domingo, 16 de enero de 2011

¡Cuidado con los cursos de natación para niños/as menores de 3 años!

En un artículo de la revista del YMCA Discover, Marjorie M. Murphy, directora acuática del YMCA de Estados Unidos, reflejó los problemas relacionados con las clases de natación para niños/as pequeños/as, citando casos de lesión grave durante estas clases. En todos los casos, las lesiones se debían a una ingestión excesiva de agua, lo que provoca una condición conocida con el nombre de intoxicación por el agua. Como resultado de ello, el YMCA ha defendido la política del Council for National Cooperation in Aquatics con la afirmación siguiente: <<Los niños y las niñas menores de tres años no deberían asistir a clases de natación organizadas>>.

A continuación dejo por escrito parte del artículo del YMCA:

"La intoxicación por agua tiene lugar cuando una persona traga la suficiente cantidad de agua para reducir de forma significativa la concentración de sal (sodio) en la sangre. Esto produce una hinchazón del cerebro, lo que a su vez conduce a un menor nivel de conciencia, que pasa del letargo al estupor y luego al coma. Pueden producirse también ataques de apoplejía. Con un tratamiento adecuado, la condición es reversible, siempre que no exista una falta de oxígeno debida a una parada respiratoria prolongada durante los ataques, a los vómitos o a los atragantamientos. Entre los síntomas cabe citar: inquietud, debilidad, náuseas, tirón muscular, convulsiones y coma.

Ninguno de los niños parecía tener problemas cuando estaba en el agua; no sufrían ni atragantamientos ni asfixia. Los médicos no hallaron agua en sus pulmones.

Los adultos y los niños mayores no suelen beber la cantidad de agua suficiente para producir intoxicación. Pero los niños pequeños son vulnerables por dos motivos: su menor peso corporal (y volumen de sangre) y el reflejo natural de cualquier pequeño a tragar todo lo que entra en su boca. Los expertos en natación están de acuerdo en afirmar que un niño de corta edad deja espontáneamente de respirar cuando está sumergido en el agua, pero abre la boca y traga todo el agua que entra en ella.

Los médicos hace años que identificaron este problema, pero hasta hace poco no se dieron cuenta de que podía ocurrir mientras nadaba. Los casos que habían observado solían deberse a una alimentación incorrecta del pequeño, cuando los padres le daban agua en exceso o bien leche demasiado diluida. Los síntomas aparecen al cabo de 3-8 horas después de la ingesta de agua; por ello han pasado desapercibidos a muchos monitores de piscina. Unos síntomas leves de letargo o irritabilidad pueden considerarse normales cuando se supone que el niño está cansado. Los pequeños se lo pasan bien nadando, los problemas vienen más tarde...

Por último, no se ha demostrado que ninguno de los objetivos de las clases de natación para niños sea duradero. Los bebés con una exposición muy temprana al agua no han mostrado un rendimiento acuático mejor que aquellos que comenzaron más tarde. La capacidad de no ahogarse no sirve de nada hasta que el pequeño tiene la edad suficiente para saber que si se impulsa irá en una cierta dirección, y que si se limita a a flotar se quedará siempre en el mismo sitio.

Cualquier ventaja que pudiera derivarse de los programas precoces de natación se ve superada por los riesgos de intoxicación debida al agua. Por ello hemos reconocido un verdadero peligro de intoxicación durante las clases de natación. YMCA aconseja que en los cursos de natación para niños menores de tres años esté siempre presente un progenitor, y que no se coloque bajo el agua a ningún niño pequeño ni se le permita beber agua de la piscina".

Fuente: YMCA Discover.


Recomiendo, por ende:

- Evitar la inmersión de la cabeza del bebé.
- Que si un padre o una madre desea ir con su bebé a la piscina, o enviar a su niño/a menor de 3 años a clases de natación infantil, lo debe hacer respetando la relación uno a uno en el agua, con el padre, la madre o un/a adulto/a responsable (o dos mayores con el bebé; pero nunca más de un bebé por persona adulta). Las clases de natación grupales deberán reservarse para niños mayores de 3 años.



(Aunque sea una imagen preciosa, según el artículo del YMCA hay que evitar esto).



(Así, sí).


Nota:  Eliminando este problema, ir a clases de natación con los y las menores de 3 años es bueno, dado que en el agua los/as bebés pueden moverse más y mejor, lo que produce una mejora de su desarrollo psicomotor. Y sobretodo, es muy divertido tanto para los padres y las madres, como pare ellos/as.

16 comentarios:

estimulación temprana dijo...

Pienso que es importante que los niños aprendan a nadar pero siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos

Enrique dijo...

Pienso exactamente lo mismo que tú, Estimulación temprana. Por ello, en cuanto pude, tan pronto como me enteré del artículo, me decidí a transcribirlo.

Espero que ayude a evitar más intoxicaciones por el agua.

¡Pobres niños/as!

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo hice con mi hija (de seis meses) uno de esos cursos este verano recomendada por otros!! en ellos le zambullían en el agua y cuando acababan le metían un dedo en la boca para que expulsara el agua que podía haber tragado. La verdad esque la niña no lo pasaba nada bien y yo creía que lo hacía por su bien! Esto no lo sabía Una información muy interesante, Enrique, Gracias.
Este verano, creo que vamos a ir mucho a la piscina, pero con papá y mamá, a disfrutar del agua.
Saludos,
Ana

Enrique dijo...

Ana:

¡¡¡¡¿Quéééééééééééééééé?!!!! ¡¡No fastidies!! ¡Menuda gentuza que hay por ahí!

Segurametne cobrarían dinero por esos cursos, ¿no? Digo, porque hay gente que por dinero...

En fin. Me alegro muchísimo de haberte ayudado. La verdad, fue una casualidad toparme con el artículo. Me dio por ojear... y cuando la vi me quedé de piedra.

Bueno; pues nada, a partir de ahora, ¡a disfrutar del agua! ¡Que os lo paséis genial!

Besazos.

madredemellizos dijo...

Desconocía éstas intoxicaciones por agua! Gracias por la información, es bueno saberlo y tenerlo en cuenta.

Enrique dijo...

:o)

Anónimo dijo...

Hola. Hoy mi nena de 3 años( recien cumplidos 37 meses) comenzo natacion. Es recomendable. Tan chica. No tenia miedo hasta hoy que la vi ahi. Es tan solo miedos normales o es mejor esperar un año mas. Muchas gracias

Enrique dijo...

Buenas, anónimo o anónima.

Tener miedo es una reacción totalmente normal. Consiste en un mecanismo de defensa para evitar posibles peligros.

Ahora bien, el miedo a algo específicamente suele ser de origen educativo o por malas experiencias.

Puede haberse aprendido el miedo al agua, por ejemplo, por la proyección del propio miedo de una persona adulta hacia la criatura, o porque la persona adulta muestra miedo a que al niño o la niña le ocurra algo malo, por lo que la criatura lo nota y lo aprende, adquiriendo ese temor.

Por otro lado, muchas veces ocurre que el miedo no reside en el propio agua, sino a posibles peligros que dentro de ella puedan haber. Por ejemplo, que haya peces, que se piense que de ella van a salir mostruos, o que se haya soñado con un bicho que había dentro del agua, etcétera (en mi caso, tenía un especial miedo al agua del mar porque sabía que podía haber medusas, no por el agua en sí).

En teoría, algunas formas de quitar el miedo al agua son la exposición lenta, empezando por sitios que cubren muy poco, como charcos o la bañera, e introduciéndose poco a poco en aguas más profundas. También se le puede mostrar cómo otras personas entran en el agua y nos les ocurre nada malo y luego entrar junto al niño o la niña sin soltarle...

Pero te digo que esto es en teoría porque yo tuve miedo al agua hasta los 9 años y no aprendí a nadar hasta los 13. Y no había forma de convencerme. Ni siquiera con flotador. La única forma de que yo entrase en una piscina era junto a una persona adulta que me asegurarse que me iba a tener sujeto todo el rato.

Ahora bien, lo que sí tengo claro es que en mi opinión, lo mejor es nunca forzar y que si hay que esperar un tiempo, es mejor esperarlo e ir poco a poco.

Que te obliguen a estar junto a algo que te da miedo lo único que te va a dar son sofocones y problemas, e incluso que acabes odiando eso que te da miedo.

Saludos y espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola mucha gracias por tu pronta respuesta. La del miedo son yo, no nlmi hija. Por se su primer clase se animo quedarse solita sentada en el borde de la escalera de la pisina. Pero me dio temor dejarla sola ahi. No se si apenas con 37 meses esta sufiecientemente desarollada para las actividades en el agua. Quizas solo es mi miedo. Aun asi hice natacion a los 8 años. Pero tengo algo de miedo o bastante respeto al agua. Por eso mi idea de llevarla aprender a temprana edad. Pero siento que me apresure bastante. Por. Si traga agua o demas cosas.
Muhas gracias muevamente por tu respuesta. !!! Saludos Romi.

Enrique dijo...

Buenas, Romi. De nada y bienvenida al blog.

Como no pusiste interrogante, no tenía claro cuál era la pregunta y pensé que cuando hablabas de miedos, te referías a la niña. ^^

Bueno, pues yo diría que si a ella le gusta, ¿por qué no intentarlo? Mientras haya alguien responsable a su lado que la cuide y la vigile, no creo que tenga por qué pasar algo malo.

No soy un experto en natación, pero sí tengo claro que cosas buenas y cosas malas pueden ocurrir en cualquier lado. Lo único que hay que hacer es prestar atención y poner precauciones (manguitos y vigilancia en la piscina; el cinturón de seguiridad en el coche...), ¡y a disfrutar!

Así que si os animáis y al final hacéis natación, ¡espero que os lo paséis muy bien!

Ya me contarás :)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Si.. tenes razon.. por lo menos voy a intentar en vez.. de no darle una oportunidad. Saludos..!! Despues cuento que paso..!!!! Tengo que dejarla crecer... ! Muchas gracias.
Romi.

Anónimo dijo...

Siempre que llevas a natación a un niño tienes que o bien ir con él si es muy pequeño o tener cuidado de a cargo de quien le dejas. Hay que saber elegir el sitio donde vas a llevar a tu hijo. Yo le he llevado muchas veces a natación de bebés a Bobyocean http://www.babyocean.es/natacion-bebes-y-ninos.htm y estamos encantados.
Muy buen post

Angélica Vargas Aranda dijo...

claramente no es un problema común, ni mucho menos de verdadera gravedad, sino estaría lleno de artículos científicos al respecto (lo más nuevo es del año 93 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=swimming+babies+water+intoxication )y se habrían cancelado este tipo de clases. Por otra parte el artículo de YMCA Discover que señalas no está en ninguna parte, seguramente porque el estudio de Marjorie M. Murphy es de los años 80'

Enrique dijo...

No recuerdo de qué año data el estudio. Cuando hice las prácticas de 3º de Pedagogía en un centro de YMCA, encontré algunas revistas y, como no podía sacarlas y olvidé anotar el número, etc, pues solo pude anotar "YMCA Discover" como fuente.

Si un día encuentro algo reciente, mandaré algo por aquí.

Un saludo y gracias por comentar.

Fabiola dijo...

Hola. A ver si me puedes contestar. Yo tengo dudas con mi hijo de 2 años y medio sobre el metodo adecuado para meter la cabeza bajo el agua. Mi peque se atraganta mucho porque creo que aun no sabe dejar de respirar cuando esta bajo el agua. Mi pregunta es si debo hacer algo para ayudarle o esto es un reflejo que aprederá con el , o si por el contrario es mejor que no meta la cabeza bajo el agua. Ayudame por favor

Enrique dijo...

Buenas, Fabiola. Personalmente, lo que te recomendaría sería consultarlo con un o una pediatra. Soy pedagogo y del tema no domino mucho. Pero, siguiendo el consejo de la entrada, lo mejor sería que no introdujese la cabeza hasta que con el tiempo se le pase el reflejo de succión.

Es lo único que te puedo decir.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...