viernes, 2 de noviembre de 2018

Usar la E no es lenguaje inclusivo.

Se está empezando a poner la moda, contra la imposibilidad de leer el arroba o la equis como signos para generar un lenguaje inclusivo, el uso de la letra E. 

Ya comenté en mi entrada anterior que estoy en contra del uso de la X, y que prefiero emplear un lenguaje dual para formar el lenguaje inclusivo, escribiendo "niños y niñas", "chicas y chicos", "mujeres y varones", "ellos y ellas", etc.

Ahora bien, ¿por qué estoy en contra del uso de la E también, si ésta es pronunciable? Sencillo: porque lejos de ser inclusivo, promueve un lenguaje que invisibiliza al género femenino y la violencia patriarcal.

Como con ejemplos todo se entiende fácilmente, vamos a verlo. Supongamos que abrimos un periódico que emplea la E como forma de realizar un lenguaje inclusivo y nos topamos con lo siguiente:

"Une niñe es violade por sus compañeres de clase en el baño del colegio...".

¿Lo notáis? "Une niñe" no nos da información sobre si la criatura violada es niño o niña; y "sus compañeres" no nos da información sobre si quienes han violado son chicos o chicas. Por lo tanto, la E omite la violencia estructural existente a raíz del patriarcado e invisibiliza que la violada es chica y los violadores son chicos.

Más ejemplos:

"Denuncia a la empresa por preguntarle a elle si iba a quedarse embarazade durante una entrevista de trabajo".

¿Es que queremos ocultar que son ellas y no ellos quienes sufren este tipo de violencia machista durante las entrevistas de trabajo o qué? 

"Elle mata a su pareje a puñaladas por querer salir con sus amigues a un pub con minifalda".

¿Es él quien le mata a ella por querer salir con sus amigos o amigas con minifalda o es ella quien le mata a él? A ver, que no queda claro si es un caso de violencia de género o es que ahora las mujeres matan a sus novios por salir con minifalda con el grupo.

Vamos, no me jodáis. La E no es inclusiva. ¡La E invisibiliza! Y lo que no se nombra, no existe... Ya veréis qué gracia nos va a hacer cuando este lenguaje destruya todo el trabajo hecho por el feminismo. Ya veréis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...