lunes, 21 de noviembre de 2011

Las personas adultas no siempre saben más que las jóvenes.

En una reciente entrada que hice, la de La baja por paternidad también beneficia a los/as bebés, una persona anónima me dejó un comentario diciendo que no soy más que un crío con un pensamiento débil y que ya crecería.

Esto me recordó a la idea que tienen muchas personas adultas que por el simpre hecho de que otra persona tenga una edad menor, esta persona tiene menos razocinio, menos capacidad para pensar, y que, por ende, no hay que hacer caso a lo que opinen las personas jóvenes.

Es cierto que las personas jóvenes tenemos menos experiencia (en ciertos aspectos, quizá podríamos decir que tenemos más, dado que, a través del aprendizaje cultural, el cual va avanzando y evolucionando a lo largo de la historia, almacenamos toda esa experiencia), pero también olvidamos que a veces carecer de experiencias permite incluso opinar con más objetividad. Por ejemplo, un/a niño/a (quizá me equivoque), difícilmente podrá ser racista u homofóbico/a, pues carece de experiencias (ideas, opiniones escuchadas, sensaciones, etc), que le lleven a serlo; o una mujer que carezca de la experiencia de una educación machista y sexualmente represiva, muy probablemente no tendrá ningún temor ni nerviosismo la primera vez que haga el amor o entre en período de gestación.

Desde luego, queda claro que estas personas adultocentristas que te tratan como un ser inferior por tener menos edad, no saben que Isaac Newton formuló la Teoría de la Gravedad a una edad cercana a los 24 años, y hoy día se le sigue estudiando...

Y bueno, el caso, que aquel comentario me recordó el siguiente cuento:

Hubo un día en que Javier llegó a casa con cara de extrañado. Su padre, al verle, le preguntó:

-¿Qué te ocurre, hijo?
-Ayer Elena habló con su mamá y ella le dijo que las madres y los padres siempre saben más que sus hijos/as, y que tienen que hacerles caso en todo.

-No entiendo por qué pones esa cara, entonces -dijo su padre-. La madre de Elena tiene toda la razón.

-¿Entonces, tú también piensas que todos los padres y todas las madres saben más que los/as hijos/as siempre?

-Por su puesto -respondió el padre.

-Entonces, ¿el papá de Elena también sabe más que ella?

-Sí.

-¿Y tú sabes más que yo?

-Sí.

-¿Y mamá, para todo, y siempre, siempre, sabe más que yo?

-Claro, hijo mío.

-Entonces, ¿los padres y las madres también sabrían hacer más cosas que sus hijos/as?

-Sí, Javier, sí. Los padres y las madres siempre conocen más cosas que sus hijos/s. Por tanto, también saben hacer más cosas que ellos/as.

-¿Y piensas, entonces, que todos los padres y todas las madres del mundo tendrían más ideas y mejores ocurrencias que sus hijos/as?

-Sí, Javier. Los padres y las madres tenemos más experiencia que los/as hijos/as. Por tanto, nuestras ideas son mejores, más útiles y más valiosas.

-Entonces, por favor, papá, respóndeme a esta pregunta: ¿Por qué fue Thomas Edison quien inventó la bombilla y no su padre o su madre?

Pd. Agradecería a los y las adultocentristas la lectura de esta entrada.

14 comentarios:

Euphorbia dijo...

Creo que todo tiene que ver más con la madurez de cada uno que con la edad física y esa madurez se adquiere con la educación recibida pero también con la experiencia que, aunque suene a tópico, es un grado.
No estoy de acuerdo en que podamos decir que los jóvenes puedan tener más experiencia por aprendizaje cultural, lo aprendido de las experiencias ajenas no deja de ser pura teoría que puede servir para reflexionar pero no es vivencia propia, de la que deja herida en la propia piel. Los de mi generación leían a Goethe y a Becquer pero no se sabe qué es perder un amor hasta que lo vives en primera persona, o la muerte de un ser querido hasta que tú mismo tienes que ir al tanatorio. Eso es la experiencia real, la que hace madurar, la que deja cicatrices.

A veces cuando te leo veo que hay inoncencia en tus palabras lo que también achaco a tu edad, pero eso no es malo, es normal, es el idealismo de la juventud que a servido tan a menudo para mover el mundo. Y de los que han hecho grandes cosas de jóvenes, más interesantes han sido de mayores porque ellos y sus ideas han evolucionado.

Hablando en general, tampoco es lo mismo la juventud actual que la de antes, creo que antes todos tenían que madurar con más rapidez que ahora que todo nos lo dan hecho y hay mucho más infantilismo, incluso en adultos, claro que con la que se avecina nuestros hijos aún pequeños tendrán que aprender a vivir, o sobrevivir, de otra manera.

Besos

Enrique dijo...

Euphorbia:

Yo también opino que tiene que ver más con la madurez que con la edad, pero en este mundo, de igual forma que cuando se habla de mujeres suele hacerse con unos estereotipos, también se hace con respecto a la juventud. Es decir, yo no creo que exista "la juventud", como una forma fija y única de ser. Pero sí existen una serie de estereotipos hacia nosotros/as; por ejemplo, fíjate que casi solamente se hacen documentales o programas para mostrar lo malos, borrachos, drogadictos, peleones, vagos, idiotas, etc, etc, que somos todos y todas las jóvenes. Y todo eso lo único que hace es meternos a todos/as en un mismo saco y quitarnos prestigio.

Sí, yo también me doy cuenta de que muchas veces tengo un poco de inocencia. A veces lo hago a propósito, saltándome por ejemplo el factor económico, para que ese idealismo quede reflejado para si algún día las situaciones mejoran, o para que tomen esas idesas personas de otros países donde sí es posible (por ejemplo, la baja por paternidad en paises del norte es un hecho).

Otras veces será por pura inexperiencia o desconocimiento. Y es en esas ocasiones cuando vuestros comentarios me vienen de maravilla para darme cuenta y aprender.

Besos.

laindefensiónaprendida dijo...

Bueno Enrique, tú déja a unos niños hasta los diez o doce años pensar que saben más que sus padres.
Deja que los cachorros de una camada no tengan un lider, un jefe con autoridad y experiencia del que aprender y que seguir. Ya vimos el desastre del 68. Demagogia pura y dura. Eso sí, un espíritu inventivo, emprendedor e inquieto se forja a raíz de una base fuerte. No quites el mérito a los padres de Edison.

laindefensiónaprendida dijo...

Bueno Enrique, tú déja a unos niños hasta los diez o doce años pensar que saben más que sus padres.
Deja que los cachorros de una camada no tengan un lider, un jefe con autoridad y experiencia del que aprender y que seguir. Ya vimos el desastre del 68. Demagogia pura y dura. Eso sí, un espíritu inventivo, emprendedor e inquieto se forja a raíz de una base fuerte. No quites el mérito a los padres de Edison.

Enrique dijo...

Inde:

Se trata de algo metafórico. Trata de representar esa idea de muchas personas adultas de que los niños y las niñas son tontos/as, o de pensar que ciertas cosas no las saben sólo por su edad.

Y es que no tenemos que mirar la edad, sino la madurez personal, como decía Euphorbia. He visto a chavales/as de 12 años que solo por ser altos/as, les trataban como si fuesen personas de Bachillerato, lo cual es erróneo; y también sé de chicos/as, como yo, a quienes por ser bajitos/as, se nos ha tratado siempre como si fuésemos de Infantil.

Una persona, por tener menos edad que tú, no tiene por qué ser idiota. Y el hecho de que una persona piense algo con menos edad, no significa que sea algo estúpido. Yo pienso cosas iguales a las que piensan muchas personas con mucha más edad (por ejemplo, tú muchas veces has estado de acuerdo con lo que he expuesto en mis entradas). Pero en otras ocasiones, como ocurrió contigo y otra chica cuyo nombre no recuerdo, en tu blog, dije una cosa y porque no estés de acuerdo, la excusa siempre es la misma: "Eres joven". Y eso, Inde, no es ningún argumento. Es toda una falacia. A los argumentos se les ataca con argumentos, no metiéndose con la persona que lo dice. Y menos por su edad...

Saludos.

laindefensiónaprendida dijo...

Oye perdona guapo, que el que yo tenga una mentalidad algo "estable" no significa que sea una persona mayor. Yo soy la torta de jóven.
Por otro lado, y hablando sobre los bajitos,...piensa en Napoléon, Sarkozy, Einstein... y un largo etc. de superhombres enanitos. ¿Eh?. son todos ellos muy grandes. el tamaño No importa...la edad sí.

Gimena Alejandra dijo...

Enrique:

Pienso que tanto individuos jóvenes como adultos, caemos en generalizaciones y prejuicios que solamente nos confunden y hacen actuar de forma nefasta. El error es homogeneizar a las personas; hablar de una sociedad, de una edad, de un sexo, etc. y predisponernos a "no conocer" a la persona (individuo único, con características propias, inteligencia, madurez y experiencias determinadas cada una de índole determinada, que pueden "parecerse" o no a las propias), sino sólo a "verlas". Traspasamos estas generalizaciones de generación en generación. La experiencia sí ayuda a madurar, pero existen personas que aunque tengan muchas más experiencias (de X índole) que otras, no dejan de actuar de manera nefasta para sí y el entorno... Lo afirmo desde mis experiencias. La mayor parte de las personas que conozco, ya sean mayores o menores, no tienen principios inamovibles, ni proyectos de vida organizada, ni conductas que favorezcan a lo poco y nada que han pensado para su vida; no se preocupan de aprender, no saben qué es conocimiento ni sabiduría, no tienen ocio ni metas ni ideales, etc; viven el momento, actúan en pos del hedonismo y por consiguiente acaban aplazando aquello que consideran trascendental. He conocido a personas de distintas edades, y pues, la mayoría, me ha parecido inmadura e irresponsable con su vida y la de sus hijxs. Si cayera en generalizaciones al respecto, podría decir que todos los individuos de tal edad, condición socioeconómica, etc etc, son inmadur@s, hedonistas, irresponsables, inconsecuentes, vicios@s y estúpid@s; pero sé que tod@s somos distint@s. Además, son muchísimos los factores que entran en juego a la hora de evaluar qué cosas consideramos como conocimiento, sabiduía, experiencia, etc. De partida, cada infante tiene experiencias que yo, denominada adulta joven, no tengo... ni mi abuelo, ni la vecina, etc. y viceversa. Incluso un niño de 5 años ha experimentado cosas que un adulto no; es cosa de fijarnos en pequeños detalles al ser testigos de su comportamiento y al conversar con ellxs sobre su vida (de partida tienen una familia constituída por sujetos particulares). Así como las experiencias de distinta índole a las cuales ni siquiera se les da importancia, pero que no dejan de ser experiencias, conocimiento; la sabiduría, que es algo más complejo, tampoco ha de tener edad, pues depende tanto de la madurez del individuo, como de su inteligencia, escala de valores, etc. lo cual se construye a medida que éste equilibra y compenetra el "ser" con el "no-ser".
Saludos, amigo ;) y disculpa si me extendí muxo.

Enrique dijo...

Inde:

"La altura no importa... la edad sí". Bueno, espero que al menos no trates de tirar a la basura la Teoría de la Gravedad porque la inventó un chaval de 24 años, o que sigas la idea de que "el orgasmo clitorial es síntoma de infantilismo" solo porque Freud ya tanía una cierta edad cuando dijo aquello...

Gimena:

Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado tu comentario; lo has explicado con un estilo que me recuerda a Paulo Freire. :o)

Y tranquila, ésta también es tu casa. Puedes extenderte cuan largo te plazca.

Recibe un cálido abrazo, querida amiga.

laindefensiónaprendida dijo...

La teoría de la gravedad no la inventó nadie, una observación física es un descubrimiento. Y, un tío de 24 años es un hombre hecho y derecho. Aunque, entretanto, no lo creais.

Enrique dijo...

Inde:

¿Es que, acaso, he negado en algún momento que un chico de 24 años no sea un hombre hecho y derecho? ¡Leches, Inde! Que si estoy poniendo ese ejemplo es para defender eso, frente a "los/as intelectuales" de más edad que van negando ese hecho y otros también adultocentristas.

Arlette dijo...

Hola!
Bueno, opino como tú... sí que es cierto que me he encontrado (y aún sufro) a alguna personita de veintipocos que cree que por estudiar según qué carrera sabe de TODO (como si estudiar una carrera nos hiciera todólogos) y nos discuten temas que nunca han vivido...
Pero también convivo con jóvenes increíbles de los que aprendo cada día y mucho!!!
Yo por ejemplo le digo siempre a mi chico: Enrique ha escrito sobre esto que no conocía, Enrique me ha hecho reflexionar sobre tal...
así que... compartir, mente abierta...

Enrique dijo...

Jooou, Ariette, me vas a hacer subir los colores... xD

Bueno, bueno, no creo que sea para tanto. ^^

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Esta entrada es excelente, por el debate que permite iniciar.

Creo que aquí estamos hablando de cosas distintas.

Por un lado, está el conocimiento, la cultura, que vienen por un lado de la educación de las personas mayores (la escuela, los padres), por otro lado de las lecturas que unx puede hacer por su cuenta (que si unx lo piensa, también viene de personas mayores, por lo general los libros son escritos por personas que tienen más edad que nosotrxs, al menos cuando somos muy jóvenes). Ese bagaje cultural puede ser, efectivamente, mayor al de nuestros padres, porque a medida que la sociedad avanza, los conocimientos se amplían, tanto científica como cultural o sociológicamente hablando.

Sin embargo, también existe una parte de la cultura de nuestros padres que no se nos transmite, que se va perdiendo en el limbo, y que no integramos, por lo tanto, no sé si somos más cultos o más instruidos que ellxs. Por un lado ganamos, por el otro, perdemos (por ejemplo, mis padres tienen un conocimiento de historia del siglo 19 o principios del 20 que yo no tengo).

Pero la cosa no es matemática: se ha visto a padres completamente incultos y que no han podido ir a la escuela, tener hijxs muy instruidos, muy inteligentes, muy cultos, porque tuvieron acceso a una educación que sus padres no tuvieron.

O sea, Edison o Einsten perfectamente podían tener padres completamente ignorantes... o mucho más inteligentes que ellos, pero que no tuvieron acceso al conocimiento científico que sus hijos tuvieron.

Por otro lado, está la experiencia. Y ahí hay distintas escuelas filosóficas, acerca de qué es más importante, la experiencia (empirismo) o la razón (racionalismo). Y también, si esa experiencia es transferible o no.

Yo creo que la experiencia no es transferible. Que cada uno se tiene que forjar su propia experiencia para poder crecer. ¿Cuántas veces, cuando era más joven, he escuchado a personas con más edad quejarse porque yo no escuchaba la voz de su experiencia y repetía los mismos errores que ellas?

Y es que no se puede transferir la experiencia. Sí transmitir, pero no transferir. Una persona de 40 años no puede hacer entender a una de 15 que si hace tal cosa, lo va a lamentar. Hasta que eso no le suceda, la persona de 15 años no lo va a entender, por más que la persona de 40 le diga: "Pero creeme, yo ya pasé por eso". Uno a los 15 siempre piensa que lo va a ser distinto.

Ahora que me estoy acercando a los 40, estoy entendiendo la frustración de ver a lxs jóvenes repetir los mismos errores, y de constatar nuestra incapacidad a transmitirles nuestra experiencia. De ahí que muchas personas de cierta edad tengan comentarios como: "Eso te pasa porque sos joven, cuando tengas mi edad lo vas a entender".

Es una actitud paternalista, pero tiene algo de cierto: la experiencia no se puede transferir. Sí llega un momento en que se puede transmitir, porque la persona que está enfrente está lista para recibirla. Creo que la sabiduría llega cuando unx es capaz de escuchar la experiencia de lxs que tienen más experiencia y tratar de integrarla a sus decisiones.

Asimismo, las personas de más edad tienen que entender que las personas más jóvenes tienen que hacer su propia experiencia, sin mirarlas con condescendencia.

Pero Enrique, acordate de lo que te digo: recordá esta conversación dentro de 15 años, y verás que en algún punto habrás mirado a gente de 20 y pensado: "Bueno, es que todavía no tiene la experiencia suficiente, ya va a entender cuando llegue a mi edad".

Eso sí: hay personas que, por más que acumulen experiencia, nunca llegan a entender nada ni a modificar nada de sus vidas.

De ahí que vos, a tus 20 años, con más capacidad de aprendizaje, adaptación y más humildad, puedas tener la sensación (real) de no solamente saber más que esas personas, sino también tener más capacidad de raciocinio y más experiencia.

En fin, hablamos dentro de 15 años!! :-))

Enrique dijo...

Hola, Basta.

Es posible que algún día llegue a pensar "Bueno, es que todavía no tiene la experiencia suficiente, ya va a entender cuando llegue a mi edad". Pero lo dejaré ahí, en mi pensamiento.

Me parece descarado andar soltándolo a la cara y utilizar esa excusa como un argumento contra lo que dice una persona joven. Por ejemplo, en algunos blogs me han invitado a marcharme y a volver dentro de unos años, por haber dicho algo; pero si luego aparece una persona más adulta, jo, como es madre, y además tiene 40, años, entonces resulta que sí le dan el derecho a decir exactamente lo mismo que yo...

O, por ejempo, la persona que me dejó aquel comentario, comentaba que pensar a favor de la baja por paternidad es producto de algo de mi edad... Así pues, una de dos, o bien no tiene nada que ver la edad, o bien, como tú piensas en ese tema lo mismo que yo, es que no has madurado...

Ese tipo de comentarios no tienen ningún sentido. No atacan a los argumentos, sino a las personas que los dicen. No sé qué necesidad tienen de venir con esos modos. Será, quizá, que no tienen por dónde coger hueco contra lo que digo... o que quizá usan su graaan experiencia de peor forma que mi corta experiencia. No sé qué será. Sólo sé que lo que dicen no me parece una excusa.

Sólo espero que para cuando hablemos dentro de 15 años, no me salte algún anciano diciendo "aún sólo tienes 37 años. Regresa cuando tengas 80...". Jaja, porque, vamos, sería el colmo.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...