viernes, 1 de abril de 2011

Algunos versos.

Canciones

Lo importante de un niño
no es que sea un empollón
y recite como un loro
sin entender la lección.

Lo importante de un gato
es que cumpla sus funciones
-no que sea blanco o negro-,
sino que cace ratones.

(Gloria Fuertes).


Escolares de mi escuela

Escolares de mi escuela,
hijos de pobres y ricos,
aprender a compartir
antes que a tener bolsillos.

Escolares de mi escuela
listos, medianos y torpes,
aprender a navegar
todos dentro del mismo bote.

Escolares de mi escuela,
no luchéis por ser primero,
sino porque haya comida
para el último en el puchero.

Escolares de mi escuela,
no copiéis modelos falsos:
ser cada uno lo que sois
que los dioses son de barro.

Escolares de mi escuela,
no me toméis como ejemplo.
Yo fallo como el que más,
aunque esté dando consejos.

(José María Ortega).


El colegio

Cuatro paredes
tiene el colegio.
Los niños gritan sin gana
lecciones, cantos y rezos,
mientras el patio vacío
repite el eco.

Sobre la negra pizarra
trazos inciertos,
y en un rincón pone un mapa
colorines polvorientos.
Todas las amplias ventanas
tienen su trozo de cielo.

Y un rayo de sol le pone
guiñas de luz a un tintero.
Lentos, cansados, monótonos,
dicen a un tiempo
montes y ríos de España,
canciones y padrenuestros,
mientras un aire dormido,
sumiso y tierno,
entre pupitre y pupitre
bosteza su aburrimiento...

(José Manuel de Lara).


Maestro

Vocación tempranera y siempre bien sentida,
esta de ser Maestro por amor entregado,
este ir alumbrando caminos por la vida,
ilusionadamente, de niños rodeado.

Poner alma de artista en la noble tarea,
con fuerza misionera y mano delicada;
saber irse quemando en aras de una idea,
saber seguir la estrella del bien entresoñada...

Sembrador sin pereza, poner en la besana
al par del rubio trigo semilla de amapolas;
estrenar alegría y fe cada mañana,
y en el trance difícil quedar con Dios a solas.

(Juan Berbel).

6 comentarios:

Gemma dijo...

Curiosos poemas, me gustó especialmente el de José María Ortega. No los conocía.
Precisamente hoy buscaba poemas en castellano para leerle a mi hijo y he copiado varios de Gloria Fuertes.
Un saludo

Enrique dijo...

Gemma:

Por si te pueden servir, te paso el link de otra entrada que tengo con otros dos poemas (que, además, me gustan más que estos).

http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/12/santa-teresa-de-calcuta-y-gabriel.html

Besos.

Gemma dijo...

Sí, a mí también.
Gracias

Enrique dijo...

De nada.

:o)

Tina dijo...

Qué bonito el de José María Ortega :) el de José Manuel de Lara me ha recordado bastante a este manifiesto/crítica a los centros de enseñanza, con el que coincido bastante:

http://noalcole.blogspot.com.es/2008/04/no-queremos-estar-encerrados.html

Enrique dijo...

Gracias, Tina; la entrada que has pasado es muy bonita. Me ha gustado mucho. :)

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...