martes, 31 de enero de 2012

Si te agreden, ¡es por tu culpa!

Estoy alucinando. Buscando información y opiniones para un trabajo que estoy haciendo de una asignatura llamada Educación para la Paz, he encontrado este comentario:

"No puede ser que una mujer no pueda librarse de un hombre que le pega... Es su culpa dejarse pegar tanto... Además, la mayoría de las veces la mujer provoca la ira del varón para ser víctimas. No siempre pero la mayoria de las veces.

Y no son chorradas, hasta en Francia son más tontas las mujeres. Ni acá en Paraguay, donde somos casi cavernícolas, matamos tanto a nuestras parejas. Jajaja".

Es decir, que para esta persona, si una mujer es maltratada o asesinada, ¡es por su culpa! Y además es tonta y merece que se rían de ella.

Y lo peor de todo es que este pensamiento, me lo he encontrado en muchas situaciones.

Por ejemplo, recuerdo el caso de una compañera de clase que sufría acoso escolar. ¿Y qué decían los/as docentes y los/as psicólogos/as del centro? Le respondían lo siguiente: "Lo que te pasa es que eres débil, histérica y lo tomas todo de forma muy exagerada".

Vamos, que ya el problema no está en que hay gente violenta, que se pasa la vida haciendo daño a las demás personas. El problema no está en que una mujer maltratada pueda, perfectamente, tener miedo a que su pareja la mate o acabe con la vida de sus hijos/as. No, para nada. Lo que ocurre realmente es que las personas que sufren daños son idiotas, intútiles, débiles y se degan golpear.

El problema no está en que quienes agreden a otras personas tengan que dejar de agredir; el problema está en que las personas que son agredidas tienen que evolucionar y desarrollar una coraza de metal tanto física como psicológicamente.

El problema no está en que los/as nazis matasen a miles y miles de personas durante el holocausto; el problema está en los/as judíos/as se dejaban meter en las cámaras de gas.

El problema no está en que la esclavitud esté mal; el problema está en que las personas de color son perezosas y no les da la gana trabajar forzada y gratuitamente para la raza blanca.

El problema no está en que haya varones que se dediquen a agredir verbalmente por la calle a las mujeres; el problema está en que éstas son todas unas histéricas perdidas y no saben apreciar la belleza que contiene la expresión "ven y agáchate a lamérmelo".

El problema no es que haya personas que secuestren a niños/as para luego utilizarlos como soldados en las guerras; el problema está en que a esos/as niños/as les gusta jugar a las armas y utilizarlas contra su familia bajo amenazas.

El problema no está en que un padre viole a su hija; el problema está en que la hija era demasiado atractiva.

El problema no está en que una madre mate a su bebé a puñaladas porque no soportaba escucharlo llorar; es que el bebé no fue lo suficientemente fuerte como para no soportar diez meses sin comer...

Así que ya sabes, estimado/a lector/a: si te hacen daño, deja de quejarte y no tomes medidas contra tu agresor/a, pues si te agreden, ¡es por tu culpa!

Nota:

1- Para completar esta entrada recomiendo la lectura de esta entrada de Basta de sexismo.

2- Por si acaso, aviso de que no opino que las personas agredidas tengan la culpa de sufrir daños, sino que estoy siendo sarcástico.

4 comentarios:

mamisepa dijo...

Vamos directos hacia este pensamiento: Si firmaste la hipoteca y ahora no puedes pagarla, es SOLO culpa tuya (yo creo que cada cual tiene una parte de culpa,pero también el banco que envió a un "experto" a valorar la casa y concedió el préstamo). Si tu jefe te maltrata, es tu culpa, tú aceptaste ese trabajo (claro, no había otro y tú querías comer, qué cosas...). Si te pones enfermo, es tu culpa por no cuidarte, o por estar triste, y los virus aprovecharon que estabas triste y débil. Empatía con los que sufren, cero patatero. A ver qué pasará ahora, he oído que España oficialmente entra en recesión, y con el PP en el poder, las cosas se podrían poner muy feas, más vale que seamos más empáticos y comprensivos, y en vez de pensar "es culpa tuya estar así", pensemos en cómo tender la mano a los que la necesitan. Un saludo

laindefensiónaprendida dijo...

Es increíble pero es cierto lo que escribes. El por qué, no queremos ni saberlo.
Un beso

Enrique dijo...

Gracias por vuestras aportsciones, chicas.

Saludos.

Gäbrielle dijo...

Que impotencia que alguien piense eso... Y más para mí que sea de Paraguay! Ya tengo casi vergüenza de pertenecer a este país...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...