martes, 7 de mayo de 2013

¿Por qué apoyo la inclusión educativa?

Se entiende la inclusión en educación como el conjunto de medidas (políticas, sociales, económicas...) a través de las cuales se pretende dar respuesta a la diversidad de las necesidades de todo el conjunto del alumnado sin excepción, promoviendo una mayor participación por parte de todos y todas sin importar sus capacidades, su cultura, la comunidad de la que procede..., y reduciendo al máximo la exclusión o la segregación en la comunidad educativa. 

Involucra modificaciones en los contenidos curriculares, cambios en la metodología docente de tal modo que el profesorado se adapte a sus discentes y no al revés, la eliminación de barreras, la creación de nuevas estructuras y estrategias adaptadas a todo el mundo, manteniendo con ello siempre una perspectiva global en la que la normalidad no existe, en la que todo el mundo es diferente pero de igual valor.

¿Y por qué apoyo la inclusión educativa? Muy sencillo:

Prq ls prsns sms cm ls ltrs: n s pd xclr nngn pr sr cnsnnt vcl, sn q ls ncstms a tds pr pdr ntndrns y cnvvr n scdd.

¿No se entiende? Lo traduzco, pues:

Por que las personas somos como las letras: no se puede excluir ninguna por ser consonante o vocal, sino que las necesitamos a todas para poder entendernos y convivir en sociedad. 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No estás discriminando y limitando su aprendizaje entonces a los que tienen más capacidad o interés que el resto y van adelantados a su clase?

Enrique dijo...

Las personas no tienen más o menos interés en función de sus capacidades. En cuanto a la capacidad... ésta es diferente entre todo el mundo. Yo, por ejemplo, a pesar de tener una carrera universitaria, puedo asegurarte que soy lo peor que te puedes encontrar en la vida para las matemáticas. Por otro lado, ahí tienes a gente con Síndrome de Down o Asperger con formación académica incluso mayor que la mía.

Asimismo, las personas de altas capacidades también se ven afectadas por la mala estructuración del sistema escolar.

El problema no está en el alumnado, sino más bien en el profesorado y en el Sistema Educativo. No se tienen que adaptar los alumnos y las alumnas a nosotras y nosotros; somos los y las docentes quienes tenemos que enseñar acorde a como aprende cada discente; y el sistema educativo propiciar un ambiente favorable a todo el mundo.

Saludos.

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