domingo, 28 de julio de 2013

¿Qué dirían los y las masculinistas si las mujeres no pudiesen ir a la Universidad?

Imaginemos que actualmente, las mujeres de España no pudiesen ir a la Universidad. Esto sería, claramente, un signo de opresión de género contra las mujeres, pues no podrían disfrutar de aprender algo que les gusta, no podrían acceder a ciertos puestos laborales, etc (si no me equivoco, nadie que pase por aquí negará que el poder ir a la Universidad es mejor que el no poder asistir. Si no, en lugar de organizaciones contra la subida de tasas y la suspensión de becas, habría movimientos anti-facultades).

Sin embargo, para los y las masculinistas (o, hablando con propiedad, neo-machistas), la realidad sería bien distinta. Para ellos y ellas, el hecho de que una mujer no pudiese asistir a una Facultad sería una muestra de la opresión masculina. ¿Por qué motivo? ¿Qué es lo que argumentarían si ellas no pudiesen acceder a estudios superiores?

Dirían:

- Que un X por ciento de varones padece ansiedad a causa de los nervios producidos por los exámenes, mientras que no ocurre esto entre las mujeres, con lo cual justificarían que los varones están oprimidos.

- Que, estadísticamente hablando, los hombres, a raíz de tener que quedarse estudiando muchas horas, duermen menos que las mujeres. Y esto sería una prueba de la opresión masculina.

- Que mientras que las mujeres pueden salir a tomar algo con los amigos o las amigas, ellos se tienen que quedar en casa estudiando.

- Que sufren opresión de género porque tienen que ir a la Universidad, mientras que las mujeres no. Como si el derecho al acceso fuese una desventaja...

- Que no es para tanto el poder estudiar, porque al fin y al cabo, hay quienes entran en Facultades muy valoradas como la de Medicina y quienes entran en Facultades poco valoradas como la de Filosofía. Como si el estudiar una carrera poco valorada fuese peor que no poder estudiar nada...

- Que hay un X porcentaje de alumnos muertos por accidentes de coche mientras se dirigían a la Universidad. Y con ello justificarían su opresión.

- Que como el Sistema Educativo no emplea una pedagogía activa, libertaria, crítica y orientada al bienestar del alumnado, sino más bien una educación de masas, al servicio de las empresas, del neo-colonialismo y del capitalismo, los hombres están siendo utilizados por y para el Estado, así que el acceso a estudios superiores no es nada ventajoso.

- Que encontramos a muchos chicos que después de haber estudiado una carrera, no encuentran un trabajo relacionado con lo estudiado y son infelices, mientras que las mujeres, condicionadas para amar toda labor que no tenga nada que ver con unos estudios universitarios, son más felices. Y esto lo usarían como ejemplo de la opresión masculina.

- Que las mujeres no tienen que llorar y sufrir la rabia de haber suspendido un examen, así que ellos están igual de oprimidos.

- Que hay chicos que tuvieron que coger otra carrera diferente a la que más querían estudiar porque no les llegó la nota de corte para tales estudios, mientras que las mujeres no tienen que padecer esa frustración.

- Que los chicos tienen que soportar a docentes aburridos durante horas y horas, mientras que las mujeres no.

- Que un X por ciento de varones es castigado por su padre y su madre por suspender, mientras que no hay ninguna mujer castigada por este motivo.

- Que las mujeres no tienen que luchar contra un Ministerio de Educación reacio a la educación, que les está subiendo el precio de las tasas universitarias y suprimiendo las becas. Esto también lo emplearían como ejemplo de la opresión masculina.

- Que los varones tienen que soportar la presión de altos niveles de competitividad, llegando a tener rivalidad con amigos, mientras que las mujeres no y por ello forman grandes grupos de amigas inseparables.

- Que...

Todo un conjunto de frases que, si bien tienen razón al mostrar lo mal que se encontrarían los varones estudiantes, no sería, para nada, ninguna muestra de la opresión masculina.

Yo, como estudiante que soy, por muchas horas que me pierda de disfrute junto a mi pareja por tener que estudiar,  por muchas horas que pierda pudiendo salir con mis amigos y amigas, por muchas noches en vela que pase, por mucho que tenga que competir por sacar las mejores notas, por mucho que tenga que aguantar a un Ministro de Anti-Educación... soy consciente de que soy dominante, que me encuentro por encima, que tengo más ventajas... que aquellas personas que ahora mismo, dada su situación económica, no pueden sentir la libertad (que no opresión) de hacer un examen en la Universidad.

Jamás se me ocurriría pensar que porque puedo fallecer en un accidente de tren mientras voy a la Facultad o porque me paso días con el corazón latiéndome a mil por hora por los nervios ante los exámenes, estoy siendo oprimido, que sufro opresión de clase, al igual que la gente pobre.

Más quisiera más de uno o más de una poder tener un ataque de ansiedad antes de una exposición en clase; al igual que más de una mujer estaría encantada de tener que soportar unos cuantos kilos, levantando sacos de ladrillos en una obra.


Nota:

Dudo mucho que a pesar de las dificultades o los problemas que tenemos que aguantar, los varones estemos igual de oprimidos (o más) que las mujeres, del mismo modo que dudo que el hecho de que un emperador romano estuviese en el punto de mira para una traición, fuese un indicador que nos muestra la opresión de las clases favorecidas.

No obstante, obviamente, no niego (ni ningún o ninguna feminista) que los varones tenemos nuestros problemas y que es importante erradicarlos. 

Los y las feministas no minimizamos ni invisibilizamos los problemas masculinos (ni siquiera las muertes en accidente de tráfico mientras conducía en dirección a la Facultad) como sí hacen los y las masculinistas con sus aires victimistas, en donde los varones tienen que sufrir las consecuencias y opresiones de mujeres perversas que en lugar de abrirse de piernas todas las noches que a ellos les plazcan, deciden tomarse la libertad de dejar de amarles un día y divorciarse.

Tan solamente, para nosotros y nosotras, tales problemas son una causa surgida a raíz de nuestra posición privilegiada, no una muestra de una supuesta opresión de género. Lo cual no implica que se le reste importancia; como el hecho de que no se vea como una opresión el insomnio padecido por un o una estudiante, no quiere decir que eso sea una cuestión estúpida.

Y por ello, el masculinismo, al colocar en la posición de opresión al o la estudiante que tiene que llorar ante un suspenso, del mismo modo que es oprimida la persona que no puede ir a la Universidad, es tan nocivo. Y por ello, el feminismo, al mostrar que hay un género más privilegiado que otro, solventa también las desgracias masculinas: si hay igualdad, ningún varón tendrá que llorar en solitario un suspenso en la asignatura de Matemáticas II.

9 comentarios:

Lulu dijo...

¿Qué dirían lxs masculinistas si a las mujeres nos cortasen las piernas al nacer? Que son oprimidos porque se cansan al caminar, que corren el riesgo de caerse al suelo, que las mujeres controlamos a los hombres porque nos tienen que llevar en silla de ruedas...

Como siempre, fantástica entrada!

Enrique dijo...

Lulu, para fantástico... ¡tu comentario! :D

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

¡Excelente entrada! Muy bien planteada y muy bien argumentada. ¡Gracias!

mamisepa dijo...

La verdad es que el masculinismo me ha resultado muy decepcionante. Como dices, son muy victimistas, sobretodo echando las culpas a las mujeres y al feminismo de sus problemas (problemas que ya existían ANTES del feminismo).

Respecto a lo de la Universidad, así es, yo me considero PRIVILEGIADA por haber podido ir, aunque mientras yo estudiaba encerrada en mi cuarto, había gente viviendo la vida y saliendo de fiesta. Me considero PRIVILEGIADA por poder trabajar gracias a esos estudios, aunque los días invernales de febrero me de una pereza enorme salir de la cama a las 7 de la mañana para ir a "sufrir" esa gran opresión que es trabajar; en lugar de hacer como las amas de casa, que se pueden quedar un ratito más en la cama. Debo andar mal de la cabeza, pues me siento PRIVILEGIADA por todo eso, por tener que pagar impuestos (señal de que tengo un trabajo con contrato legal, cobro en A, y tengo baja por enfermedad). En fin, si es que el capitalismo nos ha comido el tarro a las mujeres, que nos hace dependientes del capital, con lo bien que vivíamos antes dependiendo de un hombre para toda la vida.

Un saludo.

Humberto dijo...

Pues a mí me ha dado vergüenza ajena tu entrada. Eso de imaginar lo que dirían los masculinistas, o cualquier otro grupo (que jamás han dicho) ante una situación que no ocurre, ni esperemos que ocurra no es más que una paja mental. Tú te lo habrás pasado pipa haciéndolo, pero no deja de ser una tontería simplona. ¿Qué pasa, que no tienes cosas reales que criticar de los masculinistas, que tienes que recurrir al truco barato de criticar lo que imaginas que dirían?

Enrique dijo...

Humberto:

Eso que estás diciendo es lo que ocurre cuando se critica una entrada o un comentario sin antes leer en más profundidad a su autor o autora. Si hubieses leído más sobre mí, tanto en entradas como en comentarios, o si me hubieses preguntado primero para percatarte de las cosas antes de adjudicar algo sin conocimiento de causa, sabrías que no es la primera vez que critico al masculinismo. Es decir, en alguna entrada más, y sobre todo entre comentarios, he hecho alusión a los y las masculinistas con cosas reales, como dices.

Por ejemplo, en estas entradas ligeramente (en la primera al inicio, haciendo alusión a este grupo, y en la segunda en el primer comentario):

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/06/12-argumentos-contra-el-aborto-masculino.html

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/07/la-carencia-del-feminismo-la.html

También en esta entrada reciente, al completo:

http://laserpiente-alada.blogspot.com.es/2013/09/la-gente-pobre-es-privilegiada-segun.html

No obstante, ese no es el caso. El asunto está en que parece ser que no sabes lo que es crear una similitud entre un argumento y otro. Ojo, no estoy comparando, por supuesto, un suspenso en Matemáticas II con un suicidio. Pero sí estoy haciendo alusión al argumento de la "opresión de género" masculina a la que los y las masculinistas hacen referencia a través de esta entrada.

Es decir, cuando comento que los masculinistas dirían esto aquí escrito, lo que estoy diciendo es que sus argumentos, por regla de tres, llevan a estos otros expuestos en la presente entrada.

Ahora bien, no te preocupes. Tengo preparadas algunas entradas, tanto en este como en mi otro blog, con cosas 100 % reales de masculinistas y que serán publicadas en adelante. No creas que estoy vacío de contenido a emplear. ;)

Un saludo.

Enrique dijo...

Gracias, Anónima, por tu comentario. Pero, si me lo permites, aunque tu publicación no transfiere la norma del debate civilizado, no voy a publicar tu comentario.

No es por nada, pero es que tiene muchos enlaces que dan rienda suelta a los machirulos, y me he cansado de hacer publicidad a la basura.

Disculpa las molestias y un saludo.

Femininga! dijo...

me encanto tu escrito bueno no tengo experiencia real en los blog y bueno se trata sobre criticar al masculinismo despues de leer un blog llamado como la cueva de la misoginia realmente no me gusto la forma que se expresan y ese odio contra las mujeres como puedo hacer para asociarme con otros blog para promoción mutua

espero no molestar con esto pero me vendría bien algunos consejos

http://feminiblog.blogspot.mx/

Enrique dijo...

Hola Femininga!

Esto es como en Facebook, Twitter, Tumblr, Youtube, etc. Tú escribes en los espacios y si le gustas a la gente, puede que te sigan. Nunca he escuchado eso de asociarse con otros blogs para hacer promoción mutua. Supongo que simplemente comentas, dices "Te sigo" y puede que también te sigan. No sé.

Yo por mi parte voy a mi bola. Tengo espacios por ahí que desempeño en conjunto con otras personas, pero no soy mucho de seguir, ni tampoco espero que me sigan.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...