viernes, 2 de noviembre de 2018

Usar la E no es lenguaje inclusivo.

Se está empezando a poner la moda, contra la imposibilidad de leer el arroba o la equis como signos para generar un lenguaje inclusivo, el uso de la letra E. 

Ya comenté en mi entrada anterior que estoy en contra del uso de la X, y que prefiero emplear un lenguaje dual para formar el lenguaje inclusivo, escribiendo "niños y niñas", "chicas y chicos", "mujeres y varones", "ellos y ellas", etc.

Ahora bien, ¿por qué estoy en contra del uso de la E también, si ésta es pronunciable? Sencillo: porque lejos de ser inclusivo, promueve un lenguaje que invisibiliza al género femenino y la violencia patriarcal.

Como con ejemplos todo se entiende fácilmente, vamos a verlo. Supongamos que abrimos un periódico que emplea la E como forma de realizar un lenguaje inclusivo y nos topamos con lo siguiente:

"Une niñe es violade por sus compañeres de clase en el baño del colegio...".

¿Lo notáis? "Une niñe" no nos da información sobre si la criatura violada es niño o niña; y "sus compañeres" no nos da información sobre si quienes han violado son chicos o chicas. Por lo tanto, la E omite la violencia estructural existente a raíz del patriarcado e invisibiliza que la violada es chica y los violadores son chicos.

Más ejemplos:

"Denuncia a la empresa por preguntarle a elle si iba a quedarse embarazade durante una entrevista de trabajo".

¿Es que queremos ocultar que son ellas y no ellos quienes sufren este tipo de violencia machista durante las entrevistas de trabajo o qué? 

"Elle mata a su pareje a puñaladas por querer salir con sus amigues a un pub con minifalda".

¿Es él quien le mata a ella por querer salir con sus amigos o amigas con minifalda o es ella quien le mata a él? A ver, que no queda claro si es un caso de violencia de género o es que ahora las mujeres matan a sus novios por salir con minifalda con el grupo.

Vamos, no me jodáis. La E no es inclusiva. ¡La E invisibiliza! Y lo que no se nombra, no existe... Ya veréis qué gracia nos va a hacer cuando este lenguaje destruya todo el trabajo hecho por el feminismo. Ya veréis.

1 comentario:

Cherry Rainbow Sweet Flower dijo...

lo del lenguaje inclusivo ha quedado muy fuerte,muy bien explicado...yo no soy de hacer articulos tan intenso porque seque nadie les prestaría atención XD pero el tema me apasiona,ya no tengo una venda en los ojos

https://kittycherry21.blogspot.com/2019/12/earthquake-bird-suspenso-o-machismo.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...