jueves, 19 de mayo de 2011

Primero hay que educar a los/as padres/madres.

Hoy, yendo a la Facultad, de camino he encontrado a un niño que iba comiéndose unas galletas y ha tirado el envoltorio al suelo. Si poder resistirlo, yo, que no me callo ni debajo del agua y no me ando con rodeos, sino que suelo ser muy directo, le comento tranquilamente y con buen tono al niño:

-Las cosas no se tiran al suelo, sino a la papelera.

Entonces, su madre, que estaba al lado, me dice bruscamente:

-Tú a mi hijo no le dices lo que tiene que hacer. Si quiere tirar las cosas al suelo, las tira. Para eso están los barrenderos.

<<Y las barrenderas>>, pienso yo.

El caso es que la madre, tras decir eso, saca un chicle y tira el envoltorio al suelo.

-¿Ahora me vas a decir a mí también que lo recoja?

Con calma (con una incómoda calma con la que suelo decir las cosas, porque la gente suele esperar más que grite o me ponga nervioso o dé muestras de enfado), solamente se me ocurre decir:

-No, señora, no voy a decirle que tire el papelito a la papelera. Simplemente, esta tarde, cuando vaya a casa de mi primita, le enseñaré que tiene que pegarle una paliza a su hijo. Pero usted no se preocupe por él, que pare eso ya están los doctores y las doctoras.

Espero que la señora haya comprendido lo que he querido decir.

Y es que, muchas veces hablamos de los niños y las niñas, de la adolescencia, de la juventud... pero muy poco de sus padres y sus madres, que en numerosas ocasiones, son los/as más irresponsables.

16 comentarios:

Anuda dijo...

Gran verdad. Hay veces que vemos problemas en los niños y, cuando aparecen los padres, de pronto se aclara todo el por qué.

Euphorbia dijo...

Buf, me ha recordado también a esos padres que permiten que sus hijos correteen y molesten a los demás en los restaurantes y luego sueltan aquello de que "son niños" y que los demás tenemos poca paciencia, normalmente en tono desagradable...
Me parece imprescindible enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, a los camareros que tiene que hacer equilibrios para no tropezar con un niño, a los que están comiendo tranquilamente en otras mesas, al barrendero (o barrendera) que, aunque sea su trabajo, no tiene por qué ir recogiendo lo que tiramos existiendo papeleras.
Me encantó tu respuesta, a mí nunca se me ocurren las cosas en el momento, soy de las que luego piensan "tendría que haberle dicho..."
Muchas veces, los hijos son fiel reflejo del tipo de padres que tienen porque la educación en casa es básica y nuestro buen ejemplo imprescindible.

laindefensiónaprendida dijo...

Qué razón tienes Enrique. Cuando uno conoce a los padres no se extraña ya de nada. Lo que cuentas es una verdadera vergüenza. ¡Vaya ejemplo para el niño!. Te cuento otra anécdota: Un copiloto de vuelo sin motor unos segundos antes de salir llama la atención del piloto (una mujer, pero da igual) diciendo que el tren de aterrizaje, la rueda vamos, no tiene el suficiente aire, a lo que la piloto responde: Esa no es mi misión ni mi trabajo, para eso están los mecánicos ¡¡¡¡!!!!.
Esto no es un chiste, esto es España.

Anónimo dijo...

Pués aunque la madre sea una guarra , es cierto lo que te ha dicho.En este sistema los niños y niñas son casi propiedad de los padres.Te estabas entrometiendo en la autoridad de la madre. :(
kxll

Enrique dijo...

Kxll:

Antes de nada, quisiera pedirte que intentes no emplear insultos ("aunque la madre sea una guarra..."). No estaremos de acuerdo con su actitud, la cual es discutible, pero a ella sí hay que respetarla.

Tienes razón, criatura, en lo que dices. Desgraciadamente, en este país un/a niño/a es propiedad de su madre y su padre, hasta el punto de que consideran que pueden hacer lo que les venga en gana (como propinarles palizas e insultarles), y que nadie les critique "porque les pertenece". Una vergüenza...

Ahora bien, creo que, a pesar de ello, aunque el hijo sea de ella, la calle no lo es. La calle es de todos/as. Y tengo derecho a pedir que se respete, pues también me pertenece a mí.

Besos, cielo.

Enrique dijo...

Euphorbia:

La verdad es que ahora lo pienso con más tiempo, y me pasa lo contrario que a ti. Tú ahora pensarías "tenía que haberle dicho...". A mí ahora se me viene "quizá debería haber buscado otro modo".

Pero bueno, lo hecho ya esta hecho; y lo dicho, dicho está.

Saludos.

madredemellizos dijo...

En muchos casos son los padres los que se tendrían que quedar en el colegio a aprender civismo! -entre muchas otras cosas-. ¿Con lo fácil que es decirle a un hijo que recoja el papel que se "le ha caido" al suelo? El niño seguro hubiese obedecido sin problemas.. si es que a algunos adultos hay que enseñarles los comportamientos básicos de ciudadania! Una pena o una verguenza!

Madi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

Buenas, Madi, bienvenida al blog.

¿Me puedes hacer un favor, si no es molestia? Copia tu comentario y vuelve a enviármelo, pero esta vez sin el taco. Te lo agradecería muchísimo. No quiero que este blog se convierta en un espacio de intolerancia y agresiones. Y he eliminado varios comentarios por contener insultos. No me parece muy justo mantener este así. Así que, y lo siento pero tengo unas normas en el blog que voy a cumplir, dentro de unos días borraré este comentario, a menos que me lo envíes de nuevo y entonces lo borre antes pero para cambiarlo por el otro. Y para entonces, también, de paso te contesto a tu comentario. Disculpa las molestias y muchas gracias. :o)

Saludos.

Enrique dijo...

Kxll:

A ti te agradecería lo mismo.

La verdad, en primer lugar, estoy de acuerdo en que determinadas actitudes o ideas no sean respetables. Pero a las personas hay que respetarlas siempre. Y en segundo lugar, no me gustaría que cuando la gente escriba en google "guarra" o g...., salga este blog referenciado por los comentarios.

Si queremos mejorar la educación, mejorar nuestro lenguaje es un paso. Muchas gracias a ambas. Y de verdad, no es un reproche, sino una petición. No cuesta nada copiar y pegar un comentario, y eliminar una palabra. Os lo agradecería mucho.

Besos.

Anónimo dijo...

guarra1.
(De la voz con que se la llama).
1. f. Hembra del guarro.
2. f. coloq. Mujer sucia y desaliñada. U. t. c. adj.
3. f. coloq. Mujer grosera, sin modales. U. t. c. adj.
4. f. coloq. Mujer ruin y despreciable. U. t. c. adj.

Fuente: RAE
Me refería al punto 2 .Bueno tal vez el 3 también le vendría bien.No es un insulto , ella estaba ensuciando , quien ensucia es sucix , sucia es un posible sinónimo de guarra.

¿Prefieres que ponga sucia?

Besos.

Enrique dijo...

Ok, Kxll. Aclarado el término, lo dejo pasar. Pero ya sabes que, aunque no viene en las definiciones del diccionario, guarra tiene otro significado...

Besos.

Madi dijo...

Totalmente de acuerdo, primero y perdón por la expresiónesa madre es ... y una maleducada. Yo a mi hija, que solo tiene un añito y dos semanas le he enseñado que los papelitos pasan frío en el suelo y hay que llevarlos a sus casas, que son las papeleras, le ha hecho más efecto que la primera explicación que le dí, lo único que va recogiendo los papeles que vepor el suelo y me los da, jeje.

Ahora vamos por las plantas, le cuesta mucho no arrancar las hojas, pero por lo menos primero las acaricia, algo es algo, cuando arranca una hojita dice "ufff, pupa" y acaricia la planta... Creo que si eres padre tienes que ser consciente de que tienes la semilla para crear un mundo mejor en tu mano. Y hay padres a los que hay que reeducar.

Enrique dijo...

Buenas, Madi:

Muchas gracias por acceder a mi petición. Para que veas que es simplemente una norma que tengo desde el inicio de este blog, y no algo que acabo de inventarme para tomarla mal contigo, puedes leer la sección "Cuatro notas acerda del blog", que hay a la derecha, debajo de los premios.

Bien, respondiendo a tu comentario, solamente decirte que la explicación que le diste a tu hija sobre que los papelitos pasan frío en el suelo y hay que llevarlos a sus casas, me parece fantástica, y es exactamente igual a la que dimos a nuestros/as alumnos/as en una clase, en la que les enseñamos un cuento que consistía en que un niño iba caminando por la calle y se encontraba a "Cuadernito", "Botellita" y "Plasticor en el suelo, pasando frío, y necesitaban a alguien que les llevase a su casa. Luego hicimos un a obra de marionetas que salió de maravilla. Jejeje.

Me alegro mucho de vuestro progreso con los papelitos y las plantas. :o)

Y como ya dije anteriormente, bienvenida un blog.

Saludos.

Arlette dijo...

Hola Enrique:
He llegado a tu blog desde un comentario que dejaste en "Creciendo con David". Voy a ir echando un ojo a antiguas entradas...
En referencia a ésta y lo que cuentas... yo soy estudiante de Trabajo Social y ahora mismo trabajo en una tienda. La mala educación de los pequeñines es tolerada por los padres, incluso cuando les avisas de que su mal comportamiento puede llevarles a sufrir un accidente: hacerse daño con las perchas, golpearse con agún mueble... en el caso de los restaurantes: y si al camarero se le cae la sopa caliente sobre el peque al tropezar con él cuando está correteando? aún se llevará él el problema!
A ti y a Madi deciros que me ha encantado esa manera de hacer llegar a vuestros peques el mensaje desde la fantasía para llegar a la educación y el respeto...
Un saludo!

Enrique dijo...

Bienvenida al blog, Ariette.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...