viernes, 8 de abril de 2011

Pediculosis.

La pediculosis, vulgarmente llamada “piojos”, son pequeños insectos que se localizan en el cabello. Son parásitos que necesitan alimentarse de sangre humana para vivir (por lo que no se hallan en los animales domésticos).

Los piojos crecen y se multiplican muy rápidamente, pasando con mucha facilidad de una persona a otra al ponerse en contacto sus cabezas, o por intercambio de objetos personales (peines, cepillos, gorros, bufandas, cintas de pelo…). Los piojos no vuelan ni saltan.


La pediculosis puede afectar tanto a niños/as de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa que tengan malos hábitos higiénicos. No existe, por tanto, justificación alguna para la exclusión del medio escolar de los/as niños/as afectados/as


La presencia de piojos en los/as hijos/as no debe ser motivo de vergüenza y ocultación; al contrario, se debe informar rápidamente al centro escolar para atajar el problema lo antes posible. 

Si el niño o la niña se queja de picores o se rasca la cabeza con insistencia, conviene revisar minuciosamente el pelo de su cabeza, buscando las liendres, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca. En ocasiones puede confundirse con caspa, pero ésta se desprende con facilidad del cuero cabelludo, mientras que la liendre no (siendo necesario tirar de ella para quitarla). 


-Tratamiento en niños y niñas de 2 años o menores:

En estas edades no debe utilizarse ningún producto, usando como primera opción la extracción manual, o con lendrera, de los piojos. Si aún así el problema persistiese, consulte con su pediatra. Nunca aplique ningún pediculicida en niños/as menores de 6 meses.


-Tratamiento en niños/as mayores de 2 años: 

Solamente inicie el tratamiento cuando un/a niño/a tengan liendre; no a fin de prevenir. Elija como tratamiento una loción o crema que contenga permitrina al 1 %. Para su uso siga las instrucciones que se especifiquen en cada producto.

Una vez utilizado el producto, bien sea en crema o en loción, deberá:
  • Retirar los piojos y las liendres. 
  • Revisar periódicamente la cabeza. 
  • Repetir el tratamiento una segunda vez con el mismo producto entre 7-10 días más tarde. 
  • En los días posteriores retire las liendres que encuentre. 
  • Peinar el pelo con la lendrera durante dos semanas más. 

Si sigue estas indicaciones, lo más probable es que el problema quede resuelto. En caso contrario, consulte a su pediatra o su farmacéutico/a.

Fuente: Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos.

7 comentarios:

Gemma - Euphorbia dijo...

Tema recurrente en guarderías y colegios... nosotros aún no lo hemos sufrido porque a veces vienen los piojos del cole y acaba toda una familia con ellos.
Yo había oído que no sólo no es una falta de higiene sino que incluso los piojos prefieren las cabezas que están más limpias, no sé si será cierto porque con estos temas circulan muchas leyendas urbanas.
También he oído decir que, por lo que parece, cada vez cuesta más eliminarlos por el abuso que se ha hecho de los productos que los matan, igual que está ocurriendo con los antibióticos.
Bueno, son comentarios vox pópuli.
Un saludo
Gemma

Enrique dijo...

Gemma:

Yo también desconozco al completo si el hecho de que los piojos sienten preferencia por las cabezas limpias y que cada vez es más costosa su eliminación, son datos verídicos y fiables, o si por el contrario no son más que, como dices, "comentarios vox pópuli".

Lo primero lo he escuchado decir a mi madre y mi padre en más de una ocasión (aunque esto no confirma la hipótesis), y lo segundo es la primera vez que lo escucho mencionar.

Por lo que no puedo decirte nada al respecto; sólo sé lo que he puesto en la entrada.

Así pues, muchas gracias por la información. Andaré al tanto a ver si logro averiguar algo al respecto.

Besos.

mamisepa dijo...

Nosotros hemos tenido varios brotes en el cole,y finalmente mis niñas pillaron uno. Venga probar cosas, que si esto super-guay de la farmacia, que si esto natural de hierbecitas, y mira, al final, 2 días oliendo a vinagre las niñas y fin de los piojos. Así que me da igual que digan que hay que usar tal o cual producto y nada de vinagre, yo creo que lo hacen para vender. Desde luego, la próxima vez no lo voy a dudar ni un instante.

Saludos!

Enrique dijo...

¡Anda! Pues eso del vinagre no lo sabía tampoco. Al final esto de hacer un blog me va a servir para aprender más de lo que esperaba. xD

Gracias y besos.

laindefensiónaprendida dijo...

Muy interesante. Acabo de crear mi blog, quizá os interese.

laindefensiónaprendida dijo...

Te agradeceria tu opinión, trato temas de todo tipo pero principalmente sociales.¡Hasta pronto!

Enrique dijo...

Gracias, Inde. Me pasaré por tu blog. Y bienvenida.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...