimé a hacerla.

Un día que que vea un scáner paso a PDF esos apuntes y gráficas, y hago la entrada.

Saludos.

mamisepa dijo...

ay Enrique, qué pena estar tan lejos, yo te lo escaneaba encantada!!!! Slds

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