martes, 22 de marzo de 2011

Ventajas pedagógicas del ajedrez.

El ajedrez es un deporte que pedagógicamente puede contribuir a la mejora de cuatro aspectos:

1- Intelectual.
2- De personalidad.
3- Social.
4- De salud.

1- Ámbito intelectual:

-Aumenta la capacidad intelectual.
-Mejora la memorización, al tener que retener jugadas y movimientos a corto y largo plazo.
-Eleva la capacidad de atención y concentración.
-Mejora la capacidad planificación, de análisis y de síntesis.
-Mejora la agilidad mental.
-Flexibiliza la fantasía y la creatividad, al tratarse de un juego en el que existe una amplia gama de movimientos y jugadas.
-Desarrolla el razonamiento lógico-matemático, al tener que emplear una secuencia adecuada de movimientos, y la capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y auto-crítico, cuando se analizan las jugadas y los errores cometidos.
-Desarrolla la intuición, puesto que en este juego hay que preveer los movimientos de nuestro/a contrincante.
-Fomenta la observación y la meditación.
-Desarrolla la temporalidad y el espacio.

2- Ámbito de la personalidad:

-Enseña a tomar la iniciativa.
-Mejora la toma de decisiones y la aceptación de errores. Lo primero se entrena ya que en el ajedrez, cada jugador/a está solo/a, y debe tomar decisiones de forma autónoma. La aceptación de errores se desarrolla ya que, una vez tomada una decisión y haber actuado, no hay vuelta atrás.
-Incrementa la paciencia.
-Desarrolla el autocontrol.
-Aumenta la capacidad de ser constante y precavido/a.
-Mejora la capacidad de discriminación, ya que se debe discriminar entre varias posibilidades a la hora de llevar a cabo una jugara, para poder elegir la más adecuada.

3- Ámbito social:

-Promueve la integración de personas con discapacidades, de diferentes sexos o razas, etc.
-Enseña a saber ganar o perder, y a respetar a los/as rivales.
-Enseña a respetar las normas.
-Proporciona una visión más objetiva de las propias capacidades y del prójimo.
-Promueve el fijarse en los aspectos intelectuales antes que en los físicos.
-Es un método económico y a la vez pedagógico de utilizar el tiempo libre.

4- Ámbito de salud:

-Promueve la actividad mental y la potenciación de las aptitudes intelectuaes.
-Ayuda a generar un desarrollo ético y un equilibrio interior.

8 comentarios:

Gemma dijo...

No sé si conoces el libro "Juega el maestro, ganan los niños" de Adriana Salazar, ajedrecista colombiana. Probablemente sí.
En las escuelas que aplican su método se introduce a los niños en el ajedrez a partir de los 3 años. Me parece algo muy interesante.
Un saludo

Enrique dijo...

Sí, Gemma, conozco el libro. Pero no lo he leído, jeje.

Cuando comencé a ser profesor de ajedrez, busqué varios libros, y ese fue uno de los que hallé. Le eché un pequeño vistazo, mas, como por aquel entonces no había comenzado la Universidad, no me interesó en absoluto.

Muchas gracias por recordarme su existencia. Lo anotaré en mi lista de libros por leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fui jugador de ajedrez, desde los cinco hasta los 21 años. Gané algunos torneos menores, y llegué a estar en segunda categoría. (era demasiado fanático de la siciliana variante Najdorf, y me volvía predecible, con negras)

Liego, el trabajo y la universidad me impidieron seguir.

Y me queda una pregunta: Vale la pena una confrontación, donde ambas partes respetan la mismas reglas?

A veces pienso que un "juego" tan hidalgo, como el ajedrez, no me enseñó a lidiar con lo que pasa en la vida.

Un abrazo.

Enrique dijo...

Buenas, Anónimo/a:

Yo llevo jugando desde los 9 años, y actualmente tengo 22. He ganado también algunos torneos menores, y he sido sub-campeón de la zona sur de la Comunidad de Madrid de los campeonatos escolares, y llegué a estar entre los 20 primeros puestos de la final de estos mismos campeonatos.

Empecé a recibir clases hace 5 años, y he sido profesor de este deporte durante un año y medio en un Instituto, a parte de dar clases particulares.

Hasta hace unos meses, lo había abandonado. Necesitaba un año sabático. Y me preguntaba yo lo mismo: ¿merece la pena?

Pues no lo sé.

Yo pienso que sí, porque te permite adentrarte en un mundo diferente, nuevo, en una especie de utopía, a mi parecer. Y si no merece la pena realmente, al menos sí la mereció mientras duró la ilusión de jugar de ese modo.

No sé. Quizá no te enseñó a lidiar con lo que te ocurre en la vida. Pero puede que sí te enseñase otras cosas.

En el poco tiempo que he estado dando clases, me he dado cuenta que las ventajas que describo en la entrada, al igual que todo en la vida, no sirve para todos/as mis alumnos/as. Hay algunos/as tan inquietos/as, y otros/as a quienes les interesa tan poco, que apenas les es útil.

Pero creo que siempre es bonito experimentar otras cosas y tener la apertura de poder conocer para poder luego decidir qué es lo que realmente quieres y qué no.

Saludos.

madredemellizos dijo...

El Ajedrez para mí, es un gran desconocido, reconozco que no sé jugar ni nunca me causó mucho interés. Ahora que las nuevas tecnologias intentan invadir el tiempo libre de nuestros hijos, aprecio de forma especial este deporte del razonamiento, pero jugando en el tablero, no por ordenador, eh?
Enrique, sinceramente, no encuentras el Ajedrez un poco sexista? Generalmente lo practican los hombres, porqué? Corrígeme si me equivoco, es una impresión... Un abrazo.

Enrique dijo...

Buena, Madredemellizos:

Sinceramente, no encuentro al ajedrez en absoluto sexista. No al deporte en sí mismo. Encuentro sexista a cómo está organizado el mundo del ajedrez.

Pero eso es algo que pasa en todo y en todos lados. Fíjate que el sexismo se encuentra en el lenguaje, los medios de comunicación, en la educación, en la publicidad, etc.

En cuanto a lo del número de hombres en oposición al número de mujeres que participan en el ajedrez, es cierto que es mucho menor en el caso de las segundas. Pero la diferencia va desapareciendo poco a poco. Cada vez hay más mujeres que juegan al ajedrez, y, como ya expliqué en aquella entrada en la que hablé de las hermanas Polgar, con un modelo educativo diferente, se ha conseguido que estén entre los primeros puestos de mujeres ajedrecistas, llegando Judit incluso a estar entre los 10 primeros puestos en el rankin general (formado por hombres y mujeres).

Hasta hace unos años, podría haberse dicho lo mismo de la escuela: hay más hombres que mujeres; pero hoy en día fíjate que las estadísticas están más igualadas, siendo el caso de que en la Universidad hay más mujeres que hombres (en torno al 55%).

Lo mismo ocurre en el ajedrez: las federaciones siempre han creado un ambiente muy machista en torno a este juego, pero poco a poco las mujeres van adentrándose en este mundo, igualando poco a poco el número y realizando algunos logros, a pesar de las dificultades.

Besos.

mamisepa dijo...

Creo que es un juego fascinante, aunque, por unas cosas o por otras, nunca le he dedicado demasiado tiempo. Pero me encantaría saber más, cuando veo a expertos jugando me parece increíble.

saludos

Enrique dijo...

Bueno, Misteriosa, nunca es tarde para aprender, jeje.

Si algún día quieres que te enseñe un poco por algún programa de internet o si algún día me paso por las islas... xD

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...