lunes, 26 de agosto de 2013

¿Pueden contribuir los blogs a cambiar algo?

Existen personas que crean un blog con la finalidad de enseñar algo de la vida, de fomentar un movimiento, de cambiar las mentes, de transformar el mundo. ¿Es posible esto? ¿Puede un blog ayudar a promover una ideología?

Hay quienes lo dudan, debido a grandes inconvenientes que podemos encontrar a través de la red.

Por un lado, nos topamos con que un blog es una herramienta que puede utilizar cualquiera (de ahí que los profesores y las profesoras no acepten trabajos que citan blogs en lugar de libros o páginas que parezcan decentes). Esto convierte al blog en una herramienta peligrosa: fácilmente, una persona poco documentada, o que emplea una identidad falsa, puede usarlo, consciente o inconscientemente, como un instrumento que conduce a la confusión, a la mentira y al error.

Es por este motivo que, indudablemente, el profesorado que emplea las TIC debe enseñar a sus alumnos y alumnas cómo discernir entre la buena y la mala información; cómo hacer uso del Internet para dar con páginas web recomendables; y sobre todo, cómo hacer un buen uso de este tipo de herramientas, a fin de evitar que los y las discentes caigan en problemas como el ciberbullying (esto es, ciber-acoso) o el grooming (acoso surgido en la red que incorpora acciones de naturaleza sexual).

La posibilidad del anonimato en la red, como indica José Antonio Luengo Latorre, permite que una persona cualquiera presente ante otros usuarios conductas como la de "remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes; etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables a as mismas, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros; publicar postings, fotos o vídeos desagradables en un perfil, una página Web o en una sala de Chat; o suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc" (1).

Ahora bien, no creo que los grandes inconvenientes que el uso de la web puede traer, sean un impedimento para cambiar las mentes. Sí, es cierto, un blog es a priori una plataforma en la que se presentan cosas poco fiables; pero también puede ser una de más útiles herramientas para aquellos y aquellas que se documentan y quieren exponer una información verídica; e incluso para personas que pretenden mostrar ciertas ideas. De hecho, como lo define Isidro Moreno Herrero, "el blog es, en cierto modo, una forma más elaborada de portafolio digital" (2). Es como un libro, solo que lo hallamos en red y permite conectar con otros espacios. Y solo con pensar que ciertos libros, como el de Así hablo Zaratustra, de Friederich Nietzsche, han contribuido a que muchas personas cambien su forma de ver la vida, podemos deducir fácilmente que un blog tiene fuerza para hacer lo mismo.

Tal vez sea cierto, y de ahí la discusión, que leer a Émile Durkheim, a Max Webber, a Pierre Bourdieu o a Julio Carabaña sea mucho mejor para documentarse sobre Sociología, que seguir un blog. Pero, y de aquí mi postura favorable hacia este tipo de herramientas, también es verdad que una persona que no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria, que trabaja muchas horas al día o que carece de la cultura suficiente como para saber por dónde empezar a leer para aprender sobre Sociología o cualquier otra temática, puede hallar información relevante en un blog sin mucha dificultad; lo cual lo convierte en una herramienta de fácil difusión mediática, e incluso de cambio social (aunque no debemos pensar que el mensaje llega a todo el mundo, puesto que solo un tercio de la población mundial dispone de acceso a Internet).

Tal vez puedan ser más útiles un libro, un conjunto de conferencias o una asociación. Sin embargo, la amplitud del blog (y de las redes sociales) puede llegar a ser mucho mayor, alcanzando a sectores de diversas clases sociales y naciones, y permitiendo un contacto diario e instantáneo entre las personas.

De usarse bien, esta importancia puede notarse, incluso, en las aulas, ya que los y las docentes pueden emplearlo para realizar un proyecto común entre toda la clase o el centro educativo (por ejemplo, construyéndose un blog en el que se pasen apuntes de las diferentes materias de todos los niveles educativos); o también, para analizar textos, hacer reflexiones críticas sobre determinados escritos, para exponer ideas...

Asimismo, en mi opinión, la importancia clave de que la izquierda y movimientos sociales como el anti-capitalismo, el anti-clasismo, el anti-racismo, el feminismo, la comunidad LGTB, etc, hagan uso de blogs y redes sociales, a parte de hacerse presentes en la prensa, la radio y la televisión, es el de no ceder terreno.

No es muy difícil de entender: si nos ponemos elitistas, dejamos que las reacciones nos coman.

Por muy estúpido que le parezca a una persona que se auto-define como estudiosa, intelectual, sabia..., asistir a determinados programas de televisión, como Duro de Domar en Argentina, lo cierto es que un solo minuto allí puede ser bastante provechoso: las masas la escucharán y no dejará que ese terreno lo ocupe solamente alguien contrario a sus ideas.

Rafa Velasco nos informa lo siguiente:


"Históricamente la izquierda, y en particular los partidos y organizaciones obreras, siempre supieron de la necesidad de dotarse de medios propios de comunicación, con la cual trasladar sus mensajes e ideas. 

Consciente o inconscientemente, toda expresión alternativa de modo de sociedad y Estado supo de la necesidad, aunque fuera intuitivamente, de medios de comunicación con la que ganar la hegemonía de los valores y las ideas. Desde los periódicos que Jacobinos y Cordeliers usaron en la revolución francesa, pasando por el Iskra de Lenin, o el L´Humanite y L’Unitá de comunistas franceses e italianos.En España no fuimos ajenos a esa necesidad, con el El Socialista, del PSOE, el Solidaridad Obrera, de CNT, El Sol, de la izquierda republicana más liberal, o el Mundo Obrero, del PCE. El movimiento obrero y la izquierda siempre comprendieron que la realidad social se cambia con organización y que para la organización los medios de comunicación son importantísimos. Si se quería tener una alternativa social y política potente, capaz de disputar la hegemonía a la Iglesia y a la derecha económica, hacía falta construir medios propios, serios, solventes y sobre todo creíbles. 

Es más, cuando la prensa escrita fue cediendo paso a otros medios de comunicación, como la radio, surgieron, incluso en la época de la dictadura franquista, expresiones tan potentes como “La Pirenaica”, sin la cual no se podría comprender la lucha antifranquista de los años 50 y 60, ni las huelgas, ni las manifestaciones, ni ninguna otra expresión de combate, hubieran tenido la fuerza que tuvieron, sin la presencia de dicha emisora" (3).

Hay que bajarse del podio. No se puede andar con elitismo. Hemos de unirnos desde los medios más culturales hasta los medios considerados como más "vulgares".

Ahora bien, no lo olvidemos: compartir opiniones, rebatir posturas y difundir eventos en la red no lo es todo. Es muy útil, a mi parecer, el blog como herramienta educativa y e informativa, que contribuye a cambiar ideas y actitudes en quienes lo leen, al invitar a la lectura y a la reflexión. Asimismo, da lugar a un efecto cadena: yo leo algo y puedo enseñárselo a más gente que, a su vez, lo comparte con más personas. Sin embargo, a pesar de ello, debemos de tener la cabeza bien puesta en su sitio, ya que no podemos olvidar que, si bien un comentario puede hacer pensar, hacer click en "Me gusta" a una fotografía o una frase que critica la pobreza no va a cambiar el mundo.

De vez en cuando hay que apagar el ordenador y mover el culo de la silla para ir a repartir el pan con las propias manos.

Además, es más sano.


Fuentes:

(1)- Luengo Latorre, J. A. (2010). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de        ciberacoso. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

(2)- Moreno Herrero, Isidro (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: Catarata.

(3)- Velasco, R. (2013). Izquierda y medios de comunicación. Una necesidad pendiente.
       http://www.glayiu.org/izquierda-y-medios-de-comunicacion.html

4 comentarios:

mamisepa dijo...

Como creo que es una pena que un post tan bueno quede sin comentarios, ahí voy:

Lo has clavado!!!

Creo que has acertado prácticamente en todo. Sobretodo, creo que es importante por el tema de que los blogs pueden llegar a cualquier persona. Además, no son pocos los profesionales que nos acercan a su mundo pero con un lenguaje y unos ejemplos más amigables, que entiende todo el mundo. De esta forma, podemos mostrar interés en temas que de otra forma nunca miraríamos.

Lo mismo puede ocurrir, más que con profesiones, con formas de pensamiento, filosofía...

Yo ya lo dije una vez en mi blog, creo que internet es una gran conquista del pueblo llano. Y creo que ese es el motivo por el que tantos gobiernos buscan la forma de censurarlo. Porque esto es imparable. Es como un incendio en verano, que una vez que empieza, avanza que da miedo. Eso de que podamos leer, pensar, por nosotros mismos, con un lenguaje asequible para todos... es muy bueno para nosotros, y claro, muy malo para los gobernantes.

Quiero felicitarte por todas tus últimas entradas. Es verdad que un "Me gusta" dice poco y un comentario dice más, pero también comentar para decir siempre "Bravo, bien!!" me parece bastante innecesario. Por eso me parecen más enriquecedores los comentarios que lleven la contraria, o maticen, o cuestionen al menos en parte, el tema del post. Qué pena que en tu otro blog hay varios "No me gusta" pero no se han pronunciado por qué no les gusta. Ah, y muy bueno también lo del subnormalizante.

Saludos.

mamisepa dijo...

Enrique, no estaba seguro si era en tu blog o en el de Beatriz Gimeno, que había leído lo de no ceder terreno. Finalmente veo que fue aquí. Mientras escribía mis entradas sobre "Mujeres y niños ¿primero?", fíjate que hasta tuve dudas si debía publicarlas o no. En parte pensaba que podían resultar algo "prepotentes" o "pedantes", o tenía miedo de no haber considerado todas las variables necesarias y haberme dejado algo por ahí (ese perfeccionismo... que a veces no nos deja avanzar). También a ratos pensaba que, sabiendo yo cómo son las cosas,pues qué más da. En resumen, aunque las iba escribiendo, me he preguntado muchas veces si las publico o no, si será buena o mala idea, si total no servirá de nada, porque los de siempre seguirán repitiendo su mantra y este será el que calará en la gente...

En todos los momentos de duda, la frase "no ceder terreno" me vino a la mente, y es lo que me sirvió como motivación para seguir, y para publicarlas (les he dedicado muchísimo tiempo libre que podía haberlo dedicado a cosas más divertidas que leer cómo muere gente carbonizada).

Así que, gracias por recordarnos esto. Gracias, gracias, de verdad. Me he puesto a leer otros blogs , no sé si llamarlos masculinistas o directamente ultra-católicos, y me resulta vomitivo. Queda patente que todo el terreno que coja uno mismo, no lo coge el vecino. Gracias por servirme de inspiración y motivación. G-R-A-C-I-A-S!!!

Enrique dijo...

¡No hay de qué, Mamisepa!

Lo de no ceder terreno lo aprendí en dos sitios: primero, de un refrán español que dice "quien calla, otorga"; y segundo, de una crítica que leí de un comunista hacia anarquistas, que decía que uno de los grandes problemas de los y las anarquistas es que al no coger el poder, pueden llegar a permitir que lo tomen fascistas, falangistas, etc.

Estoy pensando hacer dentro de poco para mi otro blog una entrada titulada "Por qué sí ir a votar", que va más o menos orientada hacia esa línea, y en la que tocaré un poquito de historia.

En cuanto a tus entradas... aún me falta un poco por leer. Me cuesta mucho leer en pantalla de ordenador, me cansa la vista (de hecho, necesito gafas para leer, no porque vea mal, ya que veo muy bien tanto de cerca como de lejos, pero sí por vista cansada), y tardaré un poquito en terminarlas.

Ya te comentaré... ¡porque tienen una pinta fantástica! De verdad... ¡te las has currado un montón!

Un abrazo. ^^

Acero Bogotà dijo...

Muy valioso el análisis que nos presentas, es un gran trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...