lunes, 18 de noviembre de 2013

Similitudes entre el machismo y el adultismo.

Bajo mi punto de vista, si el machismo y el adultismo son tan similares, de tal manera que tanto las mujeres como los niños y las niñas han padecido la opresión bajo el yugo del sistema patriarcal, se debe, nada más y nada menos, a que las mujeres han sido históricamente consideradas como eternas menores de edad. Así pues, podría afirmarse que el machismo no es más que una especie de adultismo pero en detrimento de las mujeres; o, si se prefiere, las prácticas adultocentristas bien podrían basarse en una especie de machismo que se encuentra encaminado en oprimir a los y las más jóvenes.

De este modo, encontramos que aquellos argumentos que han servido para mantener a las mujeres al margen de los derechos y los privilegios que han sido concedidos siempre a los varones, son idénticos que los que desde toda la vida hasta la actualidad han servido para desempoderar a las personas que aún no han alcanzado la edad adulta.

Con la finalidad de visibilizar esto, seguidamente expondré conjuntamente unos cuantos argumentos machistas (en color rojo) y otros cuantos adultocentristas (en color azul):

- Las mujeres no están capacitadas, por pertenecer al sexo que pertenecen, para determinadas tareas.
- La juventud no está capacitada, por su edad y corta experiencia, para determinadas tareas.

- Es normal pagar menos a las mujeres; al fin y al cabo son los varones quienes tienen que proveer y alimentar a una familia.
- Es normal pagar menos a los y las jóvenes; al fin y al cabo son las persona adultas quienes tienen familia a la que alimentar.

- Si una mujer es un poco revolucionaria, mejor darle una buena bofetada para que se tranquilice y ocupe su lugar. La mujer que no es enderezada, trae consigo una familia desestabilizada...
- Si un niño o una niña no se comporta como es debido, mejor darle una buena bofetada para que se tranquilice y esté en su sitio. El árbol al que no se le endereza a tiempo, crece torcido...

- ¿Qué importa que haya más mujeres paradas o con trabajos precarios que hombres? Es más importante que sean los hombres quienes tengan un buen trabajo, ya que el lugar de ellas está en casa.
- ¿Qué importa que haya más adolescentes y jóvenes en el paro y con trabajos precarios que personas adultas? Es más importante que sean los adultos y las adultas quienes tengan un buen trabajo.

- Las mujeres no quieren trabajar; todas son unas aprovechadas que solo quieren que un varón se mate a trabajar por ellas para que así puedan estar cómodamente en casa dedicándose a dormir y a tomar un chocolate con las amigas.
- La juventud de hoy no quiere trabajar; no son más que una pandilla de ni-nis que solo quieren que su padre y su madre se maten a trabajar y así puedan estar cómodamente en casa dedicándose a dormir y a jugar a la videoconsola.

- Las mujeres no son más que unas histéricas inconscientes que no saben ni lo que quieren. ¿Cómo quieres que ocupen cargos importantes?
- Los y las jóvenes no son más que gentuza sin experiencia que se dedica a consumir alcohol, tomar drogas y quemar papeleras. ¿Cómo quieres que ocupen cargos importantes?

- Yo trato a mi mujer como me da la gana. Ella es mía.
- Yo trato a mi hijo o hija como me da la gana. Me pertenece.

- Mi mujer debe honrarme, tratarme con respeto y acostarse conmigo cuando lo deseo. Por algo soy su marido.
- Mi niño o niña debe honrarme, tratarme con respeto y darme un beso o un abrazo cuando me place. Por algo soy su padre / madre.

- Es mejor no escuchar las opiniones de las mujeres. Todas son unas locas histéricas que no saben lo que quieren. Ya sabes, la donna è mobile qual piuma al vento; muta d'accento e di pensiero...
- Es mejor no escuchar las opiniones de los y las adolescentes. No son más que una cuadrilla de rebeldes que solo buscan darte la razón o llevarte la contraria cuando les interesa. Ya sabes, son como una bestia indomable...

- ¿Qué hay de malo en que los varones decidan si las mujeres deben ir tapadas / semidesnudas / con tacones / con aros en el cuello / con los pies vendados...?
- ¿Qué hay de malo en que los padres y las madres decidan si sus hijos o hijas deben llevar pendientes / no llevar tatuajes / cortarse el pelo / dejarse el pelo largo...?

- Es un horror proporcionar una educación sexual a una mujer. Es mejor que no sepan cosas sobre sexo para evitar futuros problemas.
- Es un horror proporcionar una educación sexual a los niños, las niñas y los y las adolescentes. Es mejor que no sepan cosas sobre sexo para evitar futuros problemas.

- Los varones deben tener derecho a decidir todo sobre la vida de sus mujeres.
- Los padres y las madres deben tener derecho a decidir todo sobre la vida de sus hijos e hijas.

- Esa mujer se merece haber sido violada. ¿No te parece indecente que llevase puesta tan poca ropa?
- Ese chico o esa chica merece que la policía le haya dado una paliza. ¿No te parece indecente que llevase esa chupa de cuero tan macarra?

- Cuento lo que mi mujer me hace en la cama a quien me da la gana y porque me da la gana.
- Cuento cómo come, cómo caga, cómo mea... mi hijo o hija a quien me da la gana y porque me da la gana.

- Si no controlase a mi novia, seguro que ya me habría puesto los cuernos.
- Si no controlase a mi hijo/a, seguro que ya habría delinquido.

- Tan solo está con la menstruación. Ya se le pasará la tontería y pensará con la cabeza.
- Tan solo es una etapa. Ya se le pasará la tontería y pensará como una persona adulta.

- ¿Para cuándo vas a tener un hijo o una hija?
- ¿Cuándo piensas sentar la cabeza?

- ¿Cómo voy a ascenderla? Es una mujer. Imagina que mañana se queda en periodo de gestación y...
- ¿Cómo voy a ascenderle? Es joven; no tiene experiencia. Imagina que mañana...

- Los hombres, por ser hombres, valen más que las mujeres para puestos importantes. Así pues, elegiría antes a un varón que a una mujer para este puesto.
- La gente adulta, por ser adulta, vale más que la gente joven para puestos importantes. Así pues, elegiría a un adulto o una adulta que a una persona joven para este puesto.

- Si hubiese más mujeres con cargos políticos, nuestro país estaría en la ruina.
- Si hubiese más jóvenes con cargos políticos, nuestro país estaría en la ruina.

- Mano dura es lo que necesitan las mujeres.
- Mano dura es lo que necesitan los y las adolescentes.

- ¿Por qué tengo que pasar una pensión a mi ex? ¿Por qué no puedo marcharme y estar tranquilo? Al fin y al cabo, ha dejado de ser mi chacha...
- ¿Por qué tengo que pagar por el hijo o la hija a quien engendré pero no quiero cuidar? ¿Por qué no puedo dejar la criatura con su madre e irme sin más? Al fin y al cabo, eso es asunto de mujeres...

- Las mujeres solo lloran para ablandar a los varones y conseguir sus perversos objetivos. No son más que unas chantajistas.
- Los y las bebés solo lloran para ablandar a sus padres y madres y conseguir sus perversos objetivos. No son más que chantajistas.

- Mujer, me has calentado y ahora debes terminar lo que has empezado. Si realmente no quieres tener sexo con penetración y hasta el final, entonces otro día es mejor que no vayas provocando.
- Criatura, has pedido una caja de galletas y ahora debes terminar de comértelas todas. Si realmente no querías comerte todo el envase, entonces otro día es mejor que no pidas nada de comer.

En mi opinión, con estos ejemplos queda mostrada la similitud existente entre el machismo y el adultismo; cómo ambos problemas proceden del sistema patriarcal que anula el sentimiento y la razón de quienes no son varones adultos; cómo tanto las mujeres como la gente no adulta han sufrido a lo largo de la historia un tipo de opresión que no difiere en lo más mínimo.

Ahora ya solo queda que se tome conciencia de ello y que tanto el machismo como el adultocentrismo queden totalmente erradicados.

32 comentarios:

Bastadesexismo dijo...

Hola,

Tengo algunas discrepancias con vos: la primera, es que sin caer en el desprecio que estás describiendo en tu entrada, no creo que se les pueda dar los mismos derechos a lxs menores de edad que a las personas adultas. No creo que alguien de 13 años, por ejemplo, pueda votar, o decidir dónde vivir, o irse a vivir solx porque se le da la gana.

Creo que lxs padres tienen derecho a decidir por un hijx pequeñx si tener pelo largo o corto o si llevar tatuaje o no.

Estás comparando dos cosas difícilmente comparables. Una mujer es una persona que tiene derecho a decidir absolutamente todo sobre su vida. Un menor de edad no tiene la capacidad para decidir sobre absolutamente todo, para eso se supone que están las personas adultas para tomar esas decisiones. No se le puede dar a un niño o una niña las responsabilidades y la independencia de una persona adulta.

También creo que para algunxs trabajos, la experiencia sí es importante. Confío más en un/a piloto de avión que tiene 50.000 horas de vuelo que en uno que tenga 100. Confío más en un/a cirujanx que tenga 200 operaciones previas, a unx para el que sea su primera. Y me parece normal que se remunere de acuerdo a esa experiencia adquirida. No podés pretender que a una persona novata le paguen lo mismo que a alguien que lleva 20 años trabajando en lo que trabaja, y en algunos trabajos (no digo que en todos, pero en algunos), la experiencia aporta muchísimo más que el hecho de ser joven y dinámicx.

Por último, escribís: "¿Qué importa que haya más adolescentes y jóvenes en el paro y con trabajos precarios que personas adultas?"

Bueno, yo no creo que lxs adolescentes deberían trabajar. El mundo del trabajo no es el lugar para una persona adolescente. Un adolescente debe ir a la escuela, no trabajar. De hecho, el trabajo está prohibido para menores de 16 años, y me parece perfecto.

Enrique dijo...

Buenas, Basta.

Yo también pienso que hay que tener unos límites con los y las menores de edad, pero siempre y cuando tales límites estén orientados a la crianza y la educación, y no al control y la tiranía.

Por ejemplo, considero que está bien enseñar ciertas nociones básicas antes de permitir votar, o enseñar sí o sí a leer aunque la criatura no quiera porque le formará como persona. Pero dudo mucho que sea perjudicial contar con la opinión de un o una menor de edad, que no se pueda consultar con esa persona con respecto al tema de la custodia a la hora de tomar decisiones en un divorcio o que haya que prohibir la interrupción voluntaria del embarazo a una adolescente de 17 años porque aún no es mayor de edad y no debería decidir sobre su cuerpo.

Yo no creo que los padres y las madres tengan derecho a decidir sobre si el pelo de una criatura ha de ser corto o largo como si se tratase de una muñeca de juguete.

No se le puede dar a un niño o una niña las responsabilidades y la independencia de una persona adulta, estoy de acuerdo. Si no, estaríamos siendo adultistas porque tomaríamos a la criatura como una persona adulta en miniatura, lo cual es un descaro. Pero tampoco se puede anular y callar incesantemente cómo se siente y cómo piensa.

Yo no dudo que la experiencia sea importante en un trabajo. El problema es dar por hecho que siempre, sí o sí, en todo caso, una persona adulta tenga más experiencia que otra joven. Es un error frecuente, pero incierto.

Puedo ponerte ejemplos de profesores de kárate más jóvenes que yo, con más experiencia y mejor formados. Puedo hablarte de una amiga que terminó pedagogía hace unos cuantos años y que tiene más experiencia como orientadora que una compañera de mi clase que empezó la carrera a los 30 años y aún no ha pisado por un departamento de orientación.

La experiencia es importante, pero primero habría que percatarse de cuánta experiencia tiene realmente tal o cual persona, porque su edad no lo dice todo.

Y por cierto, no siempre una mayor experiencia implica una mayor habilidad: hay quienes son más torpes y a pesar de llevar más tiempo ejecutando una acción determinada, la realizan peor que otras personas que llevan menos tiempo. Por ejemplo, yo conduzco el coche mejor que mi madre cuando tengo menos años de experiencia y no lo cojo más que cuando me veo obligado (de hecho, no tengo coche propio porque odio conducir); y mi hermano en pocos años ahora da mil vueltas en informática y electrónica a un amigo de mi padre que lleva años dedicándose a estas materias por puro hobby.

Yo no creo que haya que pagarse en función de la experiencia, sino de los resultados. Si una persona con 5 años de experiencia consigue un resultado similar o superior a otra con 10, ¿por qué pagarle menos? Por ejemplo, si en mi trabajo cuido mejor de los niños y las niñas que otra persona que lleva más tiempo, porque conozco más sobre ciertos temas, me apasiona más el trabajo, le pongo más empeño e interés, etc, ¿por qué tendrían que pagarme menos?

No lo veo más que una excusa para tener mano de obra barata, que es lo que se está haciendo en España; además de que una persona joven tiene tanto derecho a empezar a formar su vida y forjar una familia, como otra adulta a mantenerla.

Por último, con respecto a la adolescencia y el trabajo, te anuncio que la secundaria finaliza a los 16, que a esa edad se puede empezar a trabajar y que la adolescencia finaliza a los 19 según la OMS, donde empieza la juventud. Si un o una adolescente decide no continuar con sus estudios y se le echa del Instituto a los 16 y no le dejamos trabajar porque, siguiendo tu idea, no deberían hacerlo, ¿qué hacemos con ellos y ellas? ¿Les tenemos durante 3 años tirados/as en la calle todo el día hasta que cumplan los 18 y puedan empezar a hacerlo?

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Sobre las decisones que lxs padres deberían poder tener sobre algunas cosas de un niñx, das el ejemplo del pelo largo o corto.

Conozco a una niña de 6 años que quiere tener pelo largo, pero no hay manera de peinárselo, ella no quiere que le peinen, se niega, llora, se le forman nudos espantosos, cada vez es una tortura. Pues sus padres decidieron que ya que no soporta las consecuencias de tenerlo largo, lo tendría corto, y tienen buenas razones para decidir eso, porque esa niña, a su edad, no está en edad de razonar y de entender que pelo largo = obligación de peinarse todos los días.

Así que sí, hay cosas que lxs niñxs no pueden decidir por si mismos, y no concierne solamente su alimentación o su seguridad.

Y por eso mismo la comparación con las mujeres no me parece del todo acertada. Las mujeres no son menores de edad que, para algunas cosas, no pueden tomar decisiones por si mismas y necesitan de alguien que decida por ellas.

Sobre la experiencia, por eso mismo precisé: "en algunos trabajos (no digo que en todos, pero en algunos), la experiencia aporta muchísimo más que el hecho de ser joven y dinámicx".

Por último, sobre el trabajo adolescente, evidentemente me refería a lxs menores de 16 años.

Enrique dijo...

Basta:

6 años es edad suficiente para razonar. El procedimiento y la forma de razonamiento son diferentes, pero razonar, se razona. Si no, ninguna criatura de esa edad mentiría porque serían incapaces de llegar a la conclusión de que "si digo la verdad, me van a castigar"; tampoco dirían muchos niños "no voy a jugar con eso porque ese juguete es de chicas"; etc.

En mi opinión, hay que razonar siempre y enseñar las consecuencias de los actos, no que algo sea así porque así lo dicen las personas mayores. Luego no te extrañes que ciertos niños y ciertas niñas se porten bien en casa pero se comporten mal en la calle cuando no están bajo la vigilancia de sus padres y madres, porque en lugar de haber aprendido que ciertas cosas están mal porque están mal, simplemente habrán adquirido que cuando hay alguien al lado que te puede castigar, no hay que hacer las cosas malas, pero que cuando nadie te vigila, aprovecha la oportunidad.

Y luego tampoco te extrañes que las criaturas aprendan a tolerar el maltrato y la violación. Si aprenden que su cuerpo no les pertenece, sino a otras personas, es más fácil que luego piensen que son objetos sexuales a merced del resto.

Lo expliqué en esta entrada, en la cual cité incluso algún estudio:

http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/10/sobre-como-nos-condicionan-para-tolerar.html

Si fuese mi hija, le dejaría llevar el pelo largo, si así gusta; y simplemente le enseñaría las responsabilidades y los problemas de llevarlo largo. Le haría hacerse cargo de su propio pelo, haciendo que perdiese tiempo de juego para aburrirse arreglándoselo. Así vería en sus propias carnes lo que significa eso, maduraría y se haría más autónoma y responsable (en mi opinión).

Las mujeres no son menores de edad; pero si justamente el machismo y el adultismo se parecen tanto, es porque las mujeres han sido tratadas como tales. Así pues, bajo mi punto de vista, sí es comparable. No en todo caso, puesto que, como ya te dije, sobre las criaturas sí hay que tener un cierto límite que le permita criarse, aprender y educarse, pero tampoco lo suficientemente restrictivo como para que sea tratado como un ser inferior.

Permíteme hacerte una pregunta:

¿Crees que una chica de 16 años debería tener prohibida la interrupción voluntaria del embarazo por su padre y su madre?

Si la respuesta es afirmativa, no estaré de acuerdo, pero al menos serás coherente. Si tu respuesta es negativa, es decir, opinas que el padre y la madre no tienen derecho a decidir sobre el cuerpo de esa muchacha, entonces, te pregunto: ¿por qué con respecto a una gestación no tendrían derecho pero en cuanto a cómo lleva el pelo sí? ¿No se trata, acaso, en ambos casos, de su cuerpo y su vida? ¿Será que solo vas a ver un derecho para la gente menor de edad aquello que te puede perjudicar a ti como mujer?

Por último, en cuanto al tema de la experiencia, sigo sin estar de acuerdo contigo; pero permíteme, por favor, en lugar de por aquí, responderte con una entrada. Haré una primera pare responder a otra persona sobre algo que se me planteó en otra entrada, y luego hago una hablando sobre la experiencia. ¿Vale?

Un abrazo.

Bastadesexismo dijo...

Enrique, no podés comparar una niña de 6 años con una de 16.

Evidentemente, la adolescente de 16 años tiene totalmente el derecho a controlar su cuerpo y a decidir si abortar o no, y es la única en poder decidir eso.

No estábamos hablando de eso, sino de una niña de 6 años que hace un berrinche porque quiere llevar el pelo largo pero no acepta las consecuencias que ello conlleva. Yo intentaría lo que vos planteás, y si no funciona, pues le cortaría el pelo y ya, explicándole que cuando sea más grande, tendrá todo el tiempo del mundo de tener el pelo como se le cante.

Ya me dirás cuando tengas hijxs (aunque lógicamente no lxs deberías tener nunca porque no podrás estar nunca 100% seguro de que van a ser felices) cómo te va con eso de dejar a una niña de 6 años ser autónoma y responsable.

Por lo demás, no, no creo que una niña de 6 años pueda decidir algunas cosas, por más que sea capaz de razonar. No veo dónde ponés el límite. Si una niña de 6 años puede razonar, entonces si solamente quiere comer hamburguesas y papas fritas, pues ¿habría que dejarle, y que medite sobre las consecuencias de sus decisiones, pensando que se hará más madura al ver que termina siendo obesa? ¿Dónde fijás el límite?

De hecho, si por algún extraño fenómeno físico esa chica de 6 años quedara embarazada luego de una violación (recuerdo que una niña de 5 años fue madre en Perú), pues no la dejaría a ella decidir tampoco, y le practiraría un aborto por más que ella pida seguir con el embarazo. Para vos será una aberración eso que escribo. Para mí es una aberración pensar que se puede dejar este tipo de decisiones a una niña de 6 años.

Sobre la experiencia, no entiendo bien por qué decís que seguís sin estar de acuerdo conmigo, si más arriba escribiste:

"no dudo que la experiencia sea importante en un trabajo. El problema es dar por hecho que siempre, sí o sí, en todo caso, una persona adulta tenga más experiencia que otra joven."

O sea, en un trabajo, en algunos casos, la experiencia es importante, lo dijiste vos mismo. O sea, estamos de acuerdo.

Sobre la segunda parte de tu frase, yo en ningún momento dije que la EDAD era importante, sino que lo que es importante, no siempre, pero muchas veces, es la EXPERIENCIA. Evidentemente, si un chico de 25 años tiene más experencia en un trabajo que un adulto de 45, pues será más lógico que se le pague más al de 25 que al de 45. Por eso hablé de la experiencia y no de la edad.

La experiencia viene precisamente con los años, con el tiempo pasado realizando tal actividad, entonces es lógico que en muchos casos, las personas con más edad tengan más experiencia que las personas con menos edad, pero eso no siempre es el caso.

Si yo me pusiera a estudiar pedagogía ahora, vos serás igualmente muchísimo más calificado que yo para trabajar, y será más lógico que te paguen mejor a vos que a mí, que no tengo ninguna experiencia.

Es extraño el mundo en el que vivís, ese nivel de desprecio hacia la juventud que describís no lo conozco en Francia ni en Argentina, por eso es que estamos hablando de realidades muy distintas, y se nota que te ha afectado un discurso muy discriminador que yo nunca he conocido, experimentado ni visto.

En Francia, la desocupación afecta muchísimo más a lxs jóvenes que a lxs adultxs, pero es por una cuestión lógica de llegada anterior en el mercado laboral. Digo, es lógico que lxs primerxs llegadxs sean lxs primerxs servidos, ¿o pretendés echar a todxs lxs mayores de 40 para que lxs de 20 puedan tener trabajo?

Enrique dijo...

Basta:

Me parece que estás cayendo en algunas contradicciones.

En tu primer comentario dijiste: "no creo que se les pueda dar los mismos derechos a lxs menores de edad que a las personas adultas". Ahora, sin embargo, me comentas que la adolescente de 16 años tiene totalmente derecho a controlar su cuerpo. ¿En qué quedamos? Si los y las menores de edad no pueden tener derechos como las personas adultas, pero resulta que la chica de 16 años es menor de edad, ¿cómo va a tener, según tu razonamiento, a elegir sobre su cuerpo en cuanto al tema del aborto (y cómo lleva el pelo, y si mantiene o no relaciones sexuales, etc)?

Por otro lado, si me vas a contestar a ahora sobre una edad específica en la que sí se pueden tener derechos, y que no sea la de la mayoría de edad, ¿tendría derecho un padre a violar a su hija de 6 años? Al fin y al cabo es él quien debe decidir sobre su cuerpo, ya que la criatura, según tú, no está en edad de razonar.

¿Y qué de la ablación? ¿Por qué abolirla? Al fin y al cabo son bebés que no razonan y su padre y su madre tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Y ojo con decir que no es humano, que no esas bebés no tienen más que lloriqueos y berrinches porque no quieren aceptar las consecuencias que conlleva la no ablación en ese tipo de sociedades.

¿Y qué hay del sexismo? ¿Por qué oponerte a la educación sexista? Al fin y al cabo los padres y las madres deciden cómo educan a sus hijos e hijas, y bueno, si quieren permitir que el niño levante la falda a la niña y se rían con su travesura, es su decisión porque el cuerpo del niño les pertenece. ¿No?

Yo también provocaría el aborto de la niña de 6 años. Y no porque no me importe su decisión, sino porque su cuerpo no está preparado para tener hijos o hijas. Si la gestación siguiese adelante, fallecería. Y como ya te he dicho, el derecho a la propia vida es un derecho universal que está, para mí, por encima de todo. Esa niña de 6 años tiene todo el derecho del mundo a vivir a costa del feto que la va a reventar.

Sobre la experiencia: tienes razón, no matizaste una edad en concreto. Te pido disculpas. Pero como en la frase siguiente decías que era más importante en algunos trabajos que " el hecho de ser joven y dinámicx", imaginé que querías decir que solo y siempre la gente adulta tiene más experiencia.

Ahora bien, ni de lejos estaré de acuerdo que a una persona más novata se le pague menos si su rendimiento es el mismo. Sí pienso que hay que pagar menos, o incluso no pagar, a quien se encuentra en periodo de aprendizaje. Pero en el momento que esa persona hace lo mismo que otra persona más experimentada, no veo por qué habría que darle un sueldo menor.

A los dos últimos párrafos que escribes y a lo que has respondido en tu blog te comento ésta noche. Tengo que irme urgentemente, que me ha surgido un imprevisto.

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Estás confundiendo dos cosas: el derecho de lxs padres a educar a sus hijxs como les parezca (y sí, lamentablemente, no podemos evitar la educación sexista, tenemos que cambiar las mentalidades, no "prohibir" la educación sexista, o ¿cómo pensás hacer? ¿Arrancar de su hogar a lxs hijxs cuyos padres dan una educación sexista? ¿Poner multas?), y el deber del Estado de poner límites a lo que hacen lxs padres.

Lxs adultxs tampoco pueden hacer lo que se les cante con sus hijxs. El Estado está para ponerles límite. No se puede tener sexo con menores. No se puede mutilar a lxs hijxs (habría que prohibir la circuncisión, una mutilación no tan grave como la ablación del clítoris, pero mutilación al fin), etc. etc.

¿Por qué? Porque lxs niños tienen los mismos derechos humanos básicos que lxs adultxs: derecho a la vida, a la salud, a una vivienda digna, etc. etc.

Pero luego, los otros derechos, que no son derechos humanos básicos, se van adquiriendo a medida que van creciendo.

A los 10 años, no tienen derecho a conducir un auto. A los 14 o 16 o 18, de acuerdo a las legislaciones, van adquiriendo de a poco ese derecho.

En Argentina, la mayoría de edad es a los 18 años, pero el derecho de voto es a los 16 años.

O sea, no todos los derechos aparecen mágicamente a los 18. Pero tampoco están todos los derechos desde el nacimiento excepto, como dije antes, los derechos humanos. Pero el derecho de decidir si tener pelo largo o corto no es un derecho humano. Y cortar el pelo de una niña tampoco es una mutilación, no lo podés comparar con la ablación del clítoris, no jodas.

Digo, hay cosas que lxs niñxs no tienen la madurez suficiente como para decidir. Otro ejemplo como el del pelo: las faldas para los varones.

A priori, estoy a favor de que cualquier niño pueda llevar faldas y lo que quiera, por supuesto. Y en contra de que lxs padres impongan un tipo de vestimenta a sus hijxs. Pero entiendo a los padres que deciden dejarlo libre de llevar faldas en la casa, pero se lo impiden para ir a la escuela, porque saben que ese chico será víctima de bullying, de burlas, de agresiones, y quieren evitarle el disgusto.

Claro que en lo absoluto, a lxs que hay que castigar son a los autores de acoso, no a ese chico. Exactamente como en una violación. Pero entiendo también a los padres que no dejen a su hija de 12 años salir con minifalda y maquillaje pareciendo una lolita sexy. Entiendo ese temor, entiendo su decisión de prohibirle llevar tal vestimenta afuera. Eso no es adultismo. Es el temor legítimo de lxs padres de que les pasen cosas feas a sus hijxs.

Cuando vaya creciendo, bueno, se hará cada vez más responsable de su ropa, de su apariencia, y se le irá dejando más libertad y más independencia, antes mismo de llegar a la edad adulta, porque la madurez tampoco llega mágicamente a los 18, hay cosas que un o una adolescente puede entender mucho antes, y tomar sus responsabilidades mucho antes. Pero no en todo.

Sobre el salario de un joven vs. alguien de más edad por el mismo rendimiento, ahí ya no estoy de acuerdo con vos. Se premia también la constancia, la fidelidad, los aportes específicos a una empresa que se van dando con el tiempo. Que todxs tengan el mismo salario de base, por supuesto, pero que luego haya primas por antigüedad en la empresa o en el oficio, es algo que no podés evitar (a mí, en todo caso, me parece justo). Porque mal que te pese, con la experiencia vas adquiriendo conocimientos que no tenías cuando empezaste.

En todos mis trabajos, el salario de base era el mismo, y luego se daba un aumento porcentual de acuerdo a la antigüedad en el oficio, y en algunos también otro aumento porcentual de acuerdo a la antigüedad en la empresa. El tiempo de vacaciones, en cambio, es, por ley, el mismo para todxs.

Y luego, es el Estado el que tiene que regular el hecho de tener gastos por crianza de hijxs, hipotecas, etc., dando subsidios, bajas de impuestos, etc.

Enrique dijo...

Basta:

Continúo primero con lo que había dejado pendiente y luego respondo a éste último comentario tuyo.

No conozco la realidad de Argentina ni la de Francia. No veo la televisión francesa, no leo ningún periódico argentino, no he visitado ninguno de los dos países, no hablo con nadie de allí...

Pero sí sé, y tienes una sección sobre adultocentrismo en mi blog, que el adultismo procede del patriarcado, igual que el sexismo, y que ha estado presente generación tras generación en toda cultura patriarcal.

Por lo tanto, con mayor o menor fuerza, el adultismo se dará muy probablemente también en Argentina y Francia. De hecho, recuerdo que antes leía el blog de una madre argentina que alguna vez habló sobre el tema.

¿Que quizá no está llevándose con tanta fuerza por allí como aquí? Tal vez, pero igualmente habrá adultismo. Del mismo modo que aquí no se lapidan mujeres por no llevar velo, pero eso no significa que el machismo no exista en España.

Nadie ha hablado de echar a la gente de 40 años de sus puestos de trabajo. Te pediría, por favor, porque lo estás haciendo también en tu blog, que no pongas en mi boca cosas que no he dicho y que dejes de tomártelo como un ataque causado por mi "odio" a las generaciones adultas.

¿O es que acaso cuando te cagas en los varones que piropean, maltratan, etc, estás insinuando que odias al género masculino?

Te pediría, por favor, que leyeses las FAQ de tu blog y que sustituyeses la palabra "varones" por "gente adulta", y que allí donde dices "sistema sexista", pongas un "adultismo".

Quizá así te des cuenta que no quiero exterminar a la gente adulta; que no odio a la gente cuya edad pase los 25 años; que no pretendo implantar una jovencracia, ni generar un gerontocidio al igual que siempre ha existido el infanticidio; que no pretendo mandar a los varoens y las mujeres de 40 años a realizar el servicio militar obligatorio, como siempre se ha hecho con adolescentes y jóvenes; etc.

Entre cómo hablas en tu blog y alguna cosa que también dices por aquí, tengo la sensación de que estás empezando a mantener la actitud de los masculinistas: sentirte atacada solo porque pongo en cuestión que tengas una posición privilegiada sobre gente de menor edad.

Así que, por favor, si estoy acertando con la sensación que me estás dando, ten presente, como siempre te he comentado, que te admiro y te tengo aprecio. ¿Va? :)

Desde luego, no voy a poner multas por educar sexistamente, pero si hablas de que los padres y las madres tienen derecho a todo cuanto quieran, entonces no tendrías motivo alguno para promover el feminismo. Si quieren educar de forma sexista, tú te aguantas, dejas que sigan educando a varones para creer que son dueños del cuerpo de las mujeres, y punto. Si consideras que hay que cambiar la mentalidad, entonces consideras que no todo cuanto hacen los padres y las madres es lo más correcto y lo mejor. Y eso que son "quienes sí razonan...".

Sigo...

Enrique dijo...

No estoy comparando, ni de lejos, el cortar el pelo con la ablación. La comparación la hacía con el mecanismo ideológico. Las razones que llevan a hacer una cosa son las mismas por las cuales se realiza la otra. Así como en la entrada lo que estoy comparando es cómo el mecanismo que hay llevado a la dominación de los niños y las niñas por parte de las personas adultas ha servido para hacer otro tanto con las mujeres.

Ahora bien, hablas de miedo. Y como estoy hablando de mecanismos, te mostraré cómo esa misma idea puede justificar lo injustificable: por miedo, también los padres y las madres pueden hacer la circuncisión (¿y si Dios condena al bebé?); por miedo, podría coserse la vulva a las niñas (¿no evitaría eso violaciones?); por miedo, se practican ablaciones (si una mujer no tiene echa la ablación, no encontrará marido, y si no encuentra marido, se muere porque no puede mantenerse por sí sola en esas sociedades); por miedo se llega a obligar a los niños y las niñas a comer más de lo que su estómago les permite (¿y si la cantidad de comida que le estoy dando es insuficiente?); por miedo...

En cuanto al salario, lo que dices me parece una idea que gustaría muchísimo para quienes promueven con fervor las políticas neo-liberales del libre mercado.

Imagínate, con eso podrían coger solo a gente que no tiene apenas experiencia para tener una plantilla a la que pagarle menos. Además, como no puedes cuantificar la experiencia ni el valor de la adquirida, ni si ha de valorarse a nivel general o particular, perfectamente podría cambiarse al personal de puesto dentro de una empresa cada 2 años para que así siempre "empiecen de cero" en experiencia; o podría decírsele a quien ha ascendido que como es nuevo en su nuevo puesto, pues como que se le paga menos; o que aunque tengas experiencia de tropecientos años como periodista, como la empresa en la que entras eres nueva, no te vale de nada tu carrera profesional y deberías cobrar como si fueses novata.

Además, solo perjudicaría a los sectores más oprimidos (gente joven, gente de clase baja, etc), porque si yo tengo mañana dinero para montar un negocio en el que vendo abanicos, aunque sea joven e inexperto, el precio será el que yo ponga e incluso igual al que pone el dueño o la dueña de otra tienda y con más experiencia. Sin embargo, al personal contratado sí le afectaría tu propuesta.

Un abrazo.

mamisepa dijo...

Enrique, ayer estuve leyendo esta charla y otra (creo que en el blog de BdS), y me gustaría preguntarte cómo, dónde, de qué manera, ves tú esa especie de "odio visceral" que hay hacia la juventud en España, y que es mucho más fuerte que en otros países. Te lo pregunto porque yo no lo veo, al menos no veo nada que no haya vivido yo, o mis padres, o mis abuelos... quienes también hemos tenido 20 años, no lo olvides. Un saludo.

Enrique dijo...

Mamisepa:

No sé si será más fuerte que en otros países. De lo único que puedo hablar de otros países es que el adultismo existe. De hecho, una de las entradas que hice criticando el adultismo, fue en relación a una película mexicana.

Ahora bien, la repulsión generada en España puedes verla en:

- La insistencia en que la culpa de la ruina de nuestro país está en la juventud, que ha estudiado de más (o de menos, según quieran utilizarlo, que tan pronto te dicen que tenemos sobre cualificación como te echan en cara que no llegamos a la media en los Informes PISA; el caso es que estudies mucho o poco, haces algo malo); que no queremos trabajar y no somos más que una panda de ni-nis (ya me dirán entonces por qué somos el sector que más se va del país para poder labrarse un futuro y que está aceptando todos los trabajos-basura que quedan por aquí); que hemos perdido el espíritu de esfuerzo (mentira; lo que han hecho es robarnos los incentivos para esforzarnos, pues antes tenías trabajo sin siquiera tener la secundaria finalizada y podías llegar a ser gerente de un hotel, mientras que ahora te preparas y cualificas durante más años para algo bueno y no solo te quedas con un puesto inferior, sino que además de dejan atascado/a), etc.

- En que tienen en cuenta la edad a la hora de contratar, sin importar tu currículum, siendo negativo cuanto menor sea la misma.

- En que ahora en las entrevistas, ya no solo preguntan si quieres quedarte embarazada si eres mujer, sino que además te preguntan que para qué quieres el dinero. Y si respondes cosas como "para poder pagarme los estudios" o "para poder empezar a independizarme" en lugar de "para mantener a mi familia", tienes menos probabilidades de que te contraten porque querer acceder al derecho de hacer tu vida no se considera importante (eso sí: luego esto mismo se aprovecha para decir que qué vago/a eres, que no quieres empezar desde abajo y otras tantas tonterías más).

- En que los sindicatos pactan mantener el empleo de gente adulta mientras se despide en masa a la gente joven, en lugar de mantener un equilibrio o procurar no despedir a nadie, como habría que hacer.

- En que en lugar de renovar el funcionariado contratando gente joven, deciden no abrir nuevas plazas y en su lugar retrasar la edad de jubilación para que al final te tengas que servir a Alemania.

- En que cuando sacan medidas de discriminación positiva para gente joven, mucha gente salta criticando las medidas y echándose a tu yugular.

- En que hay programas, como la que sacó la Casa de la Juventud de mi localidad, que te prometen el oro y el moro abriéndote salidas de trabajo en Alemania pero resultan que solamente te engañan, te echan del país y te dejan en una vivienda de mierda, con un trabajo totalmente diferente al prometido y sin posibilidad de volver.

- En que los trabajos a media jornada se quedan para los y las jóvenes, haciéndote luego trabajar la jornada completa bajo la promesa de que te renovarán (y luego te despiden).

- En que cada dos por tres sacan programas como en Callejeros mostrando a toda la juventud como gente alocada e irresponsable que solo quiere salir de fiesta, fumar porros y beber alcohol.

Sigo...

Enrique dijo...

- En que para quitar validez a una manifestación solo necesitan decir "no son más que jóvenes y universitarios/as" y con ello ya lo tienen todo solucionado (por ese motivo salieron abuelos y abuelas a la calle haciendo un grupo denominado como "yayo-flautas" para mostrar que toda protesta no se basa en solo un movimiento de jóvenes perroflautas que no quieren hacer nada.

- En que buena parte de docentes está tomando la idea de que lo mejor es que regresemos a la pedagogía del franquismo (como si acaso hubiésemos desarrollado de verdad una pedagogía nueva) porque dicen que tanto respeto al alumnado y tan poca vara nos está atontando y revolucionando (¿y por qué no mejor se dedican a hacer ver que el sistema capitalista está impidiendo que los padres y las madres permanezcan tiempo con sus hijos e hijas y les eduquen?).

- En que el dinero que han prestado a España para que lo invierta en solucionar el paro juvenil no lo han usado todavía (quizá esperen a que se acerquen las elecciones) y que de todas las propuestas que ha dado Merkel a
Rajoy, ha impulsado todas menos las orientadas a aumentar la contratación de gente joven.

Te puedo poner más ejemplos, si quieres.

¿Y por qué están haciendo esto?

Mi hipótesis es que pretenden (de hecho ya lo han conseguido) que la juventud lo pase mal realmente para que mañana cuando se estabilice el país accedamos a cualquier tipo de trabajo bajo cualquier condición sin protestar. Como no van a conseguir imponer el libre mercado fácilmente en las generaciones más adultas porque han podido disfrutar de cosas buenas y de lo bueno a lo malo se pasa mal y es más fácil que la gente sea insumisa, han decidido promover esas iniciativas neo-liberales en los y las jóvenes para que pasemos por el agujero con la cabeza gacha. De hecho, como he estado observando, mientras que hace 3 ó 4 años se criticaba que hubiesen mileuristas y se veía horrible que hubiese gente que solo ganase 1.000 €, entre la gente joven es común decir ahora "si solo ganase 800 €, aunque fuese en un trabajo no relacionado con lo que he estudiado y permaneciese con ese sueldo fijo para toda la vida, me conformaría" y "mil euros me parece ya un auténtico lujo" (para que luego digan que somos inconformistas que no queremos empezar desde abajo).

Si nos aprietan las tuercas a nosotros y nosotras, será más fácil encauzar a España por la derecha que si tienen que privar ahora a los adultos y las adultas de todo lo bueno que la izquierda y su Estado de bienestar hasta ahora habían traído.

Saludos.

mamisepa dijo...

Enrique, gracias por los ejemplos. Si no te importa, iré comentándolos uno a uno:

- La insistencia en que la culpa de la ruina de nuestro país está en la juventud, que ha estudiado de más (o de menos, según quieran utilizarlo, que tan pronto te dicen que tenemos sobre cualificación como te echan en cara que no llegamos a la media en los Informes PISA; el caso es que estudies mucho o poco, haces algo malo); que no queremos trabajar y no somos más que una panda de ni-nis (ya me dirán entonces por qué somos el sector que más se va del país para poder labrarse un futuro y que está aceptando todos los trabajos-basura que quedan por aquí); que hemos perdido el espíritu de esfuerzo (mentira; lo que han hecho es robarnos los incentivos para esforzarnos, pues antes tenías trabajo sin siquiera tener la secundaria finalizada y podías llegar a ser gerente de un hotel, mientras que ahora te preparas y cualificas durante más años para algo bueno y no solo te quedas con un puesto inferior, sino que además de dejan atascado/a), etc.

Pues yo no había oído eso. Había oído que la culpa de la crisis era por la burbuja inmobiliaria, por "vivir por encima de nuestras posibilidades", porque mucha gente joven dejó de estudiar para irse a la construcción y ahora están sin estudios, sin trabajo y con niños. Pero esos ya tienen más de 30 años, no sé si entran en el cupo de "jóvenes"; de hecho, me pregunto hasta dónde abarcaría esa "juventud" tan denostada.

- En que tienen en cuenta la edad a la hora de contratar, sin importar tu currículum, siendo negativo cuanto menor sea la misma.

Desconozco que tengan en cuenta la edad. De todas formas, esto habría que demostrarlo, ¿hay datos? Porque una cosa es que me digas que están contratando gente a tutiplén y siempre quedan fuera los jóvenes, y otra cosa es que, más bien,prácticamente no estén contratando a nadie. Y por cierto, según esto que dices, lo tiene más fácil un señor de 48 añós que no acabó la secundaria, que siempre se ha dedicado a lo mismo (yo que sé, a arreglar frigoríficos, por decir algo), y que ya hace un año fue despedido. ¿De verdad él lo tiene más fácil que un joven de 25-30?

- En que ahora en las entrevistas, ya no solo preguntan si quieres quedarte embarazada si eres mujer, sino que además te preguntan que para qué quieres el dinero. Y si respondes cosas como "para poder pagarme los estudios" o "para poder empezar a independizarme" en lugar de "para mantener a mi familia", tienes menos probabilidades de que te contraten porque querer acceder al derecho de hacer tu vida no se considera importante (eso sí: luego esto mismo se aprovecha para decir que qué vago/a eres, que no quieres empezar desde abajo y otras tantas tonterías más).

Esto también lo desconozco y no sé si hay pruebas o datos fiables, lo digo porque es fácil hablar, DECRETAR que a una persona no la han contratado por eso y en realidad ha sido por otra cosa.

(sigo)

mamisepa dijo...

- En que los sindicatos pactan mantener el empleo de gente adulta mientras se despide en masa a la gente joven, en lugar de mantener un equilibrio o procurar no despedir a nadie, como habría que hacer.

No te creas; cuando hay ERES, los primeros en ser señalados con el dedo como pre-jubilables son los mayores de 50. Como empieces a tener 48-49... empieza a temblar. Y si decides quedarte, prepárate a las críticas, justamente, por no salir del mercado y ceder tu puesto a un joven.

- En que en lugar de renovar el funcionariado contratando gente joven, deciden no abrir nuevas plazas y en su lugar retrasar la edad de jubilación para que al final te tengas que servir a Alemania.

Hombre, yo no veo que no abran nuevas plazas por no contratar gente joven. YO diría más bien que lo hacen por los -dichosos- recortes. Si no quieren sustituir a alguien, pues no quieren sustituirlo y ya está, no veo que les preocupe excesivamente que la nueva incorporación tenga 25 o 45 años. Yo esto lo veo más como un ataque global al Estado de Bienestar. Simplemente, no quieren mantenerlo y quieren cargárselo; para los jóvenes, esto tiene el inconveniente de que dejan de aspirar a muchos puestos de trabajo. Pero para los viejos, esto supondrá que morirán antes, al empeorar los sistemas sanitarios. Podríamos decir que el no contratar personal es una medida anti-viejos.

- En que cuando sacan medidas de discriminación positiva para gente joven, mucha gente salta criticando las medidas y echándose a tu yugular.

Bueno, eso ha ocurrido siempre. Ya he dicho que no niego que ocurran cosas, sólo que no veo que de forma alarmante se haya agravado en esta generación respecto a lo que vivieron otras.

- En que hay programas, como la que sacó la Casa de la Juventud de mi localidad, que te prometen el oro y el moro abriéndote salidas de trabajo en Alemania pero resultan que solamente te engañan, te echan del país y te dejan en una vivienda de mierda, con un trabajo totalmente diferente al prometido y sin posibilidad de volver.

Esto es universal. Ya habrás leído el blog de MamaenAlemania. ¿O te crees que no piensan estafar igual a personas de 40 años? Ya lo explicó MamaenAlemania en una entrada (luego la busco). Que si no vas con contrato firmado desde aquí con Siemens o BMW, cuidadín, que seguro te darán gato por liebre. ¿Que en este caso fue la Casa de la Juventud? Pues sí, si es que corrupcion la hay en todos lados. Lo que no entiendo es que te dejan "sin posibilidad de volver", ¿te quitan la nacionalidad o qué?

- En que los trabajos a media jornada se quedan para los y las jóvenes, haciéndote luego trabajar la jornada completa bajo la promesa de que te renovarán (y luego te despiden).

De esto estoy verde, por tanto no opino.

- En que cada dos por tres sacan programas como en Callejeros mostrando a toda la juventud como gente alocada e irresponsable que solo quiere salir de fiesta, fumar porros y beber alcohol.

Hace tiempo no veo Callejeros. Pero pintar a la juventud como "vagos, maleantes y borrachos" es universal y se remonta a los tiempos de Platón. O sea, tampoco creo que sea nada nuevo (no digo que no sea grave, pero mi bisabuelo podría quejarse de lo mismo).

(sigo)

mamisepa dijo...

- En que para quitar validez a una manifestación solo necesitan decir "no son más que jóvenes y universitarios/as" y con ello ya lo tienen todo solucionado (por ese motivo salieron abuelos y abuelas a la calle haciendo un grupo denominado como "yayo-flautas" para mostrar que toda protesta no se basa en solo un movimiento de jóvenes perroflautas que no quieren hacer nada.

ESto también es viejo. A mis padres ya les ocurría cuando corrían delante de los grises. Sigue ocurriendo, pero seguimos sin haber inventado nada.

- En que buena parte de docentes está tomando la idea de que lo mejor es que regresemos a la pedagogía del franquismo (como si acaso hubiésemos desarrollado de verdad una pedagogía nueva) porque dicen que tanto respeto al alumnado y tan poca vara nos está atontando y revolucionando (¿y por qué no mejor se dedican a hacer ver que el sistema capitalista está impidiendo que los padres y las madres permanezcan tiempo con sus hijos e hijas y les eduquen?).

- En que el dinero que han prestado a España para que lo invierta en solucionar el paro juvenil no lo han usado todavía (quizá esperen a que se acerquen las elecciones) y que de todas las propuestas que ha dado Merkel a
Rajoy, ha impulsado todas menos las orientadas a aumentar la contratación de gente joven.

Entonces entiendo que, al menos, el partido en el poder (el PP) sí odia a la juventud. La derecha odia a los jóvenes pobres. Pero esto tampoco es nuevo. Mis padres ya lo veían y lo decían, que la derecha quiere "el hijo de abogado, abogado; y el hijo del obrero, obrero". O sea, no es nuevo, es propio de la derecha.

O sea, salvo algunos ejemplos que no puedo comprobar directamente, no veo que haya esa especie de odio exagerado que dices que hay ahora que -según interpreto, no sé si erróneamente o no- es muchísimo mayor ahora que lo que fue nunca antes. ¿Que se denigra a la juventud y se la trata de vagos y maleantes? Sí. Pero no hemos inventado nada. No es lo mismo plantear que, así, de repente, no se sabe muy bien por qué, a una generación que no me queda claro dónde empieza y dónde termina, le ha dado por odiar y denostar a la juventud como nunca antes, que decir que se sigue odiando a la juventud. Muy bien, culpables en todo caso por "no haber avanzado con esto" pero no por "inventar una cosa de cero donde antes no había nada".

(sigo)

mamisepa dijo...

(ufff, qué largo me está quedando esto, sorry :) )

Quería comentarte unas cosas más.

1) Esta la venía pensando esta tarde. Creo que en España sí hay una diferencia grande con respecto a otros países, como Francia (siento ser repetitiva con el país pero es del que me he informado; de todas formas, creo que en HOlanda, Inglaterra o Alemania ocurre algo parecido). Y es que allí, la gente se independiza muy joven, de hecho, prácticamente a los 18. ESto que hacemos en España, de primero estudiar, luego esperar a estabilizar el empleo, luego ahorrar, y luego, a los taitantos, dar la entrada para la compra de un piso, en otros países es impensable (o al menos, no está tan instaurado como aquí). Allí la gente se independiza en un cuchitril de alquiler y va ahorrando. Creo que es un problema, no de la juventud, sino global de España. Y es que aquí somos muy "nuevos ricos". Ya sé que está muy dicho, pero en cuanto miras un poco hacia afuera, te das cuenta de la República bananera en la que vivimos todavía. Aquí tenemos que aparentar mucho, y comprar piso, que alquilar es de pobres. Y que ese piso esté en buena zona. Y que tenga 2 baños. Sí, estuve mirando cómo andaban los alquileres por Francia (por si la situación económica lo requería), y me asombré de sus cocinas vacías (no como aquí, que tiene que estar toda montadita), de sus pisos de 45m2 con UN SOLO BAÑO (aquí si no hay 2 baños, ya es una catástrofe). Ahora entiendo por qué en España estamos peor que otros países. Al margen de que tienen políticas distintas, y un SMI el doble que el nuestro, eso es indiscutible, pero creo que a nivel particular, hemos pecado de "nuevos ricos" y ahora, de aquellos barros, vienen estos lodos. ¿Sabes que sólo hay un país en el mundo que nos supere en km de tren de Alta Velocidad? China. Huelga decir que la extensión de China es bastante mayor que la de España. Ni Francia, ni Alemania, nos superan en AV. Y es que somos así, tenemos que aparentar. Parecíamos el Titanic, que nunca iba a hundirse, pero se hundió. Como España.

Había algo más, pero he visto que es bastante tarde y tengo sueño. A ver si mañana podemos seguir un poquito. Tu hipótesis, pues no te digo que no pueda ser. Alomejor no es el único objetivo, pero sí uno de ellos.

Un saludo.

Enrique dijo...

Mamisepa:

No tengo fuentes que indiquen que te cogen menos si tienes menos edad por tener menos edad. No conozco a ninguna empresa que diga así, abiertamente, "si eres joven, no te cogemos". Sin embargo, te pongo un ejemplo del Carrefour de mi localidad: Kuxille, amigos y amigas, alguien que va conmigo en la Escuela de Idiomas, gente joven con la que he hablado en el INEM... ha echado currículum en el mismo sitio. No nos ha salido empleo allí. Hace poco, sin embargo, un tío mío, sin nada de experiencia como comercial o cajero, pues ha sido albañil toda su vida, se quedó en paro y a las pocas semanas encontró, con menor titulación, trabajo allí. ¿Por qué será?

Por cierto, donde me han cogido (que, por cierto, gano alrededor de 200 €; con eso ya me dirás tú cómo hago como dices que sucede en Francia para irme de casa...), era el mayor de entre quienes hicimos la entrevista.

No puedo datos tampoco sobre que te pregunten para qué quieres el dinero, etc, porque de algo así no puedes sacar datos. Puedes creer que no es verdad y lo entendería porque no puedo demostrártelo. Pero sí te digo que en mis dos entrevistas me lo preguntaron y que a Kuxille le pasa demasiado a menudo en sus entrevistas. También a algún amigo.

Nadie está diciendo que haya que ceder los puestos a los y las jóvenes. El problema es que no se busque una solución para todo el mundo. En lugar de buscar otras salidas, lo más fácil es echar a quienes menos experiencia tienen o a la gente más joven y "yo me callo que así mantengo mi sueldo, mi puesto, etc".

No creo que sea simplemente por los recortes lo de no seleccionar a jóvenes para los nuevos puestos en el cuerpo de funcionarios y funcionarias. Lo mismo te da pagar a una persona que a otra. Sin embargo, amplían la edad de jubilación para que siga siendo maestro o maestra quien ya está por jubilarse y el o la joven que esta por entrar, se queda fuera. Si fuese por los recortes, prejubilarían a quien está dentro y no abrirían plazas a quien está fuera.

Sobre las cosas que dices que es universal, ya vengo explicando que el adultismo ha estado siempre y en toda cultura patriarcal. Quizá el problema está en que como hoy día tenemos los medios de comunicación que tenemos, y todos los días escucho, leo o veo algo, pues me choca más.

No obstante, sí te puedo decir que tengo la sensación de que antes había un mayor interés por las nuevas generaciones, con aquello de que "son el futuro". Mi madre, por ejemplo, cuando terminó la EGB le bastó con acercarse a un taller de costura y decir "quiero aprender; trabajo gratis hasta que sepa" y le enseñaron sin que ella tuviese que pagar nada. Incluso en la propia Edad Media había gremios a través de los cuales se enseñaban las profesiones a las nuevas generaciones gratuitamente y a la que sabían, tenían un puesto asegurado.

Hoy día, no solo debes pagar unas tasas tremendas para aprender cualquier cosa, no solo no puedes entrar de botones sin saber apenas nada como antes y tener la posibilidad de ascender, sino que ahora vas a un sitio diciendo "trabajo gratis; enséñame, por favor" y no quieren porque se te ve como un estorbo. Y lo peor es que ahora somos tantos y tantas jóvenes que buscaos un trabajo digno, que ya se nos ve como ganado.

Sigo...

Enrique dijo...

Lo de Alemania, no es que te quiten la nacionalidad, es que te vas sin ni un céntimo porque te habían prometido un trabajo con un sueldo X, y como no lo tienes, estás allí sin dinero para poder pagarte el billete de vuelta.

Aunque bueno, según un diputado del Parlamento Europeo (no recuerdo su nombre, luego lo buscaré), no pasa nada que nos tengamos que exiliar del país, porque, según él dijo, "cuando un joven sale a trabajar afuera de su país y se va a otra nación europea, es como si estuviese en casa". What the hell?

En lo que estás verde, te paso, de momento, dos links:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20130419STO07453/html/El-nuevo-Fondo-Social-Europeo-intensifica-su-combate-contra-el-paro-juvenil

http://sapeixera.blogspot.com.es/2013/08/las-horas-extras-de-los-supermercados.html

En cuanto a lo último que dices, solo aportar una cosa: estoy de acuerdo. Sin embargo, recuerdo que no ha sido mi generación la que ha pedido hipotecas a 50 años, no ha sido mi generación la que ha comprado 3 pisos, no ha sido la de mi generación la que se ha alegrado de tener mucho trabajo porque había montones de cocinas y baños para montar... Nosotros y nosotras símplemente nos hemos creído que la cosa estaba súper, súper, súper genial porque nuestros padres y nuestras madres vivían, como quien dice, a tutiplén.

Y ahora nos damos con los morros en la pared, al descubrir que no nos dan crédito ni para montar nuestro negocio, que nos echan del país, que no vamos a tener vivienda, y que el único ni-ni del que se puede hablar, es que ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar.

Pd. Algunos y algunas estudiamos y trabajamos al mismo tiempo, y buscamos pisos sin amueblar, etc. Pero resulta que aún sin nada, los pisos se han encarecido desde los 10 millones de pesetas (60.000 €) a más de 200.000 €. Ya me dirás tú cómo se come eso de irse a un pisito sin nada, cuando antes con el sueldo de una persona se pagaba la hipoteca a gusto, y ahora con el de dos personas licenciadas, no hay ni para pan.

Saludos.

mamisepa dijo...

Enrique:

Lo primero de todo, disculpa si me pasé algo. ES que la verdad, entre lo que decías aquí y en el blog de Basta, la página esa que pusiste, de la que me dejé muchas cosas en el tintero, y unos tarados y taradas que también me daban la lata en mi blog (he eliminado un montón de comentarios, ya estoy frita de tener que dar espacio a que se digan cosas con las que no comulgo), pues estaba un poco hasta el gorro. Perdona si da la impresión que la pagué contigo, podría ser. De todas formas, me pareció que hablabas demasiado alegremente de cómo hemos vivido los demás, sin saber cómo hemos vivido. Una vez dijiste que habíamos tenido muchas facilidades, y en algún momento hablaremos de ello (no sé si en alguna de esas otras entradas que tienes pendientes).

Respecto a tu primer mensaje de respuesta, estoy de acuerdo en casi todo. eso sí, sólo como anécdota, y porque veas que igual hay algo más: Yo también he echado muchas veces el CV en Carrefour (entonces PRYCA). Para trabajar de lo que fuera. Jamás me cogieron. Sin embargo, en la Universidad conocí a un chico cuyo padre era Jefe de Mantenimiento o algo así; tanto él como sus prim@s, novi@s de l@s prim@s, y en definitiva, cualquiera que les interesara a ellos, podían trabajar todos los veranos en el departamento que les viniera en gana. Lo digo porque... igual detrás de ese señor hay un enchufe, no lo sé. Pero visto que en esos sitios la cosa va así, da que pensar.

Ganas 200€ donde ahora estás. Pero me imagino que será media jornada para poder compatibilizar los estudios. Lo que no sé es si es contrato laboral tal cual o como "becario". Sí estoy de acuerdo en que ahora se abusa de la figura del becario, y en algunos sitios incluso se ha cronificado. De todas formas, por si os sirve de algo saberlo, tanto yo como muchos compañeros míos también hemos sido becarios. Yo ganaba 50,000 ptas (ahora serían 300€), por hacer 5 horas al día. Eso sí, era para 2 meses (en verano). Luego hicieron un chanchullo y lo alargaron, para cubrir una baja, y bueno, como era todo el día, 80,000 ptas. Bien. Tan sólo te lo digo para que veas que todos hemos empezado por abajo. Es más, ahora a veces nos reímos cuando vemos las "tareas de becario" que nos encasquetaron. Entonces simplemente no lo entendías, pero obedecías y callabas, ahora nos reímos porque es "una batallita que contar".

Respecto a que os preguntan para qué queréis el dinero, no te preocupes, te creo.

"Nadie está diciendo que haya que ceder los puestos a los y las jóvenes". Pues yo ya te digo, que sé de gente que ha recibido críticas por seguir trabajando pasados los 60 (y así no tener que recortar su jubilación), y "por culpa" de ellos han echado a un joven. O sea, no digo que tú digas esa frase, pero sí hay gente que la dice :)
(sigo)

mamisepa dijo...

"No creo que sea simplemente por los recortes lo de no seleccionar a jóvenes para los nuevos puestos en el cuerpo de funcionarios y funcionarias. Lo mismo te da pagar a una persona que a otra." Claro, ¡pero es que no están cogiendo a nadie!! Ni joven ni viejo. Y lo de alargar la edad de jubilación, me temo que no lo veo tanto como para obstaculizar el acceso de los jóvenes al trabajo, sino para no tener que pagar pensiones por tantos años. Porque ahora, con una esperanza de vida tan alargada, cada persona que se jubila son 20 años de pensión. En fin, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Estaba buscando un anuncio que echaron por la tele hace años, lo malo es que no recuerdo exactamente el año, y como no lo encuentro, pues mala suerte. Creo que era de los años 80, pero podría ser de inicios de los 90. Salía una persona joven (un chico) dando vueltas y llamando a muchas puertas. En todas las puertas le pedían "experiencia". Y la conclusión del anuncio era "si nadie le da la primera oportunidad, ¿cómo va a tener experiencia?". Si un día lo encuentro, te lo traigo aquí. Sólo te lo comento, porque una vez tú me abriste los ojos diciendo que todo eso de la crianza respetuosa y tanta atención a los niños no era nada nuevo, que Russeau ya lo dijo hace un par de siglos, creo. Pues te digo eso para que también veas que todo lo que se pueda decir ahora no es una novedad para la Humanidad. No quiero decir que no sea grave. Lo es, y mucho, evidentemente. Pero tampoco ahora los veinteañeros nos están abriendo los ojos en cosas que nunca se nos habrían ocurrido. de hecho, lo único que está ocurriendo es que se repite un ciclo. Y realmente, a los que os pilla en esas edades, os estáis llevando la peor parte. Pero es algo que gente de esa llamada "generación T" y también la "X" ha vivido, así que menos decir que nos lo hemos montado de PM a costa de otros, porque si cogemos la vida de una persona que haya vivido al menos 50 años, es normal que haya tenido épcocas mejores y épocas peores, tiempos de bonanza y tiempos de crisis. Ya como anécdota, decirte que recuerdo como noticia excepcional cuando en mi casa compraron un radiador. ¡El primer radiador! Para que veas lo bien que vivíamos. A vosotros os ha tocado con 20-30, y a otros con 45-50, que son edades muy chungas las 2. Y yo temblando estoy, el día que me quede en el paro, que ya tendré unos 40-45, ya me dirás dónde me meto sin salir de este país. Bueno, siempre me queda sembrar patatas en la finca de mis padres, qué guay.

"No obstante, sí te puedo decir que tengo la sensación de que antes había un mayor interés por las nuevas generaciones, con aquello de que "son el futuro". Mi madre, por ejemplo, cuando terminó la EGB le bastó con acercarse a un taller de costura y decir "quiero aprender; trabajo gratis hasta que sepa" y le enseñaron sin que ella tuviese que pagar nada. Incluso en la propia Edad Media había gremios a través de los cuales se enseñaban las profesiones a las nuevas generaciones gratuitamente y a la que sabían, tenían un puesto asegurado." De todo este párrafo, de todas formas, creo que siempre tendemos a idealizar el pasado en exceso. Yo también había oido lo de la Edad Media. Pero visto lo visto, la idealización que hacen muchas también sobre la vida de las mujeres, como algo idílico en que no hacían otra cosa en todo el día que contemplar a su bebé; y en realidad ni se daban cuenta que se les pasaba el embarazo trabajando en el campo, y apenas parían, ya estaban otra vez trabajando. Por eso, creo que siempre hay mucho misticismo con eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". pero al final te das cuenta de que cada época tienes sus luces y sus sombras. Yo no sé si ha habido (ni si habrá) una época mejor que otra. Sobretodo si lo miramos a nivel gloobal, mundial. Creo que tecnológicamente hemos avanzado, pero eso es todo. Humanamente, seguimos haciendo las mismas tonterías y cometiendo los mismos errores, y provocando el mismo sufrimiento.
(sigo)

mamisepa dijo...

"ahora vas a un sitio diciendo "trabajo gratis; enséñame, por favor" y no quieren porque se te ve como un estorbo.". Sin negarte lo que dices, sí me gustaría añadir otra versión. Y es que hay gente que se ha cansado de enseñar. ¿Por qué? Pues porque luego esos mismos que venían con tantas ansias de aprender, a la mínima que saben algo, ya pretender ir de listillos, saber más que tú, y mirarte por encima del hombro, y de paso si pueden, pisarte el puesto. Claro, los que ya están se agarran a su silla. Pero los que vienen tampoco siempre vienen como hermanos para compartir el trabajo, sino para luego pisarte la cabeza. Esto también ocurre. Así que el que puede enseñar, se cansa y pasa del tema,y dice "al menos, si quieres hacerme una cama, te lo curras tú; yo encima de puta no te voy a poner la cama". Creo que si queremos abarcar el problema desde todos los ámbitos, todos deberemos mirarnos al espejo y aceptar nuestros erres y nuestras culpas. Porque TODOS las tenemos.

Lo del Diputado Europeo, pa darle de comer aparte, desde luego.

" Sin embargo, recuerdo que no ha sido mi generación la que ha pedido hipotecas a 50 años, no ha sido mi generación la que ha comprado 3 pisos, no ha sido la de mi generación la que se ha alegrado de tener mucho trabajo porque había montones de cocinas y baños para montar" PUes eso es lo que yo he dicho. Que la culpa NO ES vuestra. Por eso me ha extrañado que digas que se os echa la culpa. Veo poco la tele, la verdad, pero no he visto a nadie decir que la culpa de la crisis la tenéis vosotros. Con cualquiera con quien yo haya hablado de esto, está de acuerdo en que sois víctimas inocentes. Y los que hayáis estudiado algo, aún, pero ¿qué será de los que no han estudiado nada? Ahora no pueden irse al ladrillo, ni emigrar, porque resulta que en países europeos como Inglaterra lo que buscan es gente cualificada; los trabajos no cualificados, ahora allí los cubren paquistaníes, africanos, etc, y para eso no quieren españoles.

De acuerdo con todo lo último. En un ratito me miro los enlaces. (sigo)

mamisepa dijo...


Y por "corresponder", ya que tú has dado tu hipótesis de por que las cosas están como están, y se está haciendo lo que se está haciendo, yo te daré la mía:

La parte "fuerte" de Europa, o sea, el Norte, los blanquitos y rubios, no quieren que en España seamos iguales que ellos. No quieren que aquí haya empresas de alta tecnología, por ejemplo. El Sur de Europa debe ser su lugar de veraneo y su burdel particular. La alta tencnología para ellos. Eso sí, importan licenciados españoles, que así a ellos no les ha costado un duro su formación; aquí ya se los hemos formado gratis. Los que se quedan aquí, todos camareros, albañiles, botones, putas... Ahí lo dejo.

Un saludo.

Enrique dijo...

Mamisepa:

Tu comentario me ha hecho replantearme ciertas cosas y voy a tomarme el tema con más calma. Pero voy a responderte punto por punto:

Lo de la mayor facilidad de vuestra época me baso en lo que dicen los periódicos: que por primera vez en muchos años, los hijos y las hijas van a tener peores condiciones que las que tuvieron sus padres y madres. O sea, que en lugar de haber avanzado, se ha retrasado. De hecho, en una fuente se dice:

"La crisis golpea con fuerza a los más pequeños. Los datos son alarmantes. Por primera vez en la historia, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica en España, según un reciente informe de Unicef, que pone de manifiesto que en nuestro país viven casi 2,2 millones de niños en pobreza relativa"

(http://www.rtve.es/noticias/20120607/pobreza/532380.shtml)

Mi trabajo no es como becario. Ya he terminado los estudios y ahora me dedico a estudiar inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Sí, Rouseau fue el pionero al hablar de la educación respetuosa, introduciendo, si no me equivoco, el concepto de paidocentrismo. Y en cuanto al ámbito escolar, todas las ideas que promuevo sobre la enseñanza centrada en el alumnado, respetuosa, etc, proceden del krausismo (por Karl Christian Friedrich Krause), cuya vida se comprende entre 1781-1832. Para que veas lo poco que hemos avanzado a causa de la derecha y el franquismo; y qué clase de autores/as y libros tengo que leer a veces para encontrar algo en condiciones que le da mil vueltas a lo de la actualidad... Si te dijese que estoy leyendo ahora mismo "Utopía" de Tomás Moro, y ya se hablaba en ese libro, que es anterior a Marx, de la abolición de la propiedad privada...

Lo del ciclo tienes razón. Creo que me pasa que nos han metido a los y las jóvenes una ilusión en la cabeza, con lo de que todo iba estupendo, y nos hemos dado de morros contra la pared, y eso nos ha fastidiado más que otra cosa... Por eso te digo que estos comentarios tuyos me han hecho frenar un poco el carro (eso sí: adultismo ha habido y hay; eso no se puede negar).

Lo del aprendizaje, tienes razón. Pero es que no me explico cómo antes había generaciones más unidas y ahora somos tan zombies. En lugar de vernos como un pueblo que nos tenemos que ayudar, nos vemos como pura competencia. Por eso la Formación Profesional Dual no va a funcionar: las empresas van a poner a los alumnos y las alumnas a hacer cualquier cosa menos lo que le tienen que enseñar (para que luego no trabajen para la competencia) y de paso les libran de contratar a gente.

En cuanto a tu hipótesis, ésa es la que me cuenta Kuxille. Dice que quieren hacer lo mismo que EEUU con Cuba antes de la dictadura de Fidel Castro: convertirla una casa de prostitutas... solo que de Europa.

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

De toda esta conversación, me gustaría aportar algunas precisiones: en Francia también se está hablando de lo vago que son lxs jóvenes que no trabajan, porque la generación del baby-boom siempre tuvo trabajo porque había pleno empleo en los 60, y simplemente les es imposible entender que las cosas han cambiado. Les cuesta mucho creerse eso del desempleo.

Eso sí, cuando les afecta a ellxs y echan a alguien de 55, empiezan a tomar consciencia que la cosa es general.

Efectivamente, la cultura de ser propietario de un piso a los 20 años todavía no ha llegado a Francia. Se entiende que a esa edad, pues o se sigue viviendo en casa de papá y mamá (lxs jóvenes viven cada vez más tiempo en casa de sus padres, se habla de la generación "Tanguy", por la película que se hizo hace unos años sobre un chico de 30 que sigue viviendo con ellxs), o se alquila, y listo. Más cuando un piso en París no cuesta 200.000 euros, sino 400.000...

Sobre lo del piso de 45 m2 con un solo baño, mamisepa, me has hecho reír MUCHO! 45 m2 es un lujo enorme que nadie se puede pagar. Una amiga mía, porque su padre tiene dinero y le dio algo, pudo comprarse su primer piso (igual tuvo que sacar un crédito a 30 años para completar). Está ubicado en un sexto piso sin ascensor, está en un estado tan calamitoso que hay que romper casi todas las paredes y hacerlo a nuevo (piso, pintura, baño, cocina...), evidentemente la cocina tiene solamente la pileta. Ah, y mide... 28 m2.

A eso puede aspirar una chica soltera de casi 40 años, sólo porque su padre le ha dado dinero, que sola, no podía, porque a su edad y con 15 años de experiencia, le siguen dando contratos basura de pocas semanas y nunca habría podido conseguir un préstamo si no hubiera tenido el aporte de su padre.

Así que efectivamente, si la queja en España es que lxs jóvenes no se pueden comprar un piso de 50 m2 con dos baños... ¡Insisto en que deberían intentar viajar para conocer otras realidades!

Y si hablamos de Argentina, bueno, olvídense, es imposible que lxs jóvenes puedan comprarse algo, simplemente imposible. Y no existe sistema de crédito bancario. Si lxs jóvenes no pueden heredar algo de sus padres, pues alquilan, y siguen alquilando casi toda la vida.

Enrique dijo...

Solo tres cosas:

1- No vivo en Madrid capital, y yo hablaba de 200.000 € en un piso de mi localidad. Imagino que en Madrid están más caros, aunque no sé si como en París. Eso sí, allí el sueldo mínimo interprofesional es mayor que el de aquí.

2- Los y las jóvenes por lo general no aspiramos a ese tipo de pisos. Nuestros sueldos no llegan para soñar con uno de 30 metros cuadrados. De hecho, recuerdo que al inicio del gobierno de Zapatero ya salía algún joven haciendo canciones al respecto, en un piso súper pequeño.

3- Basta, me parece bien que a mí me mandes a leer Historia porque sabes que tengo posibilidades para estudiar, pero que digas que intente viajar... jajajaja... me parece que de momento va a ser que no es posible. xD ¡Qué más me gustaría! ¡Sobre todo me haría ilusión visitar Islandia, Canadá y Francia! Eso sí, intenta no mandar a toda persona que se cruce con tu blog a leer. Nunca sabes si esa persona puede ser que no tenga estudios, que no tenga posibilidades o que trabaje 12 horas y no tenga tiempo para ello. O sea: que pienses un poco que tal vez quien te habla no es de tu clase. ;)

Por cierto, ¿te acuerdas que una vez quería hacerte una pregunta que solo podía hacer a gente que no es de España, pero que no te la pude plantear porque estabas ocupada? Pues, si me lo permites, te la hago ahora: ¿Es problemático vivir de alquiler? Es que yo no quiero (por lo menos, de momento) comprar un piso. Tengo planeado vivir toda la vida de alquiler porque odio atarme a los sitios y a las cosas, así como endeudarme en un préstamo. Con un alquiler, si hay problemas, debes solo un mes y puedes cambiarte de lugar rápidamente. Si te metes en una hipoteca... alucinas en colores. Y es que he preguntado un montón de gente de aquí, pero parece ser que en España todo el mundo tiene la mentalidad de comprar, así que todo el mundo me responde que alquilar eternamente es un horror, que es tirar el dinero, que hay que comprar el piso, etc. ¿Cómo ves mi idea?

Saludos.

mamisepa dijo...

Basta:

Sobre los pisos, pues toda la razón, puse 45m2 porque ya me pareció suficientemente pequeño, teniendo en cuenta lo que se maneja en España; pero ese sería de los "grandes" que he visto. Lo que pasa es que si pongo 28m2, igual directamente no se lo creen o piensan que estoy exagerando. Pero sí, he visto pisos de 28 e incluso de 23m2 por 700€/mes (casi ná). El aspecto es el que comentas, como si llevara 30 años deshabitado, la cocina sólo tiene las tuberías y poco más... De todas formas, imagino que me hablas de París, que sí que he oído que es hiper-mega-caro. Tan sólo decirte que yo no miré en París, sino otros lugares. de hecho, miré alejándome de la "gran ciudad" que me interesaría porque ahí también es inviable tener algo decente por "sólo" 800€/mes. Y mejor no te digo lo que miré en los USA (si es que en España, entre la gente que ha estudiado, el dilema no es emigrar sí o no, el único dilema es 'a dónde' jejej), porque eso sí que es para llorar.

Por cierto, para Enrique o quien quiera que lea esto, por si queréis comprobarlo vosotros mismos, para buscar piso en Francia, pones en el google "chercher appartement a louer XXX" donde XXX es la localidad que te interesa (p. ej. Paris).

Saludos.

Anónimo dijo...

Basta de sexismo: me parece bastante paternalista pretender
que en absolutamente todas las decisiones, lxs adultxs tienen
poder de elección sobre las de lxs niñxs "porque ". Los piercings en las orejas lo deciden lxs adultxs (si fuera desición del bebé, no lo haría), el cabello largo en las nenas y corto en los nenes (¿?). No sólo es una discriminación adultista, sino también de género: porque las nenas no pueden elegir llevar cabello corto porque esa decisión está reservada para lxs adultxs (o un nene llevar el cabello largo, como fue mi caso cuando tenía unos siete años).

Me parece un horror el sólo hecho de imaginarme que, en este momento, están perforándole las orejas a miles de bebés con vulva. Lo mismo con la ablación. Será una cuestión de grados, pero no de naturaleza: decidir sobre alguien más, agredir físicamente a alguien. Lxs niñxs no están para satisfacción de lxs adultxs, como bien dijeron, NO son juguetes. La decisión de "tener" un hijx no debería pasar por el mero hecho de desear cumplir un rol (papá/mamá) o para hacer tu vida un poco más feliz, lxs niñxs tienen valor para sí mismxs (no para satisfacción de lxs adultxs). La responsabilidad ante todo.

Me parece que se cosifica a lxs niñxs, no sexualmente, sino que se lxs trata como la decoración de la familia nuclear. La familia esperando con desesperación a que salga del útero, como si fuera un regalo que Dios hizo para la familia: ¡ES una persona!, así tenga un segundo fuera del útero. Mientras es bebé, es como que las mujeres de la familia se quieren apropiar de alguna forma (¿será el "instinto materno"? jajaja). A mi modo de ver, es muy contraproducente regalar bebés de plástico, no sólo a las nenas, sino a cualquiera: da la impresión, luego, que un bebé real es un objeto a disposición de lxs adultxs para atender a ese "deseo" (que, de paso digo, está construido socioculturalmente) paterno-maternal (aunque por los estereotipos de género, son mayormente las mujeres de la familia las que tienen ese deseo más arraigado). O sea: un bebé, como dije, no tiene valor en sí: lo valioso es que tiene valor para el deleite de lxs adultxs (como dicen por acá: "lxs tíos/as babosxs"). No interesa el bebé, interesa satisfacer el "deseo" de cumplir ese rol construido socialmente (que claro, implica darle de comer, vestirlx, etc.; aunque también implica criarlx con estereotipos sexistas) así nos relacionamos con los bebés: como si fueran objetos, un muñeco con ADN propio que sirve para satisfacer, a través de él, un deseo personal (lo repito). Luego, a medida que va creciendo, si no cumple con las expectativas de lxs adultxs ¡de los pelos y a las bofetadas! y ni siquiera interesa su voluntad. Es todo una paradoja, o eso parece a simple vista.

Conozco a una mujer transgénero que, durante su adolescencia, el padre la golpeaba por vestirse "de mujer". ¿Qué quiero decir con esto?: que, cuando nació, vieron en ella un proyecto, no a una persona. Que dedujeron que iba a representarlxs, que tenían poder de elección sobre ella y sus decisiones; que, cuando nació, no percibieron a una persona con valor inherente: sino un proyecto para cumplir el rol deseado. Si salió trans: fracasaron en el rol, deseo no cumplido (frustración).

Como escuché por ahí: "todo por lxs niñxs, pero sin ellxs".

Bastadesexismo dijo...

Hola,
En ningún momento dije que en absolutamente todas las decisiones, lxs adultxs tienen el poder de elegir. No sé dónde has leído eso, pero yo no lo escribí.

Es más, dije que había derechos humanos básicos, como el derecho a la integridad física, que se tienen que respetar sí o sí, más allá de lo que diga la familia, y me das ejemplos de mutilación física. Yo estoy a favor de que se prohíba agujerear las orejas de las niñas (y de los niños) si no son ellxs lo que lo piden, por ejemplo. Ni que hablar de ablación o circuncisión.

Sobre el pelo largo o corto o la manera de vestir, también dije que estaba a favor de que lxs niñxs se vistieran como quieren, pero que entendía que la familia tenga el temor de que un niño sufra bullying si va al colegio con faldas, y que intente protegerle de eso.

No todas las decisiones "censuradoras" de lxs adultxs son por adultocentrismo o transfobia.

Saludos.

Pigüy Zorrita dijo...

¿Y qué pasa si no te peinas? Yo me peino como una vez por semana y tengo el pelo a la altura de los hombros (rizado, conque en realidad es más largo), pero no pasa nada. De hecho, quienes me miren peor y piensen que soy irresponsable y descuidada por peinarme cuando me apetece (y no para tener un aspecto que guste, en general) no son personas con quienes yo quiera estar, me parece que son superficiales si me discriminan por ello y que yo no tengo por qué aplicar sus valores sobre mi pelo, que, pese a que no esté peinado casi nunca, está limpio y libre de piojos. Que a la hora de convivir con más gente es lo importante, ¿no? Y no cómo (no) lo haya peinado, porque eso ya amenaza a cuestiones estéticas con que se obliga a llevar determinados aspectos, como el vello en las piernas amenaza al régimen de la depilación femenina obligatoria, porque se intenta que la actitud al respecto sea solamente una, la "natural", y, puesto que todo lo que vaya contra ello lo desafía, se ha de ver mal para que no se haga pedazos el mito de que el pelo largo despeinado o los pelos en las piernas es posible.

Anónimo dijo...

Pusieron el ejemplo entre dos personas, una de 6 y otra de 16; cuando perfectamente se podría haber hablado de un embarazo a los 10 años. ¿Ahí qué, Basta? ¿Decidirías vos sobre su cuerpo en caso de que esté bajo tu responsabilidad?
¿Estarías de acuerdo en practicar abortos a personas con discapacidades mentales bajo responsabilidad de otras? ¿Cuándo el cuerpo se convierte en "nuestro", a qué edad?

Enrique: ¿Estarías a favor en el caso que puse arriba?

Basta: en cuanto a la niña que "hace berrinches" por querer el pelo largo, tenés un comentario arriba. Pero voy a añadir que no debería ser una obligación peinarse, así que puede perfectamente elegir no hacerlo y dejárselo largo. No afecta en NADA no hacerlo, excepto por las normas estéticas predominantes (es una forma de violencia simbólica). Básicamente estás a favor de más de lo mismo. A veces lxs adultxs nos creemos muy racionales, pero muchas veces terminamos basándonos en normas culturales completamente opresivas, irracionales e inútiles sin darnos cuenta. El ejemplo de las papas fritas y las hamburguesas es bastante cliché, yo por ejemplo detestaba cualquier cosa que tuviera carne, pero mi vieja me obligó a hacerlo hasta los 14. Una primita mía ama las legumbres: un día se quedó a dormir en la casa de su tía, quien cocinó cosas con carne (incluida una hamburguesa), no quería comerla, pero la terminó comiendo y... vomitó (tiene 7 años, y su madre cocinó siempre cosas saludables, a diferencia de mi otra tía), luego tuvo que ir a comprar otra cosa para cocinar. Mi primita nunca tocó una hamburguesa ni una gaseosa: conclusión, detesta las hamburguesas y las gaseosas (literalmente se niega a consumir). Lo primero que haría es suprimir todas las propagandas estilo McDonald's, porque tiene influencia en lxs niñxs y en todas las personas en general.

Enrique dijo...

Anónimo o anónima:

Para mí el cuerpo es propio desde el nacimiento. Pero no se puede obligar a una persona a hacer lo que no puede hacer.

Si mañana estoy en silla de ruedas y no puedo caminar, no se me puede obligar a caminar. Y a una niña de 10 años que no puede gestar una criatura porque se le revienta el cuerpo, no se le puede obligar a gestarla.

Ahí el aborto no es cuestión de elección, sino de tratamiento médico. Sería un aborto terapéutico para salvar el cuerpo de esa niña.

Anónimo dijo...

Había intentado publicar un mensaje previamente. No lo veo, a lo cual supongo que se habrá perdido por ahí (suele pasar).

Había escrito básicamente que puede ser perfectamente viable un embarazo en una niña de 10 años. De hecho, muchas niñas de esa edad tienen las capacidades físicas para que suceda. ¿Y entonces? ¿Es aceptable la gestación? ¿Es irresponsable por parte de las personas encargadas no practicar un aborto? ¿Entonces resulta que al cuerpo de las niñas lo pueden controlar las personas adultas encargadas de los cuidados de ella? No se trataría de un aborto terapéutico, sino de una decisión impuesta sobre el cuerpo de otra persona por considerar que no tiene suficiente responsabilidad para llevar a cabo una gestación (o incapacidad para responsabilizarse de quien puede que nazca y se desarrolle como persona, luego del parto).

También puede pasar que una persona adulta tenga las capacidades cognitivas que no le permiten tener plena responsabilidad (digamos, de una persona sin discapacidad con 9 años) pero tiene las capacidades físicas para gestar sin ningún impedimento. En caso de que mantenga relaciones sexuales y accidentalmente haya quedado embarazada, ¿sería aceptable practicarle un aborto contra su consentimiento (en caso de ser responsables de los cuidados de ésta)? ¿No debería tener relaciones sexuales directamente (ya que permitírselo sería automáticamente irresponsable)?

En todo caso habría que asumir, además, la responsabilidad de criar a la niña o al niño que nació en caso de que hubiéramos asumido que su cuerpo le pertenece a ella misma (o sea, al respetar que quiera continuar con SU gestación). De lo contrario, ¿en qué momento una niña adquiriría el derecho a controlar su útero sin ser una decisión impuesta por alguien más?

¿Qué pasa con una niña de 13 años embarazada que no quiere abortar, estando ésta a cargo de adultxs e igualmente el niño que participó en el hecho de que ocurriera un embarazo (a lo cual, las personas a cargo de lxs niñxs se deberían responsabilizar en cierto sentido, económicamente, de la posible existencia de una persona luego del parto)? ¿Quiénes deberían poder decidir sobre el cuerpo de la niña? ¿Quienes están a cargo del niño-padre o de la niña embarazada? Considerando que quienes están a cargo de ambxs niñxs tienen problemas económicos, ¿podrían interrumpir el embarazo de la niña por esa razón ya que ellxs saben más sobre sus problemas económicos que la niña (y no podrían responsabilizarse de un posible bebé por problemas económicos)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...