sábado, 12 de marzo de 2011

Algunas estrategias para desarrollar la memoria.

Antes de dar paso a explicar algunas pautas que pueden ayudar a retener la información durante el estudio, quisiera decir que, para mí, memorizar no es aprender. Cuando realmente aprendemos algo, es cuando se comprende. De nada sirve recitar, por ejemplo, el abecedario en inglés, y después, cuando te preguntan las letras de forma saltada, no saber cómo se dice cada letra en dicho idioma.

Así pues, opino que el Sistema Educativo debería cambiar a un sistema que fomente el aprendizaje crítico y comprensivo, y el interés por aprender y saber, en vez de hacer que los/as estudiantes se preocupen exclusivamente por las calificaciones y por memorizar contenidos a diestro y siniestro; contenidos que no tardarán mucho tiempo en olvidarse una vez finalizados los exámenes.

Algunas pautas para desarrollar la memoria y para favorecer el aprendizaje:

1- En primer lugar, una de las mejores estrategias para aprender, es hacer uso del denominado aprendizaje significativo (término acuñado por el pedagogo y psicólogo David Ausubel). El aprendizaje significativo consiste en ligar la información que ya se posee con la nueva información que se adquiere. Supongamos que un/a niño/a conoce animales mamíferos (león, vaca, perro, gato...); y queremos enseñarle qué significa "animales mamíferos". Utilizamos para ello la información que ya conoce (león, vaca, perro, gato...), para mostrarle que todos esos animales poseen unas características en común, y que, a los animales que tienen esas características, se les da el nombre de "animales mamíferos". Así aprende el significado de "mamíferos", asociándolo con los animales de esta categoría.

La mayoría de las mnemotécnicas se basan en esto. Por ejemplo, imaginemos que deseamos recordar el nombre en latín del azor, que es Acipiter gentilis. Para ello podemos asociar los fonemas latinos a nuestro idioma, que ya conocemos. Así pues, podemos dividir "Acipiter gentilis" en "Aci", que suena como "Así", pero pronunciado por una persona que cecea; en Peter, que es el nombre de Peter Pan; y en "gentil". De este modo nos queda "Así, Peter, gentil"; y luego solamente tenemos que hacer el cambio.

2- Es muy importante, sobretodo, que lo que se aprende guste a la persona que quiere aprender; que motive, y que el educador o la educadora lo enseñe generando una serie de emociones. La mayor parte de las cosas que nunca olvidamos o que aprendemos con  mayor facilidad son cosas que van asociadas a las emociones. Por ejemplo, los acontecimientos importantes de nuestra vida, comentarios que nos fascinan o disgustan mucho, o las canciones, son cosas que generan en nosotros/as grandes emociones, y por eso somos capaces de recordarlas tan fácilmente.

3- Método de Loci: Consiste en asignar palabras o ideas a lugares. Por ejemplo, si estamos memorizando la lista de la compra, al mismo tiempo podemos pensar en la imagen del elemento de la lista y en el lugar donde está ubicado en la tienda.

4- Realizar resúmenes, esquemas, organizar los apuntes, subrayar... Realizar esquemas permite relacionar la información. Esto último contribuye a que el cerebro funcione como una biblioteca: es más fácil acudir a un libro de enfermería si está en las estanterías de ciencia, en la sección de medicina y en la letra "E". Es más fácil acceder a la información si está bien estructurada.


5- Sobreaprendizaje: Consiste en repasar un material más allá de su manejo.

6- Emplear múltiples colores: Los apuntes con colores aumentan en un 75-80 % lo que se retiene.

7- Cuando leemos algo, retenemos un 18 % de la información. Si además hablamos sobre lo que leemos (por ejemplo, si se lee un texto de Platón en clase y después se mantiene un debate sobre sus ideas), la retención de la información aumenta a un 60 %. Y si también se escribe sobre ello, el porcentaje se eleva a un 90 %.

8- Consumir alimentos que contengan azúcar, que es el alimento del cerebro (sin excederse) y no fumar, dado fumar conlleva a que llegue una menor cantidad de oxígeno al cerebro, son pautas que contribuyen a una mejor memoria.

9- Recrear historias: Si nos dan la siguiente lista de palabras: sol, gato, día, mesa, rayo, gallo, plato, mano, mono, dado, reloj, cromo, once; podemos construir la siguiente historia con ellas: "En un día con sol, mientras buscaba un cromo y un dado, mi gato se subió a la mesa, el mono comió de mi mano y el gallo, a las once, según marcaba el reloj, comió del plato tras caer un rayo". 

9 comentarios:

tersina dijo...

Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que lo he curioseado y los temas que tratas son de lo más interesante y en cuanto a este tema...... Guauuu!! muy util el post.La verdad que que me interesa mucho.
Sin saberlo todos lo punto menos el 7 los he hecho cuando hago cursos.De todas forma me vendrá bien esta información para mi hijo el mayor cuando empieze en primaria.
Yo también estoy de acuerdo en que lo que se aprende con gusto se retiene.....
Besos y Muchas gracias por este post tan bueno!!
ANA

Enrique dijo...

Tersina (o Ana, como prefieras):

Bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado y te sirva.

:o)

Besos.

Enrique dijo...

He modificado la entrada, añadiendo el punto 9.

madredemellizos dijo...

Siempre me funcionó la opción 4, con los esquemas veo mejor estructurada la información. Si encuentro dificultad con algun punto le hago otro sub-esquema. Si aún así, no hay manera de memorizarlo, lo vuelvo a escribir y hago uso del punto 6, los rotuladores florescentes funcionan para estos casos.

Enrique dijo...

Muchas gracias por compartir tu método, Madredemellizos.

Besos.

Ismael dijo...

La memoria se ejerce de diversas formas, siendo las principales la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria motriz, la memoria táctil, la memoria gustativa y olfativa.
Las técnicas de Mnemotecnia no tienen buena aceptación, sobre todo entre maestros y profesores, que tienden a considerar la mnemotecnia, casi como una forma de engaño. Consideran que la memoria debería basarse en una sólida comprensión de los datos y que la mnemotecnia permite a la gente recordar información, pero sin llegar a comprenderla. Pues bien tienen razón y al mismo tiempo no la tienen. Se necesita una comprensión sólida de las cosas, pero la mnemotecnia es de hecho una forma de favorecer esa comprensión cuando no existe ninguna otra.

Enrique dijo...

Ismael:

Antes de nada, quisiera darte la bienvenida al blog.

Estoy plenamente de acuerdo contigo; por ese motivo, aunque al comienzo de esta entrada explico que prefiero la comprensión de los datos, pero al mismo tiempo realizo una entrada en la que muestro cómo desarrollar algunas estrategias para la memoria.

Recibe un cordial saludo.

mejorarlamemoria8 dijo...

Es un hecho que nuestros niños necesitan ser incentivados a crear hábitos positivos. Pero también es un error de los padres el hecho de solo otorgarles ejercicios para la memoria como única alternativa para mejorar su concentración o atención.

Lo más sabio que todos los padres pueden hacer es, inculcarles a los nños hábitos desde pequeños como: La lectura, el ejercicio físico, la comprensión de lectura, la observación de detalles, etc.

Enrique dijo...

Bienvenido/a al blog, Mejoralamemoria8, y gracias por tu comentario.

Saludos.

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