miércoles, 13 de junio de 2018

¿Por qué no uso la X a la hora de escribir con género neutro?

Cuando escribo, a fin de no caer en el masculino genérico, siempre uso ambos géneros, el masculino y femenino. "Ellos y ellas", "chicos y chicas", "mujeres y varones", las y los...", etc.

Es por ello que hay quienes me preguntan que por qué no empleo la X, de forma que quede así: chicxs, niñxs, etcétera. 

Pues bien, lo hago por dos razones: una, por razones culturales y, la otra, por inclusión.

Voy a detallar los dos motivos:

1- Lee la siguiente frase:

Lxs niñxs estaban sentadxs en el parque con sus abuelxs.

Tenemos tan interiorizado el masculino genérico, que estoy cien por cien seguro que has leído: Los niños estaban sentados en el parque con sus abuelos.

Entonces, pienso yo: si la X cambia en el papel pero no en nuestras mentes, ¿qué cambia la X en realidad? Para mí, nada. Solamente cambia el cómo está escrito en el papel, pero no fomenta el lenguaje no sexista, sino que lo perpetúa. Por tanto, no sirve, en mi opinión.

Sin embargo, si digo:

Los niños y las niñas estaban en el parque con sus abuelas y abuelos.

Ahora sí que se ve reflejado el género femenino en el papel y en nuestras cabezas, y, por consiguiente, el lenguaje neutro se hace explícito.


2- Por otro lado, tengo entendido que las personas que padecen ceguera y escuchan los textos escritos no pueden leer aquellos que contienen la X porque no se pueden pronunciar las palabras. Es por ello que el lenguaje no sexista que emplea ambos géneros y no la X me parece más inclusivo.

Éstas son las dos razones por las cuales prefiero escribir así.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...