lunes, 14 de marzo de 2011

El sexismo en los exámenes y en el rendimiento académico.

Son diversas las formas en las que puede generarse sexismo a través de los exámenes. Es común por parte de ciertos profesores (desconozco si acontece también con profesoras, pero lo dudo), que opten por calificar con una mano más estricta a las mujeres, sucediendo que ciertas chicas precisan cambiar de profesor para poder sacar adelante una asignatura.

Sé por experiencia propia que existen profesores que muestran en clase abiertamente su opinión sobre que "las mujeres no deberían estudiar en la Universidad"; y profesores que mandan salir a las alumnas a resolver un ejercicio en la pizarra para mirarles el culo.

Solamente recuerdo una frase en contra de los hombres en boca de una profesora, quien afirmaba que "los chicos, por no porder dar a luz, jamás llegarían a ser tan buenos pedagogos como las mujeres". Por lo demás, las aberraciones escuchadas a lo largo de mi vida estudiantil han provenido de varones (aunque es posible que además de aquella profesora existan más mujeres poco lúcidas, esa es mi experiencia).

Otra forma de sexismo con relación a los exámenes es la creación de dos modelos de exámenes diferentes, uno de los cuales es más difícil que el otro, el cual se entrega a las mujeres.

Asimismo, podemos hallar la inculcación de estereotipos ligados al sexo durante la enseñanza de los temarios, y que pueden ser reflejados a través de modelos de examen como el que expongo seguidamente:

Sexismo en libros de texto

Como pueden observar, no basta con que se enseñe que las chicas deben cocinar, lavar los platos y hacer la compra, mientras los hombres han de jugar al tenis, al golf o arreglar el coche, sino que esto se expone en los exámenes, y más le vale al alumnado responder acorde con lo enseñado, a menos que desee suspender. De este modo, fácil sería encontrar a profesores/as que, al ver una respuesta en un examen de tipo "Manuel hizo una deliciosa sopa", no dudasen un solo segundo en suspender al alumno o la alumna.

Y lo peor de todo viene después, una vez finalizados los estudios. Hombres y mujeres buscan un empleo, y, por un lado, ciertas mujeres se encuentran que, debido al sexismo transmitido en la escuela, sienten que hacen mal al trabajar, o simplemente no son seleccionadas y, frustradas, se aferran a lo primero que ven, como por ejemplo un matrimonio basado en el modelo tradicional (no pongo en duda que existan parejas que elijan esta opción por su propio gusto y su propia decisión; mas también hay que ser conscientes de que muchas mujeres se aferran a este sistema porque no son capaces de luchar contra él, y es lo único que puede motivarlas y hacerles sentir que sirven para algo).

Me parece curioso (aunque más bien deprimente) que, sabiendo que el sistema se lo pone más difícil a las mujeres, la mayoría de ellas decide acceder a estudios de máster o doctorados, o incluso a obtener más de una carrera universitaria, y sin embargo son los hombres quienes acceden a los puestos más altos.

Quizá no habría que hacer saltar la alarma en ciertos sectores en los que son los hombres quienes asisten en mayor proporción; pero en sectores como "Educación", me parece alarmante que, habiendo aproximadamente un 80 % de mujeres que se diploman y licencian en este ámbito, la mayor parte de los altos cargos en servicios públicos educativos estén en manos de hombres.

Pero no solamente es negativo para las mujeres, pues también lo es para los hombres. En un sistema donde el listón es más bajo para los hombres, y en el que ellos pueden acceder a cualquier empleo sin esforzarse, estos se aferran también a lo fácil, y por este motivo, pienso, encontramos a hombres que toman la opción de no estudiar, o de estudiar menos. <<Si, al fin y al cabo, sin siquiera tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria, un hombre puede trabajar como peón de obra o mozo de almacén, ¿para qué esforzarse?>>, deben pensar muchos.

De este modo, vemos cómo poco a poco el número de estudiantes en España va disminuyendo en ambos sexos (cayendo con mayor velocidad en los hombres, lo que conlleva a que el porcentaje de alumnas universitarias sea mayor, llegando al 55 %). Disminuye en hombres porque pueden acceder a otras labores sin dificultad; y disminuye el número de mujeres que estudian, porque la barrera a alcanzar se encuentra tan alta que de poco sirve esforzarse. Si a esto le sumanmos las pocas becas otorgadas a causa de la crisis económica, la disminución de puestos ofrecidos en materia de educación, la supresión de centros de Educación Infantil (que dificulta la posibilidad de las mujeres de ejercer labores fuera del hogar, pues con la mentalidad sexista pocos hombres decidirán quedarse en casa) y el caos ocasionado por el Plan Bolonia, sin duda no tardaremos mucho tiempo en volver a una sociedad en la que el conocimiento estaba en manos de unos/as pocos/as, en la que el tradicionalismo esté fuertemente arraigado, y en la que la movilidad en la escala social sea prácticamente nula.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No me esperaba que estubiera tan mal las cosas.
Joe.

que dificulta la posibilidad de las mujeres de ejercer labores fuera del hogar, pues con la mentalidad sexista pocos hombres decidirán quedarse en casa

No te olvides que también pocas mujeres decidiran salir de casa.

Besos.Kxll

Enrique dijo...

No, Kxll, no me olvido de que hay mujeres que deciden no salir de casa.

Como ya he comentado en la entrada muchas mujeres, "frustradas, se aferran a lo primero que ven, como por ejemplo un matrimonio basado en el modelo tradicional".

Besos.

Anónimo dijo...

El sexismo no existe. Desde siempre un hombre va al trabajo y las mujeres dan chanchos y los cuidan. Las cosas están bien como están.

Vos querés convertir a los hombres en mujeres y a las mujeres en hombres. Seguro que sos un trolaso.

Enrique dijo...

Jajajajajajajaja. Espera, espera un segundo que me río un rato, por favor. Jajajajajajajajaja.

Snif. ¡Ay! Se me cae la lágrima con tu comentario de la risa que me da.

Bien, vayamos a la respuesta:

Por regla de tres, como de toda la vida un hombre ha ido a trabajar fuera de casa y las mujeres se han quedado en el hogar, entonces, por tu lógica, como de toda la vida la raza blanca ha esclavizado a las personas de color, volvamos a la esclavitud. ¿No?

Mira, Anónimo/a, el seximo consite en que se atribuye una labor específica en función de su sexo a una persona, la cual es fija. Y eso impide ejercer la libertad de llevar el propio camino que uno/a quiera.

Si una mujer quiere trabajar fuera del hogar, pueede; y si un hombre quiere cuidar a su hijo/a, no sólo puede, sino que también es su deber pues también es suyo/a ese/a niño/a.

Y no, no soy gay.

Saludos.

Anónimo dijo...

si no sos trolazo seguro que no sos hombre. un macho no dice tus boludeces. y si sos un hombre, las minas te lavaron el cerebro.

Enrique dijo...

Chicas/os, disculpad que haya publicado este comentario tan poco respetuoso, pero creo que plasma muy bien la mentalidad de determinadas personas cuyas mentes han sido lavadas por el sistema sexista.

No, no soy ni trolazo (¿eso significa homosexual, no?) como tú dices ni una mujer. Soy un chico que procura ser respetuoso con la gente y su libertad. Y no hace falta ser hombre ni heterosexual para ser feminista, al igual que no hace falta ser de color para pedir por el respeto de las personas de color.

Y no, las y los feministas, ni ninguna mujer me han lavado el cerebro. Pienso que es al revés: tú tienes el cerebro lavado con la falta de respeto y el sistema sexista.

Por mí puedes venir a dar tu opinión; pero por favor, si vuelves a escribir, hazlo sin insultar y con respeto.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la Universidad, a diferencia de lo que usted ha experimentado, una profesora cincuentona, que viva sola, y peor si está frustrada sexualmente, (o sea, "una independiente") es un escollo muy duro para cualquier estudiante varón.

Ellas SÍ hacen diferencia, pero a favor de las estudiantes mujeres. Es muy peligroso ponerse en la mira de una de éstas señoras.

En cuanto a hombres, solo he visto profesores babosos ante un par de piernas, que regalan exámenes a señoritas que se ponen faldas adecuadamente cortas.

He visto recibirse a compañeras que no lo merecían de forma fácil, cuando otros debían esforzarse el doble.

En el campo laboral, ya es distinto. La cosa va cambiando, pero si se toman mujeres en una fábrica metalúrgica, por ejemplo, habrá que invertir en baños y vestuarios.

Con una mano en el corazón, crees que los empresarios apoyarán ese cambio? Sabes que no.

Puedes tomar mujeres en una empresa de logística? Hay que mover paquetes, y cargar un camión. No puedes hacerlo.

Entonces, convengamos que las diferencias existen, y si bien las injusticias se van corrigiendo, siempre existirán. Este nunca será un mundo andrógino.

No estoy de acuerdo con una educación manipuladora, pero las mujeres y los hombres, somos distintos.

Buena semana.

Enrique dijo...

Estimado/a Anónimo/a:

En primer lugar, darle las gracias por comentar con buenos modales. Éste es el primero que recibo sin insultos tras recibir unos cuantos.

Soy consciente plenamente de que existen otros casos de desigualdad en favor a mujeres. No obstante, a pesar de ello, sinceramente me gustaría que se pudiese hacer un estudio de cuál es el porcentaje. Bajo mi punto de vista, el favor con respecto a los hombres es sumamente superior, si tomamos como punto de partida el sistema en sí mismo; pues, como ya sabrá, hay que empezar teniendo en cuenta que el acceso a la educación por parte de las mujeres no pasa de 150 años, y que muchas mujeres que tuvieron acceso a ella, no solamente sufrieron (y sufren) lo problemas que he explicado en la entrada, sino que, aun llegando a más que un hombre, fueron y son menos valoradas.

Por ejemplo (aunque no recuerdo su nombre) sé que quien descubrió la estructura del ADN fue una mujer, y no Watson y Crik, como se enseña en los Institutos y en las Universidades; y los descubrimientos del padre de la química, Lavoisier, realmente pertenecen a su mujer.

Al igual que usted, también opino que hombres y mujeres somos diferentes. Sin embargo, esto sucede, para mí, con un matiz: también hay diferencias entre hombres y hombres, y entre mujeres y mujeres. Es decir, que yo no concibo la idea de agrupar hombres por un lado y a mujeres por el otro, sino que realizo diferencias entre individuos.

Para mí, una mujer, por ser mujer, no tiene unas habilidades de las cuales, por naturaleza, carece el hombre; y lo mismo puedo decir a la inversa.

Bajo mi propio criterio se trata de una diferenciación educativa, más que de una diferenciación natural, lo que nos ha llevado a ser como somos.

A excepción de las cualidades biológicas (como la concepción), todo lo demás es para mí un desarrollo educativo.

Un día, si quiere, puedo tomar ejemplos de cómo es la educación lo que nos ha llevado al menos al 60-70% de las diferencias.

Un cordial saludo.

Enrique dijo...

Mientras tanto, Anónimo/a, tal vez puedan ayudarle las siguientes tres entradas:

http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/11/la-educacion-invisble.html

http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/01/el-sexismo-se-inculca-desde-la-cuna.html

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/estereotipos.pdf

http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/12/la-educacion-anti-sexista-la-vacuna.html

Por último, si lo desea, puede acceder al blog Basta de sexismo a través del siguiente link:

http://bastadesexismo.blogspot.com/

En el mismo se tratan más temas relacionados sobre el sexismo, y mucho mejor, pues su autora está más documentada.

Saludos.

Enrique dijo...

Donde dije tres quise decir cuatro, jeje.

Anónimo dijo...

En el caso de la profesora yo si lo consideraría
sexismo.

Pero en el tópico minifalda-baboso es un sexismo hacia la mujer.Reafirma la consideración de la mujer como objeto .Como ves en ese caso destruir ese sexismo beneficiaría a los varones.

Kxll

adilia dijo...

Caro Enrique
o seu texto é muito útil e aborda um problema preocupante. De resto devo dizer que encarar o trabalho da mulher fora de casa como uma opção legítima revela «falsa consciencia» porque implica não perceber como esse trabalho é necessário para a mulher se realizar como ser humano pleno. Curiosamente abordei hoje este tema no meu blog e convido-o a ler o meu texto, convite extensivo aos seus comentadores alguns dos quais parecem não perceber do que estão a falar.
abraço, adília

Enrique dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Adilia, ¡y bienvenda al blog!

Tan pronto como me sea posible, me pasaré a leer tu texto.

Saludos.

misteriosa dijo...

Pues será que yo soy optimista, pero me cuesta creer que las cosas vayan a ir hacia atrás y que las mujeres dejen de estudiar. ¿Que es difícil? Sí, ¿y qué es fácil? Total, la vida es difícil. Que una se eche atrás no quiere decir que todas se vayan a echar atrás. De hecho, es posible que lo tengan más fácil ahora que van siendo más, por ejemplo en el campo de la Medicina cada vez hay más mujeres. No creo que ahora las chicas vayan a dejar de estudiar Medicina. Y por ejemplo, ayer escuché en la tele que el Consejo de Seguridad Nuclear en España tiene una presidentA mujer.

En lo que estoy totalmente de acuerdo y es bien triste es en la cantidad de chicos que dejan de estudiar. Me temo que las Baleares somos el número 1 en el ránking de toda España en abandono de estudios tempranamente.

Saludos!

Enrique dijo...

Sí, como ya he dicho, disminuyen el número de estudiantes, pero con mayor velocidad en hombres, lo que lleva a que haya más mujeres con estudios. Pero por más estudios que se tengan, desgraciadamente muchas empresas no las quieren.

La verdad es que no sé cómo mirar el lado positivo, habiendo por lo menos un 33% de abandono en la ESO. Y según mi profesora, citándote textualmente sus palabras:

"Cada vez abandonan más personas los estudios, con lo cual por abajo entran menos personas; y por arriba, con la crisis, se dan menos becas y aumenta el precio de las matrículas en la Universidad. En conclusión: Es probable que vuestros hijos no puedan estudiar en la universidad".

Anónimo dijo...

Enrique qué lindo blog y qué linda entrada!! Me gustó mucho y te leeré poco a poco. Ok? Me da mucho gusto conoser hombres como vos!!

Enrique dijo...

Rowina:

Muchas gracias, y bienvenida al blog.

Saludos.

Virgini@ dijo...

Encantada Enrique !!!
Me buské la vida desde bien joven, estudié y trabaje por igual, nadie me regaló nada...
Me dio tiempo para crear junto a mi marido una maravilllosa family !!!
Tengo 2 nenes y 2 nenas y un marido k me apoya en todo, no puedo pedir más...
Trabajamos conjuntamente para sacar más deshagodamente a los nenes, sin ningún tipo de sexismo o distinción y creo k eso es lo k absorveran mis hij@s...
Lo demás, a estas alturas de la sociedad, de verdad k no me entra.
Saludos :D

Enrique dijo...

Me alegro muchísimo, Virginia.

Gracias por comentar y bienvenida al blog (no estoy seguro de si has comentado ya en otra ocasión).

Saludos. :o)

Tina dijo...

"Otra forma de sexismo con relación a los exámenes es la creación de dos modelos de exámenes diferentes, uno de los cuales es más difícil que el otro, el cual se entrega a las mujeres."

¿A qué te refieres? nunca había oído hablar de esto.

Saludos!

Enrique dijo...

Hola, Tina. ¡Bienvenida al blog!

Me han comentado casos en que algunos docentes muy sexistas (de esos que acosan a las mujeres que entran, por ejemplo, en Ingenierías, porque opinan que no deberían estar ahí) ponían exámenes más difíciles a las mujeres que a los hombres, del mismo modo que los y las docentes de la asignatura de Educación Física, por considerar a los chicos más capaces de realizar pruebas físicas que las chicas, ponen exámenes más difíciles para ellos. Por ejemplo, mis profesores/as de Educación Física siempre nos mandaban aguantar más vueltas corriendo que las chicas, o nos pedían dar más toques al balón, en lugar de medir el rendimiento en función de las capacidades de educando por individual.

Y no sé si será un tópico, pero dicen que en el carnet de conducir hay profesores que aprueban más a las chicas que visten muy sensuales, y profesores que suspenden más a las chicas porque piensan que ellas conducen peor.

Saludos.

Tina dijo...

Hola! por supuesto estoy totalmente en contra de lo que dices de las ingenierías y autoescuelas, pero no estoy para nada de acuerdo con lo de que pedir distintos niveles en Educación Física sea sexista. Es un hecho que las mujeres, por norma general, tienen menos fuerza y más flexibilidad que los hombres. Y ni siquiera digo que esto tenga que ser así, que sea “lo natural” o que no sea posible revertir las diferencias con el tiempo, sino que hoy por hoy al menos en nuestra sociedad creo que es un hecho biológico que las mujeres tienen mayor proporción de grasa que de músculo, por ejemplo, tienen que hacer bastante más ejercicio que un hombre para conseguir abdominales, tienen las caderas (por norma general) bastante más anchas que los hombres*, dificultando con esto la carrera y por tanto su velocidad, etc.

Por todo esto me parece justo que una asignatura que pretende formar al niño o niña en el uso de sus capacidades físicas, fomentar unos hábitos saludables, etc se adapte al cuerpo de esx niñx/adolescente. Lo ideal sería que esta adaptación fuera a nivel individual (y en el resto de asignaturas), como dices, pues cada persona es un mundo, pero como desgraciadamente la educación no suele ir por esos derroteros sino que es bastante homogeneizante, me parece justo que como mínimo se haga una diferenciación por sexos, pues la mayoría de los individuos que conforman cada grupo tendrán esas diferentes capacidades. Pedirle a una chica que corra lo mismo que un chico (del mismo peso y altura, o aproximadamente) en el mismo tiempo para obtener la misma nota, teniendo en cuenta que ella habrá de esforzarse bastante más, me parece injusto. Creo que las calificaciones deberían ajustarse al esfuerzo, no a los resultados.

PD: Otra cosa es lo de pedir distintos grados para mujeres y hombres en la obtención de un determinado cargo, pues en eso estoy en contra: si se requiere que un bombero pueda levantar 10kg y no 8 será porque es importante tener esa fuerza para el trabajo, por lo que no se le puede pedir menos a una mujer que vaya a realizar el mismo trabajo (y si con 8kg es suficiente, debería reducírsele también a él ese criterio).

*Debido a la adopción de la posición bípede, la prolongación de la etapa gestante y el aumento de la capacidad craneal, que dificulta el paso del bebé por el canal del parto y necesita de mayor amplitud.

Enrique dijo...

Tina:

Para mí sí es sexista en tanto que da por hecho que tooodas las niñas son más débiles y que tooodos los niños tienen menos flexibilidad.

¿Que es la norma general? ¿Que un chico tiene más facilidad a la hora de coger músculo? Sí, no te lo noy a negar. Pero para mí lo apropiado es fijarse en el nivel en el que cada alumno y cada alumna tiene, no dar por hecho las cosas.

Como muy bien dices, la diferencia se da por norma general, pero no entre todos los chicos y entre todas las chicas. Si una niña va a kárate y un niño hace pintura, perfectamente la niña puede tener más fuerza física.

Y como muy bien dices, la escuela tiende a homogeneizar, pero por ello hay que criticar ese sistema y los y las docentes aprovechar las posibilidades que tienen de ejercer la libertad de cátedra para saltarse esa norma y comenzar a adaptarse a su alumnado.

En una clase de Educación Física esto no es muy difícil. Basta con someter a todos los chicos y a todas las chicas a un examen inicial que servirá para medir el punto en el que se encuentran. Los resultados se anotarían y luego se evaluaría, como bien indicas, según el esfuerzo. Si yo soy muy malo jugando al fútbol (de hecho lo soy) y no sé dar más de 5 toques seguidos al balón, lo apropiado sería que aprendiese a superar esa marca con un listón algo más elevado, y no ponerme a dar 20 toques de golpe.

Y es que las diferencias no són sólo de género, sino que también entre los mismos sexos. Yo, aun siendo bajito (mido 1,48 m) y no teniendo mucha fuerza física, siempre he tenido bastante flexibilidad (gracias a que hacía kárate) y agilidad, de tal modo que era capaz de correr más vueltas y a mayor velocidad que gente muy alta de mi clase.

Así pues, no podemos ni generalizar ni dar las cosas por hecho :)

Saludos.

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