lunes, 10 de septiembre de 2012

La educación prohibida. Puntos fuertes y puntos débiles.

Hace poco terminé de ver una película llamada La educación prohibida, una película que me encanto, pero que, para mí, tiene puntos fuertes y puntos criticables.

Entre algunos puntos que comparto, cabe resaltar:

- Hablar sobre otorgar una mayor libertad al alumnado, tanto ideológica como emocionalmente.

- Abandona el punto de vista centrado en el/la docente como persona autoritarista y que se dedica a llenar mentes, para mostrar una pedagogía paidocentrista que fomenta el pensamiento crítico y la expresión de los sentimientos.

- Nos muestra una educación que mantiene la motivación intrínseca de niños y niñas, en lugar de la extrínseca dada a través de premios y castigos, al hablarnos del espontaneísmo pedagógico.

- Nos abre los ojos hacia nuevos caminos que puede tomar el Sistema Educativo, abandonando el adoctrinamiento y el conductismo.

- Se resalta el "para qué aprender" desde el  propio interés del alumnado.

Puntos en los que esta película se muestra débil:

- Al abandonar en su totalidad el "qué aprender" y centrarse en exceso en el espontaneísmo pedagógico, olvidan que los niños y las niñas necesitan también que el profesorado les acerque el conocimiento, pues no todo aprendizaje puede venir al alumnado sólo con la observación y la experimentación. Si un/a docente no te habla sobre los átomos, por ti mismo/a jamás podrás pedir que te hablen sobre ellos al no poder llegarse a ellos simplemente mediante los sentidos. Hay ciertas cosas que no pueden experimentarse y el profesorado, por ende, más que un animador sociocultural, debe actuar como un mediador de la cultura.

- Por supuesto, y de esto hablaré en otra entrada, es importante buscar la igualdad de oportunidades y no forzar en la esucela la igualdad de resultados en el alumnado, pues entonces estamos hablando de adoctrinamiento. Ahora bien, no hay que ser tan radicales como acabar diciendo que porque no sepa todo el mundo lo mismo, haya quienes lleguen a quedarse sin aprender a leer y escribir, por ejemplo.

- No mencionan que la nueva pedagogía que promocionan no viene promovida simplemente para mejorar la sociedad, sino que además se está promocionando solamente por fomentar el capitalismo. En mi próxima entrada haré un análisis de cómo la pedagogía de antaño y la actual están simplemente para servir a las empresas. Aunque este modelo educativo lo comparta y sea mejor, si está surgiendo con mucho auge no es porque estemos avanzando socialmente, sino, desgraciadamente, porque le sirve a la gente "de arriba".

- Olvidan la realidad. El compañerismo, el trabajo en grupo e individual, la libertad, etc, son pautas pedagógicas que hay que buscar sin duda alguna. Sin embargo, nuestro mundo es altamente competitivo, egoísta negativamente hablando y explotador. Pienso que hay que enseñar ligeramente a los niños y las niñas, además de a luchar contra el sistema en el que nos encontramos, a adaptarse un poco a él. Porque actualmente, mientras llega el mundo idílico que promovemos, quien no sepa competir, se morirá de hambre.

Les dejo la película aquí. Dura dos horas y veinticinco minutos. Espero que les guste.


3 comentarios:

mamisepa dijo...

Como habrás visto, llevo días sin decir ni mu.

Pero voy leyendo todo. Me apunto esa película en la lista de tareas pendientes, mira, igual una de estas noches hago click en el enlace que has puesto.

Me ha encantado esta frase:

además de a luchar contra el sistema en el que nos encontramos, a adaptarse un poco a él. Porque actualente, mientras llega el mundo idílico que promovemos, quien no sepa competir, se morirá de hambre.

Ya que a veces veo gente que "sueña" tanto que se olvida que cada día hay que comer (y no lo digo por ti).

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya terminé de ver la película. Está genial!!! Me encantó!!! Concuerda con mi forma de pensar el magisterio.

Creo que tienes razón con el detalle de que el espontaneísmo pedagógico no siempre es útil. No sólo por el ejemplo que muestras de los átomos, sino más claro aún: el lenguaje. Éste se aprende porque alguien te lo muestra, no porque se descubra o surja espontáneamente.

Dijo Vigotsky que el aprendizaje es social. Tenía razón. Tiene que estar ahí alguien para que un niño aprenda.

Gracias por compartir tan lindo video. Un abrazo, amigo. Saray

Ŧirєηzє dijo...

guardaré el enlace del video para verlo en otro momento... parece muy interesante...
gracias por el aporte...

Un abrazo...¡¡¡

Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net

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